miércoles, 11 de marzo de 2015

Coffee consumption and coronary artery calcium in young and middle-aged asymptomatic adults


RESUMEN:

Objective To investigate the association between regular coffee consumption and the prevalence of coronary artery calcium (CAC) in a large sample of young and middle-aged asymptomatic men and women.

Methods This cross-sectional study included 25 138 men and women (mean age 41.3 years) without clinically evident cardiovascular disease who underwent a health screening examination that included a validated food frequency questionnaire and a multidetector CT to determine CAC scores. We used robust Tobit regression analyses to estimate the CAC score ratios associated with different levels of coffee consumption compared with no coffee consumption and adjusted for potential confounders.


Results The prevalence of detectable CAC (CAC score mayor a 0) was 13.4% (n=3364), including 11.3% prevalence for CAC scores 1–100 (n=2832), and 2.1% prevalence for CAC scores mayor to 100 (n=532). The mean ±SD consumption of coffee was 1.8±1.5 cups/day. The multivariate-adjusted CAC score ratios (95% CIs) comparing coffee drinkers of menor to 1, 1– menor que 3, 3– menor que5, and mayor o igual que 5 cups/day to non-coffee drinkers were 0.77 (0.49 to 1.19), 0.66 (0.43 to 1.02), 0.59 (0.38 to 0.93), and 0.81 (0.46 to 1.43), respectively (p for quadratic trend=0.02). The association was similar in subgroups defined by age, sex, smoking status, alcohol consumption, status of obesity, diabetes, hypertension, and hypercholesterolaemia.

Conclusions In this large sample of men and women apparently free of clinically evident cardiovascular disease, moderate coffee consumption was associated with a lower prevalence of subclinical coronary atherosclerosis.

DESCARGA EL ARTICULO DANDO CLICK AQUI


TOMADO DE :heart.bmj.com/

14 comentarios:

  1. Este artículo me pareció interesante, ya que en lo personal he escuchado muchos mitos acerca del café, de que si es bueno o no consumirlo. En este caso pues se concluyó que un consumo moderado de café, está asociado a una baja prevalencia de ateroesclerosis coronaria y que si tiene efectos muy buenos como: aumentar la sensibilidad a la insulina, que a su vez disminuye el riesgo de padecer DM2 que es uno de los principales factores de riesgo para ateroesclerosis, tiene compuestos fenólicos con alta actividad antioxidante ayudando a prevenir la oxidación de las LDL, mejora la función endotelial. El único efecto no tan bueno del café es el aumento de las concentraciones de colesterol.
    En este estudio no se hizo la diferencia del consumo de café con cafeína o descafeinado, mencionando los efectos de este de manera general.
    Me gusto saber estas propiedades del café, ya que es una bebida muy común y que muchas personas tomamos y que mejor que sea una bebida que tenga muchos efectos positivos para nuestro organismo. :)

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de articulos son muy importantes e interesantes ya que nos aportan datos cientificos, sobre lo que consumimos cotidianamente, ayudando a formar un criterio propio y rechazando las "hipotesis" que proponen algunas personas a modo de chismes.
    Es un buen estudio, ya que tiene un gran número de participantes lo que nos permite además observar mas variables y agruparlas, obteniendo con características similares grupos más vinculados, arrojando resultados cada vez más confiables.
    Es magnífico saber que además de ser una excelente bebida por su aroma y sabor; el café en forma moderada (3 a <5 tazas al día) nos ayuda a incrementar la sensibilidad a la insulina y función de las células beta disminuyendo así el riesgo a desarrollar DM2, nos es útil también para evitar la desfunción endotelial reduciendo también los niveles de LDL-C y sobre todo obtenemos una menor prevalencia de aterosclerosis coronaria.

    ResponderEliminar
  3. El artículo fue interesante ya que habla sobre un estudio donde se analiza el consumo de café y el riesgo de arteroesclerosis coronaria secundaria a calcio, fue un estudio bien hecho con un buen número de participantes, el resultado fue de una prevalecía mínima relacionada con el número de tazas de café al día, en café se sabe que ayuda a disminuir los niveles de LDL, la resistencia periférica a la insulina, en el estudio se encontró una mayor prevalecía en el aumento de LDL, HbA1c, glucosa serica y disminución de HDL en los no bebedores de café en comparación con los bebedores de café

    ResponderEliminar
  4. El estudios demuestra que un consumo moderado de café disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares en una población de Corea del Sur. El estudio es relevante ya que cuenta con un significativo numero de pacientes, sin embargo en mi opinión el café no debe de considerarse como el principal elemento por el que podríamos reducir el riesgo de Enfermedad Cardiovascular, ya que es una interrelación de factores  que hacen posible este gran beneficio. Primero,  considerando que es una población coreana, puedo asumir que tienen menor riesgo por su calidad dietetica a base de arroz y verduras así por esta razón no obtendríamos los mismos resultados en la población mexicana o americana , segundo,  este estudio no especifica el tipo de café, siendo interesante que resultados obtendríamos al darle a un grupo café verde y a otro café negro y asi valorar el posible compuesto benefico, tercero,  no hacen mención la relación café/agua, por lo que no conocemos la concentración real del café que este haciendo dicho efecto. En general es un buen estudio, que nos arroja conclusiones positivas hacia el consumo moderado del café, pero puede hacerse más análisis para comprobar mejor este hecho.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante el articulo tiene información muy útil y aplicable en nuestra vida diaria, además descarta los “rumores” sin fundamento hecho en respecto de la asociación del consumo de café y de enfermedades cerebrovasculares.
    Este interesante saber que el consumo moderado de café es beneficioso en varios aspectos: - incrementa la sensibilidad de insulina -nos es útil también para evitar la disfunción endotelial – reduce los niveles de LDL-C y lo mas importante se comprobó una menor prevalencia de aterosclerosis coronaria.
    Este tipo de artículos deberían ser difundidos en la población en general.....
    Pd. Hay que seguir consumiendo café ...

    ResponderEliminar
  6. los frecuentes mitos acerca de los numerosos efectos desfavorables que acarrea el consumo frecuente de cafe, pese a no tener un fundamento convincente desde mi punto de vista, se esparcian de manera desmesurada. el hecho de que comiencen a hacerse investigaciones sobre conductas cotidianas de la poblacion y no solo de la comunidad perteneciente al campo de la salud, y que se den a conocer, proporcionan un cimiento mas estable para que posteriormente nosotros como personal de salud seamos concientes y tengamos bien fundamentadas las recomendaciones que proporcionamos a la poblacion, nos permite estar mas concientes de los habitos que tenemos y las implicaciones que traen sobre nuestra salud. personalmete desconocia la mayoria de los beneficios que trae con sigo un consumo moderado de cafe, la disminucion del riesgo de padecer DM tipo dos por su aumento en la sensibilidad a la insulina, la disminucion en la oxidacion de LDL-c, la disminucion de la disfuncion endotelial, previniendo con todo esto una disminucion notable del riesgo de padecer arterosclerosis coronaria, sin embargo no todo esta meramente enfocado a sus beneficios , se observo en la poblacion estudiada un aumento en los niveles de colesterol. lo que habria que valorarse son los resultados que este estudio generaria en la poblacion mexicana, debido a que hay marcadas diferencia en cuanto a los habitos alimenticios y culturales con la poblacion coreana. en general me parecio un muy buen tema de investigacion, muy interesante y que tal vez deberia de darsele mas trascendencia.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante artículo, me considero un amante del café, en los estudiantes de medicina tenemos una tendencia a consumir excesivas cantidades de tazas al día, no se diga en día de exámenes el cual hasta una cafetera consumimos, es valioso este estudio puesto que nos informa un poco más sobre el consumo de este oro líquido, sus efectos y aportaciones hacia nuestro organismo, Aumenta la sensibilidad de insulina, benéfico sobre todo Para los Pacientes con pre diabetes o diabetes establecida, como una buena taza de café te Está ayudando a mejorar tu enfermedad, reducción de LDL y sobre todo menor prevalencia de CAC, todo esto al alcance de tu taza matutina!
    Sería bueno que se hiciera un estudio sobre personas jóvenes ( 20 años ) y a lo largo de su vida ver los efecto del consumo de café por 30-40 años, esperemos que los resultados sean iguales o aún mejores, enfatizar no sólo una población, hacer este estudio a nivel intercultura.
    Y sobre todo hacer constar que no por tomar café te salvaras de un CAC, como dice el artículo, tener una dieta balanceada, el Ejercicio, el Consumo de alcohol o no y sobre todo de cigarro.

    Hay que empezar a cuidar mejor nuestro valioso cuerpo y sobre todo .. a tomar aún más café !

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy ameno el articulo, mucho se ha dicho y escrito sobre los efectos que podría tener el café en la salud. La comunidad científica acepta hoy que el consumo moderado de café no tiene efectos nocivos para la salud humana y, por el contrario, puede ser beneficioso, como se informa en el articulo,observando que al consumir café (de 3 a <5 tazas) podría ayudar a proteger contra un EVC, ya que se asocia con una menor prevalencia de calcio en arterias coronarias (no sabía que al MEDIR la cantidad de calcio acumulado en las arterias coronarias se puede ayudar a predecir si una persona sin síntoma alguno de enfermedad cardiovascular sufrirá un infarto en años siguientes.). Otro punto interesante que se piensa es que la presencia de compuestos antioxidantes en el café, se ha asociado con un menor riesgo de diabetes(factor de riesgo para la aterosclerosis),al mejorar la sensibilidad a la insulina en el funcionamiento de las células β. Y los compuestos fenólicos (con alta actividad antioxidante) pueden prevenir la oxidación de LDL-C, aunque se observó que el café sin filtrar eleva el colesterol. En el estudio no han sido capaces de diferenciar si es más beneficioso el café (con cafeína) o el café descafeinado. Sin duda se necesitan de mas investigaciones para comprender los efectos potenciales del consume del café.

    ResponderEliminar
  9. Mucho se ha hablado acerca del café, tanto a favor como en contra y me parece que la población en general no tiene un punto de vista favorable hacia el café, a pesar de que ya se ha hablado de los beneficios antioxidantes de esta sustancia, sin embargo poco se ha estudiado este hecho y es tal vez la causa de que aún existan muchos prejuicios hacia el café. Me pareció muy interesante y de relevante importancia que el café aumente la sensibilidad a la insulina y la funcionalidad de la célula beta, tomando en cuenta que en nuestro país la prevalencia de diabetes tipo 2 es extremadamente alta. La comprobación del artículo acerca del beneficio protector del café en la aterosclerosis y el desmentimiento de la hipertensión asociada a su consumo es muestra de la importancia de hacer estudios para acabar con los tabúes que aquejan a la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. El café ha sido estudiado por su gran cantidad de efectos benéficos como no benéficos que posee, es articulo se enfoca al de prevenir riesgo de acumulación de calcio en arterias coronarias, lo cual y según los resultados arrojados disminuye el riesgo, sin embargo, el estudio no puede tener el mismo valor en otros países debido a que la población que se escogió fue la de Corea una población que esta educada de una manera distinta a muchas otras del mundo, esto quiere decir que una persona de Corea no tiene las mismas medidas de cuidado de salud que una persona de México o una de EUA, es por esto que el estudio pierde cierto valor a pesar de la cantidad de personas que se evaluaron, otro punto en contra es la relación de la Diabetes Mellitus como factor de riesgo vascular, ya que países como Corea tienen una menor prevalencia de esta enfermedad que países en desarrollo como México o incluso países desarrollados como EUA, esta variable es importante delimitar ya que es una afección sistemica que sin dudas afectara el rumbo de cualquier estudio, un punto mas a evaluar es los niveles de colesterol elevados que se obtuvieron como resultado, ya que si bien disminuimos el riesgo de arteriopatia coronaria por el calcio, aumentamos el riesgo de aterosclerosis por los niveles de colesterol elevados, así ambas entidades nos condicionarían un riesgo cardíaco relevante; ademas un punto que no se considero fue la historia de una litiasis previa, ya que se sabe que personas con enfermedades renales tienen una elevada prevalencia de litiasis renal, que condiciona una predisposición a desarrollar acumulo de calcio a nivel vascular. Esto sin mencionar la relación que tiene el café como factor de riesgo para desarrollar Esófago de Barrett y así mismo al Cáncer de Esófago, por mencionar algo.
    Concluyendo: Es un estudio muy bien hecho, con base bien establecido y resultados concretos, mas sin embargo, no aplicable en el resto del mundo o no al menos 100% confiable, ya que se debe valorar cada país conforme a sus variables propias, estilo de vida, y educación en la salud.
    Lo ideal seria asociar el consumo moderado de café, con dieta adecuada, ejercicio diario y cambien para bien en el estilo de vida, para así tener un espectro de protección vascular mayor.

    ResponderEliminar
  11. Alejandra Alcantar Aranda13 de marzo de 2015, 23:14

    El trabajo nos muestra una asociación inversa entre la disminución de la prevalencia de calcio en la arteria coronaria y el consumo moderado de café, aunque sus resultados son inconsistentes con otros estudios los cuales no la encontraron. En contraparte este consumo de café si se ha asociado a un mejor funcionamiento del endotelio, además de que un consumo crónico se asocia a menor riesgo de diabetes mellitus 2, disminución de resistencia a la insulina y menor presión arterial sistólica, todos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (ECV). Es importante seguir investigando sobre el tema sobre todo en distintos grupos etarios y condiciones sociales. El consumo moderado de café es recomendable para una probable disminución de ECV.

    ResponderEliminar
  12. Yahayra Tanairi Hernández Molinero14 de marzo de 2015, 14:45

    Este articulo es muy interesante porque nos permite conocer los beneficios de algo tan cotidiano como una taza de café. Sus beneficios tales como una mejor función endotelial y un aumento en la sensibilidad a la insulina entre otros,nos permiten comenzar a pensar en utilizarlo como coadyuvante en la prevención y tratamiento de algunos pacientes con enfermedades metabólicas, claro que no como absoluto si no mas bien como un "plus" mas placentero en el tratamiento. Aunque a mi punto de vista estamos un poco lejos de ello ya que falta comparar muchas cosas como el tipo de café, la concentración, endulzantes, así como claro el tipo de población evaluada, ya que el contexto en el que esta envuelta la persona puede llevarnos a muchos resultados diferentes,mas que nada por la alimentación y el estilo de vida que tienen las diferentes culturas del mundo y como tal vez por ello que café provee efectos beneficios. Por mi parte aunque no soy muy amante del café, creo que con este trabajo podría convencerme de aumentar un poco mi consumo y comenzar a disfrutar de los beneficios que éste trae con su consumo moderado.

    ResponderEliminar
  13. Primero que nada quiero ofrecerle una disculpa por el pequeño retardo en el comentario. La verdad me quede dormida.
    Ahora, creo que lo interesante de este estudio son las propiedades químicas del café ya que se determinó que contiene compuestos fenólicos con alta actividad antioxidante que puede prevenir la oxidación de LDL-C además se dice que podria mejorar la sensibilidad a la insulina y función de las células beta del páncreas.
    Creo que enfocándose en este punto se podría llegar a desarrollar un medicamento que simile las propiedades del café enfocado a tratar padecimientos como resistencia a la insulina y a una disminución de los LDL-C dándonos por consecuencia una reducción en la prevalencia de entidades mórbidas como diabetes mellitus y ateroesclerosis.
    Pero creo que tendríamos que analizar dichos beneficios en la población mexicana ya que el estudio fue llevado a cabo en Corea.

    ResponderEliminar
  14. No habia encontrado la manera de publicarlo.. Bueno me parece un excelente articulo de gran reelevancia clinica ya que en nuestro pais la DM2 y aunado a ella los EVC cuentan con una alta prevalencia. Ahora si bien es cierto el estudio no esta hecho en la poblacion nuestra, sien embargosus cifras son muy buenas y demuestra buenos efectos sobre la insulina, el calcio y las celulas beta, a mi parecer bien valdria lapena aplicarlo en nuestra poblacion y al obtener los rsultados y evaluar beneficios quiza hasta valdria la pena incluirla como prevencion de DM que es gran parte de donde giran los recursos del sector salud.seria bueno e interesante aplicar un estudio similar en nuestra poblacion para comprobar si el cafe en cierta dosis prevendria la diabetes,

    ResponderEliminar