martes, 21 de enero de 2014

Inflammatory markers associated with IBD colon cancer risk

As C-reactive protein levels and erythrocyte sedimentation rates go up in patients with inflammatory bowel disease, the risk of colorectal cancer goes up, too, a finding that suggests a role for both as markers of colon cancer risk, Boston investigators reported in a prospective study published online Jan. 6 in Clinical Gastroenterology and Hepatology.
The team divided 3,145 IBD patients into quartiles based on median C-reactive protein (CRP) levels, and 4,008 others into quartiles based on median erythrocyte sedimentation rates (ESR), then followed them for a median of 6 years.
On multivariate analysis, there was a significant increase in the risk of colorectal cancer (CRC) across quartiles of CRP elevation (fortrend = .017). Higher median ESR was also independently associated with higher risk of CRC across quartiles (for trend = .007) (Clin. Gastroenterol. Hepatol. 2014 Jan. 6 [doi: 10.1016/j.cgh.2013.12.030]).
"This association adds another clinical variable to help stratify patients into risk categories. There is an important need to identify high-risk subgroups that may benefit from continued intensive surveillance strategies while allowing for less frequent colonoscopies in patients at low risk of CRC. We believe that our findings ... suggest that an individual patient’s severity of inflammation may be helpful in further personalizing surveillance recommendations," and might even help monitor other outcomes, including treatment response, said the authors, led by Dr. Ashwin Ananthakrishnan, a gastroenterologist at Massachusetts General Hospital, Boston.
After adjustment for age, sex, race, IBD type, and other factors, the patients in the highest CRP quartile had more than double the risk of colorectal cancer compared with those in the lowest quartile (OR 2.72, 95% CI 0.95-7.76). The strength of association was similar in men and women, and in Crohn’s disease and ulcerative colitis.
Similarly, patients in the highest ESR quartile had double the risk compared with those in the lowest (OR 2.06, 95% CI 1.14-3.74). The correlation was strongest in ulcerative colitis patients and men.
The median CRP values in each of the quartiles were 0.8, 2.7, 7.5, and 32.8 mg/L. In the ESR group, the median quartile values were 7, 14, 25, and 50 mm/hr.
Overall, 33 patients in the CRP cohort and 102 patients in the ESR cohort developed colorectal cancer at a median age of 55 years. The median number of CRP measurements was three, and median number of ESR measurements six. More than half the subjects were women, most were white, and ulcerative colitis was slightly more common than was Crohn’s disease.
Adjusting for number of colonoscopies, intensity of health care utilization, use of corticosteroids, and other factors did not change results for either the CRP or ESR cohorts.
The National Institutes of Health funded the work. The investigators have no disclosures.

Tomado de Internalmedicinenews.com
By: M. ALEXANDER OTTO, 


11 comentarios:

  1. Abel Arellano Carrera

    Si bien para prevenir algunas o gran parte de las enfermedades sólo podríamos lograrlo si identificamos los factores que causan dicha enfermedad y así entonces podríamos prevenirla o tratarla. Esto nos invita a pensar en buscar formas que ayuden a lograr lo antes mencionado. Como ya todos sabemos, el papel de la inflamación ha sido cada vez más reconocido en los últimos años, según algunas revisiones en realidad no han sido sino hasta los últimos 30 años en los que más se ha trabajado en la búsqueda de más interrogantes al respecto. Llegado a este punto, surge el interrogante acerca de si la asociación de la PCR con las enfermedades inflamatorias es una relación causal o es una consecuencia de la enfermedad ya establecida o si está asociada con otros marcadores o factores de riesgo. Resulta interesante que en la actualidad se esté buscando la relación entre los niveles de PCR y velocidad de sedimentación globular como riego de desarrollar cáncer colorectal en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, ya que alrededor de esta patología no hay muchas cosas claras hasta la fecha. Por otro lado si se siguiera trabajando en estudios de este tipo con el fin de elucidar claramente la relación entre dichos factores y el desarrollo de este tipo de cáncer, que en la actualidad sigue siendo una de las causas más importantes de muerte relacionadas con cáncer en México como en los Estados Unidos, además de que el diagnóstico oportuno con frecuencia puede llevar a una cura completa y, qué mejor manera de lograrlo si no es con la búsqueda de factores accesibles en cuanto a su medición como lo son marcadores de este estudio. Sin embargo la evidencia actual contra el efecto causal de la PCR no altera la posibilidad de que otros componentes de la vía inflamatoria tengan un papel causal sobre esta patología; teniendo en cuenta que sobre todo la PCR como mediador de la inflamación ha sido sobre todo pragmático, ya que de los muchos mediadores inflamatorios, la PCR es uno de los más fáciles y baratos de medir según la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Olga María Barrios Aviña
    La enfermedad inflamatoria del intestino es causada por la desregulación de la respuesta inmune del cuerpo a la flore intestinal, la respuesta del sistema inmune causa inflamación de la mucosa que lleva a un proceso crónico. La duración y la magnitud de la inflamación predisponen a un desarrollo de malignidad que también tiene otros factores que la favorecen. Las personas con enfermdad de Crohn y Colitis Ulcerativa tienen un riesgo aumentado después de 8-10 años del inicio de la enfermedad y por lo tanto desde ese momento se recomienda la vigilancia cada 1-3 años mediante colonoscopias y biopsias de todos los segmentos anatómicos del colon para observar la aparición de el mejor predictor hasta el momento de cáncer, la displasia; pero hay limitaciones con este marcador ya que a pesar de que este presente en >75% de los pacientes con cáncer, el CRC puede desarrollarse sin historia previa de displasia, o la de bajo grado no necesariamente pasa por una displasia de alto grado antes del cáncer y sobre todo, el estudio de las biopsias esta sujeto a la habilidad del observador. Encontrar un cáncer de temprano inicio disminuye la mortalidad de este, así que el desarrollo de otros marcadores que vigilan la causa de la lesión que es la inflamación podrían mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes

    ResponderEliminar
  3. Mariana Guadalupe Arvizu Barrios.
    La enfermedad inflamatoria intestinal es una afección en la cual el colon se encuentra inflamado durante un período prolongado de tiempo que en recientes estudios se ha observado una relación entre su persistencia y un incremento en la actividad de proteasas y la activación de receptores de proteasa en el lumen intestinal, lo cual aumenta la permeabilidad y exacerba la inflamación. La personas que han padecido enfermedad inflamatoria intestinal por muchos años a menudo desarrollan displasia es por ello que tienen riesgo incrementado de padecer cáncer colorrectal. El riesgo de tener cáncer colorrectal en la población "sana" es de un 5% y en la población con enfermedad inflamatoria intestinal el riesgo está aumentado a un 15%. Este riesgo empieza a ser valorable después de 8 a 10 años de haber empezado la enfermedad inflamatoria, a partir de estos años devolución el riesgo aumenta poco a poco cada año, por lo tanto si un paciente tiene 10 años de evolución, el riesgo podría incrementarse un 0.5% cada año. Existe también una relación con la extensión de la enfermedad, se puede afirmar que los pacientes en los cuales se afecta a todo el colon son los que tienen mayor riesgo. Por ello se instalan programas de chequeo con colonoscopias regulares en los pacientes con esta patología para poder detectar a tiempo algún tipo de lesión que pueda progresar en cáncer e incluso se toman biopsias. Sin embargo estos procedimientos además de ser mucho más costosos para el paciente son invasivos, incómodos y traumáticos. Por lo tanto es importante identificar los grupos de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que tengan alto riesgo de desarrollar cáncer colorectal para mantenerlos bajo vigilancia estrecha. A diferencia de aquellos con bajo riesgo en los cuales no sería necesario hacer colonoscopias tan frecuentes. Entonces es de gran utilidad encontrar marcadores que permitan estratificar a los pacientes en alto riesgo o bajo riesgo, utilizando un método sencillo y menos invasivos que una colonoscopia y la toma de una biopsia, como lo es la determinación de PCR y la VSG, las cuales al estar elevadas pueden indicar el doble riesgo de padecer cáncer colorectal en comparación con quienes tengan niveles bajos. Así el médico tendrá una nueva y útil herramienta para decidir que tan intensivo debe ser el seguimiento de su paciente y evaluar el riesgo de padecer cáncer y detectarlo oportunamente.

    ResponderEliminar
  4. Aracely Bravo Navarro
    Creo que es importante que este riesgo esté contemplado en las personas que padecen de una enfermedad inflamatoria intestinal, ya que de todos ellos el 10 a 15% desarrollara cáncer de colon y además se presenta en edades mucho menores en comparación con las personas que no cursan con una EII. Pero es más importante que ya se pueda evaluar ese riesgo cuantitativamente midiendo los niveles de PCR y VSG. Así ayudamos al paciente a tomar medidas que lo lleven a una mejor calidad de vida por el mayor tiempo posible. Pero no significa que podamos eliminar ese riesgo aún si lo detectamos a tiempo. Ya que para desarrollar cáncer de colon se necesitan factores ambientales y genéticos. Los factores que también tenemos que tomar en cuenta son: tiempo de evolución de la enfermedad, la edad al momento de diagnóstico, extensión de la colitis, la severidad de la inflamación, historia familiar, etc.
    Recordar que la prevención es mejor que la curación en todas las patologías.
    PCR y VSG tienen correlación con la actividad de la enfermedad, ( PCR en forma un poco más aguda debido a su vida media corta, al contrario de la VSG. Nos indican que a mayor grado de inflamación, mayor posibilidad de generar una displasia y posteriormente cáncer, entonces monitorizar estos niveles y correlacionarlos con una colonoscopia nos ayudara a no retardar un diagnóstico.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar las enfermedades inflamatorias del intestino son un conjunto de enfermedades que afecta a todo el tubo digestivo (caso de la enfermedad de Crohn) o solo el intestino grueso (colitis ulcerativa) provocando de forma crónica, brotes de actividad inflamatoria. No se sabe con certeza cuál es la etiología, y se piensa que hay una combinación de factores genéticos, factores ambientales, la flora intestinal y sobre todo la respuesta inmune alterada, que afecta la permeabilidad intestinal, y el procesamiento intracelular de bacterias o respuesta inflamatoria. Hasta el momento no existe alguna prueba específica para la Enfermedad Inflamatoria del Intestino, pero las alteraciones hematológicas y bioquímicas dependen de la actividad inflamatoria, de los trastornos de absorción y de las pérdidas intestinales. Ahora todos estos pacientes tienen un riesgo aumentado de cáncer colorectal después de 10 años (promedio) del inicio de la enfermedad, por lo que se recomienda cada año realizarse colonoscopia y biopsia, los cuales son invasivos e incomodos para el paciente, por lo que con este nuevo método se ve un nuevo panorama acerca de la enfermedad, ya que logra estadificar a los pacientes de alto o de bajo riesgo, ya que con los dos reactantes de fase aguda, la PCR y la VSG al estar elevadas indicarían la probabilidad de cáncer, ya que como se ha demostrado las alteraciones de la EII dependen de la inflamación, y estos son indicadores de la misma, y ayudarían así a una mejor detección oportuna de cáncer.

    ResponderEliminar
  6. La Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) y la Enfermedad de Crohn, son llamadas, en conjunto, Enfermedad Inflamatoria Intestinal. CUCI es una enfermedad inflamatoria que sólo afecta el intestino grueso y se caracteriza por inflamación intensa, úlceras y sangrado primero se afecta recto y, posteriormente va subiendo hasta abarcar todo el colon. La Enfermedad de Crohn es un padecimiento en el que se tienen segmentos de zonas sanas alternados con zonas de inflamación a lo largo de todo el tubo digestivo. Se desconoce la causa de estas enfermedades pero la inflamación involucra una interacción compleja entre los genes heredados por el paciente, su sistema inmunológico y algunos elementos del medio ambiente como infecciones bacterianas. Para el diagnostico se realiza una rectosigmoidoscopía con toma de biopsias para confirmar el diagnóstico y observar la gravedad de la inflamación del colon; más adelante será indispensable realizar una colonoscopía para determinar la extensión de la enfermedad. la enfermedad ya no se puede curar, sólo se controla. Al principio se requieren revisiones frecuentes hasta que el problema se ha controlado y posteriormente se requerirán revisiones por colonoscopía y estudios de sangre cada 3 a 6 meses, cada año, cada 5 años o inclusive más tiempo. Este seguimiento tiene que ver con el riesgo incrementado que presentan los pacientes de tener cancer colórectal puesto que se acepta que el riesgo de tener cáncer colorrectal en la población general es de un 5% y en la población con enfermedad inflamatoria intestinal este riesgo está aumentado al 15%. es por todas estas razones que los marcadores como proteína c reactiva y velocidad de sedimentación globular pueden jugar un papel muy importante en la vigilancia de los pacientes y así mismo permite clasificarlos en subgrupos por los diferentes grados de riego para presentar cancer. dichos resultados, como comenta el articulo, pueden ayudarnos a predecir el comportamiento futuro que tendrá la enfermedad pues se observo que aquellos pacientes que tenían niveles mas altos tenían un riesgo mayor. al realizar estas pruebas no solo ayuda a clasificar a los pacientes en el riesgo que presentan sino que ayuda a dirigir una vigilancia mas estrella a aquellos con una mayor probabilidad de cancer e incluso les puede ahorrar una molestia causada por la colonoscopia a las personas que se estratificaron como de bajo riesgo. con esto no quiero decir que la proteína c y la velocidad de sedimentación globular pueden desplazar completamente la realización de la colonoscopia pues es importare realizar este estudio para poder tener plena seguridad del estado de evolución del paciente pero si podría reducir el numero de los procedimientos realizados.

    ResponderEliminar
  7. JUAN JESÚS AMÉZQUITA PÉREZ
    Me parecen muy interesantes los resultados de este estudio. Desde hace tiempo se sabe que en el tracto digestivo la mayoría de las neoplasias tienen su origen en un padecimiento inflamatorio, es decir, enfermedades inflamatorias crónicas preceden a procesos cancerígenos. Tal es el caso del adenocarcinoma de esofago, que en la mayoria de las veces es un estadio posterior a una metaplasia esofágica, mejor conocida como esófago de Barret. Esta patología es generalmente ocasionada por la inflamación crónica de la mucosa esofágica.
    Con esto podemos constatar la importancia de identificar, monitorear y controlar este tipo de padecimientos desde el proceso inflamatorio mismo. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), en cualquiera de sus dos variantes (enfermedad de Crohn o CUCI), es una patología cuyo origen es aun muy controvertido pero que resulta en una serie de complicaciones severas, entre las cuales figura el cáncer de colon. Para su diagnóstico generalmente se utilizan tanto la clínica, como estudios endoscópicos y pruebas histológicas, dejando un poco de lado las pruebas de laboratorio.
    La Proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular son reactantes de fase aguda y se elevarán en la gran mayoría de los procesos inflamatorios. A pesar de esto no se les ha incluido tan importantemente en el pronostico y diagnóstico de estas enfermedades, y solo se han tomado en cuenta como parte de las alteraciones encontradas en pacientes con EII. Solamente los criterios de Truelove y Witts para el grado de actividad de la CUCI incluyen dentro de los parámetros a evaluar a la VSG. Los resultados de este estudio terminan confirmándonos lo relevantes que pueden llegar a ser este par de exámenes de laboratorio, sobre todo en el pronóstico de las EII.
    En los resultados del estudio se concluyó que los enfermos de CUCI con PCR y VSG elevados desarrollaron Ca de colón en mayor proporción que los que tenían enfermedad de Crohn y parámetros elevados. Con lo anterior pudimos corroborar que un paciente con CUCI tiene sustancialmente más riesgo de progresar ag cáncer de colón que uno con Crohn.
    Finalmente me parece importante incluir estas pruebas tanto en el diagnóstico como en el pronóstico de las EII, así como para distinguir a aquellos pacientes con un mayor riesgo de progresión o que se encuentran frente a un padecimiento más agresivo. De esta forma se tiene una herramienta más en la evaluación de estos pacientes.

    ResponderEliminar
  8. Vania Saraì Avalos Venegas

    La enfermedad inflamaría intestinal es un conjunto de padecimientos crónicos de la mucosa del tracto intestinales. Se conocen dos principales representantes, los cuales son Colitis Ulcerativa y Enfermedad de Chron. Los pacientes con EII tienen mayor riesgo de desarrollar CCR, y la magnitud del riesgo se incrementa conforme a la duración, extensión y grado de inflamación, herencia, entre otros factores. A pesar de que se recomienda vigilancia en los pacientes después de 8 años con la enfermedad, por medio de biopsias y colonoscopias, se puede desarrollar cáncer sin la detección previa de displacía. Por este motivo es muy relevante el hallazgo entre la relación de altos niveles de PCR y VSG con el mayor desarrollo de CCR porque vigilando estos parámetros podemos estar más atentos en estos pacientes, hacer exámenes a tiempo y tener otro punto de corte para relacionarlos y evitar un diagnóstico tardío, y al mismo tiempo evitar que los pacientes con poca probabilidad de desarrollar cáncer sean sometidos a tantas pruebas in asías innecesarias.

    ResponderEliminar
  9. Son laudables todos estos esfuerzos de hacer de la medicina una màs preventiva cambiando el concepto tan arraigado en nuestros días de medicina curativa no siempre del todo exitosa. En nuestros días el cáncer colorrectal es tardíamente diagnòsticado por medio de colonoscopia y dejando a estas alturas del padecimiento como tratamiento único la quimioterapia después de una cirugía igualmente agresiva.

    Siendo este particular tipo de càncer el tercero màs común y el segundo màs mortal en nuestro medio, estos estudios mejoran el panorama de estos pacientes ya que confirman que la realización anticipada de buenos estudios de laboratorio podrían ser un parteaguas entre "diagnostico oportuno/diferencial" y "mal pronostico".

    Queda pues en el paciente bien informado el realizarlos con el afán de descartar u oportunamente ponerse en las manos de un buen clínico cuando el paciente nota que es candidato idóneo a padecer el cáncer (a saber edad, tabaquismo, alcoholismo, antecedentes heredofamiliares junto con su padecimiento inflamatorio).

    HAUSTON FERNANDO BECERRA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  10. Luz Celeste Álvarez Hernández

    La enfermedad inflamatoria intestinal, reúne dos entidades: la Colitis Ulcerativa, que afecta el intestino grueso de manera ascendente y se caracteriza por inflamación intensa, úlceras y sangrado; y la enfermedad de Crohn en el que se tienen segmentos de zonas sanas alternados con zonas de inflamación a lo largo de todo el tubo digestivo.
    Si bien conocida la relación entre estas enfermedades y un mayor riego de padecer cáncer colorrectal, que se cree es debido al estado de inflamación persistente, es la primera vez que se hace un estudio que relaciona los valores de PCR y VSG en pacientes con EII con el posterior desarrollo de cáncer.
    Este estudio estratifico pacientes diagnosticados con EII según sus valores de PCR y VSG y realizo un seguimiento durante 6 años, una vez corregidos otros factores de riego como raza, sexo, edad, etc. Los resultados arrojaron que los pacientes con más altos niveles de estos marcadores de la inflamación tenían más del doble de riego de padecer cáncer colorrectal.
    Me parece que el resultado de este estudio cambiará significativamente el seguimiento que se da a los pacientes con CUCI o enfermedad de Crohn para detección de cáncer en etapas tempranas, que consiste en rectosigmoidoscopias y biopsias, ahora podremos utilizar VSG y PCR que se tratan de procedimientos no invasivos para identificar a los pacientes que requieran de una mayor o menor vigilancia según el riego en el que se encuentren, de esta manera se podrá ofrecer un mejor y más individualizado plan de tratamiento, así como un mejor uso de recursos económicos.

    ResponderEliminar
  11. Si bien es conocido el riesgo que conlleva el padecer una enfermedad inflamatoria del intestino para desarrollar cancer colorrectal, una patologia que ha venido a sobresalir en los ultimos años, pues un gran numero de pacientes se encuentran sobrellevandola o en sus ultimas instancias; y que mejor que asociar la PCR y la VSG para ayudar a estratificar los riesgos y establecer los pronosticos, y ojala que en base a ello seamos capaces de poder hacer algo de prevencion o por lo menos mejorar la calidad de vida de estas personas. Por otro lado es bueno que estos parametros de laboratorio sean de facil acceso para todos, lo unico que me queda en duda es que tan alterables podrian ser con otras patologias que tambien Generen inflamacion?...

    ResponderEliminar