lunes, 5 de noviembre de 2012

Rapid and point-of-care tests accurate, convenient for hepatitis C screening


Rapid and point-of-care screening tests for hepatitis C have a high accuracy and quick turnaround time, suggest results of a systematic review and meta-analysis.
The researchers say that these tests "could play a substantial role in expanded global screening initiatives, which would eventually impact the control of hepatitis C virus(HCV) infection at the population level."
Writing in the Annals of Internal Medicine, Nitika Pant Pai (McGill University Health Centre, Montreal, Quebec, Canada) and colleagues explain that many people infected with hepatitis C remain undiagnosed. It has been suggested that rapid diagnostic tests (RDTs) and point-of-care tests (POCTs) are a time- and cost-saving alternative to conventional laboratory tests. However, their global uptake depends on their performance.
To investigate further, Pant Pai and team performed a meta-analysis of 19 studies assessing the diagnostic accuracy of POCTs and RDTs to screen for hepatitis C in adults.
They found that POCTs of blood (serum, plasma, or whole) had the highest accuracy, followed by RDTs of serum or plasma and POCTs of oral fluids. Indeed, the sensitivity of POCTs of blood was around 99%, followed by 98% for RDTs of serum or plasma, and 98% for POCTs of oral fluid.
Specificity of POCTs of blood was also high, at more than 99%, followed by 98.6% for RDTs of serum or plasma and 98.2% for POCTs of oral fluid.
"First generation point-of-care tests are convenient, effective and informative for clinical decision making," say Pant Pai et al. "These tests don't usually require specialized equipment, they can provide results within 30 minutes, or maximally within one patient visit or one working day, and many do not require electricity."
They add that, in light of the tests' accuracy and an "urgent need to increase hepatitis C screening in marginalized and at-risk populations and in endemic HCV settings," these tests may be useful in expanding first-line screening for hepatitis C.

Por Nikki Withers medwireNews
Tomado de:news-medical.net

6 comentarios:

  1. Jesús Omar Morón Medina10 de noviembre de 2012, 18:14

    Y no solo se ha demostrado su utilidad para la hepatitis C, de acuerdo a un estudio realizado en el Centro Medico Bautista en Florida, se busco su aplicacion para la sala de operaciones y sala de urgencias para la obtencion de laboratorios con los POCT, que aunque en quirofano no demostro un costo beneficio esperado ya que implicaria la adicion de mas personal dentro de la sala y solo se ahorraba un promedio de 7min mientras que en urgencias hasta de 50 min para tener los resultados.

    ResponderEliminar
  2. La incursión de este tipo de estudios no solo sería beneficioso para la detección de enfermedades virales (en este caso de la hepatitis C) sino también para otras patologías como lo son: alteraciones hidroelectrolíticas, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, cetoacidosis diabética, TEP, entre muchas otras ya que se pueden hacer químicas sanguíneas, biometrías hemáticas, determinación de gases sanguíneos, electrolitos, bilirrubina, hemostasia. Por lo tanto sería de mucha utilidad en el servicio de urgencias donde se tiene que tener resultados de manera rápida para poder brindarle al paciente una mejor atención y tomar las mejores decisiones para el tratamiento. Entonces habría que pensar en el capacitar al personal de los hospitales en el uso de este tipo de instrumentos y así que no sea necesario que un técnico esté siempre presente para el correcto uso de estos. En cuanto a desventajas de la adopción de estos instrumentos es que son más caros que los estudios de laboratorio convencionales, pero habría que estudiar bien si por ejemplo se disminuyera la estancia hospitalaria y así disminuir costos. También existe la posibilidad de usar menos los estudios de imagen, que en hospitales públicos sería beneficioso pero perjudicial para instituciones privadas. No encontré datos sobre la adquisición de este tipo de instrumentos en México. Hablando específicamente de la hepatitis C, es muy importante su diagnóstico temprano ya que hay un gran número de casos no diagnosticados y este tipo de instrumentos podrían ayudar a mejorar el diagnóstico de la infección y sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de las infecciones son nosocomiales.

    Bibliografía:
    -Ralf Junker, Harald Schlebusch, and Peter B. Luppa. Point-of-Care Testing in Hospitals and Primary Care, Dtsch Arztebl Int. 2010 August; 107(33): 561–567.
    -Fundación Mexicana para la Salud Hepática. La hepatitis C como un problema de salud pública en México. Salud pública Méx vol.53 supl.1 Cuernavaca 2011

    ResponderEliminar
  3. Gloria Mariana Loredo Vázquez12 de noviembre de 2012, 21:13

    El virus de la Hepatitis C está compuesto de RNA de cadena simple dentro de una nucleocápside , se encuentran envuelto en una cubierta derivada de las membranas del huésped, en donde se insertan las glicoproteínas codificadas por el virus para iniciar la replicación dentro del huésped. La manera por la cual se adquiere este virus es a través de la transfusión de elementos sanguíneos (en la actualidad es poco frecuente) o por el contacto con agujas que tuvieron contacto con portadores del VHC (tatuajes, uso intravenoso de drogas). El riesgo de adquirir este virus está incrementado en personal sanitario.
    Me parece muy oportuna esta investigación pues la realidad es que todos estamos expuestos a adquirir la infección por este virus y sería muy útil contar con las pruebas rápidas para su detección pues además de implicar beneficio económico nos proporcionan tranquilidad luego de haber sufrido un accidente con una aguja, o bien en las personas que se realizan algún tatuaje. Como siempre la detección oportuna proporciona mejor pronóstico en el panorama de cualquier enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. David Geiser Damián Rodríguez Mena

    La hepatitis C es una enfermedad silente, ya que puede no dar muchos sintomas en un inicio. En la década de los noventas la principal causa de hepatitis C eran las transfusiones, pero que desde se analiza la sangre en busca de esta enfermedad en el banco de sangre, su incidencia de infeccion por este medio ha disminuido de una forma considerable. De un 50 a un 70% de las hepatitis crónicas son causadas por hepatitis C. El diagnóstico se confirma por la detección de anticuerpos anti-HCV. Existen otras pruebas como las mencionadas en el artículo, que se diferencian por ser rápidas y no necesitar de mucha habilidad, incluso de la electricidad. Estas pruebas son especialmente útiles en el personal de salud en lo que concierne las punciones accidentales ya que puede dar un diagnóstico rápido de la enfermedad en el paciente, y asi poder tratar la anfermedad antes que se instaure. Tambien es un método de tratamiento indirecto, que ayuda a diagnosticar tempranamente la enfermedad y con ello evitar que la enfermedad siga diseminándose entre la población.

    ResponderEliminar
  5. Artemio Rosiles Abonce12 de noviembre de 2012, 22:27

    El uso de pruebas rápidas para la detección de hepatitis C tiene una gran utilidad en la detección de pacientes vulnerables y de alto riesgo de presentar la enfermedad, su uso es conveniente por la sencillez de su aplicación y la alta especificidad que presentan en sus diferentes presentaciones en especial la POCTs de sangre.
    Considero que es importante el empleo de estas medidas ya que como menciona el articulo hay un subdiagnostico de la enfermedad en nuestro medio y como se menciona podrían formar parte de la primera linea de detección.

    ResponderEliminar
  6. Alma Vivanco Galland

    Este meta-análisis, esta muy interesante por el hecho de que las pruebas a las que hace mención el articulo son pruebas rápidas de detección como TRR y POCTs las cuales son un ahorro de tiempo, ahorro de costos y una muy buena alternativa a las pruebas de laboratorio convencionales, además de que han demostrado tener una alta tasa de sensibilidad para realizar el Dx de VHC.
    En mi opinión se debería de contar con estas pruebas en todos los hospitales, en especial en zonas endémicas, ya que como lo menciona el articulo muchas veces esta patología es incluso no diagnosticada; se habla de un decremento en costos y tiempo para la detección de la enfermedad en la población general esto se traduce en beneficios de primera instancia para el paciente y su tratamiento sobre todo, ya que actualmente como se decía no siempre se realizan las cosas de la mejor forma posible debido a la no utilización de este tipo de tecnologías se prolongan los diagnósticos y por ende el tratamiento y el pronostico se agrava para el paciente. Como se ve en HGRL que las pruebas serológicas tardan hasta días y estas pruebas podrían estar en 30 min, además de que la enfermedad por VHC puede presentarse sin ninguna sintomatología, y estas pruebas se podrían realizar como un estudio de control sobre todo en el personal de salud ya que estamos altamente expuestos. Sin embargo; como se menciona también debemos ser consientes de la responsabilidad que esto conlleva ya que se aumentaran los casos de la patología al ser realmente estudiados y diagnosticado, por eso el hospital debe modificar y contar con la adecuada infraestructura para la resolución de los problemas venideros, contar con un plan de trabajo que este bien dirigido a solucionar los problemas puntuales de la enfermedad.

    ResponderEliminar