Se trató de un joven con sintomatología y signología de síndrome de vena cava superior (SVCS), hepatomegalia y esplenomegalia. La radiografía de tórax mostró una imagen de tumoración en mediastino anterior; en sus exámenes de laboratorio el dato más importante fue la elevación del marcador alfafetoproteína. Por lo anterior, hay datos suficientes para hacer el diagnóstico de tumor mediastinal.
Los tumores mediastinales se presentan más frecuentemente entre la tercera y quinta década de la vida; en el adulto, el 65% se localizan en mediastino anterior. Los más frecuentes son los tumores neurogénicos, las lesiones tímicas, quistes, linfomas y tumores de células germinales. Frecuentemente son asintomáticos; alrededor de la tercera parte de las neoplasias mediastinales son malignas. Puede haber síntomas constitucionales, paraneoplásicos, de compresión o invasión local de estructuras mediastinales o adyacentes4-6.
En cuanto a los tumores de mediastino anterior, éstos se dividen de la siguiente manera:
• Timo: Timoma, carcinoma tímico, carcinoide tímico, timolipoma, quíste tímico, hiperplasia tímica
• Linfoma: Enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin
• Tumores de células germinales:
Benignos: Teratoma maduro (quiste dermoide)
Malignos: Seminoma, no seminomatosos
• Tiroides: Bocio intratorácico
• Paratiroides: Adenoma paratiroideo
• Otros: Tumores mesenquimales, higroma quístico
Los tumores mediastinales de células germinales son un grupo de neoplasias que se originan en células germinales primitivas, desplazadas al mediastino durante la embriogénesis, predominan en el sexo masculino en la tercera década de la vida; el mediastino es la localización más frecuente cuando el tumor es extragonadal; cuando hay síntomas tiene mayor probabilidad de ser maligno debido a la compresión secundaria o a la invasión de estructuras adyacentes y puede haber metástasis hepáticas. Se clasifican en malignos y benignos como el teratoma maduro; los malignos se clasifican en seminomas o disgerminomas y tumores no seminomatosos, los que incluyen tumores mixtos, teratocarcinomas, carcinoma embrionario, teratoma inmaduro, coriocarcinoma y tumores de saco vitelino (endodérmico).
Los tumores de células germinales no seminomatosos (TGNS) afectan en el 80% a hombres con edad promedio de 29 años; pueden asociarse con leucemia mieloide aguda, leucemia aguda no linfocítica, eritroleucemia, síndrome mielodisplásico, histiocitosis maligna y trombocitosis; hasta el 20% se ha detectado con síndrome de Klinefelter. La alfafetoproteína se detecta en 60-80% y suele estar significativamente elevada en los tumores del saco vitelino y en el carcinoma embrionario.
La fracción beta de gonadotropina coriónica humana elevada se detecta en 30-50% de los coriocarcinomas. En algunos centros hospitalarios consideran suficiente para iniciar el tratamiento que sea un hombre joven, con masa mediastinal anterior y elevación de marcadores tumorales. El tratamiento con quimioterapia ha reportado del 50 al 70% de remisión.
La sobrevida a los cinco años es del 50%4. Entre los tumores que elevan la alfafetoproteína tenemos a los tumores germinales no seminomatosos, hepatocarcinoma, cáncer de tracto biliar, de estómago y páncreas.
Por su parte, el SVCS se define como la obstrucción de la vena cava superior, provocando reducción del retorno sanguíneo de la cabeza, cuello y extremidades superiores, secundaria a compresión extrínseca, invasión o trombosis, generalmente secundaria a tumores malignos; los principales síntomas y signos son edema facial, de cuello, tronco y brazos, disnea, tos, dolor torácico, disfagia, síncope, etcétera. Algunos la consideran una urgencia oncológica; el tratamiento
DIAGNOSTICO PRIMARIO:
Tumos germinal mixto en mediastino
SD Vena cava superior
Los diagnósticos secundarios fueron:
• Edema cerebral
• Hemorragia cerebral en núcleos centrales derechos
• Traqueítis aguda ulcerada
• Trombosis de vena yugular interna izquierda
reciente y antigua por compresión tumoral
• Hipertrofia biventricular de corazón
• Infarto agudo de miocardio del ventrículo derecho
• Esofagitis aguda ulcerada
• Úlceras gástricas agudas
• Esteatosis micro y macrovesicular de hígado
• Necrosis tubular aguda
Tomado de:
REV INST NAL ENF RESP MEX VOLUMEN 18 - NÚMERO 2
ABRIL-JUNIO 2005 PÁGINAS: 109-116
No hay comentarios:
Publicar un comentario