miércoles, 21 de marzo de 2012

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA ISUFICIENCIA RENAL AGUDA


4 comentarios:

  1. Axel Carvajal Mtz

    El articulo es una revision de la fisiologia y de la fisopatologia de la funcion real y el proceso de daño que involucran las diferentes patologias que pueden ocasionar una falla prerrenal, ademas de que aporta un esquema de las acciones que debe de usar el medico para establecer un diagnostico, y presentandonos bimarcadores como la Interleukina 18 (IL-18) y la Kidney Injury Molecule (KIM-1) que nos orientan hacia la etiología, las clasificaciones si bien son acaeptadas y funcionan para establecer un pronostico, se establecen en base a la aclaración de creatinína, la cual es dependiente de muchos factores, y nos recuerda la importancia de la investigacion para encontrar un marcador ideal, de falla renal, que es donde los biomarcadores, al encontrar la creatinina elevada, pueden orientarnos, hacia una patología. Tambien nos recuerda la importancia de la historia clinica, ya que es el principal apoyo para orientar al médico hacia la causa de la IRA, por ejemplo que una historia con consumo de aminoglucósidos nos orienta hacia una nefritis tubulo intersticial, otras pruebas de gainete nos guiarán hacia diferentes etiologías, y todo esto es importante, porque el descubrir, la etilogía, nos orienará a que tratamiento debemos manejar.


    Atte: escherichia

    ResponderEliminar
  2. En el artículo se trata la forma de abordar las patologías renales desde los 4 diagnósticos: sindromatico, funcional, fisiopatológico y etiológico, que permite lograr un estudio mas completo e integral de las lesiones renales para dirigirse a las enfermedades mas comunes que pueden ocasionar los daños y poder dar un manejo adecuado.
    El artículo se enfoca principalmente en la insuficiencia renal aguda que es causada en la mayoria de los casos por la necrosis tubular aguda razon por la cual se habla de que se tiene que buscar intencionadamente las características que la distinguen de otras causas de daño renal agudo o, en su defecto, crónico. Tambien se debe identificar si es mecanismo es renal, prerrenal o postrenal para orientar la intervencion terapeutica a seguir segun el factor precipitante del daño.
    Se habla de diferentes pruebas de valoración del funcionamiento renal como el aclaramiento de cratinina y otras, por medio de las cuales se puede clasificar los padecimientos y de esta manera obtener un pronostico; se menciona que existe la búsqueda del marcador de daño renal ideal que pueda orientar hacia los 4 diagnosticos fundamentales.
    Por todo esto se brinda una visión general del abordaje de la insuficiencia renal.

    Cinthia A. López Sainz (shigella)

    ResponderEliminar
  3. Hola Doctor y gracias por este articulo bastante informativo sobre la FRA. Es una guia que nos orienta sobre como aborda los casos de insuficiencia renal aguda, en base a 4 aspectos basicos: los cuales son su diagnostico sindromatico, funcional, fisiopatologico y su etiologia. Como en todo paciente primero debemos hacer una buena historia clinica, con un interrogatorio y exploracion fisica que nos enfoque hacia el problema del paciente; dependiendo de los datos obtenidos, nos vamos hacia la correccion del problema.
    El articulo tambien nos habla sobre las clasificaciones funcionales y algunos marcadores bioquimicos, las pruebas que podemos solicitar y en que casos serian utiles, para evitar gastos inecesarios al hospital y al paciente. Debemos tener en cuenta que la creatinina, por ejemplo varia dependiendo del peso, sexo, edad del paciente asi que para casos agudos hay que tener en cuenta esas variables, ya que se pueden alterar los valores en las pruebas.
    Sobre las etiologias, hay que tener en cuenta los medicamentos que toma nuestro paciente, ya que pueden inhibir algunos procesos fisiologicos que den lugar a la falla renal. Otro factor importante es la edad, si es un adulto mayor, pensariamos en algo vascular, u obstructivo; mientras que si es paciente joven, en especial mujeres estariamos sospechando algo sistemico o autoinmune.
    La falla renal aguda es algo muy importante en nuestro medio, y que veremos cada vez con mas frecuencia, debido a la alta prevalencia de diabetes mellitus en nuestro pais; asi que es muy importante que estemos informados y actualizados con esta patologia. En lo personal me fue muy util el articulo, muchas gracias y que tenga buen dia.

    atte. Carlos Gonzalez Quintana (serratia)

    ResponderEliminar
  4. El articulo trata sobre cómo debe hacerse el diagnostico de insuficiencia renal, dice que hay que tomarse en cuenta diferentes enfoques diagnósticos como son el aspecto sindromático que nos permite saber si es aguda (horas a días), semiaguda (semanas), o crónica (meses o años)
    El aspecto funcional que nos permite determinar el grado de deterioro funcional tomando en cuenta la creatinina sérica, la diuresis y la tasa de filtración glomerular; tomando en cuenta esto se han creado dos clasificaciones funcionales de la insuficiencia renal: la RIFLE y la AKIN.
    En el aspecto fisiopatológico se toman en cuenta la causa de la insuficiencia como es prerrenal, parenquimatosa o postrenal lo que facilita su tratamiento.
    Para el aspecto etiológico se debe identificar la causa de la insuficiencia renal: para la insuficiencia renal prerrenal dentro de las que se encuentran hipovolemias, vasoconstricción renal, uso de AINES, IECAS y ARAS-II; para el parenquimatoso la causa mas frecuente es la necrosis tubular aguda con diferentes etiologías; y dentro postrrenal en los niños las causas mas comunes son defectos anatómicos, en adultos litiasis renal, y en adultos mayores las neoplasias de vejiga próstata, útero y recto; todos estos factores evitan la salida de la orina lo que produce una acumulación retrograda hacia el riñón que produce un daño y como consecuencia una insuficiencia renal aguda.
    La existencia de síntomas como anorexia, astenia, calambres, náuseas, vómitos matutinos, poliuria, nicturia de larga evolución, orientan hacia algo crónico. El tinte urocromo descarta la aguda. La anemia bien tolerada, la hipocalcemia, la hiperfosforemia y la acidosis metabólica no justificada por otros motivos indican habitualmente un proceso crónico.

    Israel Ayala Márquez (Pseudomona)

    ResponderEliminar