Scientists have discovered that two common mango varieties contain natural compounds that may help to fight flab...in the part that most people throw away.
In two of three mango varieties examined in the study, scientists from The University of Queensland found it was the mango peel that demonstrated the biggest fat-reducing potential.
The detailed analysis of three mango varieties was part of a collaborative research project between the Queensland Alliance for Agriculture and Food Innovation (QAAFI) and UQ School of Pharmacy as part of an Australian Research Council Linkage Projects grant with the Queensland Government.
Professor Mike Gidley, who heads QAAFI's Centre for Nutrition and Food Sciences, said it was not unusual for the outer skin of a fruit to have quite a different chemical composition to the flesh.
“We know mangoes have many excellent nutritional properties, but more work needs to done to understand the complex natural compounds found in these and other fruits,” he said.
“This research reminds us that we should be looking at the whole fruit when considering how to take advantage of natural goodness.
“Detailed chemical analysis of the skin and flesh is extremely valuable for mango growers and processors, who are always looking for new ways to value-add their fruit.”
In laboratory models, the study found that the peel from 'Irwin' and 'Nam Doc Mai' mangoes contained high concentrations of bioactives that inhibit development of human fat cells.
Professor Greg Monteith from the UQ School of Pharmacy said there were probably many reasons for this characteristic.
“A complex interplay of bioactive compounds unique to each peel extract is likely responsible for the difference, rather than just a single component,” he said.
The work was conducted by PhD student Mr Meng-Wong Taing and his study's results could help growers develop mango varieties that actively help reduce obesity.
Obesity is associated with many chronic conditions such as diabetes, coronary heart disease and several cancers, including those of the breast and colon.
Tomado de sciencealert.com.au
es muy común que no nos veamos beneficiados por las múltiples bondades de la mayoría de los alimentos que consumimos ya que muchas veces estos son preparados de cierta manera o despojados de ciertos componentes en los cuales se encuentran nutrientes o sustancias benéficas para nuestro organismo.
ResponderEliminarLa cáscara de las frutas, no solamente la del mango, la cáscara es la parte más rica en fibra, la cual acelera el tránsito intestinal, también es la parte de la fruta donde más vitaminas y minerales podemos encontrar, pero también es donde tenemos las sustancias químicas que se emplean en la agricultura con el objetivo de eliminar las plagas.
La revisión del tema del articulo se me hace una propuesta interesante pero con poca sustentabilidad científica, se mencionan propiedades ya conocidas del mango, pero sería interesante que se ampliaran mas los estudios relacionados con la investigación acerca de los bioactivos y la inhibición de las células grasas humanas, porque de tener una verdadera efectividad entonces algo tan simple como una fruta tendría la posibilidad de ayudar a combatir un problema tan importante en la actualidad como es la obesidad y sus consecuencias.
ResponderEliminarMiriam Dávila Patino
Increíble como algo tan al alcance de nuestras manos puede ser tan importante para nosotros los seres humanos para mantener una buena salud. Realmente creo que faltan más estudios al respecto, sin embargo parece ser una gran opción para lograr bajar de peso. México ha sido nombrado el país con más niños obesos en el mundo, por eso es importante buscar tantas medidas preventivas como sean posible para evitar la obesidad y el hecho de que se hagan más experimentos sobre las propiedades de los bioactivos en las frutas y en el mango en este caso, es un paso muy importante, tanto para prevenirla como para disminuirla.
ResponderEliminarAndrés Gaytán García de Alba.
La mayoría de las frutas poseen propiedades que son benéficas para el organismo, ya sea sustancias que el organismo necesita y que no es capaz de sintetizar, o sustancias que simplemente brindan un beneficio a ciertas funciones del cuerpo.
ResponderEliminarLa idea de que la cáscara de ciertas variedades de mango contengan compuestos que pueden favorecer la reducción de grasa en el cuerpo, es muy interesante, sería un importante factor para poder prevenir la obesidad, o combatirla antes de que ésta lleve a pacientes a padecer otras enfermedades; sin embargo considero que, en el contexto de este artículo, dichos hallazgos sobre la cáscara del mango, aún están en pañales, y falta definir exactamente el papel de los compuestos de la cáscara de mango, ya que no está del todo comprendido aún.
Si bien dichas propiedades del mango son muy interesantes y prometedoras, cabe mencionar que la obesidad está fuertemente asociada a padecer Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus tipo 2, y en tales casos, habría que sopesar dichos beneficios, con el riesgo de provocar un desequilibrio en el control glucémico de estos pacientes, debido al contenido de carbohidratos del mango, porque sinceramente no imagino a un paciente con obesidad pelando un rico mango, para comer únicamente su cáscara.
Gustavo Alfonso De la Vega Moreno
La obesidad es una enfermedad crónica que tiene múltiples factores para su desarrollo, forma parte del síndrome metabólico y es un gran factor de riesgo para muchas otras enfermedades desde cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis hasta cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
ResponderEliminarAunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento sobretodo en México, en cual es el 1er lugar en Obesidad infantil y 2do en adultos.
Por tal motivo creo que encontrar medios por los cuales bajar de peso es de gran interés para nuestra sociedad actual, y este artículo habla de ello. Sin embargo considero que el necesita mayor investigación.
Es de gran ayuda saber también que si esto es verdad, se tiene al alcance de muchos, a un poco costo y a un gran beneficio este método para bajar de peso.
Las frutas tienen propiedades alimenticias de interés para la salud humana. En general, son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).
Las frutas se localizan en el segundo piso de la pirámide de alimentos, es decir, que se recomienda la ingesta de 4 piezas de fruta en niños y 2 piezas en el adulto al día.
El mango es bajo en calorías, aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso; pero con mayores investigaciones se puede convertir en una fruta muy valiosa para disminuir los riesgos de la obesidad y sobrepeso.
Ana Cristina Badillo Hurtado
La obesidad, como enfermedad y factor de riesgo para la adquisición de otras patologías, a tomado importante relevancia en los últimos años, debido a la creciente prevalencia de la misma a nivel mundial. Esto ha hecho que constantemente se busque alternativas y remedios de todo tipo para combatirla. Creo que la idea que plantea el estudio es buena, pero debe investigarse mas sobre el asunto, y hasta cierto punto tomarse con reserva pues, aunque es necesario conocer medidas que ayuden a la reducción de peso, esta comprobado que el único método verdaderamente efectivo es la dieta balanceada y la actividad física. Debemos de dejar de buscar soluciones rápidas y mágicas, para un problema tan serio, como es la obesidad, y enfocarnos en los métodos que se han comprobado son eficaces.
ResponderEliminarItzel Alejandra Castellanos Zavala
EliminarEn epocas pasadas la sociedad se veia azotada por enfermedades infecciosas que causaban muerte en grandes cantidaddes. Hoy en dia el mundo se ve afectado por una gran numero de enfermedades cronico degenrarivas que son prevenibles. Una de ellas es la obesidad que aumenta el riesgo para otras patologias como diabtes mellitus y sindrome metabolico. El tratamiento de esta patologia incluye muchas etapas pero la mas importante y la mas economica de realizar es cambios en el estilo de vida, por desgracia es el mas dificil de realizar. En la actualidad diversos metodos invasivos se estan utilizando como la cirugia bariatrica con muy buenos resulatdos. Por desgracia es un metodo muy caro. Esta investigacion podria significar una terapia para controlar esta enfermedad de una manera mas economica
ResponderEliminarCreo que es una noticia muy interesante y muy significativa para nuestra época ya que la obesidad es actualmente un serio problema de salud pública. Me parece muy bien que haya investigadores que busquen cómo resolver este problema de obesidad que está asociado a tantas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer. Sería muy bueno que a raíz de esto se siguiera investigando más y saber si realmente el mango sería bueno para ayudar a reducir la grasa y las consecuencias que esto trae. Es buena la idea pero creo que falta más investigación.
ResponderEliminarElva Carolina Esquivel García.