lunes, 21 de mayo de 2012

Rising HbA1c levels ‘predict diabetes’

HbA1c levels rise rapidly in the year before a diagnosis of type 2 diabetes, say Japanese researchers.Their study looked at 1,722 individuals aged 26–80 years without diabetes and measured fasting plasma glucose and HbA1c were measured annually for a mean of 9.5 years.
A diagnosis of diabetes was given to 193 people, who had a mean HbA1c level of over 38mmol/mol (5.6%) each year before diagnosis.
Average blood glucose and HbA1c values throughout the observational period were significantly higher in incident cases compared with non-cases, with differences of 1.02 mmol/L and 18 mmol/mol (0.471%) higher, respectively.
In the entire group, marked increases in HbA1c of 20 mmol/mol (0.3%) per year and fasting plasma glucose of 0.63 mmol/L/year predicted a diagnosis of diabetes.
Professor Hirohito Sone, diabetologist at the University of Tsukuba Institute of Clinical Medicine, Tsukuba, Japan, said their findings showed the value of screening regularly in those at risk of diabetes.
He said: ‘To confirm our findings, further investigations are needed that include participants of other ethnicities.'
Diabetes Care 2012, online 28 March 2012
Tomado de Pulsetoday.com.uk

7 comentarios:

  1. Desde cierto punto de vista esto demuestra que el anterior articulo en que se sugeria disminuir el limite de la hemoglobina glucosilada, si funcionaria. Ver que cada año aumento .3% ste tipo de hemobglobina nos demuestra que hay un riesgo muy alto de desarrollar las complicaciones de la diabetes mellitus, yo supongo que este articulo es con la finalidad de cambiar nuestra perpectiva y hacer entender a los medicos de la importancia de un seguimiento y control estricto de este tipo de hemoglobina para poder darle una calidad de vida digna a los pacientes con esa enfermedad, viendolo asi es m importante .

    Atte. Cristopher Josue Lopez Rodriguez ( pseudomona).

    ResponderEliminar
  2. Gutiérrez Aguilar Rosa Angela (salmonella)23 de mayo de 2012, 1:12

    Me parece muy interesante la investigacion, como podriamos aplicar esto en el campo clinico, si actualmente a un prediabetico se le dan medidas para intentar que no progrese a la enfermedad, pues.... Este estudio podria ayudar con mayor seguridad a este tipo de pacientes. Dia con día, a traves de los años iremos conociendo un poco mas a ta enfermedad que se ha convertido en el pan de cada dia del hospital, lo cual sera muy importante en la calidad de vida de los enfermos o pre-enfermos.

    Solo me gustaria finalizar comentando que se me hizo muy chistoso lo de diabetologista ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Hirohito, se necesitan realizar más investigaciones con poblaciones más representativas. Pero también me parece importante realizar estudios que comparen el poder diagnóstico-predictivo de otras pruebas. A pesar de que no es un estudio concluyente me parece de gran avance y material para seguir adelante en la investigación.

    Diana Farfán - Shigella

    ResponderEliminar
  5. La diabetes Mellitus es una de las enfermedades que afectan con mayor porcentaje a la población de nuestro país, el articulo nos informa que año con año existe un aumento de 0.3% de HbA1c y de 0.63 mmol/L de glucosa en plasma, por lo que debemos de hacer caso de estos resultados y aplicarlos en la practica medica. Es muy interesante el análisis que se realizo con respecto a que la HbA1c había aumentado con un promedio de 5.6% un año antes de diagnosticar a estas personas con la enfermedad de Diabetes Mellitus 2 . Por esta razón seria bueno que se hicieran una reunión internacional para que acreditaran  que una HbA1c>5.6% seria diagnostico de DM esto podría ayudar mucho a la población sobre todo a la población mexicana, ya que podríamos diagnosticar y tratar eficazmente la enfermedad. El estudio es convicente aunque seria bueno que realizaran alguno en población mexicana , ya que al parecer este estudio se realizoen personas orientales, lo que hace que los resultados cambien un poco ya que ellos tienen diferente predisposición genética que nosotros. Mientras tanto podemos hacer caso de estos valores de hemoglobina y estar al pendiente de los pacientes que presenten HBA1c mayor a  5.6% y por lo mientras dar medidas preventivas (alimento, ejercicio, educación).

    Annette Alfaro Sánchez . Escherichia.

    ResponderEliminar
  6. Creo que este tipo de pruebas, de acuerdo a lo que se ha observado en este tipo de estudios, nos serán útiles sobre todo en aquellos pacientes en los cuales observemos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. En nuestra población mexicana sería demasiado útil, asi convences a tus pacientes de que a pesar de que no tenga molestias existe evidencia de alteraciones de que si no cambia su estilo de vida y se convence de que esta a una corta distancia de pasar a formar parte de esa enorme fila de la diabetes mellitus, todo ello con la evidencia en tus manos.

    Karen Selene Abonce Villagómez

    ResponderEliminar
  7. Nataly Karen Cabrales Trejo. Acinetobacter_725 de mayo de 2012, 0:34

    Sería conveniente en la práctica diaria que al recibir a pacientes sin datos clínicos sugestivos, pero con factores de riesgo para diabetes, pudiera solicitarse de control una hemoglobina glucosilada para determinar tempranamente si son susceptibles a desarrollar la enfermedad en un tiempo dado, de acuerdo a las cifras reportadas en ese momento. Esto con la finalidad de implementar medidas de prevención e informar al paciente objetivamente sobre las consecuencias de su forma de vida.
    Lo único que falta es un consenso internacional que avale estas decisiones.

    ResponderEliminar