Botox injections show ‘small to modest' benefits in preventing migraine and headache, say US researchers.
The meta-analysis included 315 randomised controlled trials that evaluated the effect of botulinum toxin A injections on the reduction in frequency or severity of headaches.
Compared with placebo, botox injections were associated with a reduction of 2.06 headaches per month for patients with chronic daily headaches and 2.30 per month for those with chronic migraine. No differences were seen with episodic migraine or chronic tension-type headaches.
Compared with topiramate and amitriptyline for prophylaxis against chronic migraine headaches, botox injections were not associated with a significant reduction in headache frequency. Topiramate was effective in reducing 1.4 headaches per month, while amitriptyline reduced frequency by 2.1 per month.
When compared with valproate in patients with chronic and episodic migraines, there was no association in reduction of headache frequency with botox injections.
Study lead Dr Jeffrey Jackson, of the Medical College of Wisconsin in Milwaukee, said botox injections had only a ‘small to modest' effect' compared with placebo.
He said: ‘The beneficial association of botulinum toxin A in prophylaxis of headaches appears limited to patients with chronic migraine headaches and the absolute reduction in the number of headaches per month is only two to three days a month.'
JAMA 2012; 307: 1736-1745
Tomado de pulsetoday.co.uk
No cabe duda que los fármacos como topiramato y amitriptilina son eficientes en las cefaleas de la migraña crónica. De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio estoy de acuerdo en que las inyecciones de toxina Botulinica A si reducen algún porcentaje de la cefalea (2-3 días /mes) producida por la migraña crónica teniendo un efecto bajo-moderado. Las inyecciones de BoTOX podrían ser utilizadas como una terapia mas, no como tratamiento de base para este padecimiento, pues seria tipo profilaxis aunque los beneficios son muy bajos y costosos. Cabe recalcar que al parecer solamente fue útil en la cefalea crónica y migraña crónica por lo que no tendría beneficio alguno en migraña episódica o cefalea tensional, seria muy bueno que sirviera en cefalea tensional, ya que actualmente muchas personas padecen de cefalea tensional en este mundo lleno de estrés. Este estudio debería de profundizaras un poco más para obtener nuevos beneficios y seria útil casos con cefalea esporádicas.
ResponderEliminarAnnette Alfaro Sánchez . Escherichia.
Es muy interesante ver este estudio, aunque los resultados demuestran que no hay una mejoria en el control de la migraña por parte del botox sobre el topiramato o la amitriptilina, es como una puerta que abre el camino para nuevos studios ya que viendolo bien, la migraña y dolor de cabeza por estres es un problema muy frecuente hoy en dia en todo tipo de personas. Tambien cabe recordar que el precio del botox debe ser notablemente mas alto que el del topiramato por lo cual lo hace un tratamiento muy poco practico.
ResponderEliminarAtte. Cristopher Lopez Rodriguez (pseudomona).
La migraña es un padecimieto crónico muy incapacitante en donde el tratamiento profiláctico es clave para evitar las crisis migrañosas, sin restarle claro la importancia al los tratamientos de base. Los medicamentos para profilaxis pueden tener efectos secundarios disfunción eréctil, parkinsonismo, somnolencia, estreñimiento, taquifilaxias, etc. Es por ello que la toxina botulínica pareciera un medicamento adecuado, sobre todo por ladisminución en la incidencia de efectos secundarios. Sin embargo , en la mayoría de los estudios con esta sustancia no muestran diferencias significacivas aún por lo que se requiere más investigación, además de que pues esta profilaxis no esta al alcance de todo el público y exixten medicamentos mas económicos para lograr ese objetivo.
ResponderEliminarKaren Selene Abonce Villagómez
Pues es un estudio interesante e innovador, ya que la migraña de tipo tensional es muy comun actualmente.
ResponderEliminarA pesar de que no se obtuvieron los resultados esperados con esta terapia, abre una puerta muy grande a la investigacion, ya que los fármacos que se usan como profilaxis causan efectos secundarios, aunque tambien hay q pensar en los costos tan altos que se generarían.
Hace falta evidencia para considerar que estamos frente a un nuevo tratamiento de las cefaleas y migrañas.
ResponderEliminarLa toxina botulínica no es inocua y sus efectos secundarios observados en el manejo de otros padecimientos, así como sus limitaciones de uso y su costo, deberían persuadir a los investigadores para buscar otro sustituto si es que los fármacos habituales no son lo suficientemente eficaces.
Aunque haya resultado mínimo el efecto del botox comparado con otros fármacos, me parece interesante y digno de estudio su mecanismo de acción. No sé como se les ocurrió o que antecedentes fueron los que motivaron su estudio, pero es bueno saber que se siguen buscando nuevas y mejores opciones terapéuticas.
ResponderEliminarDiana Farfán - Shigella