viernes, 18 de mayo de 2012

Las mujeres fumadoras que toman anticonceptivos multiplican el riesgo de sufrir trombosis o infarto


Un estudio sobre 9,4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años demuestra que las usuarias de algún método anticonceptivo con hormonas tienen un mayor riesgo de sufrir trombosis respecto a las no usuarias.
Las mujeres fumadoras que utilizan anticonceptivos hormonales en distintas presentaciones --píldoras, parches o anillos-- tienen un mayor riesgo de sufrir una trombosis o una aparición de episodios cardiovasculares graves como, por ejemplo, los infartos, según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), que cita un estudio de la Universidad de Copenhague, publicado en British Medical Journal (BMJ),y realizado sobre 9,4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años.

     Este trabajo ha demostrado que las usuarias de algún método anticonceptivo con hormonas tienen un mayor riesgo de sufrir trombosis respecto a las no usuarias. En concreto, los datos de este estudio reflejan que la aparición de estas enfermedades es 8 veces mayor con los parches transdérmicos, 6,5 veces mayor con los anillos vaginales y 3 veces mayor con las pastillas.
     Asimismo, otro estudio, también publicado en BMJ, efectuado a partir de la General Practice Research Database UK, en mujeres de entre 15 y 44 años, ha detectado que los episodios de trombosis venosas son más frecuentes en las mujeres que toman anticonceptivos con drospirenona --un análogo de la progesterona natural de las píldoras de tercera generación--, frente a las que usan anticonceptivos en cuya composición figura el levonorgestrel, un tipo de progesterona sintética más antigua.
     "Estos estudios ponen de manifiesto que el uso de los anticonceptivos hormonales no está libre de efectos secundarios, especialmente en lo que a seguridad cardiovascular se refiere. Por lo tanto se debe informar a las mujeres de sus potenciales riesgos, sobre todo en el colectivo de mujeres con riesgo de trombosis aumentado. No obstante, se debe individualizar, a la hora de prescribir la contracepción hormonal, porque no es lo mismo una mujer sana fumadora de 24 años que una mujer de 40 años obesa y fumadora activa", destaca la presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Almudena Castro.

Efecto sobre la coagulación
     Concretamente, los anticonceptivos favorecen la formación de trombos por su efecto sobre la coagulación y estos trombos se forman tanto a nivel venoso como arterial. Además tienen efecto sobre los lípidos en la sangre, aumentando la concentración de colesterol y triglicéridos.
     En la actualidad, la drospirenona y levonorgestrel son dos de los componentes que se utilizan más en los anticonceptivos hormonales, pero no son los únicos. El arsenal de posibles anticonceptivos se ha ampliado notablemente y algunos de segunda y tercera generación se asocian a un menor riesgo cardiovascular.
     "La oferta de estos productos ha mejorado, pero eso no significa que haya mejorado del todo desde el punto de vista de la salud cardiovascular. Existen anticonceptivos, como la minipíldora, que solo contiene progestágeno, que al parecer confieren menor riesgo de trombosis. Pero este riesgo no es nulo, aunque está bastante disminuido al no llevar el estrógeno entre sus componentes", avisa la doctora.
     No obstante, la respuesta a estos medicamentos es variable y no se puede predecir qué mujeres van a sufrir uno de estos episodios aunque, según informa Castro, la primera señal de sus efectos es en ocasiones un infarto de miocardio.
     Por esta razón, la FEC recomienda individualizar muy bien la recomendación del uso de estos métodos anticonceptivos hormonales y comprobar previamente, con una historia clínica detallada, cuál es el riesgo de cada mujer. Además, se debe conocer si la mujer es fumadora, si tiene hipercolesterolemia, es diabética, si tiene algún tipo de cardiopatía, trombofilia o alguna enfermedad que favorezca la formación de trombos, así como la historia familiar o personal de eventos trombóticos.
British Medical Journal (2012); doi: 10.1136/bmj.e2990

Tomado de Jano.es

7 comentarios:

  1. Gutiérrez Aguilar Rosa Angela. Salmonella18 de mayo de 2012, 19:56

    Solo me gustaria que este tipo de investigaciones sean mas ampliamente difundidas por el sector salud, especialmente en lo que respecta a ginecólogos y cardiólogos, ya que al menos por mi parte si tenia este conocimiento, pero es muy necesaria su dfusion.
    Actualmente el habito del cigarrillo en las mujeres ha ido en aumento y ademas las mujeres que estudian universidad no piensan en concebir sin antes tener logros personales satisfactorios, lo que aumenta el uso de anticonceptivos en la mujer del nuevo mundo. Por lo tanto, aumentara riesgos cardiovasculares como los que menciona el articulo.
    Yo considero que el cigarro debería de ser otra de las drogas prohibidas, ya que dia con dia se conocen mas efectos dañinos por su uso, el problema es que a la sociedad ya no le importa mucho si se fuma o no, el grave problema esque ya se observan hasta niños de secundaria con su cigarro en la mano, lo cual es muy triste.
    Continuo con mi postura que es mejor el prevenir. El fumar es dañino para la salud, aunque no este 100% comprobado por mil y un personas, y el uso de medicamentos ajenos al organismo, en especial hormonas, tambien puede ser dañino hasta cierto punto. Es por ello que coincido con el articulo en que TODOS los tratamientos medicos DEBEN individualizarse, dependerá de cada persona el dar o no algun farmaco.

    ResponderEliminar
  2. Es una investigacion interesante, podemos comenzar diciendo que aunque se ha demostrado una relacion entre el consumo de anticonceptivos orales (AO) y trombosis, aun no se conoce el mecanismo exacto por el cual pasa eso, se aceptado como el mas seguro que es por que las hormonas que tienen los AO son los que favorecen la producion de factores de coagulacion como el I, II, VII, IX, X, XII, y al mismo tiempo disminuye la producion de antitrombina III. En ese estudio se demostro un aumento en el numero de trombosis al consumir los AO, sin embargo no se puede atribuir el daño a estos medicamentos, pues como bien lo dicen, hay diferencias entre una mujer de 20 años y sana que una de 40 años que fuma o que es obesa, es decir aunque si los AO son un factor de riesgo alto, existen otros factores tal vez mas importantes como serian el tabaco o la dislipidemia, sin embargo creo que este estudio es bueno desde el punto de vista que sirve para pensar en favricar AO distintos, con menor riesgo o que las mujeres dejen de usar esos anticonceptivos que enuncian aqui, ya sea con parche u orales, etc

    ResponderEliminar
  3. El comentario publicado a las 20:01 fue mio, se me olvido el nombre.
    Atte. Cristopher Josue Lopez Rodriguez (pseudomona)

    ResponderEliminar
  4. Los anticonceptivos hormonales son ampliamente usados por la población femenina con fines contraceptivos y para el tratamiento de trastornos hormonales. Son grandes los beneficios pero se debe estar siempre consciente de los efectos colaterales que pueden llegar a provocar. Es muy importante tener una adecuada comunicación con nuestros pacientes, especialmente cuando de anticoncepción se trate. Hay que explicarles detenidamente los métodos que existen, productos, presentaciones, indicaciones, riesgos y beneficios. No olvidemos que todo paciente es diferente y así mismo son las necesidades de cada uno. Ahora, hablando concretamente sobre los anticonceptivos hormonales y el riesgo cardiovascular, me parecen importantes y necesarias las investigaciones al respecto, así como de otros efectos colaterales. Es necesario evaluar constantemente el riesgo costo-beneficio de cada población y persona en particular. Hay factores de riesgo altamente peligrosos, como el hábito de fumar, que deben reconocerse y contraindicarse, que ante todo exista el compromiso por el bien del paciente. Son muchas las investigaciones sobre el daño que produce el tabaco hay que difundirlas y pregonar con el ejemplo.

    Diana Farfán - Shigella

    ResponderEliminar
  5. El papel de la mujer dentro de la sociedad se ha ampliado en los últimos años. Han incrementado el numero de mujeres con una profesión, salen mas de sus hogares emprendiendo actividades que antes no era común que ellas realizaran, ademas de que comienzan a adquirir mas independencia de su cuerpo incluso para decidir cuando iniciar la maternidad lo que lleva incluso a un retraso de la misma. También por el aumento de estrés incrementan el consumo de tabaco y otras sustancias. Si bien no podemos cambiar el comportamiento social general que vivimos,la información de este trabajo es valiosa, debido a que conocerla nos permitirá indagar intencionadamente el la historia clínica de nuestra paciente y orientarla de manera adecuada en el cuidado de su salud y en la planificación familiar.

    Karen Selene Abonce Villagomez - serratia.

    ResponderEliminar
  6. Es  muy bueno recalcar la importancia de la historia clínica, ya que con ésta obtendremos antecedentes y datos importantísimos para indicarque tipo o evitar su indicación y optar por otro método anticonceptivo para las mujeres que acudan al consultorio. Seguramente no es de extrañar que muchos de los infartos registrados en mujeres de entre 15 y 49 años sobre todo en ginecología o cardiología sean secundarios a los anticonceptivos, ya que como lo menciona el articulo existen muchos tipos, pero los que han demostrado tener ciertos episodios son los que contienen drospirenona y levonorgestrel, al parecer esto es debido a que son derivados de la progesterona , mientras que la minipildora que contiene progestageno es menos trombogenico. Es importante dar a conocer a las mujeres que usan píldoras, anillos vaginales , pero sobre todo a las que usan parches transdérmicos los efectos que podrían conllevar su uso y sus riesgos,  por lo que en la practica clínica se deberá individualizar la recomendación de su uso en aquellas pacientes que no tengan factores de riesgo ( DM, hipercolesterolemia, fumadora, antecedente de IAM o trombosis,etc) y tratar de dar en anticonceptivo menos perjudicial para su salud.

    Annette Alfaro Sánchez . Escherichia.

    ResponderEliminar
  7. Nataly Karen Cabrales Trejo. Acinetobacter_725 de mayo de 2012, 0:05

    El tabaquismo, el problema más importante para mi en estas mujeres hablando de riesgo cardiovascular (antes que los anticonceptivos).
    Si yo fuera médico y me pidieran recetarles anticonceptivos en la situación mencionada, y sabiendo que éstos representan un riesgo para trombosis y otros eventos cardiovasculares, lo primero que haría sería trabajar en la suspensión del tabaco, control de la dislipidemia, diabetes, etcétera, independientemente de la edad y del plan de vida.
    Pnsteriormente, en lo que se refiere al uso de anticonceptivos hormonales, estoy de acuerdo con el autor, cada paciente debe ser individualizada e investigada para ofrecerle una vez controlados los demás riesgos la solución que más le convenga.

    ResponderEliminar