miércoles, 23 de mayo de 2012

Reasons for fatty deposits in hearts of diabetics explained by new study


     Scientists in Austria have revealed that problems with the metabolism of people with diabetes that results in fatty deposits in the cells of the heart is due to a combination of high blood sugar levels and high levels of insulin and not from a direct influx of fats.

     The study, which was reported in the journal Diabetes, showed that it was this combination rather than the influx of fats as previously believed was causing the fatty deposits to occur, often within a few hours. It is hoped the investigation will lead to improved treatments for diabetics that take into account potential problems in the heart muscles.

     With the aid of magnetic resonance imaging (MRI) and spectroscopy, the research involved 18 healthy adults who received a large amount of grape sugar intravenously. Michael Krebs, the director of the study, said "Within as few as six hours, the glucosealready caused clearly visible fatty deposits in the heart. The injection of grape sugar, in combination with the release of insulin caused by the sugar, resulted in an overexertion of the heart’s metabolism.

     Krebs added "The first diagnosis usually occurs by accident and on average five years too late. Our data show that the foundation for damage can be laid early on, especially in patients with high blood sugar and hyperinsulinemia – an elevated insulin level – during prediabetes and early diabetes."

Tomado de diabetes.co.uk

6 comentarios:

  1. Creo que este estudio es muy bueno, muy util para el tratamiento de los pacientes con diabetes, pues se podria prevenir un ataque al corazon, pero no desde las formas usuales, como corrigiendo las dislipidemias con estatinas ou otros medicamentos, sino ahora si atacando su causa, o almenos una de ellas, que seria la acumulacion de azucar e insulina. Esto entonces permitiria el inicio de busquedas por mejores tratamientos, mas pacticos, mas dirigidos y en definitiva mejores para evitar problemas cardiacos en este tipo de pacientes.

    Atte. Cristopher Lopez Rodriguez (pseudomona).

    ResponderEliminar
  2. Este artículo refuerza la importancia de llevar de la mano tanto el tratamiento con medicamentos como el nutricio, pues es muy común que en la consulta los pacientes con diabetes que también tienen un perfil de lípidos alterado se les agregue a su tratamiento algun hipolipemiante, y que si no checamos su nutrición, no veamos mejora en ese perfil ya que el ajuste en el consumo de carbohidratos y los demas nutrientes no se hace. Ademas de recomendarles a estos pacientes que tomar medidas como el realizar ejercicio para aumental el consumo de azúcar por el orgenizmo es muy benéfico tanto para el control del azúcar y por ende para el control de los ácidos grasos.

    Karen Selene Abonce Villagómez

    ResponderEliminar
  3. Con este estudio aclararemos nuestro conocimiento  acerca de loa depósitos de lípidos en el corazón de los diabéticos, ya que ahora sabemos que ea debido a hiperglicemia con lahiperinsulinemia provocando así un aumento en el metabolismo del corazón y produciendo depósitos de lípidos en las células cardiacas. Estos resultados nos muestran la importancia de no solamente controlar la administración de los fármacos en el diabético sino también su alimentación, ya que cada vez que el paciente ingiera alimentos altos en glucosa echara a andar todos los mecanismos qué dañaran en pocas su corazón , sin marcha atrás. Esto solamente no aplica a las personas que padecen de Diabetes Mellitus sino también a la población general por lo que debemos hacer énfasis a la población general las medidas dietéticas adecuada y la actividad física para evitar problemas potencialmente dañinos en el músculo cardiaco (deposito de lípidos / grasa) ya que esto no tendrá marcha atrás. Debemos de hacer campañas y como médicos que estamos en primer contacto con la población mencionar la importancia de una dieta balanceada, adecuada, con calidad , variada ya que así podremos prevenir muchos eventos dañinos y siempre con el fin de mejorar la calidad y salud de nuestros pacientes.

    Annette Alfaro Sánchez . Escherichia.

    ResponderEliminar
  4. Gutiérrez Aguilar Rosa Angela. Salmonella24 de mayo de 2012, 23:09

    Este estudio nos da una nueva pauta de tratamiento para los diabéticos, ademas de lo que ya sabíamos.
    En esta poblacion en riesgo y que va en aumento debemos vigilar estrictamente sus valores de glucosa, educarlos perfectamente en ese aspecto,vigilar sus valores de TA, ademas de sus revisiones anuales de fondo de ojo, .... Tenemos que tener bien claro que es una enfermedad que afecta varios organos y uno de ellos es el corazon, antes pensábamos que era por el aumento de lípidos, pero,,,con esto reforzamos que el diabetico no solo debe de tomar sus medicamentos y hacer ejercicio, si no.. Cuidar estrictamente su dieta, ya que ademas de dañar a largo plazo, tambien lo hace al instante como lo menciona aqui.

    ResponderEliminar
  5. Nataly Karen Cabrales Trejo. Acinetobacter_725 de mayo de 2012, 2:20

    Un punto más a favor de la dieta y el ejercicio como profilaxis y tratamiento de base para la diabetes mellitus.
    Poco a poco incrementa la evidencia del efecto negativo de la hiperglucemia e hiperinsulinemia secundaria a ésta sobre el equilibrio metabólico del organismo.
    Ahora con los resultados de la presente investigación podemos deducir que el daño al corazón inicia desde los malos hábitos alimentarios y no necesariamente hasta que se presenta como una complicación tardía de la diabetes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Realmente interesante! Aparte de darle una explicación al daño en órganos blanco a corto y largo plazo, le da un nuevo sentido tanto al diagnóstico temprano como al manejo de la hiperglucemia. Me resulta interesante el que este efecto haya ocurrido tan rápido y en personas "sanas". Nadie está exento, todos corremos el peligro si no modificamos nuestros malos hábitos. Si pudiéramos ver a través de nuestro cuerpo creo que nos espantaríamos de semejantes sucesos! Solo tenemos un cuerpo, una vida! Viene siendo hora de cuidarla. De nada nos sirve tanto conocimiento si no lo aplicamos a nosotros mismos.

    Diana Farfán - Shigella

    ResponderEliminar