La cantidad de personas que enfermaron con tuberculosis disminuyó el año pasado por primera vez y la tasa de muertes por la enfermedad alcanzó su nivel mínimo en una década, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el 2010, 8,8 millones de personas enfermaron con tuberculosis (TB) y 1,4 millones murieron, lo que marca una notable reducción con respecto al año previo, indicó la agencia de salud de Naciones Unidas en su Informe Global sobre Control de Tuberculosis, publicado el martes.
"Este es un avance importante. Pero no es motivo de autocomplacencia", señaló en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Demasiados millones (de personas) aún desarrollan TB cada año y demasiados mueren. Insto a un apoyo serio y sostenido para la prevención y atención de la TB, especialmente para las personas más pobres y más vulnerables del mundo", añadió.
Alrededor de un tercio de la población mundial está infectada con la bacteria de la TB, pero sólo una pequeña porción desarrolla la enfermedad.
El número de personas infectadas con TB alcanzó un pico en el 2005, cuando 9 millones enfermaron. La tasa de muertes tocó un máximo de 1,8 millones en el 2003, según la OMS.
La bacteria de la TB destruye el tejido pulmonar de los pacientes, quienes al toser esparcen la bacteria en el aire y pueden provocar que otros se infecten al inhalarla. Si permanece sin tratar, un paciente con TB activa puede infectar a un promedio de 10 a 15 personas por año.
La tuberculosis es especialmente común en Latinoamérica y el Caribe, Africa, Asia, Europa oriental y Rusia.
"En muchos países, el fuerte liderazgo y la financiación doméstica, junto con un respaldo robusto de donantes, comenzó a hacer una diferencia en la lucha contra la TB", resaltó la directora de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.
Los países que la OMS destacó por sus avances en la lucha contra la enfermedad fueron Kenia, la República de Tanzania, Brasil y China.
Sólo en China, la tasa de muertes por TB se redujo casi un 80 por ciento, a 55.000 personas, entre 1990 y el 2010.
A nivel global, la tasa de muertes disminuyó un 40 por ciento en el 2010, comparado con 1990, y todas las regiones -excepto Africa- están camino a lograr un 50 por ciento de descenso en la mortalidad para el 2015.
Reuters Health
No hay comentarios:
Publicar un comentario