martes, 15 de mayo de 2012

Identifican límite óptimo para prueba de hemoglobina glicosilada

     La medición de hemoglobina glicosilada o hemoglobina A1c (HbA1c) en muestras de sangre, es una prueba estable para identificar la diabetes y la prediabetes en el transcurso de varios meses.
     Se puede usar un punto de corte específico para la HbA1c, para la prediabetes, con el fin de determinar la elegibilidad para las intervenciones, y prevenir la progresión a la diabetes tipo 2, más seria, y disminuir el punto de corte aumenta los beneficios de salud de intervenciones preventivas, aunque a mayor costo.
   Un estudio dirigido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC, Atlanta, GA, EUA), usó un modelo de simulación de Markov para analizar la rentabilidad asociad con cada disminución progresiva del 0,1% en el punto de corte de la HbA1c de 6,4% a 5,5% puesto que 6,5% es, actualmente, el punto de corte diagnóstico para la diabetes. La simulación usó los datos de los estadounidenses adultos no diabéticos de la Encuesta Nacional de Salud y Examen Nutricional (NHANES 1999-2006). El estudio se centró en dos intervenciones diferentes: un método de alto costo que requiere recursos intensivos y que costaría un promedio de casi mil dólares por año, y una intervención de bajo costo, con un costo anual de 300 dólares, por año.
     Los científicos midieron el costo por cada año de vida de calidad ajustado (QALY), una medida de la cantidad y calidad de vida generada por una intervención médica, en cada punto de corte para la HbA1c, en ambas intervenciones. Encontraron que los puntos de corte de 5,7% y mayores, eran rentables, con base en el patrón de referencia de 50.000 dólares/QALY. Además, los resultados sugieren que el punto de corte óptimo puede ser menor si el costo de las intervenciones preventivas podrían reducirse sin comprometer la eficacia.
     Las principales organizaciones clínicas y de políticas han recomendado que la HbA1c sea una herramienta de diagnóstico adicional. El uso de esta prueba va a aumentar como una herramienta de detección para identificar a aquellos en alto riesgo de diabetes tipo 2. Xiaohui Zhuo, PhD, el investigador principal, dijo, “Por lo tanto, las implicaciones económicas de su uso deben ser entendidas muy bien. Se espera que este estudio estimule más la investigación sobre la mejor estrategia para optimizar los beneficios de los programas de prevención de la diabetes tipo 2, a un costo mínimo”. El estudio está disponible en le edición de abril de 2012 de la revista American Journal of Preventive Medicine.

8 comentarios:

  1. Creo que desde hace mucho tiempo se sabe que para disminuir costos en salud lo mejor es la prevencion, desgraciadamente tenemos aun esa cultura un poco tonta en la que solo vamos al medico cuando algo nos duele o ya estamos realmente mal, por lo que considero que primero se debe de cambiar esa forma de pensar, iniciando con los mas pequeños, para que crezcan ya con una mejor cultura. Tambien sabemos que la diabetes es una enfermedad que mata lenta y silenciosamente, y que ademas hasta cierto punto es prevenible.
    Lo que menciona este articulo se me hace interesante, ya que actualmente la poblacion de diabéticos en el mundo ha ido en aumento, entonces...ahora lo que se necesita es reducir los costos que esta enfermedad conlleva y la mejor solucion siempre ha sido la prevencion. La HbA1c ademas de ser prueba dignostica me parece buena idea que tambien se utilice como punto de corte para hablar de una pre-diabetes y que este parametro se disminuya para asi poder detectar a tiempo pacientes con alto riesgo de padecer dicha enfermedad y poder asi dar tratamiento ya sea farmacológico o simplemente cambios en el estilo de vida.
    En fin, el hablar de diabetes también deberia de ser una pauta para referirnos a la conciencia social que existe sobre este padecimiento, que la sociedad y el gobierno se preocupen por la calidad de vida que llevan estos pacientes y no solo si seria mas barato invertir en tal o cual cosa. Cuando sabemos que en todas las enfermedades es mejor prevenirlas.

    Gutiérrez Aguilar Rosa Angela

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es un tema muy polemico, por que por un lado aunque es bueno que el nivel de HBA1c baje a 5.7% por que reduciria las complicaciones causadas por la diabetes, ya que se diagnosticaria mucho antes. Por otro lado no creo que sea cuestion solo de bajar el limite de la HBA1c, ya que eso es lo que se ha hecho, por ejemo el ADA 2012 el nivel seguia siendo 7% y fue en una revision, en un articulo en el que fueron mas estrictos fue donde lo pusieron a un valor de 6.5%, yo creo que se deben ver algunos puntos distintos para poder decidir eso.

    ResponderEliminar
  3. Una vez mas, perdon. Olvide poner mi nombre en el comentario. Atte. Cristopher josue lopez rodriguez ( pseudomona).

    ResponderEliminar
  4. La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo siendo un problema de salud publica a nivel mundial. Este articulo es muy interesante ya que este menciona que al disminuir el punto de corte a 5.5% se aumentarían los beneficios de salud de las intervenciones preventivas, esto seria muy bueno por una parte ya que como sabemos millones de personas son prediabéticas que inclusive evidencia epidemiológica indica que complicaciones (microangiopatía, disminución visual) comienzan antes de que los pacientes lleguen al diagnóstico de Diabetes Mellitus como tal y así se podría hacer ejercicio oportuno de la PREVENCIÓN PRIMARIA en los sistemas de salud (hospitales, centros de salud) y ofrecer a nuestros pacientes la oportunidad y derecho  de un tratamiento altamente potencial para reducir así la incidencia de Diabetes , enfermedades cardiovasculares y microvasculares que esta conlleva. Debemos de tener la mentalidad de ser médicos preventivos no de diagnosticar la enfermedad del paciente cuando esta ya se encuentra en etapas avanzadas y que este causando daños irreversibles. Por otro lado la hemoglobina glucosilada como menciona el articulo que al reducir el punto de corte produciría un aumento en los beneficios implicaría un mayor costo, en mi punto de vista se podría ver que efectivamente si seria un mayor costo para el gobierno pero es un costo que tendría mucho beneficio para miles de personas tanto personal como socialmente. También el gobierno debería de invertir en educación ya que así se implementaria un estilo de vida saludable, se disminuirían los factores de riesgo para DIabetes (obesidad) disminuyendo su incidencia y teniendo una mejor calidad de vida.

    Annette Alfaro Sánchez . Escherichia 

    ResponderEliminar
  5. NATALY KAREN CABRALES TREJO - Acinetobacter_7

    La Diabetes Mellitus es una enfermedad que, ademas de ser progresiva y discapacitante, encabeza una de las mayores demandas economicas mundiales surgidas a lo largo de la historia de las enfermedades cronicas.
    Con respecto a los gastos que conlleva la intervencion medica precoz en los pacientes con alto riesgo de desarrollar DM2, que segun este articulo pudieran detectarse con una reduccion del punto de corte de la hemoglobina glucosilada; opino que invertir en estrategias preventivas siempre sera mas efectivo que esperar a que se alcancen las cifras establecidas para el diagnostico y continuar gastando cantidades superiores en prevencion secundaria y tratamiento de las complicaciones, que inevitablemente llegaran unos años despues del diagnostico de la diabetes.

    ResponderEliminar
  6. Nataly Karen C T16 de mayo de 2012, 0:49

    Me disculpo Dr. Marrufo por la ausencia de acentos, aun desconozco como ponerlos en el ipad.

    ResponderEliminar
  7. Prevención… la palabra clave. Hoy en día, especialmente en México, vivimos una gran epidemia: la Diabetes Mellitus. Son muchos los recursos dirigidos a este problema y sus fatales consecuencias, por lo que toda acción encaminada a su control es de gran relevancia. El estudio constante de las pruebas diagnósticas permite mejorarlas con la posibilidad de seguir innovando, ofreciendo nuevas oportunidades con resultados benéficos para el paciente y la sociedad. Considero que el punto crítico es la prevención porque así podemos evitar el daño, y por lo tanto, el buscar opciones cada vez más eficaces nos traerá excelentes frutos.

    Diana Farfán - Shigella

    ResponderEliminar
  8. Ya que es reconocido por la mayoría de nosotros que la diabetes mellitus es una enfermedad de gran demanda económica para los sistemas de salud, el que exista una prueba que permita identificar con certeza a los pacientes con mayor susceptibilidad de padecerla nos permitirá a nosotros como personal de salud implementar medidas dentro de un contexto de prevención primaria. Medidas económicas sobre todo, que a largo plazo permiten evitar la morbilidad y mortalidad de esta grave enfermedad. Lo que creo que también es conveniente es la estandarización de los valores de laboratorio de esta prueba para su utilización más confiable.

    Karen Abonce (serratia)

    ResponderEliminar