jueves, 22 de marzo de 2012

Los nuevos fármacos para tratar la hepatitis C permitirán la curación de tres de cada cuatro pacientes

La próxima utilización de las nuevas moléculas de los inhibidores de la proteasa, junto con los fármacos que ya se utilizan, propiciará la curación de un 25% de pacientes respecto a las tasas actuales.

"Con la inminente llegada a los servicios sanitarios de la nueva familia de fármacos basados en los inhibidores de la proteasa, se espera que la cifra de curación de las personas afectadas con el virus de la hepatitis C suba a tres de cada cuatro pacientes”. Así lo ha anunciado el doctor Juan Arenas Ruiz-Tapiador, adjunto de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Donostia, que esta tarde a partir de las 19 horas impartirá la conferencia 'Hepatitis C: el reto de afrontar una nueva epidemia', en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco.

El médico ha adelantado que “actualmente, con el tratamiento estándar basado en el uso del interferón y la ribavirina, se están curando entre el 50 y el 60% de todas las hepatitis C. La llegada de los inhibidores de la proteasa va a suponer un salto cualitativo, ya que se espera la curación del 75% de los casos". Estos inhibidores se dirigen especialmente al genotipo 1 del virus, “que es el más difícil de curar y el causante del 50 o 60% de los casos”.

Según ha manifestado el Dr. Ruiz-Tapiador, "en un plazo de unos diez años, es probable que se llegue a una cifra de curación cercana al 100%, gracias a las investigaciones de nuevas moléculas, como los inhibidores de la polimerasa".
Con respecto a los nuevos fármacos que se van a comenzar a usar de manera inmediata en los distintos servicios de salud (se espera que en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza entren en funcionamiento en abril), "los inhibidores de la proteasa se habrán de tomar de manera conjunta con los tratamientos actuales, ya que si no, el virus de la hepatitis C podría crear resistencias".
El experto ha explicado que, si bien antes los fármacos se orientaban a actuar sobre la inmunidad de los propios pacientes, “"las nuevas moléculas atacan directamente al virus, actuando sobre su ciclo celular".

"Alredeor del 2% de la población de nuestro entorno ha entrado en contacto con el virus de la hepatitis C, lo que da unas cifras aproximadas de unas 800.000 personas en España”, ha señalado este especialista.

Perfil de los afectados por la hepatitis C

De hecho, existen dos perfiles de afectados claramente diferenciados. Por un lado "están las personas, en su mayoría mayores, que han tenido contacto con el virus de la hepatitis C a través de transfusiones o hemodiálisis, con anterioridad a que se instauraran los actuales mecanismos de control. Por otro lado, tenemos a pacientes de mediana edad que, en su juventud, hace 20 o 30 años, tuvieron algún tipo de contacto con drogas de administración parenteral y quedaron infectados. Para ambos grupos puede ser muy positivo".

Con respecto a pacientes coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana y el de la hepatitis C, "se debe estudiar más a fondo la interacción con los antirretrovirales, aunque también se esperan beneficios para este colectivo".
Según la historia natural de la enfermedad, el 15 o 20% de las personas que entran en contacto con el virus de la hepatitis C se curan solos. Sin embargo, queda un 80 u 85% de pacientes que no se curan y viven con la patología de forma crónica. De ellos, un 20% acaban desarrollando cirrosis en el hígado, patología que puede desembocar en un cáncer hepático.
Tomado de Jano.es

7 comentarios:

  1. Debido a la importancia clínica de las complicaciones por la infeccion del virus de la hepatitis C, el estudio de nuevos tratamientos que tengan una tasa de curación mayor que la actual es muy interesante.
    El virus de la hepatitis C puede causar cirrosis, cancer hepatico, entre otros padecimientos graves y actualmente no se tiene vacuna por eso la  única forma de prevenir el contagio es por medidas sanitarias por lo que existe riesgo alto de infección al entrar en contacto con el virus.
    La diferencia del 25% entre la eficacia del tratamiento del interferon a comparación del que se espera tener con los nuevos fármacos inhibidores de proteasas es importante, en especial por dirigirse al genotipo 1 que es el mas común.

    Cinthia A. Lopez Sainz

    ResponderEliminar
  2. Axel Carvajal Martínez

    El articulo trata sobre una nueva familia de fármacos basados en los inhibidores de la proteasa, con los que se espera una mejora del 15-25% de curación con respecto a tasas actuales de la hepatitis c, que van del 50 al 60% con el uso de interferón y ribaravirina. el fármaco está hecho para el genotipo 1 del virus, que es el mas frecuente, este fármaco ataca directamente al virus, en su ciclo celular.
    Estos fármacos se desarrollan, para combatir a la alta población que ha estado en contacto con el virus de la hepatitis c, y la evolución de la enfermedad, ya que 15- 20% de las personas se curan, pero del 80% restante, 20% desarrollara cirrosis que podría evolucionar a un cáncer.
    Es importante ya que cuando no se contaba con todo el protocolo para la transfusión de sangre, muchos donadores que eran portadores, transmitieron el virus a través de los paquetes globulares, y esos pacientes se están presentando con enfermedad hepática.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un excelente avance medico el uso de nuevos farmacos inhibidores de la proteasea para un mayor resultado de curacion sobre los casos de hepatitis C. El articulo nos dice que se enfoca en atacar al genotipo 1, agente causal de mas de la mitad de todos los casos y con mayor resistencia al tratamiento habitual.
    Esperemos pronto contar con estas medidas terapeuticas, que suenan bastante prometedoras; aunque como en todo proceso, debemos estar bien informados sobre su uso apropiado, para evitar resistencias y fracasos terapeuticos.
    Este articulo es de gran relevancia, ya que la hepatitis C es un padecimiento que condiciona complicaciones graves en la mayoria de los pacientes infectados(80%) que son la cirrosis y el cancer hepatico. Muchas gracias por el aporte y que tenga buen dia Doctor.

    atte. Carlos Gonzalez Quintana (serratia)

    ResponderEliminar
  4. Que interesante es saber que hay avances en la. Nvestigacion de nuevos tratamientos de enfermedades tan importantes como la hepatitis C la cual no cuenta con una vacuna para su prevención y a veces las medidas conservadoras son desconocidas por la gente. Todo fármaco conlleva un gran proceso de investigación y creo que los resultado obtenidos con los inhibidores de la proteasa, sobre todo en cuanto al aumento en el porcentaje de curación prometen un gran beneficio en el tratamiento de pacientes. Sería interesante saber si este fármaco estarà disponible en México y si su costo hará que pocos puedan tener acceso a él, pues el efecto esperado es acompañado del tratamiento establecido con interferón y ribavirina. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Atte. Claudia Beatriz López Vázquez

    ResponderEliminar
  6. La hepatitis C es una enfermedad con una alta mortalidad, de todos los casos solo se autolimitan el 15-20% de las personas. A pesar de los tratamientos con Interferon y rivavirina para la hepatitis C, solo se llegan a curar del 50 al 60% de las hepatitis, pero gracias a los nuevos medicamentos como los inhibidores de la proteasa se espera curar hasta el 75% de los casos estos medicamentos se dirigen al genotipo 1 del virus, que es el más común y más difícil de curar, atacándolo en su ciclo de replicación.
    Se espera que en unos años más con otros medicamentos aun en estudio como son los inhibidores de la polimerasa se puedan curar hasta el 100% de los casos.

    Israel Ayala Márquez (Pseudomona)

    ResponderEliminar
  7. un avance muy alentador! sabemos que no existe una vacuna contra hepatitis C, que la unica manera de prevenirla es siguiendo las medidas higiénicas, que son pocos los casos en los que habrá curación o autolimitación, y que un importante porcentaje terminará con cirrosis, cáncer, y muerte. Se espera una mejora de las tasas actuales, y si todo va bien, se pretende alcanzar en un futuro cercano tasas de curación del 100%, este avance terapéutico es excelente, creo que uno de los aciertos es el interferir directamente con el virus, dejando en paz la inmunidad ya dañada del propio paciente, y afortunadamente el beneficio será para ambos grupos de enfermos. y como todo avance en desarrollo, será un deber de los profesionales de la salud, estudiar y entender los mecanismos de los inhibidores de la proteasa, para realmente obtener un beneficio, y mantener una vigilancia.
    Los ultimos años la biologia molecular ha ido tomando protagonismo, esperemos que logre alcanzarse la meta de curación en 100% de los casos.

    miriam aboytes vega

    ResponderEliminar