Expertos en enfermedad hepática crónica se reúnen en Barcelona para conocer las ventajas de la prueba ELF (Enhanced Liver Fibrosis) frente a la biopsia.
Siemens Healthcare ha desarrollado un test de diagnóstico in vitro, ELF (en inglés, Enhanced Liver Fibrosis), el cual, mediante un sencillo análisis de sangre permite conocer de manera precoz y no invasiva el grado de fibrosis de un hígado. “Se trata sin duda de un paso muy importante en la mejora del diagnóstico de esta enfermedad”, asegura el doctor Wladimiro Jiménez, jefe del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic de Barcelona.
El Test ELF es el resultado de más de una década de investigación de los marcadores séricos de la fibrosis hepática, que destacan por su capacidad para ser estandarizados y automatizados. “De esta manera, los resultados pueden ser comparables entre diferentes laboratorios”, explica el doctor Jiménez. La prueba ELF ha obtenido la marca CE y ya está disponible en Europa.
La principal ventaja del ELF es que, frente a las pruebas de marcador único, demuestra mayor potencial para detectar de manera precoz a los pacientes con fibrosis leve o moderada, que normalmente es asintomática. “Estos pacientes son los que tienen mayor probabilidad de que el tratamiento sea más efectivo y de que la enfermedad se estabilice e incluso retrograde”, afirma el doctor Miquel Navasa, jefe de Sección de Transplante Hepático del Clínic.
Por otra parte, su facilidad de uso –basta un análisis de sangre- facilita, entre otras cosas, la priorización y la dirección apropiada de las terapias, algo decisivo, ya que, “dependiendo de la etiología del proceso que provoca la enfermedad, las intervenciones y los tratamientos son diferentes”, precisa el Dr. Navasa.
Del mismo modo, la prueba permite realizar un seguimiento del paciente mucho más preciso. “Su metodología permite seguir la evolución del paciente de forma más constante, evitando cualquier tipo de complicación”, apunta el doctor Jiménez.
Una vez que se somete al paciente a algún tratamiento, el médico necesita información valiosa para saber si la fibrosis evoluciona favorablemente o hay riesgo de progresión. En estos casos, no es recomendable ni seguro realizar más biopsias por los inconvenientes obvios que conlleva.
Una vez que se somete al paciente a algún tratamiento, el médico necesita información valiosa para saber si la fibrosis evoluciona favorablemente o hay riesgo de progresión. En estos casos, no es recomendable ni seguro realizar más biopsias por los inconvenientes obvios que conlleva.
La patología hepática
Las enfermedades hepáticas crónicas (EHC) son una causa importante de morbi-mortalidad en España y se sitúan entre las 10 primeras causas de muerte. El principal indicador de la enfermedad hepática crónica es la fibrosis hepática que, con el tiempo, puede derivar en cirrosis e incluso en cáncer de hígado. Hasta el momento, el estándar de detección y evaluación de la fibrosis ha sido la biopsia con aguja transabdominal del hígado, una prueba muy invasiva que conlleva riesgos y molestias para el paciente y que a menudo provoca errores de muestreo.
Las compilaciones que pueden asociarse a la biopsia hepática han impulsado la búsqueda de métodos alternativos para evaluar la gravedad de la fibrosis hepática. En este sentido, la prueba ELF (en inglés, Enhanced Liver Fibrosis) representa el nacimiento de una nueva era en la detección de la enfermedad hepática ya que, a través de un simple análisis de sangre, permite identificar con exactitud a aquellos pacientes con enfermedad hepática lo que significa que, si se instaura el tratamiento adecuado, “existe una alta probabilidad de disminuir la mortalidad a largo plazo”, afirma el Dr. Navasa.
Las ventajas de esta nueva prueba se constataron ayer en el workshop 'Diagnóstico no invasivo de la fibrosis hepática' organizado por Siemens y el Hospital Clínic de Barcelona en el marco del Congreso de la Asociación Europea del Estudio del Hígado que se celebra estos días en la ciudad condal. En el taller, liderado por los doctores Wladimiro Jiménez y Miquel Navasa, expertos en Hepatología abordarán los beneficios que aporta la prueba ELF tanto para el médico como para el paciente.
El diagnóstico integrado
El Clínic es un centro de referencia mundial en la investigación y tratamiento de la cirrosis hepática. En el marco de colaboración que el Clinic estableció con Siemens Healthcare para la integración de técnicas de diagnóstico in vivo e in vitro, el centro trabaja en el desarrollo de este nuevo sistema integrado para detectar la enfermedad en las etapas presintomáticas. Junto a la prueba ELF, destaca la tecnología ARFI (en inglés, Acoustic Radiation Force Impulse) para ecógrafos de la familia ACUSON, gracias a la cual es posible diagnosticar la enfermedad hepática mediante una ecografía sin necesidad de realizar biopsia.
La combinación de las tecnologías in-vivo e in-vitro en la detección, tratamiento y evolución de la EHC, es un ejemplo de que el diagnóstico integrado es una apuesta segura para optimizar resultados, disminuir costes y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Tomado de Jano.es
Tomado de Jano.es
Este articulo me pareció muy interesante e innovador, ya que para la detección de fibrosis hepática hacemos uso de un método invasivo, con el cual podemos traerle serias consecuencias al paciente. Por este motivo me parece una gran idea el que se pueda detectar por medio de pruebas de sangre, viendo por la economía del paciente y sobre todo buscando su bienestar, así mismo, a nosotros nos permitiría realizar un seguimiento más preciso, evaluando de forma constante la evolución del mismo, dándole seguimiento al tratamiento, evitando complicaciones (como las que nos llevaría una biopsia hepática) y sobre todo, dando mayor esperanza de vida. Mi única pregunta seria:¿ Hasta cuando podremos contar con este tipo de pruebas? Y si realmente se podrán aplicar en nuestro país?
ResponderEliminarActualmente contamos en nuestro medio con 2 pruebas diseñadas para evaluación de fibrosis hepatica con buena aceptación aparentemente, pero siguen siendo controversiales. Es el Fibrotest y Fibromax. Vale la pena que consultes en este blog informacion al respecto. Varios incovenientes....uno de ellos su costo....
EliminarAl parecer eso es muy innovador, mas cabe la pena destacar que sigue siendo importante la clínica para establecer un diagnòstico, los signos que el paciente nos puede arrojar y los antecedentes tambièn, siendo la hepatopatía alcoholica una de las principales causas de daño hepático crònico en Mèxico, seguida de los virus de hepatitis B y C; los cuáles nos pueden llevar efectivamente a un hepatocarcinoma y gran mortalidad.
ResponderEliminarEl ELF parece ser una prometedora herramienta para el diagnòstico oportuno y para el manejo oportuno y evitar las complicaciones de la EHC, ya que los pacientes llegan a consulta en etapa avanzada de daño hepático. Otra asunto que mejora la situaciòn con este marcador, es el evitar realizar al paciente una biopsia transabdominal, la cual tambièn representa otras complicaciones que pudieran afectar la morbilidad del paciente ya sea por infección o mala tècnica, asi como tambièn las molestias como es el dolor de esta intervención invasiva.
Juan Pablo Hdez. Bonilla
La pregunta es que tan sensible y/o especifica puede ser esta prueba, para saber que tan fuerte puede ser para diagnòstico o prueba de escrutinio?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSi se pone en práctica en el campo clínico y se demuestra que es útilpara cualesquiera de las causas que conlleven a una enfermedad hepática crónica; sería de un gran beneficio para todas las personas con estas enfermedades. Teniendo en cuenta que a más temprano sea su diagnóstico, mucho mejor pronóstico tendrán todos los pacientes.
ResponderEliminarTodo esto corre alrededor de que uno como médico sea un buen clínico y a partir de los datos objetivos y subjetivos del paciente, pensar que tiene algún tipo de hepatopatía. De otra manera nunca se nos ocurrirá pedir esta prueba por más innovadora que sea.
Esta prueba tiene como gran ventaja el no ser invasiva, lo cual quita muchas complicaciones que disminuyen en caso de suscitarse el pronóstico que pueda tener el paciente. Habría que tener en cuenta el coste de esta, pues de lo contrario sería muy difícil que toda la población pueda tener acceso a todas estas nuevas tecnologías.
Carlos Luis Aguilar Méndez
Esta prueba que se quiere poner en practica para diagnosticar la fibrosis es un avance importante en esta entidad, ya que la biopsia hepática que hasta ahora es el gold standar es un método invasivo que puede llegar a tener complicaciones como una hemorragia de difícil control que pone en riesgo la vida del paciente. El evitar este tipo de de métodos invasivos y cambiarlos por métodos sencillos tan fácil como una toma de muestra sanguínea que no solo serviría para un diagnostico mas sencillo si no también para un seguimiento mas apegado para ver la evolución. El importante diagnosticar esta enfermedad desde etapas tempranas para que darle un tratamiento mas eficiente para que lleven una mejor calidad de vida aunque por el momento el único tratamiento para la cirrosis sigue siendo el transplante hepático.
ResponderEliminarJosé Luis Cruz Sánchez
La noticia de nuevos marcadores de daño hepatico es realmente interesante, ya que seria un parte-aguas en el diagnostico oportuno de enfermedades como la fibrosis hepatica, mi duda es que tan especifica es la prueba??, pero sinceramente creo que seria de muchisima utilidad, ya que seria muy practica y no es invasiva, tambien me pregunto el costo de este tipo de pruebas, y si en realidad este tipo de pruebas estan al alcanze de los hospitales publicos en el pais, si este tipo de pruebas se llevaran a cabo de forma rutinaria en los hospitales publicos, serian una prueba util y un ejemplo de pruebas de laboratorio diagnosticas, de pronostico y de seguimiento de los pacientes en este caso con padecimientos hepáticos.
ResponderEliminarHernandez Sanchez Abel Huitzimengari
Lo que mas me sorprende de esta noticia es hasta donde han llegado los conocimientos acerca de la fisiopatogenia de la fibrosis hepatica, independientemente de la etiologia, puesto que el combinar ácido hialuronico, el péptido amino terminal del procolageno tipo III, Inhibidor tisular de la metaloproteinasa 1 (TIMP-1). He buscado estudios en donde se encontró que el area bajo la curva roc acerca de esta prueba predictiva fue del 95% en pacientes con Hepatitis C, Hepatitis B, esteatohepatitis no alcoholica etc, lo que la asegura como una buena prueba sin necesidad de biopsia, esto limita el riesgo al que el paciente se sometería con la prueba. La duda con la que ahora me he quedado es si el valor predictivo de la prueba podria ser modificado por la etiología de la fibrosis,
ResponderEliminar