miércoles, 28 de marzo de 2012

Sientan las bases para prevenir la enfermedad cardíaca mediante antiinflamatorios no esteroideos

Los resultados apoyan la hipótesis de la inflamación en enfermedades del corazón y fomentan la exploración de la modulación de las vías de IL6R como un medio para prevenir las enfermedades cardíacas.

Dos grandes metanálisis internacionales publicados en The Lancet han aportado pruebas convincentes de que el receptor de la interleucina-6 (IL6R), una proteína implicada en la señalización inflamatoria, tiene un papel causal en el desarrollo de la enfermedad coronaria (EC). Los hallazgos sugieren que los AINES, esto es, los fármacos que se dirigen a este mecanismo inflamatorio específico, también podrían ser eficaces en la lucha contra las enfermedades del corazón. Uno de estos fármacos, el tocilizumab, ya se utiliza comúnmente para tratar la artritis reumatoide.
La cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte en el mundo, viene causada por la aterosclerosis, una acumulación de material graso en las paredes de las arterias. Ha habido un interés considerable en el papel de la inflamación en la aterosclerosis pero, hasta ahora, no se había encontrado una relación causal directa con un biomarcador de inflamación específico.
Estudios previos habían sugerido la existencia de asociaciones entre diferentes medidas de inflamación y el riesgo de ataques cardíacos, pero los estudios genéticos humanos mostraban que aquéllas eran correlación antes que causa.

Ahora, el primer artículo del metanálisis muestra de que una variación genética responsable de amortiguar la inflamación reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. En particular, los investigadores analizaron la información genética y los biomarcadores de más de 200.000 personas, de 82 estudios, para evaluar si una variante genética funcional (Asp358Ala) en el gen IL6R, conocida por controlar la señalización de IL6R, podría afectar a la susceptibilidad de padecer una enfermedad coronaria. Como resultado, el alelo 358Ala se asoció con un claro efecto anti-inflamatorio, que se muestra por las reducciones en los niveles de proteína C-reactiva y fibrinógeno en la sangre, así como una reducción de un 3,4% del riesgo de EC, por cada copia heredada de 358Ala.

Bloqueo del receptor IL6

Según los autores, "estos resultados apoyan la hipótesis de la inflamación en las enfermedades del corazón, y fomentan la exploración de la modulación de las vías de IL6R, como un medio para prevenir las enfermedades cardíacas".
En un segundo artículo, se analizaron datos de 40 estudios por los que habían pasado 133.500 individuos, para examinar si el uso de un medicamento para bloquear el receptor de IL6 podía reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
Usando la asignación al azar mendeliana, los investigadores identificaron que la variación genética en un polimorfismo de nucleótido único (SNP, por sus siglas en inglés), en IL6R (rs7529229) -que representa la variante Asp358Ala- tiene efectos en varios marcadores de inflamación y vías conexas, compatibles con los efectos en los ensayos del bloqueo de la IL6R, en pacientes con artritis reumatoide tratados con tocilizumab.
Los autores concluyen que "el bloqueo de IL6R podría proporcionar un nuevo enfoque terapéutico para la prevención de la enfermedad coronaria".


Tomado de Jano.es

7 comentarios:

  1. esta publicación, es importante porque nos presenta un avance muy importante en la enfermedad coronaria, que es de las principales causas de muerte, los artículos revisados, muestran que la inflamación juega un papel muy importante en el desarrollo de enfermedad cardiaca, y que los anti inflamatorios y aún los AINEs funcionan en tratamiento, mas específicamente el bloqueo de IL6R puede prevenir el desarrollo de inflamación, y disminuir, la tasa de enfermedad coronaria, lo que significa que hay una disminución en la tasa de mortalidad.

    Sergio Axel Carvajal Martínez

    ResponderEliminar
  2. En la publicación el punto mas relevante que se expone es la relación de causalidad que existe entre el mecanismo inflamatorio y el desarrollo de enfermedad coronaria, lo cual es un hallazgo importante para poder prevenir y tratar esta patología que es muy frecuente y tiene alta mortalidad en la población. La IL6 es un promotor de la reacción de fase aguda, ya que promueve la síntesis de proteínas proinflamatorias y participa en la activación inmunológica; por lo que la utilización de bloqueadores del IL6R como prevención para la aparición de enfermedad coronaria, tomando el cuenta el papel que tiene la inflamación en la patogénesis es un gran avance para combatir la morbimortalidad de la patología.

    Cinthia A. López Sainz

    ResponderEliminar
  3. El articulo habla sobre el papel de los receptores de IL-6 en la patogénesis de la enfermedad coronaria, ya que se ha encontrado relación entre la inflamación y el riesgo de ataques cardiacos, los cuales son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, y que son producidos principalmente por las placas de ateroma que se forman en las arterias y que posteriormente se erosionan, se forman coagulos que se desprenden y obstruyen alguna de las ramas de las arterias coronarias; se a propuesto que bloquear los receptores de IL-6 podria ayudar a prevenir la enfermedad coronaria.

    Israel Ayala Márquez (Pseudomona)

    ResponderEliminar
  4. Este estudio es muy interesante, ya que como menciona la muerte por enfermedad coronaria es de las mas comunes a nivel mundial. El mecanismo consiste en la utilizacion de AINES para el bloqueo de la IL-6, lo cual reduce las cantidades de proteina C reactiva, fibrinogeno, y el riesgo de padecer EC en un 3%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de AINES aumenta el riesgo de padecer enfermedad ulcerosa peptica, por lo que habra que evaluar su uso e individualizar segun el paciente la dosis y el farmaco mas eficaz.

    Carlos Gonzalez Quintana (serratia)

    ResponderEliminar
  5. La enfermedad coronaria, como lo menciona esta publicación es la principal causa de muerte en el mundo, esto implica que se tenga que buscar formas de evitarla y aunque es conocido que la prevención es la mejor manera de evadirla, es de gran ayuda conocer que fármacos tan cotidianos y que están al alcance de todos, pueden ayudar a disminuir su incidencia. Creo que es importante que se deje en claro que el uso exclusivo de los AINES será suficiente para la prevención de eventos coronarios, sino que los hábitos alimenticios y de actividad física son la elección que ha manifestado tener los mejores resultados.

    CLAUDIA BEATRIZ LOPEZ VAZQUEZ

    ResponderEliminar
  6. un importante avance para el tratamiento y prevención de la enfermedad coronaria, que sabemos es de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Vale destacar la asociación que se ha encontrado entre inflamación y enfermedad cardiaca. Si bien, se busca con esta información prevenir y evitar complicaciones, creo que no vendrá a resolver el problema ya existente, pues de nada serviría bloquear IL-6 si el paciente continua con hábitos que lo lleven a la enfermedad. No obstante, parece una alternativa terapéutica prometedora.

    miriam aboytes vega

    ResponderEliminar
  7. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar