A group of 103 overweight adolescents were surveyed between 2004 and 2006, assessing body satisfaction, weight-control behavior, importance placed on thinness, self-esteem and symptoms of anxiety and depression, among other factors.
"We found that girls with high body satisfaction had a lower likelihood of unhealthy weight-control behaviors like fasting, skipping meals or vomiting," said Kerri Boutelle, PhD, associate professor of psychiatry and pediatrics at the University of California, San Diego School of Medicine. Boutelle added that the positive relationship shown in this study between body a girl's happiness with her body and her behavioral and psychological well-being suggests that improving body satisfaction could be a key component of interventions for overweight youth.
"A focus on enhancing self-image while providing motivation and skills to engage in effect weight-control behaviors may help protect young girls from feelings of depression, anxiety or anger sometimes association with being overweight," said Boutelle.
Additional contributors included first author Taya R. Cromley, PhD, of UCLA; Stephanie Knatz and Roxanne Rockwell, UC San Diego; and Dianne Neumark-Sztainer, PhD, MPH, RD and Mary Story, PhD, RD, University of Minnesota, Minneapolis.
This study was supported by a University of Minnesota Children's Vikings Grant.
University of California, San Diego Health Sciences. "Big girls don’t cry: Overweight teens who are satisfied with their bodies are less depressed, less prone to unhealthy behaviors."ScienceDaily, 28 Apr. 2012. Web. 8 May 2012.
A mi parecer el articulo menciona hechos esperables. Es obvio que desde un punto de vista psicológico entre mas cómodo estés con tu cuerpo y una mejor percepción global tengas, serás menos propenso a manifestar trastornos alimentarios.
ResponderEliminarLos trastornos alimentarios están ampliamente relacionados con trastornos psiquiátricos como la depresión, ansiedad, etc.
Considero que un gran factor que influye en los adolescentes con sobrepeso son las burlas a las que pueden ser sujetos en la escuela. En ciertas ocasiones las buerlas tienden a generar un mal autoestima y por consiguiente una mala imagen propia, lo que genera que se aíslen y tiendan a sobrellevar sus problemas con la comida, ausencia de esta, vomito o alguna otra situación.
La mejor solucion para evitar esto seria lograr algún cambio de percepción a nivel escolar, pero estamos hablando utópicamente porque afrontemos que es imposible cambiar a todo el mundo; siempre habrá alguien que genere algún conflicto de tipo burla lamentablemente.
Carlos Luis Aguilar Mendez
Este artículo me sorprendió de alguna manera, ya que en la adolescencia es la edad en la cual estamos formando nuestro carácter y nuestra propia percepción de la vida, la cual esta influida por el medio externo y los prototipos que impone la moda (el de ser mujeres delgada y altas)estoy conlleva a muchos problemas porque las niñas o jovencitas quieren cumplir con estos estándares impuestos, no importando lo que cueste y sin pensar en su salud.
ResponderEliminarCreo que es muy importante el quererte y valorarte como estés (ya sea gordita,delgada o como sea) sera la percepción que le darás a las demás personas de ti y con la cual te tomaran en cuenta. Mientras tu estés feliz con tu persona, no tendrás problemas para buscar complacer a los demás, solo buscaras tu bienestar, evitando los problemas psicológicos que esto acarrea como: la anorexia,bulimia, algún trastorno compulsivo o tratando de hacerte daño solo para cumplir con los estándares que marca la sociedad.
Es muy importante que desde pequeños nuestros padres nos enseñen a valorarnos y a cultivar el amor propio, con lo cual estoy de acuerdo con la conclusión que se llego en el articulo que una buena percepción de ti mismo te ayuda a sobrellevar de mejor manera la vida.
Shamar Alexandra González Chávez
Los trastornos alimenticios se inician o presentan
ResponderEliminarprincipalmente en este grupo estudiado, en adolescentes y púberes. Las edades de aparición o de
inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25
años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los
17 años. Se ha visto que el numero de consultas psiquiatricas por este padecimiento ha incrementado a partir de los años 90s. El factor desencadenante en lo personal surgue que por diversos factores aunque hay uno muy cierto e importante: aunque la mujer ha accedido en algunas esferas
a un mayor grado de equidad frente al hombre,
su cuerpo no ha dejado de ser visto como objeto
de consumo. Las mujeres de hoy deben adquirir
una imagen de independencia y exhibirse como
objetos vendibles en un mercado de consumo cada
vez más exigente, competido y contradictorio. Tener
un cuerpo esbelto no es sólo responder a un prototipo
de belleza, sino estar dentro del mercado. La amenaza no es ser fea o gorda, sino quedar marginada
en un mundo donde no se es ni se existe si no se responde al código social.
Es bueno mantener un buen autoestima ante su imagen y no hay razon porque suceda lo contrario; mas no hay que olvidar la cantidad de comorbilidades por enfermedades cronicodegnerativas asociadas que el sobre peso lleva consigo
Juan Pablo Hernandez Bonilla
Creo que en lo personal el articulo tiene un gran impacto en la salud los jovenes, ya que muchas de las ocasiones es en al adolescencia cuando se crean prototipos sociales que en los cuales no encajas puedes ser blanco de burlas en el medio donde convives, creo que el hecho de que los jovenes tengan una buena perspectiva de quien son y como son los ayuda enormemente, y evitan hacer actos que para fines de su salud no son buenos.
ResponderEliminarTambien un joven que psicologicamente es sano, es muy factible que tenga menores probabilidades de padecer trastornos de tipo psiquiatricos, como el trastorno depresivo mayor que es uno de los problemas de salud en psiquiatria, eso le dara una mejor calidad de vida a estos chicos.
Aunque es bueno tener una perspectiva positiva de nuestro cuerpo creo que como medicos no debemos hacer consentimiento de que un cuerpo grande es positivo, ya que tener problemas de sobrepeso a edades tempranas repercute a un futuro inmediato en enfermedades sistemicas, es importante orientar de forma inteligente a los jovenes para que lo entiendadn de la mejor forma posible, impulsandolos a que realizen deporte.
Hernáncez Sánchez Abel Huitzimengari.