Se han diseñado y evaluado un conjunto de análisis moleculares para las infecciones virales de influenza, que pueden producir resultados sin la necesidad de equipo adicional.
Los ensayos moleculares son sensibles y una buena alternativa para los métodos de diagnóstico convencionales, ya que permiten la detección cuantitativa y cualitativa del virus de la gripe y las mutaciones de resistencia a los medicamentos.
Científicos de la Universidad Erasmus (Rotterdam, Holandal) diseñaron, validaron y evaluaron un conjunto de análisis de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) para la cuantificación y la determinación de los subtipos del virus de la influenza humana A y B a partir del material respiratorio del paciente, así como cuatro ensayos para la detección de mutaciones de resistencia a los medicamentos.
El equipo científico analizó 245 muestras respiratorias de 87 pacientes que viven en Asia, Europa y los Estados Unidos de América, que se inscribieron en un estudio prospectivo de la gripe, incluyendo la evaluación de la resistencia a la neuraminidasa. Además, se analizaron 96 virus pre-pandémicos H1N1 de la epidemia de 2007 a 2008, mediante el ensayo de H275Y para comprobar lo robusto del análisis.
El análisis de cuantificación de la gripe se utiliza para comprobar la positividad del virus y obtener el recuento de partículas de virus en todas las muestras analizadas. Posteriormente se determinó el subtipo de los virus de influenza y se analizaron para detectar la presencia de mutaciones de resistencia al oseltamivir utilizando los ensayos de RT-PCR de resistencia. En total, 129 muestras respiratorias dieron positivo para la influenza A y 60 para el virus de la gripe B. Una de las muestras dio positiva para los dos tipos de virus.
La infección por H7N9, la nueva cepa potencial pandémica de influenza o H5N1, una amenaza pandémica continua desde 1997, se pueden identificar por exclusión con un resultado positivo en la matriz de influenza RT-PCR, pero negativa en la tipificación con RT-PCR. El desarrollo de la tipificación rápida de RT-PCR para estos virus potenciales pandémicos puede ser útil en la complementación del conjunto existente. En un día de trabajo, se puede obtener información en paralela con respecto al virus o subtipo de virus de la influenza, la carga viral, y la susceptibilidad antiviral.
Martin Schutten, PhD, el autor principal del estudio, dijo: “Los análisis basados en RT-PCR se han convertido en la norma en la mayoría de los laboratorios de diagnóstico en todo el mundo, en los últimos años. Nuestros ensayos cubren todos los virus de la gripe humana que circulan actualmente y pueden detectar las principales mutaciones de resistencia al oseltamivir. Mediante la introducción de cuantificación externa y estándares internos, el desempeño del ensayo longitudinal puede ser seguido cuidadosamente y se puede asignar un recuento de partículas del virus a una muestra analizada”.
Tomado de labmedica.es