viernes, 30 de marzo de 2012

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


A 44 year old moderately dehydrated man was admitted with a two day history of acute severe diarrhea. Electrolyte results: Na+ 134, K+ 2.9, Cl- 108, HCO3- 16, BUN 31, Cr 1.5.
ABG: pH 7.31     pCO2 33 mmHg
          HCO3 16   pO2   93 mmHg
What is the acid base disorder?
What is the process?
Calculate the anio gap
Is compensation adequate? 

8 comentarios:

  1. The acid base disorder is a metabolic acidosis, since both the HCO3 and pCO2 concentrations in blood follow the decrease in pH. The process is basically a loss of base by the digestive tube, caused by the severe diarrhea. Since the HCO3 is eliminated by the body, the concentration of H+ increases, thus lowering the pH value, and the body tries to compensate by hiperventilating, and taking out CO2.
    Anion gap:(Na + K) - (Cl + HCO3)
    (134 + 2.9) - (108 + 16)= 12.9
    The result is a normal anion gap, the range being 6-16mmol/L. This is commonly found in diarrhea cases with a metabolic acidosis.
    Compensation is not adecuate, since the pH is still in the acid range, even though the respiratory response is activated, also the BUN and Cr levels are slightly elevated which could mean that the patient has a renal disorder that keeps the kidney from compensating his condition.

    Carlos Gonzalez Quintana (serratia)

    ResponderEliminar
  2. la disminución del pH por debajo de 7.35 nos orienta a que el trastorno primario es una acidosis. tenemos que la pCO2 y el HCO3 también tienen niveles inferiores al límite normal, siguiendo el parámetro del pH, por lo tanto tenemos una acidosis metabólica.
    la diarrea grave es una de las causas más frecuentes de este trastorno, se pierden grandes cantidades de bicarbonato de sodio a través de las heces, disminuyendo por lo tanto las concentraciones básicas del LEC,teniendo el mismo efecto que si se añadiera ácido, derivando en el desequilibrio.
    el anión gap se calcula con la fórmula
    anion gap = (Na+) - ( HCO3-) - (Cl-)
    = ( 134)-(16)-(108)
    = 10
    el anion gap se encuentra dentro del rango de normalidad que va de 8 a 16 mEq/L. El cloro está levemente superando su rango normal (106), un aumento en cloro es esperado en acidosis metabólica causada por diarrea.
    No está bien compensado. Cuando la causa primaria es metabólica, ocurre una compensación respiratoria, con lo que se pierde CO2, en la gaso vemos que está efectivamente perdido, así como un leve aumento consecuente en la saturaciónd de oxígeno, no obstante no se ha llevado a normalidad el pH, así que es una compensación parcial. Esperaríamos ver como tercera línea de respuesta la participación renal, y podemos ver que el BUN está elevado, en casos de acidosis es esperable ver una ligera elevación del mismo, como respuesta a la depleción del volumen, pero cuando es mayor de 30, es sugerente de insuficiencia renal.

    Miriam Aboytes Vega

    ResponderEliminar
  3. El desorden acido básico es una acidosis metabólica lo cual podemos inferir por el pH menor a 7.35. El HCO3 y la PCO2 estan alterados en el mismo sentido que el pH además nos podemos orientar a un trastorno metabólico pues hay perdida de bases lo que puede ser causa de la diarrea y esto va acompañado de transoorte de iones hidrogeno hacia el torrente sanguíneo así como de un cotarsporte de Cloro hacie los vasos paranpider transportar el bicarbonato dentro de la célula y llevarlo luego a la luz intestinal. Los electrolitos apoyan más este mecanismo ya que las pérdidas de bicarbonato van acompañadas del cotransprte de sodio lo cual se traduce en el reprte de nieles bajos de este. El potasio participa en el cotransporte de iones hidrogeno po lo cual el aumento de H+ va acompañado de disminución en los niveles de K. El aumento en el BUN y de la creatinina es común que se presente en estado de deshidratación como es el caso de este paciente. La disminución ela PCO2 se debe a la utilización del éste para la producción de nuevo HCO3 como mecanismo compensatorio o por aumento en la ventilación para disminuir la acidosis.
    El cálculo del anion Gap es= Na - ( Cl + HCO3) = 134 - ( 108 + 16) = 10
    La compensación creo yo que aun esta dada por mecanismos tempranos como lo son los amortiguadores y el sistema respiratorio, que hasta este momento son insuficientes pues el pH no ha entrado en valores de normalidad y las alteraciones en los electrolitos no nos orientan a mecanismos de compensacion definitivos como lo es la depuración renal además de que los azoados también permanecen un tanto elevados y apoyan esta conclusión.

    Claudia Beatriz López Vázquez.

    ResponderEliminar
  4. El transtorno observado en el paciente es una acidosis metabólica determinada por la disminución del pH (<7.35) y la relación con el descenso del bicarbonato y el dióxido de carbono en la misma dirección según lo estudiado en clase.
    El proceso por el cual se dio la acidosis es por la diarrea de 2 días donde se dejan de absorber nutrientes y se pierden electrolitos como sodio, potasio y bicarbonato lo que lleva a un aumento den la cantidad de hidrogeniones a comparación de los niveles de bicarbonato, por otra parte hay perdida de agua que lleva a una deshidratación lo que puede acentuar la acidosis ya que cuando esta es grave hay una disminución del flujo sanguíneo y de la perfusion.
    El anion gap es la diferencia entre los cationes y aniones en el plasma, se calcula por la formula: Na + K - (Cl + HCO3) por lo tanto el anion gap observado en el paciente es de 12.9 de acuerdo a los datos. Al compararlo con los niveles normales (8 - 18 mEq/l) podemos decir que es una acidosis metabólica hipercloremica que es característica de la provocada por diarrea aguda.
    Por otra parte no existe compensación, a pesar de la disminución de los valores de CO2 por la probable respuesta de hiperventilación del pulmón el pH no ha aumentado lo suficiente para estar cerca de valores normales, al igual se puede observar una elevación del BUN (valor normal hasta 20) y de la creatinina (valor normal hasta 1.1) que refleja una disminución en la filtración renal y por lo tanto una mala respuesta compensatoria.

    Cinthia Anais Lopez Sainz

    ResponderEliminar
  5. el paciente presenta acidosis metabólica,
    La causa deducible es la perdida de bicarbonato en las haces debida a la diarrea.
    AG= (134 +2.9) -(108 -16)= 12.9 ( está en parámetros normales, lo que nos permite clasificar a la acidosis dentro de las acidosis metabólicas hipercloremicas)
    Con los datos a simple vista, observamos que no está compensado puesto que aún hay acidosis, pero debido al proceso agudo, utilizamos la siguiente formula para calcular la compensación. PCO2= (1.5 xHCO3) +8 +-2= (1.5 x16) + 8 +-2= 32 +-2, por lo que podemos decir que la presión de co2 es correspondiente a la esperada para ese nivel de bicarbonato, y por lo tanto esta compensada.

    Sergio Axel Carvajal Martínez

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios, sabemos la causa del problema y el diagnostico, pero lo importante es hacer el ejercicio....gracias felicidades

    ResponderEliminar
  7. Nada mas quiero agregar que esta compensada, la respuesta ante una acidosis metabolica es eliminar CO2 y como el CO2 disminuyo, zsi no estuviera compensada el patron respiratorio no ocasionaria que CO2 disminuya, descartando un problema pulmonar. se puede estimar la compensacion con formula como la de Wintern en donde el PCO2 debe de medir:
    PCO2 = (1.5 × [HCO3-]) + 8 ± 2
    = (1.5×16) + 8 ± 2
    = (24 + 8) ± 2
    = 32 ± 2, esto es que la PCO2 debe de estar entre 30-34.
    Y en este caso mide 33, por lo que esta compensado

    ResponderEliminar
  8. El caso nos presenta una acidosis metabólica ya que el pH está por debajo de 7.35 y los niveles de HCO3 y CO2 están bajos; la acidosis metabólica se produce principalmente por un aumento en la producción de iones H (elevación del hiato anionico), aunque en este caso se produjo por una disminución en los niveles séricos de HCO3 (sin hiato anionico) por las perdidas digestivas que se producen en la diarrea. Tomando en cuenta la siguiente formula “CO2+H2OH2CO3HCO3+H” se puede observar que se consume CO2 para compensar el HCO3 perdido, pero al mismo tiempo se producen mas iones H por lo que se acumulan produciendo una acidosis.
    Los niveles algo bajos de electrolitos (Na y K) y la deshidratación pueden ser explicados también por las perdidas intestinales de la diarrea.
    El Cl esta elevado por arriba de los valores normales (98-106 mEq/l), que es caracteristico en las acidosis metabólicas sin hiato anionico, por esa razón también se les conoce como acidosis metabólicas hipercloremicas.
    Para calcular el anion GAP = Na - ( Cl + HCO3) 134-(108+16) 10 ;que están dentro de los valores normales (8 - 18 mEq/l) lo que es característico de esta acidosis ya que los cambios reciprocos del Cl y del HCO3 dan por resultado un anion GAP normal.
    El paciente tiene una acidosis metabólica mas o menos compensada porque a pesar de los mecanismos amortiguadores, el pH ya esta por debajo de los niveles normales.

    Perdon Dr pense que aun teniamos hasta hoy para entregar el analisis de caso espero todavia sea posible que lo reciba.

    Israel Ayala Márquez (Pseudomona)

    ResponderEliminar