miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sleep Duration Affects Hunger Differently in Men and Women

A new study suggests that increasing the amount of sleep that adults get could lead to reduced food intake, but the hormonal process differs between men and women.


"Restricting sleep in healthy, normal weight participants has limited effects on metabolic risk factors and may affect food intake regulating hormones differently in men and women," said Marie-Pierre St-Onge, PhD, FAHA, the study's principal investigator. "We were surprised by the lack of a significant effect of sleep on glucose and insulin, leptin, and sex differences in the hunger-stimulating hormone ghrelin and the satiety hormone GLP-1."
The study, appearing in the November issue of the journal Sleep, tracked the sleep duration, glucose dysregulation, and hormonal regulation of appetite in 27 normal weight, 30- to 45-year-old men and women. Participants provided fasting blood draws, and they were studied under two sleep conditions: Short (4 hours) or habitual (9 hours). Short sleep increased total ghrelin levels in men but not women and reduced GLP-1 levels in women but not in men, a sex difference that has not been reported before. The results suggest that the common susceptibility to overeat during short sleep is related to increased appetite in men and reduced feelings of fullness in women.
"Our results point to the complexity of the relationship between sleep duration and energy balance regulation," St-Onge said. "The state of energy balance, whether someone is in a period of weight loss or weight gain, may be critical in the metabolic and hormonal responses to sleep restriction."
According to the authors, this is the largest controlled clinical investigation of the effects of sleep reduction on hormonal regulation of food intake. The results support a causal role of sleep duration on energy intake and weight control.
American Academy of Sleep Medicine (AASM). "Sleep duration affects hunger differently in men and women." ScienceDaily, 29 Nov. 2012. Web. 5 Dec. 2012.

6 comentarios:

  1. El hecho de que el sueño influya en el apetito y las ganas de comer más o comer menos, son procesos que están en íntima relación por liberación de hormonas hipotalámicas hacia el sistema gastrointestinal, dentro de las mas importantes, por ejemplo: En los adipocitos es el caso de la LEPTINA que se libera a la sangre para señalizar suficientes reservas de grasa, por lo que su función es supresor del apetito de manera natural. Por el contrario el estomago libera GRELINA cuando existe una sensación de vacío o hambre.
    Otras hormonas también conocidas que guardan esta relación de sueño-apetito es la interacción con la GHRH (hormona de liberación de hormona de crecimiento) y la Hormona liberadora de Corticotropina. Y con un efecto promotor de sueño están la galanina y el neuropéptido Y.
    Todas ellas de alguna u otra manera van a participar de manera distinta en hombres y mujeres, algo que me parece interesante; y no sabiendo la causa específica hasta el momento de porque suceden estas diferencias, creo que para comenzar hay que reconocer que el cuerpo va a reaccionar de una manera distinta al dormir o los momentos de estrés, o cualquier cambio en el ciclo circadiano normal. La falta de sueño va a afectar de cierto modo a las hormonas como lo comenta el artículo.; y esta reducción en las horas de sueño va a generar señales mas intensas que detectan una baja de energía en el cuerpo y por esto aumenta la ingesta de alimentos.

    Creo importante el hecho de conocer como actúan las hormonas en relación con el sueño por la asociación que puede existir entre malos hábitos de sueño y el riesgo de obesidad. Y como bien dice la investigación debe haber un EQUILIBRIO ENERGETICO que modere la acción de las hormonas y ese requerimiento de energía con el fin de no promover una ganancia de peso o problemas de salud, y eso se va a lograr generando mejores hábitos de vida .

    Hay una investigación redactada en sleepdex que habla del Buen dormir para obtener una buena salud, en la que científicos dicen que existen genes que están controlados por el reloj circadiano que regula el dormir / despertar y no obstante algunos de esos mismos genes son también quienes contribuyen al depósito de grasa en el cuerpo, y el estudio proviene de ser probado en ratones en los que se les apago el gen reloj (ingeniería genética) y se observo que no aumentaban de peso con una dieta alta en calorías. La glucosa y lípidos en vías metabólicas se interrumpe y así los ratones genéticamente modificados no almacenaron la grasa en mismas cantidades; es por eso la importancia de poder tener un equilibrio entre las horas de sueño y el buen comer.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Mendoza Pallares7 de diciembre de 2012, 21:21

    El sueño puede influir en el apetito, quién lo diría? Aunque si lo pensamos bien es algo bastante lógico, hormonas como la hormona de crecimiento tienen un pico mayor por la noche y recordemos que esta, entre otras, es contrarreguladora de la insulina, muy relacionada con la alimentación debido a que interviene en el metabolismo de la glucosa. Otras hormonas que intervienen son la CRH, la leptina, el neuropéptido y la GLP-1.
    En un estudio del journal Sleep realizado en hombres y mujeres de 30-45 años se vio que las horas de sueño estaban relacionadas con el apetito, esto se vio ya que tiempos menores de sueño en hombres estaban asociados a un incremento en la Grelina y niveles elevados de GLP-1 en la mujer, esto se traduce como un incremento en el apetito de los hombres y una sensación de saciedad disminuida en la mujer. El porqué hombres y mujeres reaccionamos diferente ante tal situación de estrés por así decirlo es un tema del cuál se puede investigar demasiado aún. Quizá, y es una mera suposición, pero quizá tenga que ver algo con otras hormonas como lo serían los andrógenos y los estrógenos pero como dije, es una mera suposición.
    Aún hay mucho que investigar al respecto y valdría la pena hacer medición de varias hormonas para ver cómo es que reacciona el cuerpo humano ante una disminución en las horas de sueño, estas deberían incluir hormonas gástricas, intestinales, sexuales, de hipotálamo hipofisiarias para ver como interactúan unas con otras ante esto y como es que afectan al apetito en el caso particular del hombre y de la mujer.

    ResponderEliminar
  3. Claudia Daniela Vázquez Crisóstomo7 de diciembre de 2012, 21:54

    La alimentación es un proceso indispensable para la vida, recientes investigaciones han demostrado que la ingesta de alimentos depende de factores como:
    *La distensión del estómago
    *Presencia de hormonas neuronales e intestinales
    *Presencia de glucosa y otros combustibles.

    Dentro de la regulación del apetito se puede mencionar que se encuentra en el hipotálamo principalmente y que también intervienen una serie de neuropeptidos que se clasifican en neuropeptidos orexigenicos y anorexigenos, adicionalmente a esta regulación central existen otras sustancias y factores que se producen en la periferia, la mayoria estan constituidos por péptidos como la insulina, peptido similar al glucagon, leptina,glucosa,entre otras.

    Dentro de los factores periféricos se encuentran el peptido intestinal Y, la insulina, la colecistokinina, la leptina y grelina, estos factores a excepción de la grelina inhiben el apetito. En este comentario nos enfocaremos en la grelina y al peptido similar al glucagon (GLP-1) ya que en este articulo mencionan una relación entre las horas de sueño y el hambre, estableciendo que a menor horas de sueño hay una mayor secreción de grelina en los hombres pero no en las mujeres y que el GLP-1 se reduce en las mujeres pero en los hombres no.
    La grelina aumenta sus niveles en sangre antes de las comidas y disminuyen después de estas, se puede considerar un agonista de la leptina, por lo tanto se considera un gran estimulante del apetito, esta se produce a nivel del SNC más específicamente en el núcleo arqueado y en las células que se ubican en el fondo del estómago; Un estudio que aparece en la revista "PLos Medicine" sugiere también que dormir en un periodo corto esta asociado con altos niveles de grelina y obesidad por tanto debe de existir una relación a nivel de neuropeptidos o puede que al estar despierto una mayor cantidad de horas el cuerpo requiere obviamente de mayor energía por lo tanto utiliza a la grelina como señal para que se consuma algún alimento.
    El peptido similar al glucagon contribuye al control de la glucosa.
    La noticia me parece de vital importancia por la repercusión que puede tener ya que puede existir una relación de las personas que duermen menos horas de las recomendadas y la presencia de obesidad o sobrepeso y con esto podrían crearse medidas que puedan evitar el desarrollo de la obesidad, pero todo esto se resume en que el ser humano debe de encontrar un equilibrio en cuanto a la energía, por lo tanto al encontrarse en un estado de pérdida o aumento de peso existirá una respuesta hormonal y metabólica para poder compensarlo y regresar al equilibrio previo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece de interes como el dormir por periodos cortor o largos se puede asociar a una regulacion distinta a nivel hormonal y su interaccion con el sistema nervioso, ademas ver la diferencia entre esta regulacion distinta entre hombres y mijeres me parece aun mas interesante. Como el mecanismo de saciedad y apetito bajo estas situaciones es distinto entre hombres y mujeres, hay que recordar que entre los efectos de la grelina se encuentran:
    a) Secreción de la hormona GH

    b) Regulación del peso corporal y la ingesta (efecto orexigénico)

    c) Homeostasis de la presión arterial (agente vasoactivo)

    d) Efecto cardioprotector (evita la apoptosis de los cardiomiocitos)

    e) Efecto Neuronal: La ghrelina modula actividad cerebral en áreas que controlan el apetito la ghrelina favorece el consumo de comida al favorecer la respuesta incentiva y hedónica a señales relacionadas con comida.

    Esto expilca los mecanismos por los cuales se lleva a cabo una parte del control de la alimentacion.

    Me parece interesante que se sigan haciendo estos estudios y que se estudie aun mas otra clase hormonas y como varian dependiendo de las horas de sueño

    Fernando Quiroz Compean

    ResponderEliminar
  5. Ruth Graciela Murillo Moreno7 de diciembre de 2012, 23:15

    La alimentación es un proceso vital, que está relacionado con una serie de señales hormonales y nerviosas indispensables para que se desencadene este proceso.
    A nivel del sistema nervioso central la hormona del crecimiento está muy relacionada con este proceso, pues participa contrarregulando la insulina, otra hormona muy importante en el proceso de aprovechamiento de los HC, nutrimiento esencial para una dieta correcta. A nivel periférico encontramos a la leptina, en los adipocitos, que actúa bloqueando la sensación de hambre, y sobre la cual se ha descubierto puede participar en el mecanismo de desarrollo de la obesidad.
    En este estudio se siguieron a un grupo de hombres y mujeres durante el sueño y se dieron cuenta que la cantidad de horas que se duerme está relacionado con el apetito, así pues se observo que con menos horas de sueño en los hombres se elevaban lo niveles de grelina y en la mujer se elevaba la GLP-1. Lo que se tradujo como mayor apetito en hombres y menor saciedad en la mujer.
    Es importante tomar en cuenta el papel fundamental que juegan las hormonas, en el proceso de alimentación, pues a ese nivel hombres y mujeres somos muy diferentes y esto puede traer consigo, nuevos conocimientos sobre enfermedades relacionadas con el aumento en el apetito o la disminución de la sensación de saciedad como en el caso de la obesidad.

    ResponderEliminar
  6. El comportamiento alimenticio y la regulación de la ingesta de nutrientes, es un fenómeno complejo influenciado en parte, por factores no regulados biológicamente, como son los cambios medioambientales, así como también por estímulos endógenos producidos por las reacciones que intervienen en el gasto energético y en su almacenamiento
    Es importante destacar que el hipotálamo, además de recibir estímulos aferentes de otras áreas del sistema nervioso central (vagales y catecolaminérgicas) también integra señales hormonales metabólicas endógenas. Tales señales, como son, la insulina, la leptina, el péptido similar al glucagón (GLP), los glucocorticoides, así como estímulos hormonales gastrointestinales (grelina, péptido YY y colecistoquinina) completan el mecanismo de regulación de la ingesta y el gasto energético

    Dormir 4horas (corto) HOMBRE aumenta GRHELINA por lo que produce hambre
    • La grhelina proviene principalmente del estomago
    • La ghrelina se secreta de manera pulsátil, y varía notablemente durante el día, con niveles pico precediendo a la ingesta de alimentos, lo cual sugiere que dicha ingesta sea precipitada, al menos en parte, por ghrelina
    • Existe evidencia de que el efecto de los alimentos sobre ghrelina depende, al menos parcialmente, de la presencia de insulina ya que en pacientes con diabetes tipo 1 en quienes se suspendió transitoriamente la administración de insulina no se observó disminución postprandial de ghrelina
    • Aunque se han descrito hasta ahora una gran variedad de efectos de ghrelina, está aún por determinarse cuales de éstos forman realmente parte de la fisiología del organismo. Los efectos más estudiados se dividen básicamente en dos categorías: a) efectos sobre balance energético y b) efectos sobre secreción de hormona del crecimiento.

    Dormir 4horas (corto) MUJER disminuye la GLP1 provocando disminucion de saciedad
    • GLP-1 es el producto de un gen llamado proglucagón en las células L del intestino. Su secreción es dependiente de la presencia de nutrientes en la luz del intestino delgado. Los agentes que causan o estimulan la secreción de GLP-1 incluyen los carbohidratos, las proteínas y los lípidos. Una vez que el GLP-1 alcanza la circulación, tiene una vida media de solo 2 minutos, debido a la rápida degradación por parte de la enzima dipeptidil peptidasa-4
    • aumenta la secreción de insulina por parte del páncreas de manera dependiente de la glucosa.
    • suprime la secreción de glucagón del pancreas.
    • incrementa la masa de las células beta y la expresión del gen de la insulina.
    • inhibe la secreción de ácido estomacal y el vaciamiento gástrico.
    • suprime la ingesta de alimento por medio de la sensación de saciedad.

    Es muy interesante ver como se afecta las difentes hormonas al disminuir la cantidad de sueño en los diferentes generos, ya que tiene implicaciones muy importantes respecto a las personas que esta haciendo dieta o queriendo ganar peso.

    ResponderEliminar