martes, 25 de febrero de 2014

Marijuana may protect the immune system against SIV and slow disease progression

New evidence that chronic intake of THC, the primary psychoactive ingredient in marijuana, can protect critical immune tissue in the gut from the damaging effects of HIVinfection is reported in AIDS Research and Human Retroviruses, a peer-reviewed journal from Mary Ann Liebert, Inc., publishers. The article is available on the AIDS Research and Human Retroviruses website.
Patricia Molina and coauthors from Louisiana State University Health Sciences Center, New Orleans, report that chronic THC administration was associated with greater survival of T cell populations and reduced overall cell death in the gut in monkeys, which is known to be a key target for simian immunodeficiency virus (HIV) replication and infection-related inflammation. The researchers present their findings in the article "Modulation of Gut-Specific Mechanisms by Chronic-9-Tetrahydrocannabinol Administration in Male Rhesus Macaques Infected with Simian Immunodeficiency Virus: A Systems Biology Analysis." This report provides mechanistic insights into their previous observation that THC administration attenuates disease progression in SIV infected macaques (AIDS Research and Human Retroviruses 2011; 27: 585-592).
"To better treat HIV infection, we need a better understanding of how it causes the disease we call AIDS. We also need alternative approaches to treatment," says Thomas Hope, PhD, Editor-in-Chief of AIDS Research and Human Retroviruses and Professor of Cell and Molecular Biology at the Feinberg School of Medicine, Northwestern University, Chicago, IL. "This study is important because it begins to explain how THC can influence disease progression in SIV-infected macaques. It also reveals a new way to slow disease progression."
Referencia:Modulation of Gut-Specific Mechanisms by Chronic Δ9-Tetrahydrocannabinol Administration in Male Rhesus Macaques Infected with Simian Immunodeficiency Virus: A Systems Biology Analysis, Authors: Molina, Patricia E., Amedee, Angela M., Le Capitaine, Nicole J., Zabaleta, Jovanny, Mohan, Mahesh, Winsauer, Peter J., Vande Stouwe, Curtis, McGoey, Robin R., Auten, Matthew W., LaMotte, Lynn, Chandra, Lawrance C., and Birke, Leslie L., AIDS Research and Human Retroviruses. doi:10.1089/aid.2013.0182
Tomado de:medicalnewstoday.com

10 comentarios:

  1. Un paso para nada despreciable, cualquier avance al respecto ayuda a completar el complejo rompecabezas. Si el VIH reporta sus inicios en los monos, y los avances aparecen en los mismos, entonces la efectividad de los tratamientos tiene que ser prometedora. Irónico que el consumo de drogas se asocie a contraer la infección y que ahora sea una luz de esperanza para el tratamiento, nos deja claro del mucho trabajo que aun se tiene por delante, y no hablando particularmente del VIH. Si aumenta la sobrevida de las las células T y reduce la muerte celular en este caso especifico en el intestino... claro que tiene que ser sumamente prometedor. En octubre del año pasado se publico en la revista Nature sobre una terapia con anticuerpos monoclonales: "Nuestros datos demuestran, por primera vez, la profunda eficacia terapéutica de anticuerpos monoclonales específicos para VIH, que resultan potentes en los monos rhesus crónicamente infectados con un patógeno del virus de la inmunodeficiencia de simio", dijo el autor principal del estudio, Dan H. Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas en BIDMC, director del Programa de Vacunación en el Instituto Ragon de Hospital General de Massachusetts y profesor de medicina en la Escuela Médica de Harvard. La investigación no se detiene, opciones habra muchas y no podemos olvidar que la serendipia ha sido clave en grandes descubrimientos. MAYRA TOVAR

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado ingresar al sitio de la publicacion original, pero esta bajo mantenimiento, sobre todo me interesaria saber cu´al es el mecanismo por el que se eleva la sobrevida de los linfocitos T. Buscando en cochrane encontr´e s´olo un articulo de revisi´on que fue publicado en abril del 2013, en el que hacen menci´on de los efectos del uso a corto plazo de marihuana, midiendo criterios como la ganancia de peso, la mejora del apetito y la ingesta cal´orica entre otras.

    En dicho articulo no hicieron mencion sobre el efecto que habia en los linfocitos T, pero si hipoteticamente dieramos por hecho que se obtuvieron los mismos resultados que en la publicacion de este blog, seria interesante saber si la mejora en la sobrevidad de los linfocitos T es consecuencia de la ganancia de peso, mejor estado de animo, mayor ingesta calorica etc. O si en cambio dichos efectos ya mencionados fueron consecuencia el aumento en el recuento de linfocitos T. Esto tendria, al menos para mi, gran importancia, pues si el aumento del apetito mejorara el recuento de linfocitos T, quiza el efecto que se le atribuyo a la marihuana fue debido al efecto que tuvo sobre la mejor ingesta de alimentos y el estado nutricio del paciente, pero, de lo contrario, habria que investigar cual es el mecanismo preciso por el cual actua la marihuana al ayudar al sistema inmunol´ogico.


    Lutge E, Gray A, Siegfried N. Usos médicos de cannabis para la reducción de la morbilidad y mortalidad en pacientes con VIH/SIDA. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 4. Art. No.: CD005175. DOI: 10.1002/14651858.CD005175

    ResponderEliminar
  3. Por que no aparece mi comentario Dr?? existe algún problema con el blog o usted si puede verlo? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Andrea Monserrat Uribe Torres1 de marzo de 2014, 15:52

    El uso de la marihuana ha sido ampliamente discutido en diferentes patologías, como el cáncer, fibromialgia, esclerosis múltiple, produciendo efectos analgésicos y ahora lo que se menciona en este artículo, en algunos con buenos resultados y en otras aplicaciones no, como puede ser el consumo en la adolescencia que estudios indican que se afecta la corteza frontal causando un daño cerebral permanente, produciendo esquizofrenia. Si esta aplicación funciona en los seres humanos sería un adelanto en la medicina de gran importancia, aunque no revela como se producen estos cambios, creo la terapéutica y la forma de abordar el VIH en la actualidad ha cambiado mucho y es una parte de la medicina en la que se tiene mucho camino por recorrer y con muchas incógnitas por resolver.

    ResponderEliminar
  5. La mariguana a nivel mundial ha sido satanizada a pesar de ser una droga tan ''noble'' en comparacion con otras drogas. Quiza sea esto por lo que en muchos lugares se esta intentando de encontrar beneficios en su uso o al menos descartar tabues por medio de investigacion medica y cientifica.
    Me hubiese gustado saber un poco mas acerca de este estudio, la manera en la que se realiza y que se especificase mas en los resultados. Por ejemplo quisiera saber con que compararon la sobrevida de los linfocitos y cuanto es ésta. Quisiera también esclareser que la mariguana no sólo contiene THC también contiene distintos neurotransmisores a éste y sustancias diversas que se ha demostrado tienen importancia en el desarrollo de cáncer en usuarios crónicos y disminuyen la sobrevida en pacientes cardiopatas.
    En dado caso que se corrobore de una manera tangencial y cientifica el papel del THC sobre los linfocitos, me gustaria saber si el Tx con THC sería con mariguana en sí o con el THC aislado.

    Saul Tapia

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy interesante un nuevo descubrimiento al uso de la marihuana,no solo a su uso como analgésico, sino también del efecto que tiene en el sistema inmunológico principalmente en la población de linfocitos TCD 4 y el investigar mediante que vÍas moleculares actúa y con esto también nos podría ayudar a comprender mejor la infección por el virus del VIH y y la progresión al SIDA y por lo tanto descubrir nuevos blancos terapeuticos. Es importante al estudiar mas a fondo del riesgo-beneficio comparando los posibles efectos de la marihuana de forma crónica que podría tener sobre el organismo, pues esto implica que se pudieran agregar comorbílidades y tener un efecto dañino sobre el paciente. Algo que se tiene que resaltar del estudio es de la posible recistencia que pudiera crearse con nuevas mutaciones del virus con el uso de esta, y si esto fuese verdad a los cuántos años de inicío de su uso se crearía la resistencia. Otro punto importante del uso de la marihuana como parte del posible tratamiento en el VIH es saber cuál es el verdadero impacto en la la sobrevida del paciente y si esta se pudiera aplicar cómo coadyuvante en la terapia HART.

    ResponderEliminar
  7. El consumo de mariguana ha sido estigmatizado por los efectos de su uso recreativo ya que en consumidores cronicos de presentan alteraciones en la atencion, memoria y sprendizaje que pueden permanecer por semanas, meses e incluso años, sin embargo no causa dependencis psicologica ni fisica como otras drogas.

    Sin embargo se han descubierto que no todos los efectos del uso de mariguana implican daño a la salud, sino que tambien sus principios activos regulan la proliferacion de diversos tipos celulares como lo son las celulas nerviosas, del sistema inmune y del sistema endocrino y exocrino. Esta regulacion esta dada en parte por el Sistema Canabinoide Endogeno mediente (directa) y otra que es aun desconocida pero no utiliza los receptires (indirecta).

    Sobre el sistema inmunitario los cannabinoides pueden inhibir o estimular la respuesta de las celulas inmunes dependiendo de su concentracion y la celula blanco, pero tienen una accion inmunosupresora en general.

    Ahora esta claro que los ligandos de los cannabinoides y los receptores endogenos de los cannabinoides se encuentran tanto en el cerebro como en la periferia, incluyendo las celulas del sistema inmune.
    Los estudios in vitro han demostrado que los cannabinoides modulan las celulas inmunes tales como losmlinfocitod T y B, macrofagos y la secrecion de citocinas de las celulas inmunes.
    Esta modulacion de las celulas debida a el tetrahidrocanabinol ha mostrado respuestas favorables en disminucion de la priliferacion en celulas leucemicas, pero en pacientes con VIH se ha visto que la respuesta pir parte de esta celulas ante el estimulo del THC puede verse empeorada.
    Habra que ver en que mecanismo exacto por el que se da la estimulacion porque no solo involucra los receptores, sino vias aun no claras.


    Samantha Silva Armendariz

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad el poder expandir nuestra visión y ver a la marihuana además de un agente paliativo, como un posible agente terapéutico permite observar un avance importante en nuevas opciones para el cáncer. El evaluar su uso terapéutico, nos adentra en la ealuación de sus mecanismos, la sustancia que ejerce efectos terapéuticos se denomina cannabis, extraida de la marihuana, esta a su vez contiene cannabidiol o CBD compuesto que inhibe el gen ID-1, encargado de la propagación del cáncer en el organismo, que actúan mediante el metabolismo endocannabinoide que interactua con el sistema inmunológico y permite modificar las respuestas de gran parte de los linfocitos, ayedando a la supresión de ciocinas y genes oncogénicos y algunos prooncogénicos. De esta manera considero que la marihuana podría ser buena alternativa para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día el uso de la marihuana es un tema aun muy controvertido, sin embargo se sabe que la marihuana además de ser un agente inotrópico tiene muchas otras propiedades que desde hace miles de años se han usado con fines medicinales. Hasta el momento hay diversas investigaciones sobre las propiedades y el uso medicinal de la marihuana y se ha demostrado que tiene una eficacia terapéutica para nauseas y vómitos asociados a quimioterapias, dolor, anorexia, glaucoma, esclerosis múltiple entre otras enfermedades.
    Es bueno saber que las investigaciones de las propiedades de la marihuana siguen haciéndose y este descubrimiento puede tener una gran importancia en el gran impacto que sigue teniendo hoy en día el VIH.
    Estos estudios han demostrado que la administración crónica de D9- tetrahidrocannabinol (THC) resulto en una atenuación de la carga viral y de la inflamación del tejido. Se sabe que el tejido linfoide asociado a intestino es un sitio importante para la replicación del VIH y la inflamación puede afectar la progresión de la enfermedad.
    En este estudio donde se inoculo a varios monos Rhesus y se dio terapia crónica con THC se observo después de varios meses que su carga viral disminuyo, también hubo un aumento significativo en la expresión de citoquinas en Th2. Por lo tanto los resultados indican que la administración crónica de THC modula las poblaciones de células T duodenales a favor de un equilibrio de citoquinas pro - Th2 , y la disminución de la apoptosis intestinal.
    Estos hallazgos son muy importantes ya que los canabinoides podrían contribuir a la modulación de esta enfermedad en los seres humanos.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente debemos ver con otros ojos a la marihuana, como mencionan mis compañeros, su uso está estigmatizado por los usos que se le dan. Creo que no debemos sobre- entusiasmarnos con los resultados que se muestran en estudios experimentales, sobre todo cuando se hacen en animales. Este estudio muestra los efectos de los derivados de marihuana en la infección por SIV, sería interesante observar sus efectos en la infección por VIH. Sin duda, cada vez estamos más cerca de encontrar nuevas opciones de tratamiento que sean seguras y eficaces para modificar la historia natural de la enfermedad lo suficiente para ofrecerles a los pacientes una calidad de vida igual a la de la población general.

    ResponderEliminar