One month male child presented with history of spontaneous ecchymosis following intramusculo injection for past 10 days. This baby was born premature in village and was delivered by village dai. Baby was in breast fed. There was no history of fever joint swelling, hematuria or prolonged bleeding from umbilical stump during first week of life. Examination revealed only ecchymotic patches, while rest of examination, was essentially normal.
Investigations
• Hb: 11.9 g/dl
• TLC: 12000/ ul
Plt: 2.3 lakhs
• PT: 20”/13”
• APTT: 40”/30”
• CS: Normal
• Injection vitamin K 2mg IV given
• Repeat PT, APTT after 72 hr of vitamin K
PT 14”/13”
APTT: 33”/30”
hola Doctor, buenas noches!
ResponderEliminarComo podemos ver nos encontramos ante de claro caso de paciente con una deficiencia de vitamina K, esto lo podemos decir clinicamente por la presentcia de equimosis que se hace presente al realizar una punción, ademàs en el estudio de laboratorio unos tiempos de coagulación prolongados que corrigen poco a poco con la aplicación de vitamina K. Este padecimiento puede ser causado por diversos factores como; la ausencia de reservas tisulares de vitamina K, ausencia de profilaxis con la administración de vitamina K al nacer, lo cual se escucha probable en este caso, otro factor es la lactancia materna exclusiva e inicio tardío de la alimentación, además que este pacientito cuenta con un factor de riesgo importante como lo es la prematuridad que puede condicionar una disminución de la vitamina K disponible o una disminución de la sintesís por el hígado de bebe, además que la flora intestinal del neonato no produce vitamina K. La vitamina K es indispensable para la biosintesis de 6 factores de coagulaciòn: protrombina, V, VII, IX, X y proteinas inhibitorias C y S. Un dato a destacar es que el recien nacido puede ser sano, sin ningún otro padecimiento a destacar.
El diagnostico de la vitamina K es la hipoprotrombinemia, por lo que el tiempo de protrombina siempre es anormal y ocasionalmente puede estar prolongados el tiempo parcial de tromboplastina.En la biometria hematica puede haber anemia como es este el caso, además de plaqueta normales. El tratamiento es la aplicación de vitamina K.
Emmanuel Soria
Hola Doctor, buenas tardes.
ResponderEliminarNos encontramos frente a un paciente con una clara deficiencia de vitamina K, este diagnóstico esta orientado por el cuadro clínico que presenta, además de ir acompañado de algunos factores de riesgo que se perciben en el pacientito. Clínicamente presenta equimosis y desde ahí comenzamos a pensar en algún trastorno de la coagulación, además que en sus estudios de laboratorio se observan los tiempos prolongados que posterior a una aplicación de vitamina K se corrigen. La deficiencia de la vitamina K puede estar causada por diversos factores, entre ellos: la ausencia de reservar tisulares de la vitamina, falta de profilaxis con la administración de la vitamina K, lo cual en este caso podemos pensar, debido a las condiciones en que nació y como sucede también con este recién nacido, la lactancia materna exclusiva. Además en este paciente existe un factor de riego que es la prematuridad, esto puede ocasionar una disminución de la cantidad de vitamina K disponible o disminución de la síntesis por el hígado. Como sabemos la vitamina K es indispensable para la biosíntesis de seis factores de coagulación: protrombina, V, VII, IX, X y proteínas inhibitorias C y S. Los niveles séricos de estos factores están disminuidos los primeros días de vida a la escasa reserva neonatal de vitamina K, por el deficiente paso transplacentario y falta de síntesis de la misma por ausencia de flora intestinal. En este paciente habrá que cuidar algún sangrado más peligroso y que ponga en peligro su vida, como hemorragias viscerales, hemorragia intracraneal o incluso cirugía, como puede ser una circuncisión, también anemia aguda y choque hipovolemico. Es importante destacar, que el recién nacido puede cursar con esta deficiencia como un padecimiento único resultando de cualquier otro aspecto, sano. El tiempo de protrombina en nuestro paciente es anormal como podemos ver además de la tromboplastina y cursa con anemia leve. El tratamiento es la aplicación adecuada de vitamina K como sustituto.
Emmanuel Soria
Buenas tardes Dr.
ResponderEliminarSe trata de un paciente con un trasorno hemorragico debido a una deficiencia de vitamina K. La equimosis de manera espontanea, la presencia del TP alargado que corrige con la aplicacion de vitamina K nos orienta a este diagnostico.
Normalmente los niveles de vitamina K en el lactante son bajos debido a que esta no se moviliza facilmente a traves de la placenta de la madre al bebé, igualmente hay poca concentracion de vitamina K en la leche materna. Si no se aplica vitamina K preventiva al nacer el lactane puede padecer este trastorno hemorragico, como es el caso. El diagnostico se confirma si al aplicar vitamina K se detienen los datos de hemorragia y el TP corrige. El pronostico puede ser grave si la enfermedad hemorragica cursa con complicaciones como una hemorragia intracraneal, por lo que es necesario el tratamiento aplicando vitamina K.
Willberto Medina Aguirre
Buenas tardes Dr.
ResponderEliminarEl caso clínico nos presenta un problema en donde se tienen que englobar varios factores importantes para llegar al diagnostico. El primer punto importante que podemos observar es el cuadro de equimosis espontaneas que presenta el bebé durante diez días sin motivo justificado y después de un factor desencadenante, que en este caso son inyecciones intramusculares; además de que el niño nació en un estado prematuro y fue atendido dentro de una aldea sin ser trasladado a un hospital después del nacimiento. Otro aspecto importante que nos tiene que interesar es que no hubo datos de fiebre, inflamación, hematuria o sangrado importante de la cicatriz umbilical en la primera semana de vida.
Dentro del estudio de laboratorio los parámetros importantes que nos interesaría revisar serian los relacionados a las pruebas de coagulación, en donde en este caso encontramos alteraciones, como los tiempos de TP y TPPA alargados, que después de una administración IV de vitamina K corrigen; otros datos dentro de parámetros normales.
Partiendo de los factores tomados en cuenta, podemos concluir que el paciente podría cursar con una enfermedad hemorrágica del recién nacido, ya que contamos con antecedentes que nos pueden corroborar este diagnostico: la equimosis; la niveles bajos de vitamina K que presentan los recién nacidos, tanto por la difícil movilización de la vitamina K desde la placenta de la madre al bebé, del poco almacenamiento, y de la poca cantidad de ésta dentro de la leche materna, que en este caso el niño solo tuvo alimentación por lactancia; y la poca probabilidad del que el bebé haya tenido acceso a la inyección de vitamina K que se aplica de manera preventiva que sobre todo a niños prematuros, por el antecedente de que el parto fue atendido en una aldea.
Es importante que todo paciente recién nacido, principalmente prematuros, sea tratado de manera inmediata ya que las consecuencias de la deficiencia de vitamina K puede llevar desde un sangrado de trato gastrointestinal, tracto urinario, de la cicatriz umbilical; hasta hemorragia intracraneal, choque y muerte.
El diagnostico se corrobora con los datos de los tiempos de coagulación alargados, la cuenta plaquetaria dentro de rangos normales, y que después de una administración de vitamina K los tiempos se corrigen.
Elizabeth Morett Ochoa
Buenas tardes doctor:
ResponderEliminarEl caso que se presenta es un paciente con una enfermedad hemorrágica por deficiencia de vitamina K. Se debe a una disminución de los factores de lacoagulación dependientes de vitamina K (II, VII, IX y X).
La vitamina K en el recién nacido proviene de 3 fuentes principales: el paso de la vitamina materna a través de la placenta, producción por las bacterias intestinales y la alimentación.
Los requerimientos diarios de vitamina K oscilan entre 5 – 15mcg/dL; La leche humana provee apenas 15 mcg/dL,por lo que una alimentación exclusivamente por leche materna se considera un predisponente.
Está elacionada principalmente a poblaciones con atención de salud deficiente (malas medidas profilácticas). En este caso, el hecho de que haya nacido fuera de un hospital es el condicionante.
Los factores de riesgo para esta enfermedad se dividen en maternos y fetales:
- Maternos: Fármacos que interfieren con la disponibilidad de vitamina K (salicilatos, warfarina, dicumarol, hidantoina, carbamazepina, fenobarbital, rifampicina, isoniacida), cuadros de gastroenteritis.
- Neonatales: prematuriedad, alimentación con lactancia materna exclusiva (ambos coincidentes en este caso) nutrición parenteral, esterilización intestinal por antibioterapia oral, retardo de la colonización bacteriana intestinal.
Se clasifica en 3 tipos de acuerdo a su presentación clínica:
a) Temprana: en las primeras 24 horas de vida.
b) Clásica: entre los 2 y los 14dìas de vida
c) Tardia: a partir de la 2ª semana y hasta los 6 meses de vida; relacionado a falta de profilaxis y niños alimentados únicamente con lactancia materna, síndromes de malabsorción, uso de antibióticos de amplio espectro. Podemos clasificar a nuestro paciente dentro de este criterio por tener 1 mes de vida.
El cuadro clínico consiste básicamente en sangrados a cualquier nivel, desde gastrointestinal, urinario, hasta SNC y postraumàticos. En este caso el paciente se presenta con sangrados posteriores a una inyección IM. La presentación de este paciente fue leve, pues solamente presentó equimosis.
En los estudios diagnósticos básicamente encontramos TP y TPT alargados (que se corrigen después de la administración de vitamina K) con plaquetas normales.
En el diagnostico diferencial tenemos patologías como: enfermedad de Von Willebrand, Hemofilia, Trombocitopatías y Coagulación Intravascular Diseminada.
El tratamiento se realiza básicamente con vitamina K en dosis de 1 a 2 mg IV o IM. En caso de hemorragia que no cede, se puede administrar 10 a 15 mL/kg de plasma fresco congelado. En caso de choque hipovolémico se administra un paquete globular en 10 mL/kg.
La incidencia va en descenso, debido a la profilaxis que se ha implementado. La NOM desde 1993 obliga a la administración de 1 mg de vitamina K IM al momento del nacimiento.
Jesús Alejandro Ruiz M.
Buenas tardes Doc!
ResponderEliminarEl caso, como usted nos había comentado, habla acerca de una deficiencia de vitamina K, en particular en el recién nacido. Esta enfermedad era llamada antes “enfermedad hemorrágica del recién nacido”, y se refiere a una patología que involucra la deficiencia de esta vitamina (k) lo que conduce a una actividad disminuida de los factores II, VII, IX y X, que necesitan ser activados por la vitamina K para su funcionamiento.
La vitamina K fue descubierta por Dam en 1936, al observar en los pollos una enfermedad hemorrágica que se corregía al administrar un producto liposoluble, de ahí el nombre de K (Koagulation). Esta sustancia se encontraba en los vegetales con hojas verdes y en los aceites vegetales.
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en recién nacidos prematuros, ya que sus niveles de factores de coagulación son más bajos que en niños a término.
Es necesario saber que los requerimientos de vit k de un neonato son de 5-15 mcg/día; los niños que son alimentados con fórmula reciben aproximadamente 25-50 mcg. La leche materna aporta aproximadamente 15 mcg/dl, por lo que aporta una cantidad adecuada pero estrictamente suficiente.
La bibliografía clasifica a la enfermedad en tres tipos: 1) temprana [48 hrs de nacido], 2) clásica [3-7 días] y 3) tardía [de 3 días a 7 meses].
Las manifestaciones clínicas más comunes abarcan: sangrados de tubo digestivo, del cordón umbilical, hematuria, sangrados del sistema nervioso y hematomas o sangrados en zonas de traumatismos o venopunciones.
El diagnóstico diferencial se realiza con aquellas enfermedades por deficiencias congénitas de factores de coagulación: hemofilia, enfermedad de Von Willebrand, hepatopatías, trombocitopenias y CID.
Las pruebas de laboratorio que ayudan para diagnosticar la enfermedad son: el tiempo de protrombina (TP) y el tiempo parcial de tromboplastina (TPT) prolongados, con cuenta plaquetaria normal. El TP es una prueba de la vía extrínseca y evalúa la activación del factor X por el factor VII y los factores VI, X, V, II y fibrinógeno. El TPT evalúa la vía intrínseca y la activación del factor X por factores XII, XI, IX y VIII; también evalúa la vía común (factores X, V, II y fibrinógeno).
El tratamiento en este caso específico consiste en la administración de vitamina K intravenosa (1-2 mg) para corregir los tiempos de coagulación y frenar el sangrado.
Actualmente es una enfermedad que ha disminuido en su incidencia, y la profilaxis en los recién nacidos es un punto clave en la prevención de la presentación de la enfermedad.
hola Dr. Buenas tardes.
ResponderEliminarNos encontramos con un caso de deficiencia de vitamina k neonatal o enfermedad hemorrágica del recién nacido. Esta patología se presenta comúnmente en entidades con problemas de desarrollo económico. En este caso el paciente es engendrado dentro de la etnia Dai, que se localiza principalmente en China y también se encuentran grupos dai en Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam. Esta deficiencia de VK se produce por varios posibles factores:
A) niños prematuros " inmadurez del hígado"
B) aporte inadecuado de la dieta, dieta a expensas de leche materna donde la VK es poca: 1-4 mcg/l.
C)retraso en la colonización del intestino por bacterias.
D) varios problemas y complicaciones obstétricos y perinatales
E) deficiencia materna de vitamina k.
Hay que recordar que la vitamina k es el cofactor esencial para la formación de los factores de la coagulación: II, VII,IX,X, Protrombina, proteína C y proteína S
Este padecimiento se puede presentar en 3 periodos de tiempo, lo que lo ha clasificado en :
1)Temprana, con afección dentro de las primeras 24 hr.
2) clásica, después de las primeras 24 hr hasta 1 semana o un mes después.
3)Tardía, ocurre entre la semana 2-12 despues de nacimiento y puede llegar hasta los 6 meses.
En el cuadro clínico los niños presentan sangrados de la cicatriz del cordón umbilical, tubo digestivo(melena), hematuria y dentro del sistema nervioso central. Dentro del diagnostico de laboratorio tenemos alargamiento de TP y TTPa.
El tratamiento es la administración de vitamina k y es evidente que después de esto el paciente ha mejorado. Es importante seguir con el control a mediano plazo y descartar alguna otra zona de sangrado que no se observe a la exploración física, principalmente intracraneal.
Braulio Josué Mendez Sotelo