lunes, 5 de marzo de 2012

Novedoso dispositivo de prueba detecta el dengue

Un dispositivo de prueba inmunocromatrográfica está pensado para la detección rápida de anticuerpos inmunoglobulina A (IgA) contra el virus del dengue en suero, plasma o sangre total.

La prueba se basa en la captura de anticuerpos específicos para el dengue usando antígeno del serotipo 2, del dengue inmovilizado (DENV) y la detección subsiguiente de la inmunoglobulina capturada usando anti IgA humana de cabra, conjugada al oro coloidal.

Científicos en el Instituto Politécnico Nacional (Ciudad de México, México), compararon el dispositivo de prueba inmunocromatográfica, conocida como la prueba Rápida ASSURE Dengue IgA, con otras pruebas comerciales. Se usaron un total de 225 sueros para la evaluación. 172 sueros fueron recogidos durante los años 2009 y 2010 de pacientes con dengue, en los laboratorios regionales de salud pública, como parte del programa de vigilancia nacional para el diagnóstico del dengue en México, y 47 sueros, fueron recolectados de donantes sanos de sangre.

La Prueba Rápida ASSURE Dengue IgA (MP Diagnostics; Solon, OH, EUA) es un análisis inmunocromatográfico indirecto, en fase sólida, en que los anticuerpos en la muestra (suero, plasma o sangre total) forman complejos antígeno-anticuerpo con el antígeno inmovilizado, de la membrana, a medida que la muestra migra hacia arriba desde el pocillo de muestra. Los complejos unidos antígeno-anticuerpo son detectados por la anti-humano IgA conjugada con oro coloidal La línea de control contiene proteína L que se une con IgA humana y el conjugado anti-IgA humana-oro coloidal, y sirve como una indicación de la adición adecuada de la muestra.

La prueba ASSURE detectó como positivas para IgA, 105/172 (61,0%) de los sueros de dengue analizados, mientras que la Dengue IgM Capture ELISA (PanBio, Sinnamon Park, Queensland, Australia; www.panbiodengue.com) detectó como positivos para IgM, 93/172 (54,1%) de los sueros. La especificidad y la sensibilidad global de la prueba, ASSURE, fueron 85,1% y 61,0%, respectivamente. La tasa de positividad para IgA del 33,3%, para los sueros recogidos el mismo día del inicio de la fiebre, subió a 81,2% para los sueros recogidos cinco días después del inicio de la fiebre. Las infecciones por el virus de serotipo 2 fueron detectados de una manera más eficiente de lo que fueron detectados aquellas con el serotipo 1 del virus, y no estaban disponibles sueros de las infecciones por los serotipos 3 y 4. El kit fue dos veces más eficiente para detectar las infecciones secundarias que para la detección de las infecciones primarias.

Los autores concluyeron que la prueba rápida basada en inmunocromatografía requiere pocas instalaciones para que se pueda realizar y es muy adecuada para ser aplicada en muestras individuales. La puesta en práctica, de las pruebas de inmunocromatografía, en el campo, o en los sitios de punto de atención, puede ser una valiosa alternativa, a las pruebas, para el diagnóstico temprano del dengue. El estudio fue publicado en la edición, de febrero 2012, de la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.

Tomado de Labmedica.es

6 comentarios:

  1. Interesante articulo, ya que el diagnóstico eficaz y preciso del dengue es de primordial importancia para la atención clínica; después de la aparición de la enfermedad, el virus puede ser detectado en suero, plasma, las células sanguíneas circulantes y otros tejidos durante 4-5 días. Durante las primeras etapas de la enfermedad, el aislamiento del virus, el ácido nucleico o la detección de antígeno se puede utilizar para diagnosticar la infección. Al final de la fase aguda de la infección, la serología es el método de elección para el diagnóstico.Ya anteriormente, 10 años aproximadamente, se mencionaba la posible utilidad de la IgA en el diagnostico de la fase aguda del dengue, ya que los picos de IgA son alrededor desde el día 1-8 después de la aparición de la fiebre y disminuye rápidamente, hasta que no se puede detectar durante el día. A pesar de que los valores de IgA son generalmente inferiores a IgM, tanto suero y saliva, ya se planteaba la posibilidad de manejarlos en conjunto para ayudar en la interpretación de la serologia. Es grato ver como esta prueba rápida se empieza a valorar y verificar su uso en nuestro país,endémico, y ojalá en un futuro próximo pueda aplicarse como una prueba inicial.
    A continuacion menciono los articulos en los que me base para completar mi comentario-.
    World Health Organization : Dengue and dengue haemorrhagic fever. Accessed April 2009 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/en/
    Vazquez S et al. Kinetics of antibodies in sera, saliva, and urine samples from adult patients with primary or secondary dengue 3 virus infections. International Journal of Infectious Diseases, 2007, 11:256–262

    Nawa M. Immunoglobulin A antibody responses in dengue patients: a useful marker for serodiagnosis of dengue virus infection. Clinical and Vaccine Immunology, 2005, 12:1235–1237.

    Antoine Talarmin,Immunoglobulin A-Specific Capture Enzyme-Linked Immunosorbent Assay for Diagnosis of Dengue Fever. J Clin Microbiol. 1998 May; 36(5): 1189–1192.

    Atte. Acinetobacter

    ResponderEliminar
  2. Este estudio que se publico  de febrero 2012, de la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease nos da una visión diferente sobre la manera más oportuna de detectar el dengue desde las primeras etapas de la enfermedad creo que es una buena noticia  porque aunque no cuenta con una sensibilidad y especificidad excelente si es una herramienta útil a tomar en cuenta ya que el diagnostico para la detección de dengue en nuestro país además de la clínica ha sido estandarizados el cultivo celular, la prueba serológica ELISA sin embargo estas no son tan especificas por lo que mediante el sistema de RT-PCR se ah podido diagnosticar el dengue desde el 1 día de la enfermedad; ahora con este nuevo dispositivo de prueba inmunocromatrografica conocida también como la prueba Rápida ASSURE Dengue IgA para una detección rápida de anticuerpos inmunoglobulina A (IgA) contra el virus del dengue en suero, plasma o sangre total para poder dar una intervención más oportuna y sin que esta enfermedad se vuelva más prevalente en cuanto sus complicaciones y mortalidad. Esta prueba obtuvo mejores resultados utilizando uno de los 4 serotipos antigénicos diferentes del dengue, el DEN2.

    Atte salmonella

    ResponderEliminar
  3. El diagnóstico rápido y oportuno del dengue es esencial para la intervención más temprana de la enfermedad. Es necesario establecer el diagnóstico diferencial con diversas patologías que pueden dar los mismos datos clínicos, para esto, se debe apoyar en la epidemiología (ya que la enfermedad puede ser más endémica en un lugar que en otro, además debemos conocer la presencia de otras enfermedades); en la clínica; inmunología (principalmente la técnica de ELISA y la inhibición de hemaglutinación); y anatomopatología. Esta prueba ASSURE, también es inmunológica, pero a diferencia de las demás pruebas de este tipo, me parece que puede tener una gran ventaja en cuanto al tiempo en poderse aplicar, ya que en las otras es necesario esperar varios días para que logren mayor sensibilidad.
    Ojalá se pueda usar la prueba muy pronto de forma rutinaria en la identificación de este tipo de pacientes, así se podrá conocer mejor la dinámica en la población, aplicar tempranamente medidas de prevención y control. Se prevee que en algunos años ya habrá una vacuna disponible en México, pero mientras esperamos, solo podemos acatar las medidas para prevenir el crecimiento del mosquito en nuestra población y detectar a tiempo a las personas ya infectadas


    Atentamente: Escherichia Coli

    ResponderEliminar
  4. De entre mi vasta ignorancia acerca de esta muchas otras enfermedades y después de haber leído el articulo no puedo evitar plantearme ciertas interrogantes como: cuales fueron los resultados de de su estudio refiriendo a esto como el valor de p para su estudio si es que en este caso aplica, cual fue el promedio de edad de los pacientes cuyo suero se utilizo importando me esto porque creo que los jóvenes pueden ser mas inmunoreactivos que la gente ya entrada en edad pudiendo esto quizá alterar o quizá cuestionarnos mas sobre este estudio, y que pasa con los otros 3 serio tipos del vjrus del dengue, ya que si bien fue planeado para el serotipo 2 queda un hueco al ignorar al menos el los serotipos 3 y 4, cual es el costo beneficio en el uso de esta prueba acaso vale su aplicación. Después de planteadas estas preguntas me queda la idea de que después de resueltas, este invento puede ser de lo masa útil ya que de mucha ayuda pudo ser en casos de epidemias anteriores como la de 2008 en Río de Janeiro, la de 2009 en Bolivia o la de 2010 en Honduras. Si bien siempre será de extrema importancia la clinica este tipo de pruebas es de inestimable valor de para aquellos casos que despiertan incertidumbre o en aquellos que pasan inadvertidos y en consecuencia provocan la diseminación de la enfermedad en conclusión pues prefiero guardar una opinión absoluta acerca de esta nueva prueba hasta no verla entrada en vigor en el tiempo de lluvias y calor. Atte: Serratia.

    ResponderEliminar
  5. Siempre debe ser uno algo paranoico con la aparición de estas pruebas rápidas, puesto que su sensibilidad y especificidad, son menores a las pruebas por ejemplo de biología molecular para confirmar el agente causal de una enfermedad infecciosa. Otras cosa que me llama la atención de esta prueba es que dice tener una efectividad dos veces mayor para detectar las infecciones secundarias a las primarias, por lo que realmente habrá que cuestionar su posible utilidad durante una epidemia o un brote. Pues algo parecido que ha ocurrido sobre todo aquí en México con la AH1N1 también apareció la prueba rápida, sin embargo es una prueba poco sensible. Y se prefiere la clínica para el Dx de la enfermedad.
    Sin embargo se reconoce el ímpetu y la actitud. Ojalá cada vez mejoren más las pruebas y nos sean más útiles el el Dx de más enfermedades.
    Shigella

    ResponderEliminar
  6. Las manifestaciones clínicas del dengue pueden ser graves o no graves. Pese a esto, su manejo es relativamente sencillo, económico y efectivo, siempre y cuando exista un reconocimiento temprano.
    Los exámenes de laboratorio para su detección incluyen detección del virus, del ácido nucléico viral y antígenos y/o anticuerpos. Estos últimos resultan ser los menos costosos. Ya existían pruebas para IgG e IgM, siendo la rápida para IgM, ya que es detectable a partir del tercer a quinto día de infección. Esta prueba rápida ASSURE dengue IgA viene a revolucionar la medicina debido a que posee una mayor sensibilidad que la de IgM.
    Ciertamente será el doble de eficiente para la detección de infecciones secundarias, no obstante, estas son de mayor importancia clínica, debido a que conllevan un mayor riesgo para desarrollar fiebre hemorrágica. Y sí, quizás el serotipo 2 sea más detectable en esta prueba, siendo más prevalente en nuestro país el serotipo 1, sin embargo, se conoce que el serotipo 2 y el 3 (el cual es epidemiológicamente insignificante, mas no inexistente, en México) ocasionan manifestaciones clínicas de mayor gravedad. Esperemos que pronto puedan añadir un antígeno de serotipo 1 a esta prueba para amplificar su efectividad.
    Concluyendo, me parece excelente este dispositivo de rápida detección. Espero pronto se instaure en los niveles de atención primaria y secundaria, porque una respuesta rápida y bien manejada no sólo reduce el número de hospitalizaciones innecesarias, sino que salva vidas.
    He aquí un interesante estudio de los serotipos del virus del dengue en México: http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2011/hi112e.pdf.
    Atte: Pseudomonas.

    ResponderEliminar