La medicina basada en evidencias, tal es el caso de las pruebas del laboratorio, es un arma muy útil en la toma de decisiones. Pero, ¿realmente tomamos las evidencias como una ayuda? ¿O son más bien una manera de respaldarnos legalmente? Partiendo de las preguntas anteriores no creo que sea incorrecto pensar en laboratorios o gabinete como una forma de protegernos ante las demandas por parte de los pacientes que día con día se vuelven más una realidad. Sin embargo, si comenzamos el estudio de nuestros pacientes desde esa forma de ver las cosas nuestro juicio clínico puede verse nublado por nuestro miedo a cometer errores y ser demandados, es entonces cuando pedimos todos los laboratorios que se nos vienen a la mente, aun cuando ni si quiera estamos seguros si tendrán algúna utilidad. Creo que la mejor manera de abordar a un paciente es estando seguros de nuestra capacidad como clínicos, practicando dicha clínica antes de pensar en cualquier prueba de laboratorio, formar una hipótesis diagnostica. Una vez obtenida dicha hipótesis entonces si podemos pensar en varias pruebas que nos permitan fortalecer o debilitar nuestra hipótesis. Sin embargo. deben tenerse en cuenta las indicaciones que cada examen de laboratorio tiene, así como tener una idea de su sensibilidad y especificidad. De otra forma ¿qué utilidad tendría una prueba que no sabemos interpretar? Por ejemplo: tenemos un paciente femenino de 15 años de edad que va a consulta por odinofagia y cefalea, a la exploración física se encuentra crecimiento de amígdalas, eritema periamigdalino y fiebre. El clínico sospecha de una faringoamigdalitis por lo que solicita un exudado faríngeo a laboratorio el cual reporta crecimiento de s. aureus. Supongamos que en este caso el médico olvido que el único patógeno que buscamos en un exudado faríngeo es el estreptococo b hemolítico y decide dar tratamiento al s. aureus. La paciente no obtiene mejoría alguna, se complica y muere. Con el ejemplo anterior podemos ver con claridad como una prueba de laboratorio es útil solo cuando se sabe interpretar. Aunque si nos vamos al otro extremo aun sabiendo interpretarlas correctamente no debemos confiar en una prueba de laboratorio si esta no es compatible con nuestra sospecha clínica. Es por ello que siempre tenemos que tener un plan de acción ante un resultado positivo y otra ante un resultado negativo. Así pues creo que es de suma importancia que los médicos nos preocupemos por leer cada cierto tiempo las indicaciones de los laboratorios así como su interpretación. De esta forma podremos estar seguros que nos serán muy útiles a la hora de tomar decisiones, además de que nos ayudaran a tomar solo las pruebas necesarias. Facilitando así también la eficiencia de los laboratorios al no tener que realizar pruebas innecesarias. Y sobre todo para tener evidencias contundentes de nuestra sospecha diagnostica y por tanto una terapéutica correcta.
Medicina Basada en Evidencia La medicina basada en evidencia es y forma parte muy importante de la medicina, ya que por ella se puede mejorarla educación y el entrenamiento del personal de salud, para así dar una mejor atención por medio de la toma de decisiones fundamentadas. Así por medio de la experiencia y de la observación que puede llegar a ser evidencia para poder convertirse en un medico competente. El laboratorio es ejemplo de la falta de carencia de una buena práctica médica ya que para poder hacer un buen uso de este, se necesita tener antes una hipótesis, ya que se debe de esperar ciertos resultados y en caso de que seas los esperados tener una alternativa frente a otra que sería cuando no es lo que se espera. Ya que los estudios de laboratorio, y no solo de laboratorio sino ampliar este concepto seria también a los de gabinete, solo se deberán realizar cuando surge una duda y se podrá resolver por el estudio indicado. Si se realiza un estudio diagnostico y no se sabe que esperar, producirá mayor problema y nos perderá en el diagnostico y cuanto más en la acción terapéutica. Costando no solo valiosos tiempo en salud del paciente, también el costo del personal, técnico y material. Por lo que partimos que hay una relación muy estrecha entre exámenes diagnostico, toma de decisiones, terapéutica empleada y estas en la respuesta total del paciente. Hoy en día existe una mayor presión así el sistema de salud ya que la tecnología ha permitido que el paciente este más informado acerca de lo más nuevo en la medicina por lo que su conocimiento es un poco más amplio y sus necesidades más especificas, todo esto gracias a los medios de comunicación como es el internet. A su vez, los avances en la tecnología ha permitido y han facilitado muchas veces el diagnostico preciso de padecimientos, pero estos avances tienen su costo y este es un costo elevado, creeríamos que más caro pero, pudiera ser más barato a largo plazo, ya que por lo que se menciono anteriormente, de conocer su indicación, su especificidad y sensibilidad, mejorara la toma de decisiones. Básicamente para llegar a una buena toma de decisión se basa primeramente en las cualidades, funcionamiento y confiabilidad de la tecnología. Al tener una tecnología confiable o segura se llegara a un buen diagnostico, y este nos traerá los 3 impactos clínicos fundamentales: El diagnostico, la terapéutica y el resultado de la salud. Las evidencias pueden apoyar la toma de decisiones en el diagnostico, terapéutica, cuestiones operacionales, incluyendo el apropiado uso de los recursos. Así como la disciplina y la entrega al desarrollo del orden del laboratorio, la Medicina Basada en Evidencia proveerá el entrenamiento de los profesionales del laboratorio. La continua aplicación de la Medicina Basada en Evidencia aproxima la práctica clínica a las expectativas de calidad del paciente.
La medicina de laboratorio basada en evidencia (MLBE), es la extensión de la medicina basada en evidencia y se ve como la estrategia para fundamentar la toma de decisiones, sustentada en la utilización correcta de la mejor evidencia disponble. Los autores analizan los elementos de la MLBE necesarios para su utilización correcta en la toma de decisiones en el ámbito del cuidado de la salud, asi como su impacto en el proceso de calidad de los procedimientos y educacíón del personal como medio para la creacíon y fortalecimiento de la cultura de calidad. La utilización consciente, juiciosa y explicita de la mejor evidencia disponible trae por consecuencia la utilización correcta de las pruebas de laboratorio, pero también puede ayudar en la selección, perfeccionamiento y auditoria de las pruebas que se utilizan en la atención de la salud e inclusive de las prueba nuevas que se incorporen en el proceso de atención. La utilización apropiada de una prueba diagnóstica, entendida como una intervención, tiene al menos tres impactos, el de investigacíon, el clínico y el económico, y a esos tres niveles se les puede adicionar el proceso de auditoria para resolver la problemática de uso y mal uso de las pruebas diagnósticas, extendiendo tales atributos a las nuevas tecnologías de diagnóstico. Los autores insisten en reconocer el ciclo de la MLBE, que inicia con: a) el reconocimiento de un problema, b) la búsqueda de evidencia, c) evaluación crítica de la evidencia, d) aplicación a la práctica y e) auditoría para modificar la práctica. Usando este ciclo es posible determinar el uso o descontinuación de una prueba, a través de sus capacidades; sensibilidad y especificidad. La jerarquía de la evidencia repercute en la toma de decisiones y su impacto en el rendimiento técnico de la pruebas, en el beneficio clínico de la decisión, en el beneficio operacional de las instituciones y en el beneficio económico. Medios por los que se podría no solo mejorar el proceso de atención, sino significaria ahorro de recursos y la creación de una cultura de calidad dentro de la institución que se sujete a esa política del uso de MLBE. A través de esta política la institucion, el grupo de trabajo, el individuo se enrolarán en un círculo de calidad que involucra la evaluación de calidad de la prueba, la auditoria, la investigación, el desarrollo y la educación continua. Finalmente además de los conceptos de ahorro de recursos y el impacto en la mejora de la toma de decisiones, los autores enfatizan el papel de la MLBE en el perfeccionamiento de una agenda que combina el proceso de revisión de la implementación y uso de pruebas, la generación de conocimiento y el desarrollo de una agenda personal o coletiva de desarrollo.
La Medicina Basada en Evidencias en el Laboratorio La medicina es una ciencia que cambia constantemente gracias a la investigación, descubrimiento e invención; lo que la hace un área inmensa de conocimiento y es por ello que la necesidad de tomar mejores decisiones ha buscado herramientas y fundamentos para poder realizarlas. En la actualidad la corriente de Medicina Basada en Evidencias (MBE) pretende solucionar este problema. El laboratorio es una herramienta importante del ejercicio clínico, ya que en la actualidad se cuenta con una amplia variedad de pruebas que se pueden solicitar al paciente en su proceso de enfermedad, pero lo importante es saber cuáles pruebas y porque se deben realizar. El proceso de la toma de decisiones es complejo y el autor analiza la MBE en el manejo de laboratorio como forma de apoyo para obtener un mejor resultado. El uso correcto del laboratorio pretende apoyar para realizar una mejor decisión, pero al mismo tiempo obtener mejores resultados tanto en las expectativas del médico como las del paciente. Es por ello que en el laboratorio se plantean cuatro elementos para un buen ejercicio de la MBE: Identificación del problema, búsqueda de información y evidencia, evaluación crítica de lo anterior, llevarlo a la práctica, evaluar la práctica y en caso necesario modificarla. Por lo tanto una buena investigación de la prueba de laboratorio, evaluación de la tecnología con la que se realiza y la evaluación de los beneficios operacionales, económicos y clínicos nos dirá si la prueba se descarta o se incluye para asegurar o excluir un diagnóstico probable, por lo que una sólida evidencia entonces nos dirá que prueba es adecuada para el diagnóstico que sospechamos a través de su sensibilidad y especificidad; es importante evaluar la calidad de la evidencia para evitar el sesgo. El análisis de costo – beneficio es en ocasiones poco utilizado como herramienta para la toma de decisión, pero es importante tomarlo en cuenta cuando existen pruebas nuevas o similares que nos ayuden en el diagnóstico y entonces evaluar si realmente se obtiene un beneficio. En la actualidad es frecuente que el médico abuse del uso del laboratorio, porque pretende encontrar el diagnóstico por este medio y se olvida de los objetivos reales de éste: apoyo en la estrategia para el diagnóstico, ayuda en la estrategia de tratamiento y como pronóstico. Finalmente entonces podemos decir que la MBE es una herramienta muy importante para romper los paradigmas que se presentan en la medicina y sobre todo al momento de tomar una decisión, siempre y cuando se obtenga algún beneficio en los resultados, por lo tanto la MBE en el laboratorio es parte fundamental para la mejora de la calidad en el servicio clínico y en la salud pública.
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS COMENTARIO ALUMNO: MARIA GUADALUPE CAMPOS ESCOTO El apoyar a un nuevo tipo de medicina con bases sustentadas en una mayor evidencia científica y con avances tecnológicos, hace pensar en una buena práctica médica competente, que incluya en sus haberes actualización e incremento de información entre los médicos correspondida por una mayor exigencia leal del paciente acerca de su padecimiento, así como también permite una mayor credibilidad, gracias a la visibilidad y accesibilidad de la medicina , lo que sigue fomentando los estudios clínicos, la aplicación de terapéutica estándar y de control y en general una mayor investigación y educación continua, sin embargo el polo desfavorable para este tipo de práctica médica se ve marcada en una lista de presiones, tales que hacen que la efectividad y credibilidad en la relación médico-paciente decaigan, entre esta lista se encuentra la presión del cuadro económico-social que enmarca y restringe al avance de la ciencia, otro aspecto a considerar esta dado relación costo-beneficio, que alberga en su contexto medico la implicación de la tecnología en los estudios principalmente de laboratorio y gabinete que mas allá de servir como apoyo para confirmar un diagnostico o descartar otro, hoy en día se ha llevada a la realización indiscriminada de estos, por razones legales y quizás hasta de ignorancia medica, algo que ha traído entre la sociedad actual un avance en este mal uso de tecnología médica , un ejemplo de ello entre los pacientes es la autorealización de estudios de laboratorios ante un padecimiento, los cuales la mayoría de las veces pueden ser adaptados a un conocimiento medico inapropiado, en tanto que por el punto de vista y responsabilidad medica estamos obligados a tener el conocimiento de las aplicaciones de las pruebas de laboratorio que nos lleven a una buena utilización y por consiguiente al correcto diagnostico que pueda sustentar una adecuada practica clínica.
La práctica médica siempre debe tener como fin último el bienestar del paciente, ya sea en la prevención de enfermedades o en el tratamiento de ellas y evitar las posibles complicaciones que se pudieran presentar. La MLBE es una ciencia encaminada precisamente a brindar el mejor tratamiento a los pacientes, ayudando al médico a tomar decisiones mas firmes y sólidas en base a resultados establecidos. No debemos olvidar que el laboratorio sólo es de soporte, ademas que los resultados estan sometidos a una variabilidad biológica. Los estudios que el medico solicite al laboratorio, deben de estar siempre justificados por una hipótesis diagnóstica, para que esos resultados afirmen o desechen la probabilidad diagnóstica. Hay que considerar que no se pueden establecer hipotesis diagnositcas al por mayor, sino hay que hacerlo en base a probabilidad y riesgo. Aqui encontramos otro uso de la MLBE ya que tomando en cuenta las caracterisitcas especificas de nuestro paciente en cuestion, podemos compararlo con estudios o casos anteriores similares y aprovechar los resultados obtenidos para considerar opciones terapeuticas. Una vez mas hay que aclarar que no todos los pacientes son iguales y que la base del beneficio que se pueda obtener de una prueba de laboratorio, esta en el juicio clinico del medico tratante. Hay que evaluar tambien la relacion de costo beneficio entre la ejecucion de la prueba contra el precio de ella y que tan util sera para establecer el tratamiento. Por lo tanto, la MLBE es un proceso cientifico y como tal esta sujeta a una serie de pasos bien establecidos que conllevan a la mejor toma de decisiones para cumplir un objetivo, el bienstar del paciente. Estos pasos son: establecer pregunta, revision de la evidecia disponible, llevar a la ractica, y mantener esa buena practica. Actualemente, el avance de la tecnologia y su utilidad han sido un arma de doble filo. Por un lado son excelentes pruebas de escrutinio, y de apoyo diagnostico, pero por el otro, se han considerado como un sustituto de la valoracion clinica. No hay que olvidarnos que el laboratorio y la clinica son codependientes.
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
ResponderEliminarLa medicina basada en evidencias, tal es el caso de las pruebas del laboratorio, es un arma muy útil en la toma de decisiones. Pero, ¿realmente tomamos las evidencias como una ayuda? ¿O son más bien una manera de respaldarnos legalmente? Partiendo de las preguntas anteriores no creo que sea incorrecto pensar en laboratorios o gabinete como una forma de protegernos ante las demandas por parte de los pacientes que día con día se vuelven más una realidad. Sin embargo, si comenzamos el estudio de nuestros pacientes desde esa forma de ver las cosas nuestro juicio clínico puede verse nublado por nuestro miedo a cometer errores y ser demandados, es entonces cuando pedimos todos los laboratorios que se nos vienen a la mente, aun cuando ni si quiera estamos seguros si tendrán algúna utilidad. Creo que la mejor manera de abordar a un paciente es estando seguros de nuestra capacidad como clínicos, practicando dicha clínica antes de pensar en cualquier prueba de laboratorio, formar una hipótesis diagnostica. Una vez obtenida dicha hipótesis entonces si podemos pensar en varias pruebas que nos permitan fortalecer o debilitar nuestra hipótesis. Sin embargo. deben tenerse en cuenta las indicaciones que cada examen de laboratorio tiene, así como tener una idea de su sensibilidad y especificidad. De otra forma ¿qué utilidad tendría una prueba que no sabemos interpretar? Por ejemplo: tenemos un paciente femenino de 15 años de edad que va a consulta por odinofagia y cefalea, a la exploración física se encuentra crecimiento de amígdalas, eritema periamigdalino y fiebre. El clínico sospecha de una faringoamigdalitis por lo que solicita un exudado faríngeo a laboratorio el cual reporta crecimiento de s. aureus. Supongamos que en este caso el médico olvido que el único patógeno que buscamos en un exudado faríngeo es el estreptococo b hemolítico y decide dar tratamiento al s. aureus. La paciente no obtiene mejoría alguna, se complica y muere. Con el ejemplo anterior podemos ver con claridad como una prueba de laboratorio es útil solo cuando se sabe interpretar. Aunque si nos vamos al otro extremo aun sabiendo interpretarlas correctamente no debemos confiar en una prueba de laboratorio si esta no es compatible con nuestra sospecha clínica. Es por ello que siempre tenemos que tener un plan de acción ante un resultado positivo y otra ante un resultado negativo.
Así pues creo que es de suma importancia que los médicos nos preocupemos por leer cada cierto tiempo las indicaciones de los laboratorios así como su interpretación. De esta forma podremos estar seguros que nos serán muy útiles a la hora de tomar decisiones, además de que nos ayudaran a tomar solo las pruebas necesarias. Facilitando así también la eficiencia de los laboratorios al no tener que realizar pruebas innecesarias. Y sobre todo para tener evidencias contundentes de nuestra sospecha diagnostica y por tanto una terapéutica correcta.
Alumno Roberto de Yavé Botello Arredondo
ResponderEliminarMedicina Basada en Evidencia
La medicina basada en evidencia es y forma parte muy importante de la medicina, ya que por ella se puede mejorarla educación y el entrenamiento del personal de salud, para así dar una mejor atención por medio de la toma de decisiones fundamentadas. Así por medio de la experiencia y de la observación que puede llegar a ser evidencia para poder convertirse en un medico competente. El laboratorio es ejemplo de la falta de carencia de una buena práctica médica ya que para poder hacer un buen uso de este, se necesita tener antes una hipótesis, ya que se debe de esperar ciertos resultados y en caso de que seas los esperados tener una alternativa frente a otra que sería cuando no es lo que se espera. Ya que los estudios de laboratorio, y no solo de laboratorio sino ampliar este concepto seria también a los de gabinete, solo se deberán realizar cuando surge una duda y se podrá resolver por el estudio indicado. Si se realiza un estudio diagnostico y no se sabe que esperar, producirá mayor problema y nos perderá en el diagnostico y cuanto más en la acción terapéutica. Costando no solo valiosos tiempo en salud del paciente, también el costo del personal, técnico y material. Por lo que partimos que hay una relación muy estrecha entre exámenes diagnostico, toma de decisiones, terapéutica empleada y estas en la respuesta total del paciente.
Hoy en día existe una mayor presión así el sistema de salud ya que la tecnología ha permitido que el paciente este más informado acerca de lo más nuevo en la medicina por lo que su conocimiento es un poco más amplio y sus necesidades más especificas, todo esto gracias a los medios de comunicación como es el internet. A su vez, los avances en la tecnología ha permitido y han facilitado muchas veces el diagnostico preciso de padecimientos, pero estos avances tienen su costo y este es un costo elevado, creeríamos que más caro pero, pudiera ser más barato a largo plazo, ya que por lo que se menciono anteriormente, de conocer su indicación, su especificidad y sensibilidad, mejorara la toma de decisiones. Básicamente para llegar a una buena toma de decisión se basa primeramente en las cualidades, funcionamiento y confiabilidad de la tecnología. Al tener una tecnología confiable o segura se llegara a un buen diagnostico, y este nos traerá los 3 impactos clínicos fundamentales: El diagnostico, la terapéutica y el resultado de la salud. Las evidencias pueden apoyar la toma de decisiones en el diagnostico, terapéutica, cuestiones operacionales, incluyendo el apropiado uso de los recursos. Así como la disciplina y la entrega al desarrollo del orden del laboratorio, la Medicina Basada en Evidencia proveerá el entrenamiento de los profesionales del laboratorio. La continua aplicación de la Medicina Basada en Evidencia aproxima la práctica clínica a las expectativas de calidad del paciente.
La medicina de laboratorio basada en evidencia (MLBE), es la extensión de la medicina basada en evidencia y se ve como la estrategia para fundamentar la toma de decisiones, sustentada en la utilización correcta de la mejor evidencia disponble. Los autores analizan los elementos de la MLBE necesarios para su utilización correcta en la toma de decisiones en el ámbito del cuidado de la salud, asi como su impacto en el proceso de calidad de los procedimientos y educacíón del personal como medio para la creacíon y fortalecimiento de la cultura de calidad. La utilización consciente, juiciosa y explicita de la mejor evidencia disponible trae por consecuencia la utilización correcta de las pruebas de laboratorio, pero también puede ayudar en la selección, perfeccionamiento y auditoria de las pruebas que se utilizan en la atención de la salud e inclusive de las prueba nuevas que se incorporen en el proceso de atención.
ResponderEliminarLa utilización apropiada de una prueba diagnóstica, entendida como una intervención, tiene al menos tres impactos, el de investigacíon, el clínico y el económico, y a esos tres niveles se les puede adicionar el proceso de auditoria para resolver la problemática de uso y mal uso de las pruebas diagnósticas, extendiendo tales atributos a las nuevas tecnologías de diagnóstico.
Los autores insisten en reconocer el ciclo de la MLBE, que inicia con: a) el reconocimiento de un problema, b) la búsqueda de evidencia, c) evaluación crítica de la evidencia, d) aplicación a la práctica y e) auditoría para modificar la práctica. Usando este ciclo es posible determinar el uso o descontinuación de una prueba, a través de sus capacidades; sensibilidad y especificidad.
La jerarquía de la evidencia repercute en la toma de decisiones y su impacto en el rendimiento técnico de la pruebas, en el beneficio clínico de la decisión, en el beneficio operacional de las instituciones y en el beneficio económico. Medios por los que se podría no solo mejorar el proceso de atención, sino significaria ahorro de recursos y la creación de una cultura de calidad dentro de la institución que se sujete a esa política del uso de MLBE. A través de esta política la institucion, el grupo de trabajo, el individuo se enrolarán en un círculo de calidad que involucra la evaluación de calidad de la prueba, la auditoria, la investigación, el desarrollo y la educación continua.
Finalmente además de los conceptos de ahorro de recursos y el impacto en la mejora de la toma de decisiones, los autores enfatizan el papel de la MLBE en el perfeccionamiento de una agenda que combina el proceso de revisión de la implementación y uso de pruebas, la generación de conocimiento y el desarrollo de una agenda personal o coletiva de desarrollo.
La Medicina Basada en Evidencias en el Laboratorio
ResponderEliminarLa medicina es una ciencia que cambia constantemente gracias a la investigación, descubrimiento e invención; lo que la hace un área inmensa de conocimiento y es por ello que la necesidad de tomar mejores decisiones ha buscado herramientas y fundamentos para poder realizarlas. En la actualidad la corriente de Medicina Basada en Evidencias (MBE) pretende solucionar este problema. El laboratorio es una herramienta importante del ejercicio clínico, ya que en la actualidad se cuenta con una amplia variedad de pruebas que se pueden solicitar al paciente en su proceso de enfermedad, pero lo importante es saber cuáles pruebas y porque se deben realizar. El proceso de la toma de decisiones es complejo y el autor analiza la MBE en el manejo de laboratorio como forma de apoyo para obtener un mejor resultado. El uso correcto del laboratorio pretende apoyar para realizar una mejor decisión, pero al mismo tiempo obtener mejores resultados tanto en las expectativas del médico como las del paciente. Es por ello que en el laboratorio se plantean cuatro elementos para un buen ejercicio de la MBE: Identificación del problema, búsqueda de información y evidencia, evaluación crítica de lo anterior, llevarlo a la práctica, evaluar la práctica y en caso necesario modificarla. Por lo tanto una buena investigación de la prueba de laboratorio, evaluación de la tecnología con la que se realiza y la evaluación de los beneficios operacionales, económicos y clínicos nos dirá si la prueba se descarta o se incluye para asegurar o excluir un diagnóstico probable, por lo que una sólida evidencia entonces nos dirá que prueba es adecuada para el diagnóstico que sospechamos a través de su sensibilidad y especificidad; es importante evaluar la calidad de la evidencia para evitar el sesgo. El análisis de costo – beneficio es en ocasiones poco utilizado como herramienta para la toma de decisión, pero es importante tomarlo en cuenta cuando existen pruebas nuevas o similares que nos ayuden en el diagnóstico y entonces evaluar si realmente se obtiene un beneficio. En la actualidad es frecuente que el médico abuse del uso del laboratorio, porque pretende encontrar el diagnóstico por este medio y se olvida de los objetivos reales de éste: apoyo en la estrategia para el diagnóstico, ayuda en la estrategia de tratamiento y como pronóstico. Finalmente entonces podemos decir que la MBE es una herramienta muy importante para romper los paradigmas que se presentan en la medicina y sobre todo al momento de tomar una decisión, siempre y cuando se obtenga algún beneficio en los resultados, por lo tanto la MBE en el laboratorio es parte fundamental para la mejora de la calidad en el servicio clínico y en la salud pública.
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
ResponderEliminarCOMENTARIO
ALUMNO: MARIA GUADALUPE CAMPOS ESCOTO
El apoyar a un nuevo tipo de medicina con bases sustentadas en una mayor evidencia científica y con avances tecnológicos, hace pensar en una buena práctica médica competente, que incluya en sus haberes actualización e incremento de información entre los médicos correspondida por una mayor exigencia leal del paciente acerca de su padecimiento, así como también permite una mayor credibilidad, gracias a la visibilidad y accesibilidad de la medicina , lo que sigue fomentando los estudios clínicos, la aplicación de terapéutica estándar y de control y en general una mayor investigación y educación continua, sin embargo el polo desfavorable para este tipo de práctica médica se ve marcada en una lista de presiones, tales que hacen que la efectividad y credibilidad en la relación médico-paciente decaigan, entre esta lista se encuentra la presión del cuadro económico-social que enmarca y restringe al avance de la ciencia, otro aspecto a considerar esta dado relación costo-beneficio, que alberga en su contexto medico la implicación de la tecnología en los estudios principalmente de laboratorio y gabinete que mas allá de servir como apoyo para confirmar un diagnostico o descartar otro, hoy en día se ha llevada a la realización indiscriminada de estos, por razones legales y quizás hasta de ignorancia medica, algo que ha traído entre la sociedad actual un avance en este mal uso de tecnología médica , un ejemplo de ello entre los pacientes es la autorealización de estudios de laboratorios ante un padecimiento, los cuales la mayoría de las veces pueden ser adaptados a un conocimiento medico inapropiado, en tanto que por el punto de vista y responsabilidad medica estamos obligados a tener el conocimiento de las aplicaciones de las pruebas de laboratorio que nos lleven a una buena utilización y por consiguiente al correcto diagnostico que pueda sustentar una adecuada practica clínica.
La práctica médica siempre debe tener como fin último el bienestar del paciente, ya sea en la prevención de enfermedades o en el tratamiento de ellas y evitar las posibles complicaciones que se pudieran presentar. La MLBE es una ciencia encaminada precisamente a brindar el mejor tratamiento a los pacientes, ayudando al médico a tomar decisiones mas firmes y sólidas en base a resultados establecidos. No debemos olvidar que el laboratorio sólo es de soporte, ademas que los resultados estan sometidos a una variabilidad biológica. Los estudios que el medico solicite al laboratorio, deben de estar siempre justificados por una hipótesis diagnóstica, para que esos resultados afirmen o desechen la probabilidad diagnóstica. Hay que considerar que no se pueden establecer hipotesis diagnositcas al por mayor, sino hay que hacerlo en base a probabilidad y riesgo. Aqui encontramos otro uso de la MLBE ya que tomando en cuenta las caracterisitcas especificas de nuestro paciente en cuestion, podemos compararlo con estudios o casos anteriores similares y aprovechar los resultados obtenidos para considerar opciones terapeuticas. Una vez mas hay que aclarar que no todos los pacientes son iguales y que la base del beneficio que se pueda obtener de una prueba de laboratorio, esta en el juicio clinico del medico tratante. Hay que evaluar tambien la relacion de costo beneficio entre la ejecucion de la prueba contra el precio de ella y que tan util sera para establecer el tratamiento. Por lo tanto, la MLBE es un proceso cientifico y como tal esta sujeta a una serie de pasos bien establecidos que conllevan a la mejor toma de decisiones para cumplir un objetivo, el bienstar del paciente. Estos pasos son: establecer pregunta, revision de la evidecia disponible, llevar a la ractica, y mantener esa buena practica. Actualemente, el avance de la tecnologia y su utilidad han sido un arma de doble filo. Por un lado son excelentes pruebas de escrutinio, y de apoyo diagnostico, pero por el otro, se han considerado como un sustituto de la valoracion clinica. No hay que olvidarnos que el laboratorio y la clinica son codependientes.
ResponderEliminar