viernes, 9 de marzo de 2012

Evalúan pruebas sin ayuno de detección para la disglicemia

Se evaluó el desempeño de las pruebas sin ayuno para detectar a los niños con disglicemia, ya sean prediabéticos o diabéticos.

Las pruebas de detección incluyeron una prueba de glucosa al azar, la fructosamina, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), después de una prueba formal de tolerancia a la glucosa (POTG) realizada en una consulta previa.

Los científicos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) realizaron un estudio transversal de 254 niños con sobrepeso u obesos de 10-17 años. Los individuos provenían de dos visitas a una unidad de investigación clínica. Llegaron en ayunas, a la primera visita y se realizó una prueba de tolerancia a la glucosa, de HbA1c y fructosamina. Para la segunda consulta, llegaron sin ayuno y les hicieron una glucosa plasmática al azar, una prueba de tolerancia de glucosa, una hora después de ingerir 50 gramos de glucosa (1-h GCT) y una prueba en orina con tira reactiva. El punto final primario fue disglucemia, o sea, una glucemia en ayunas de más de 99 mg/dL o una post-glucosa a las dos horas mayor de 139 mg/dL. Aproximadamente el 50% de los niños eran niñas, 59% eran blancos, y el 30% negros.

Los resultados del estudio mostraron que hubo 99 (39%) casos de prediabetes y 3 (1,2%) casos de diabetes. La tira reactiva de orina, la HbA1c y la fructosamina mostraron mala discriminación para identificar a los niños con disglucemia. Tanto la glucosa al azar como la 1-h GCT tenían mejores niveles de discriminación que la HbA1c o la fructosamina.

La glucosa, la fructosamina y la HbAlc fueron medidas utilizando el Analizador de Química, Cobas Mira Plus (Roche, Basilea, Suiza). La prueba de tira reactiva de orina se realizó usando las tiras Chemstrip 10, también fabricadas por Roche.

Los autores concluyeron que se encontraron pruebas de rendimiento razonables para la 1-h GCT y la prueba de glucosa al azar, después de haber evaluado, de forma sistemática, una serie de pruebas de detección, sin ayuno, utilizadas en la práctica clínica para la identificación de disglucemia en una población de adolescentes con sobrepeso y obesidad. Por el contrario, el desempeño de las pruebas de HbAlc, fructosamina y análisis de orina era malo. Sus resultados tienen una relevancia directa para las futuras recomendaciones para la detección y el diagnóstico de disglucemia entre los niños y adolescentes obesos y con sobrepeso. El estudio fue publicado en la edición de diciembre 2011, de la revista Diabetes Care.

Tomado de labmedica.es

5 comentarios:

  1. Este estudio me parece muy relevante, por la población de pacientes que incluye. Sin duda la diabetes y la disglucemia en niños y adolescentes es un problema de salud en varios países actualemente;incluido México, que orgullosamente tiene el primer lugar mundial en obesidad infantil. Es esencial detectar y tratar este padecimiento a tiempo, con intervenciones oportunas en el estilo de vida de nuestros niños, para ayudarlos a ellos y no presenten diabetes a edad temprana y con ello complicaciones en un menor lapso de tiempo, y también para ayudar a nuestro sistema de salud, que cada vez puede menos con cada vez más pacientes nefrópatas. El colapso en inminente.Prevención, detección, intervención en niños con obesidad.
    Shigella

    ResponderEliminar
  2. Lo que me queda con este estudio es que las mejores opciones para hacer el diagnóstico de prediabetes o de diabetes son la de una prueba de glucosa al azar y una prueba de tolerancia a la glucosa 1 hora después de ingerir 50 gramos de glucosa; y que las demás pruebas,sobre todo la HbA1c es preferible utilizarlas no como diagnposticas sino como para llevar un seguimiento del curso de la enfermedad. Es necesario que se hagan más estudios como este para evaluar la mejor manera de detección de sujetos en riesgo y/o enfermos, y estandarizar el empleo de las pruebas únicamente necesarias para tal motivo y evitar gastos, que de por sí ya son excesivos, no solo en cuanto a las pruebas, también lo que respecta a las complicaciónes, y al tratamiento... Es importante recalcar que al ser una enfermedad crónica y con alta incidencia, se debe conocer bien en todos los aspectos para tener un mejor control y se disminuyan los gasstos.

    Atentamente: Escherichia

    ResponderEliminar
  3. Este estudio muestra una relevancia y una falta de conciencia tremendas 99 prediabeticos y 2 diabeticos es una cifrainaceptable 1 prediabetico ya es demasiado,si bien lo que interesa son las medidas adecuadas para medir la glucosa y la detección de diabetes este estudio refleja en el fondo una ineptitud de los padres y el sistema educativo paralaeducacion correcta y el control adecuado del bien comer, esto me pare alarmante en el sentido que la diabetes acarreara consigo los problemas y complicaciones propias del diabetico como la HTA, IRC, retinopaticas etc. si no se corrgige esto las generaciones futuras la pagaran con creces.En elambito academicome sorprende saber que la hemoglobina glucosilada no es una buena medida para la ´discriminacion de problemas en el metabolismo de la glucosa, entonces bien me parece importante y algo reconfortante saber que la 1-hGCT resulto de confianza para diagnosticar a estos niños, y esperando que estudios como este sumados a inumerables más traigan consigo el cambio no en el futuro sino en el ahora de estos niños.

    Atte: Serratia (Enterococo)

    ResponderEliminar
  4. Esta investigación me parece sumamente trascendente debido a las alarmantes cifras estadísticas de obesidad que estamos percibiendo en la población infantil.
    Sería excelente que las instituciones de salud implementen una 1-h GCT así como una glucosa plasmática al azar a todos los niños obesos, y con ello, identificar oportunamente la disglucemia. Ciertamente las otras pruebas mencionadas en la noticia no serían de utilidad en los casos de intolerancia a la glucosa, debido a que son marcadores francos de control de diabetes. La disglucemia es fluctuante; un estudio realizado en 2008 en niños hispanos obesos y con antecedentes familiares de DM2, demostró que a lo largo de 4 años sólo 13% de la muestra estudiada tuvo pre-diabetes persistente. http://diabetes.diabetesjournals.org/content/57/11/3007.full.pdf+html
    Es fundamental adquirir una cultura preventiva en cuestiones de salud, sobre todo si se trata de niños; ya que en ellos es más factible lograr un cambio de estilo de vida.
    Atte: Pseudomonas.

    ResponderEliminar
  5. Interesante articulo debido a que la diabetes tipo 2 puede ser asintomática al momento del diagnóstico y requiere estricto de la glucemia, la presión arterial y control de los lípidos para retrasar la aparición de complicaciones microvasculares y macrovasculares, la detección de la diabetes tipo 2 en niños es muy importante para evitar ello. Y los hallazgos que aquí mencionan tienen relevancia directa para las futuras recomendaciones para el cribado y el diagnóstico de la disglucemia entre los niños y adoslecentes con sobrepeso y obesidad. Me sorprende la utilidad de la HbA1c, yo hubiera esperado una mejor sensibilidad, pero investigando hay varios estudios que han demostrado de una menor sensibilidad para la HbA1c en niños obesos.
    Nowicka P, Santoro N, Liu H, et al. Utility of hemoglobin A(1c) for diagnosing prediabetes and diabetes in obese children and adolescents.Diabetes Care 2011;34:1306–1311

    Al contrario, de los estudios en adultos han mostrado mayor sensibilidad para disglucemia en el rango de mayores niveles de discriminación). Olson DE, Rhee MK, Herrick K, Ziemer DC, Twombly JG, Phillips LS Screening for diabetes and pre-diabetes with proposed A1C-based diagnostic criteria. Diabetes Care 2010;33:2184–2189

    Por lo que pude leer, las directrices de HbA1c aún no se han revisado aclarado y/o aprobado por las organizaciones pediátricas, tales como la Academia Americana de Pediatría.
    Lee JM, Wu EL, Tarini B, Herman WH, Yoon E. Diagnosis of diabetes using hemoglobin A1c: should recommendations in adults be extrapolated to adolescents? J Pediatr 2011;158:947–952


    Asi la prueba de 1-h GCT o la glucosa al azar representan las pruebas de screening prometedoras para su uso en la atención primaria pediátrica, ya que estas son pruebas de que los médicos pueden ordenar el mismo día de la visita. Esto excluiría a una proporción importante de niños que tendría que regresar para las pruebas, y posteriormente, sólo el subgrupo de niños con niveles de glucosa que superan determinados umbrales de cualquiera de las pruebas sin necesidad de ayunar tendría que someterse a más pruebas formales.

    Atte. Acinetobacter

    ResponderEliminar