Eighty percent to 95% of people with obesity who lose weight eventually regain it. Several biological systems are triggered when caloric intake is reduced, which drives people to eat more high-calorie foods and, in turn, gain or regain weight. According to the researchers lifestyle changes are not enough to override the fat-loss defense for most individuals with sustained obesity.
“Although lifestyle modifications may result in lasing weight loss in individuals who are overweight, in those with sustained obesity, bodyweight seems to become biologically ‘stamped in’ and defended,” Christopher N. Ochner, PhD, assistant professor of pediatrics and psychiatry at Icahn School of Medicine at Mount Sinai and a research associate at the New York Obesity Nutrition Research Center at Columbia University Medical Center, said in a press release. “Therefore, the current advice to eat less and exercise more may be no more effective for most individuals with obesity than a recommendation to avoid sharp objects for someone bleeding profusely.”
Biological adaptations that occur with the development of obesity and undermine health weight loss effors can persist even in people who were are formerly obese and achieve a healthy bodyweight through dieting.
“Few individuals ever truly recover from obesity; rather they suffer from ‘obesity in remission,’” Ochner said in the press release. “They are biologically very different from individuals of the same age, sex and bodyweight who never had obesity.”
The researchers suggest that biological factors should be addressed to help sustain long-term weight loss, but current biologically-based interventions are limited to antiobesity drugs, weight loss surgery and intra-abdominal vagal nerve block. According to the researchers these interventions do not permanently correct the biological factors adaptations undermine healthy weight loss efforts. However, during use, the interventions alter neural or hormonal signaling associated with appetite, which can yield a 4% to 10% reduction in weight.
“Many clinicians are not aware of the reasons individuals with obesity struggle to achieve and maintain weight loss,” Ochner said. “Obesity should be recognized as a chronic and often treatment-resistant disease with both biological and behavioral causes that may require biologically-based interventions, such as pharmacotherapy or surgery, in addition to lifestyle modification. Ignoring the biological adaptations that undermine healthy weight loss efforts and continuing to rely solely on behavioral modification will surely result in the continued inability to treat obesity effectively and the premature deaths of millions of individuals each year.”
Tomado de:Halo.org
Ochner CN, et al. Lancet Diabetes Endocrinol. 2015;doi:10.1016/S2213-8587(15)70010.
En estos casos no hay que olvidar que la obesidad es un criterio para sindrome metabolico, además de uno de los principales factores de riesgo de padecimientos como higado graso, diabetes melitus, hipertension arterial, dislipidemia, y un largo etcetera. Es por eso que debemos tomar en serio a un paciente aparentemente sano con un IMC de 30 o más, y procurar ayudarlo con las medidas de dieta y ejercicio, y si es recomendable el uso de hipoglucemiantes orales, o incluso considerar el uso de un by- pass quirurgico.
ResponderEliminarAdemás de establecer un esquema de terapia psicológica.
Sin duda otro tema tabú, ya que muchos profesionales de la salud no consideran a la obesidad como una obesidad e incluso se satanisa al paciente como culpable de su estado.
En estos casos no hay que olvidar que la obesidad es un criterio para sindrome metabolico, además de uno de los principales factores de riesgo de padecimientos como higado graso, diabetes melitus, hipertension arterial, dislipidemia, y un largo etcetera. Es por eso que debemos tomar en serio a un paciente aparentemente sano con un IMC de 30 o más, y procurar ayudarlo con las medidas de dieta y ejercicio, y si es recomendable el uso de hipoglucemiantes orales, o incluso considerar el uso de un by- pass quirurgico.
ResponderEliminarAdemás de establecer un esquema de terapia psicológica.
Sin duda otro tema tabú, ya que muchos profesionales de la salud no consideran a la obesidad como una obesidad e incluso se satanisa al paciente como culpable de su estado.
Se sabe que una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona al organismo en un periodo de tiempo, pudiendo o no cubrir o aportar las necesidades básicas, pero popularmente la dieta se asocia erróneamente a la restricción de la ingesta de comida para obtener solo lo "necesario " para conseguir o mantener unpeso corporal. Hay que tomar en cuenta, como lo menciona el artículo, a la obesidad como una enfermedad crónica causante de diversas complicaciones y daños a futuro si no es tratada correctamente, debe ser un trabajo desde mi punto de vista, en conjunto y no por separado de solo medicamentos o sólo ejercicio de mas e ingesta de menos, o las cirugías como sola opción, ya que a nivel metabólico y sin un control, esto puede afectar de manera importante al organismo; por eso la base de un buen tratamiento debe estar acompañado por una dieta bien controlada por expertos y el apego correcto por parte del paciente, para obtener buenos resultados y ayudar a la memoria metabólica.
ResponderEliminarYo considero que se necesita una apoyo multidiciplinario, pero no hay que olvidar que la medida clave es y siempre sera la constancia del paciente osea la dieta y ejercicio. Aunque cabe destacar, que efectivamente hay ciertos pacientes para los cuales eso no es suficiente y se pueden aplicar otros opciones terapéuticas como fármacos y cirugías.
ResponderEliminarMas que un artículo médico parece un artículo de información al paciente, no se dice nada que no sepamos ya, suena muy lógico lo que propone, pero no menciona ningún análisis estadístico ni referencias a estudios recientes que se hayan realizado al respecto. Sin embargo como comentario al tema, lo principal es individualizar a cada paciente, ya que la causa de obesidad/sobrepeso no es la misma en cada uno de ellos. El manejo de estos pacientes debe de ser multidisciplinario.
ResponderEliminarLa dieta y ejercicio siempre han sido la base del tratamiento para la obesidad y las alteraciones del metabolismo de las grasas, y se va a requerir varios años y mucha evidencia sustancial em direccion hacia un nuevo tratamiento para cambiar la mentalidad de muchos medicos.
ResponderEliminarÉsta es una información muy importante, considerando que estamos en el país con el mayor índice de obesidad junto con EUA. Como ya se mencionó, se debe tomar en cuenta que en todo paciente bien diagnosticado con obesidad (que incluye una valoración completa medico-nutricional) existe más de un factor que origina y sobretodo perpetua la enfermedad, por lo que el manejo debe ser individualizado, es decir, no siempre bastan el ejercicio y la dieta para lograr una remision, y no todos los pacientes con obesidad necesitan cirugía bariatrica.
ResponderEliminarEl ejercicio practicado de forma constante y una dieta con balanceada son la base del tratamiento de la obesidad, pero hay que recordar que cada paciente es diferente, y ambos se deben deben de ajustar en relación a su nivel de actividad fisica y de requerimiento energético.
ResponderEliminarActualmente la Obesidad en nuestro país ah estado aumentado cada vez más sobre toda la influencia que tenemos en nuestra sociedad como la comida chatarra y sobre la falta de ejercicio en el que nos vemos enfrentado. Para hacer conciencia de esto tenemos que educar a la sociedad para poder cambiar el ámbito en el que nos vemos afectados actualmente.
ResponderEliminarPara poder evitar la obesidad en nuestro país hay que tener una dieta balanceada y hacer un correcto ejercicio para disminuir cada vez más la cifra de obesidad en nuestro país
La terapéutica planteada para la obesidad como una enfermedad crónica y biológicamente adaptativa luce muy lógica. Sin embargo, creo que no en todos los casos se propicia en la práctica médica. Un paciente con obesidad es difícil por sus hábitos y disciplina para apegarse al tratamiento además de los costos que puede generar.
ResponderEliminarel artículo menciona que El tratamiento de base es dieta y ejercicio mas coadyuvantes como farmacos e intervenciones quirúrgicas que para terminar de complicar la situación no son suficientes y además no corrigen definitivamente el problema de base que son las adaptaciones biológicas implicadas en el desarrollo de la obesidad y que son desencadenadas por un insumo calórico reducido.
ResponderEliminarEntonces que nos faltaría desarrollar para poder atacar ese problema de fondo de manera mas selectiva, fácil de administrar al paciente y que esté al alcance de todos? Seria bastante interesante revisar las alternativas vigentes que actúen a largo plazo sobre la enfermedad
ResponderEliminarEn mi opinión ya todos sabemos que el desarrollo de la obesidad esta determinado por diversos factores y por lo tanto todos debemos tomar en cuanta varias maneras de tratarla, sin embargo la base de todo continua siendo la dieta y el ejercicio, debido a una simple ley, la materia no se crea ni se destruye solo se transforma la cual deja claro q sin una dieta hipercalorica una persona no podria tener obesidad, claro que debe tenerse en mente ayudar a los pacientes con otros métodos cuando se ve que no evolucionan con la perdida de peso pero para mi esa no es la primera opción.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo que la obesidad es una enfermedad, y que su curación se ha vuelto un reto en este siglo XXI con el "boom" de la tecnología, pero si no hay un firme apego al tratamiento, no se va a poder erradicar y el mejor tratamiento que existe esuna dieta balanceada que aporte los requerimientos enérgeticos NECESARIOS Y una rutina de ejercicios fija y constante. Pero como dice mi compañero Jossue "cada paciente es diferente" por lo que se debe ayudar a cada paciente con un médico, un nutriólogo y hasta un psicólogo
ResponderEliminarUn artículo muy interesante sin duda, cada día vemos que la obesidad es una enfermedad que atormenta al paciente y difícilmente se puede librar de ella, es necesaria una enorme fuerza de voluntad y una vigilancia muy estrecha para poder lograr bajar de peso pero sobre todo para mantener ese peso. Los fármacos y procedimientos antiobesidad sin lugar a duda son un elemento clave para el tratamiento de una persona obesa, pero hay que hacer especial énfasis en que solas estas medidas tampoco son suficientes, la dieta y el ejercicio deben estar presentes en el manejo de un paciente
ResponderEliminarMuchas personas no saben que en realidad la obesidad es una enfermedad como tal, pues es un estado inflamatorio crónico, y no están conscientes de la magnitud y el impacto que tiene en la salud. Me pareció muy interesante el artículo, porque todos nosotros sabemos que la dieta y el ejercicio son la base para tratar la obesidad, ¿pero qué pasa cuando el paciente no responde correctamente a ellos?, ¿qué otras opciones tenemos para tratar esta enfermedad? Es aquí donde el médico debe conocer que cada paciente es diferente y que, como lo menciona este artículo, puede haber personas en quienes la dieta y el ejercicio no sean suficientes. Así que, en la medida en la que se conozca más sobre el tema, se deben ampliar las opciones de tratamiento para la obesidad, para que de esta manera el paciente pueda tener por fin resultados satisfactorios y esto mejore su salud y calidad de vida.
ResponderEliminarLa obesidad es una enfermedad crónica que causa una gran cantidad de complicaciones y que actualmente es una de las espidemias mas grandes de la humanidad ya que poco a poco va en aumento, esto debido al estilo de vida sedentario que adoptan la mayoria de las personas.
ResponderEliminarEl articulo comenta que para poder lograr un tratamiento efectivo no es suficiente con solo dieta y ejercicio sino que tambien siempre se necesitarán terapias adicionales como fármacos y cirugía para poder tener éxito en el tratamiento de esta enfermedad aún teniendo el riesgo de que no funcione. Yo no estoy del todo de acuerdo con lo anterior, esta bien que consideremos que cada persona tiene una carga génetica distinta y que bajar de peso será mas dificil para unas personas que para otras, pero la base del tratamiente siempre tiene que ser dieta y ejercicio. Si se llevan a cabo estas medidas de forma estricta y disciplinada estoy seguro que casi cualquier persona podria llegar a su peso ideal, sin ser necesaria otro tipo de terapias. El problema con lo anterior es que el paciente normalmente no quiere cambiar su estilo de vida y siempre buscara medidas mas sencillas que no hagan cambios grandes en su manera de comer y en su actividad física.
Desde mi punto de vista es importante tomar en cuenta los comentarios expresadps en la publicacion, sin embargo debemos tener en cuenta que la base de todo tratamiento en obesidad es la dieta y ejercio. Aunque claro esta que no en todo paciente puede funcionar, es por ello que siempre debemos individualizar cada tratamiento, por ello necesitamos conocer al paciente e identificar factores que puede interferir con el tratamiento y por los cuales continua sin llegar a un peso normal.
ResponderEliminarCreo que el implementar medidas quirurgicas es de alta utilidad, sin embargo hay que recordar que aun despues de la intervencion el paciente tendra que continuar con un regimen alimenticio estricto para evitar infinidad de complicaciones
Desde mi punto de vista es importante tomar en cuenta los comentarios expresadps en la publicacion, sin embargo debemos tener en cuenta que la base de todo tratamiento en obesidad es la dieta y ejercio. Aunque claro esta que no en todo paciente puede funcionar, es por ello que siempre debemos individualizar cada tratamiento, por ello necesitamos conocer al paciente e identificar factores que puede interferir con el tratamiento y por los cuales continua sin llegar a un peso normal.
ResponderEliminarCreo que el implementar medidas quirurgicas es de alta utilidad, sin embargo hay que recordar que aun despues de la intervencion el paciente tendra que continuar con un regimen alimenticio estricto para evitar infinidad de complicaciones