jueves, 16 de enero de 2014

New Early Detection Test for Prostate Cancer

More than 1 million men will undergo a prostate biopsy this year, but only about one-fifth of those biopsies will result in a cancer diagnosis.
The reason is that the traditional prostate cancer screening test – a blood test to measure prostate specific antigen, or PSA – does not give doctors a complete picture.
Now, the University of Michigan Health System has begun offering a new urine test called Mi-Prostate Score to improve on PSA screening for prostate cancer. The test incorporates three specific markers that could indicate cancer and studies have shown that the combination is far more accurate than PSA alone.
“Many more men have elevated PSA than actually have cancer but it can be difficult to determine this without biopsy. We need new tools to help patients and doctors make better decisions about what to do if serum PSA is elevated. Mi-Prostate Score helps with this,” says Scott Tomlins, M.D., Ph.D., assistant professor of pathology and urology at the University of Michigan.
Researchers validated the new test on nearly 2,000 urine samples. Mi-Prostate Score, or MiPS, was significantly more accurate than PSA alone for predicting cancer as well as predicting aggressive prostate cancer that is likely to grow and spread quickly.
Mi-Prostate Score developed from a discovery in the lab of Arul Chinnaiyan, M.D., Ph.D., in 2005 of a genetic anomaly that occurs in about half of all prostate cancers, an instance of two genes changing places and fusing together.
This gene fusion, T2:ERG, is believed to cause prostate cancer. Studies in prostate tissues show that the gene fusion almost always indicates cancer.
The new urine test looks for the T2:ERG fusion as well as another marker, PCA3. This is combined with serum PSA measure to produce a risk assessment for prostate cancer. The test also predicts risk for having an aggressive tumor, helping doctors and patients make decisions about whether to wait and monitor test levels or pursue immediate biopsy.
“This combination test is not designed to say definitively at diagnosis whether a man has aggressive prostate cancer, but it can provide a more accurate estimate of the likelihood of having cancer and the likelihood of that cancer being aggressive,” Tomlins says.
The test is available to anyone but requires a request from a doctor.
Prostate cancer statistics: 238,590 Americans will be diagnosed with prostate cancer this year and 29,720 will die from the disease, according to the American Cancer Society
University of Michigan Health System. "New early detection test for prostate cancer." ScienceDaily, 25 Sep. 2013. Web. 16 Jan. 2014

14 comentarios:

  1. Ya que el Ca de próstata es el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años y de que él antígeno próstatico por sí sólo nos es un buen indicador pues puede estar normal aún en presencia de neoplasia, me parece excelente que se haya desarrollado esta nueva herramienta que ayuda no sólo a sospechar del cáncer, sino además puede orientar al médico en la indicación o no de biopsia, la cual no suele ser necesaria en todos los pacientes con antígeno prostatico elevado, y la sospecha de que el neoplasia tenga un comportamiento agresivo, lo cual puede acelerar el diagnóstico y tratamiento oportuno.

    ResponderEliminar
  2. Abel Arellano Carrera: Si bien, las pruebas usadas para screening se justifican cuando la enfermedad en cuestión es de alta prevalencia, afecta significativamente la vida, tiene un tratamiento efectivo y hay un método diagnóstico eficiente. Sin duda, el cáncer de próstata fácilmente encaja dentro de una de ellas, ya que ademas a favor de esta misma están los argumentos de la reducción en la mortalidad después de la introducción de los métodos de screening, sin embargo como ocurre con muchas otras patologías las pruebas diagnosticas dejan mucho que desear, siendo el caso del antígeno prostatico especifico, el cual carece de especificidad asociandose con una alta proporción de biopsias negativas, lo que equivale a una disminución en la especificidad . Solo por mencionar algunas patologías en las que el APE puede elevarse también, tales como en la hiperplasia nodular prostática y en la prostatitis, limitando de esta manera su especificad para cáncer prostatico. A todo esto me gustaría dejar claro que la importancia de este nuevo examen de screening es precisamente ese, ya que hasta ahora no existe un buen método que sea el más recomendado para mejorar la especificidad, ademas destacar la facilidad con la que se tiene acceso a "la muestra" para la realización de esta prueba, como lo es la orina, por otro lado llama la atención de cómo esta prueba puede predecir el riesgo de tener un tumor agresivo, para de esta manera como lo menciona la nota - "ayudar a doctores y pacientes a tomar decisiones sobre esperar, monitorear los niveles o bien realizar la biopsia inmediata" que como lo dije anteriormente, actualmente una alta proporción de biopsias dan resultados negativos. Por ultimo, concluyo mencionando que este examen combinado con el de Antígeno Prostatico Especifico resulta de gran ayuda e importancia para obtener resultados mas certeros, siendo el cáncer de prostata una patología tan frecuente en los últimos años.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante y también mas seguro ya que el APE en algunas adultos aparece elevado por razones que no son patológicas, por ejemplo los ciclistas, ya que el movimiento del ciclista estimula la próstata y eleva la producción APE. Es interesante que esta prueba también ayuda para saber la agresividad del cáncer, para la detección mas oportuna, o para la realización de biopsia, ya que en ocasiones con el APE, que tiene poca especificidad, con valores altos se les realizaba biopsia y esta salia negativa. Ahora con estas dos pruebas se puede monitorizar a los pacientes de una manera mas segura, y eficiente

    ResponderEliminar
  4. Juan Jesús Amézquita Pérez:

    Me parece una excelente alternativa, tanto por la importancia epidemiologica que representa el Ca de próstata, como por la cantidad de errores que podemos cometer cuando interpretamos las pruebas de antígeno prostático, el cual puede elevarse en varias situaciones diferentes del Ca prostático y a su vez puede permanecer normal cuando éste sí se encuentra presente. De esta manera tenemos otra prueba disponible que, junto con la clínica, le de más especificidad y sensibilidad a nuestro diagnóstico. También me parece muy conveniente pues podremos hacer un diagnóstico más confiable sin necesidad de biopsia y, mejor aún, se pueden evitar muchas prostatectomías innecesarias que sólo empeoran la calidad de vida de nuestro paciente. Ahora esperemos pronto poder contar cada vez más con ella en nuestro medio de una manera accesible.

    ResponderEliminar
  5. Olga María Barios Aviña

    La prueba de APE creo que tiene buena utilidad como una prueba de screening en hombres con factores de riesgo y predecir junto con las características la agresividad del tumor; también es útil en pacientes sanos, que tienen una probabilidad de vivir muchos años más y que se benefician de encontrar en ellos un tumor asintomático y este grupo de personas es donde ocurren las fallas de sobre-diagnóstico y tratamiento innecesario. Siempre se debe tratar de mejorar las pruebas para cualquier enfermedad para ser más sensibles y más específicas para ahorrar al paciente de preocupación o gasto pero sobre todo de perjudicarlo.Y en general pierde su utilidad en hombres con una expectativa de vida menor a 10 años. Me parece excelente que se siga investigando y se descubren mejores pruebas que ayuden al clínico y al paciente a estar informado,

    ResponderEliminar
  6. Luz Celeste Alvarez Hernandez

    Me parece muy interesante esta nueva prueba que minimiza las desventajas del uso exclusivo de Antígeno Prostático Especifico como screening de Ca de próstata, que en los peores casos podía llevar a la toma de decisiones terapéuticas que causasen más daño que beneficio.
    Creo que una de las principales ventajas del MiPS, además de su precisión, es el hecho de que se trata de un estudio no invasivo, así en conjunto con el uso de PSA, se podrá decidir en cuales pacientes de verdad se requiere la solicitud de biopsia.
    También me gustaría recalcar lo dicho es el post acerca de que esta prueba no representa un diagnostico definitivo solo estima la probabilidad de la presencia de Cáncer o la malignidad de este, lo cual reafirma lo que en varias ocasiones hemos visto en clase: que lo principal a la hora de realizar un diagnostico es la Clínica.

    ResponderEliminar
  7. Vania Saraí Avalos Venegas.

    Me parece muy importante que se estén desarrollando nuevas alternativas para el diagnóstico de Ca de próstata debido a su gran importancia epidemiológica. Creo que esta nueva prueba ofrece grandes beneficios por su alta especificidad, además de que puede evitar el uso de pruebas invasivas que muchas veces resultan innecesarias.
    Creo que otro gran beneficio es que además de ser diagnóstico, nos puede ofrecer un panorama de la gravedad de la enfermedad y así orientarnos hacia las medidas que deben tomarse y detectar pacientes graves en una etapa temprana, aumentando la eficacia del tratamiento.

    ResponderEliminar
  8. Es la tercera o cuarta vez que hago mi comentario y este blog no lo acepta. Pero bueno una vez mas. :(
    Es grato saber que hay una nueva alternativa para diagnosticar el ca de prostata ya que acorde a la estadistiica el antigeno prosttatico no estaba siendio muy especifico.

    ResponderEliminar
  9. E infinidad de varones fueron sometidos a procedimientos invasivos innecesarios y al conocer los resultados de la biopsia enterarse de que aunque no era cancer quedarian complicaciones que se pudieron haber evitado si se hubiera tenido un mejor screening.

    ResponderEliminar
  10. Aracely Bravo:
    Es bueno saber que ya existe otra prueba para poder detectar a pacientes con cáncer de próstata antes de hacerles una biopsia, por las consecuencias que ésta conlleva (disfunción eréctil, incontinencia urinaria, etc). Así que al realizar MiPS al tener un APE de sospecha nos va a dar una estimación del riesgo de tener una biopsia positiva para cáncer. Esto es sin olvidar tener en cuanta otros datos como la exploración física del paciente, antecedentes familiares, biopsias previas. Ojalá se pudiera hacer a nivel mundial para que todos pudieran tener acceso a esta prueba antes de someterse a una biopsia a veces innecesaria.

    ResponderEliminar
  11. Karla Cristina Cortés Martínez

    es muy interesante el hecho de que se haya encontrado otra prueba para detectar el cancer de próstata ya que como mencionaba el articulo muchos varones son los afectados por esta patología. a pesar de que aun es necesaria la biopsia para poder confirmar el diagnostico la prueba es un buen marcador que puede orientar al medico para poder llevar a cabo un posterior estudio o tratamiento. esta prueba podrá permitir a los hombres tener un mayor control de su estado de salud o por lo menos en el ámbito de esta patología y así mismo podrá darle un diagnostico mas temprano de un posible cancer mas agresivo y que se disemina de una manera mas rápida. creo que es muy útil el hecho de saber que el gen fusionado del que se habla casi siempre indica cancer de próstata y combina con el hecho de buscar el otro gen PCA3 y la medición del antígeno prostatico da una mayor sensibilidad y especificidad. por ultimo creo q este test es un buen ejemplo de que aun faltan muchas cosas por mejorar en el ámbito medico y que siempre hay que estar buscando mejores opciones tanto en el diagnostico como en el tratamiento para poder beneficiar a los pacientes y poder ofrecerles una mayor esperanza de vida con una mayor calidad.

    ResponderEliminar
  12. Gladys Eugenia Córdova Hernández

    Desde hace tiempo, el tema de Detección Temprana para cáncer de próstata ha sido un tema de controversia e inquietud para muchos investigadores y para profesionistas de la salud, tanto que se han dado a la tarea de encontrar la mejor técnica, con la mejor especificidad y sensibilidad para poder llegar a un diagnóstico más certero, sin poner en riesgo ciertas funciones del paciente.
    Según la OMS, el cáncer se define como "Proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células" Por eso, a mi parecer, veo muy lejano e imposible que algún día podamos permutar a la biopsia como el método diagnóstico para cualquier tipo de cáncer, lo que si se puede, y se está viendo con estos estudios, es que las nuevas técnicas son y están para realizar un mejor proceso de screening en los pacientes con sospecha y sin sospecha/probabilidad de cáncer, así a estos últimos los alejamos de las consecuencias que se pueden obtener al realizar una biopsia.
    Hace unos años, un PSA mayor de 4 ng/ml era indicador de biosia, luego se vio que había una ventana gris entre 4-10ng/ml, y también se le indicaba biopsia, sin importar la edad del paciente. Hoy en día publicaciones han demostrado que para calcular un PSA correcto es necesario tomar en cuenta la edad del paciente, y también se descubre que hay otras formas como se puede calcular, como la denominada densidad de PSA (DPSA), PSA libre y PSAt, la Velocidad del PSA, etc. todo esto tratando de evitar biopsias innecesarias. Ahora con este nuevo estudio, y la ayuda de los ya mencionados, esto se podrá lograr hasta llegar a un especificidad y sensibilidad del 100%. Todo para un mejor bienestar de los pacientes.

    ResponderEliminar
  13. La razón de ser del PSA es la detección oportuna de cáncer de próstata para dar tratamiento cuanto antes con afán de proteger y extender la calidad vida del paciente… y evitar a toda costa el detectarlo ya cuando esta calidad de vida se vea diezmada en el futuro próximo.

    Para que los exàmenes clínicos de està índole sean considerados como efectivos requieren ser precisos, seguros y en cierto sentido fáciles de administrar. El PSA fue una alternativa al tradicional examen de tacto rectal el cual ya los reconocía en etapas tardías. La popularidad del PSA pues se basò en su elevado ìndice de detección temprana comparàndose con el tacto rectal.

    Sin embargo es menester mencionar que muchas veces el PSA da resultados falsos positivos en situaciones como la HPB, protatitis ò cistitis, trauma e inclusive reciente intervención quirúrgica de la región. Buscando en la literatura reciente menciona el que hay asociación laudable ente el PSA y el descenso de la mortalidad por cáncer de próstata; sin embargo los hallazgos son algo confusos como el publicado en 2004 en el NEJM por la Prostrate Cancer Prevention Trial donde el cáncer fue detectado en el !5% de los hombres que resultaron “normales” en sus valores de PSA. En el estudio el confirmatorio definitivo tuvo que ser una agresiva biopsia.

    El desarrollo de nuevas técnicas en esta era de la biología molecular da un panorama màs claro y pues solo queda en que todo avance medico vaya aunado en buscar siempre prevenir antes que curar y no dañar sin necesidad con procedimientos màs agresivos como la biopsia los cuales en nuestros días son considerados como los únicos efectivos.

    HAUSTON FERNANDO BECERRA GLEZ

    ResponderEliminar