viernes, 7 de febrero de 2014

Zinc for colds

Zinc was recognized as an element in 1509 and as an essential mineral much later. In 1961, zinc deficiency was linked with hypogonadism. Zinc is included in almost all over-the-counter daily vitamins and mineral supplements, typically in the form of zinc oxide, zinc acetate, and zinc gluconate. Zinc is absorbed through the small bowel with an efficiency of 20%-40%. It is the second most important metal in the body after iron and is present in virtually 100% of proteins.
Zinc inhibits viral replication. Because of this, it has been investigated as a way to decrease the duration of symptoms from the common cold. With some evidence suggesting that it works, we know little about the right dose for zinc to exert its magical effects.
In a recently published systematic review, Singh and Das updated a previous Cochrane systematic review and, once again, evaluated the efficacy of zinc in reducing the incidence, severity, and duration of common cold symptoms (Cochrane Database Syst. Rev. 2013;6:CD001364). Studies were included if they were randomized, double-blind, placebo-controlled trials using zinc for at least 5 days for treatment or 5 months for prevention of the common cold.
Sixteen therapeutic trails involving a total of 1,387 people, and two preventive trials with 394 participants were included in the meta-analysis. Zinc came in the form of syrup, lozenges, or tablets. Zinc was associated with statistically significant reductions in theduration but not the severity of symptoms. The mean difference in reduction duration was 1 day (95% confidence interval, –1.72 to –0.34). After 7 days of treatment, significantly fewer subjects had symptoms. Zinc was associated with a reduced incidence of colds, absences from school, and receipt of antibiotics. Bad taste and nausea were significantly higher in patients treated with zinc. The authors suggested that there is a significant reduction in the duration of cold symptoms at a dose of at least 75 mg/day in the lozenge form.
Inhaled zinc can cause permanent anosmia, and so this delivery route was not investigated. Lozenges may be the best bet, since we know the daily dose should be at least 75 mg for treatment. For patients interested in using zinc for prevention, no clear dosage recommendations can be made. Megadose supplementation or high zinc intake has been associated with abdominal pain, diarrhea, nausea, and vomiting. Zinc may interfere with copper absorption, and high zinc intake (greater than 150 mg/day) can lead to copper deficiency and should be avoided.

Tomado: internalmedicinenews.com
By: JON O. EBBERT, 

10 comentarios:

  1. Creo que sería una buena opción la administración del Zinc para la disminución de los síntomas del resfriado común, que aparte de ser un mineral, éste es esencial para el cuerpo humano, pero creo que no debe ser usado como método de prevención debido a las reacciones adversas que puede causar y además porque con la alimentación sería suficiente para mantener los niveles normales de este como lo es el caso del hierro. Además sería bueno el complementar esta medida terapéutica con otros fármacos para así tener una respuesta más rápida y eficaz.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a estos estudios, se ha visto que el uso de zinc en el tratamiento del resfriado común ha sido bueno, ya que su efecto inhibe la replicación viral. Ademas ha sido alentador en cuanto a la duración de los síntomas, sin embargo no ha tenido efecto alguno en la severidad de estos. Seria conveniente realizar mas investigaciones en las que el zinc sea asociado con algún otro fármaco que, juntos puedan realizar ambas acciones, ademas, que pueda utilizarse en todas la edades y en todos los grupos de personas. Sin embargo, no se descarta que podría ser, en un futuro próximo, un tratamiento de primera linea en el tratamiento del resfriado común.

    ResponderEliminar
  3. Los beneficios encontrados en un elemento como el Zinc, sin duda son demasiados y como en todo proceso fisiológico, el desequilibrio de alguno de los minerales esenciales produce una alteración en el estado de salud de la persona. La mayor parte de la población olvida que en la dieta diaria se deben ingerir las cantidades necesarias de este mineral de los alimentos de la tabla del plato del bien comer, principalmente por los nutrientes que cada uno de estos nos aportan. Si bien, el zinc se encuentra en una amplia variedad de alimentos. La absorción de zinc es mayor si este proviene de proteínas animales que de proteínas vegetales. Por ejemplo, las carnes, el pescado, yema de huevo, ostras, aves, sardinas, mariscos; y vegetales como algas, legumbres, soja, cereales integrales.
    Sin embargo, se puede ver alterado a consecuencia de una ingesta inadecuada, una absorción pobre, o cuando la excreción de zinc está aumentada, o cuando aumentan los requerimientos de nuestro organismo. Aunque me parece innecesario el aporte de cantidades exógenas de manera profiláctica, por lo antes mencionado, y por el riesgo de causar intoxicación, su aplicación terapéutica en ayuda a mejorar el cuadro clínico en el resfriado común tiene un aporte valioso para el tratamiento. Esto podría valorarse para muchos otros minerales que suelen verse afectados por diversos factores y causar alteraciones en el organismo.

    ResponderEliminar
  4. El Zinc es un mineral de amplia importancia para la funcionalidad del organismo entero, esta implicado en practicamente todos los procesos de anabolia de proteinas y particularmente aquellas que tengan implicaciones inmunes, además de ofrecer un efecto de inhibición viral. Con todo esto podremos pensar que el Zinc es una herrmienta útil para solventar grandes problemas de salud como los que en masiva representan las patologias de vias respiratorias superiores, sin embargo algo que incluso expresa la nota anterior son muchos de los efectos adversos que traeria usar Zinc como terapia sintomatica en el resfriado, es fácil sorprenderse de la capacidad de este mineral para poder disminuir el periodo sintomatico de un resfriado, pero no considero viable aun la utilizacion de este como tal aun. Ademas no representa una ventaja reducir un dia de posible malestar general durante el resfriado si es bien sabido que es un padecimiento autolimitado y facilmente controlado con los sintomaticos actuales, la administracion de Zinc en cambio llegaria a traer consecuencias incluso más graves de las que intenta socabar, es puesto en juicio la relación costo-beneficio que esto puede aportar.
    Realizar estudios comparativos en cuanto a terapia sintomatica del resfriado seria una buena base de sustentacion para darle importancia a los efectos del Zinc si es que quisiera ser recomendado para tratar dicho padecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante la propiedad de este elemento como tratamiento para disminuir los síntomas de uno de los procesos infecciosos más comunes. Si bien la dosis que se recomienda para la reducción de la duración de los síntomas es alta, me parece una buena alternativa el uso de las pastillas tópicas (lozenge) para no incrementar sus niveles en el sistema. Por otro lado el tiempo en el que los acortan me parece insignificante, a parte de que en la mayoría de los enfermos provocan sintomatología diferente a la del resfriado, y lo que buscamos no es causarle mayor malestar a nuestro paciente. En cuanto a su uso para prevención del resfriado creo que hay formas más simples de hacerlo que el estar ingiriendo grandes cantidades de zinc por un largo periodo de tiempo y que pueden llevar a la manifestación de reacciones adversas como la deficiencia de cobre, tan sólo el simple lavado de manos y el tener los cuidados necesarios frente a las personas infectadas pueden reducir nuestro riesgo de contagio.

    ResponderEliminar
  7. El zinc es un mineral muy importante para nuestro organismo pues tiene varias funciones y beneficios, sin embargo como todas las vitaminas, puede también causar toxicidad. Me parece interesante el enfoque sobre que el zinc puede acortar los síntomas del resfriado común, pero no me parece que sea adecuado como tratamiento. Haciendo el balance de riesgo-beneficio, son mayores las molestias y efectos adversos causados por la ingesta de altas dosis de zinc, que el beneficio de reducir un día de sintomatología. No supera al enfoque actual de tratamiento y añade efectos indeseables. Sin embargo sería interesante probarlo en dosis menores o con algún otro medicamento únicamente como coadyuvante, ver cual es la dosis mínima a a que puede causar algún beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante como un elemento químico que esta dentro de lo mas pequeño que existe en la materia pueda tener tal importancia en la homeostasis del cuerpo humano. Si bien se ha visto que el zinc inhibe la carga viral y como lo comenta la publicación disminuye la sintomatologia en el resfriado común se tiene que tener en cuenta que el resfriado común es un proceso auto limitado que su sintomatologia suele durar hasta 8 dias y que puede ser tratado con medicamentos de bajo costo, es ahí donde me cuestionaría el uso de zinc en el tratamiento sintomático de un resfriado común, mas sin embargo seria bueno investigar que efecto tiene en otras patologías virales donde el cuadro sintomatico pueda ser mayor y el efecto que tendría en la replicación viral.

      Eliminar
  8. Con la presencia de tantos fármacos y suplementos alimenticios en el mercado creo que nos vamos olvidando de los beneficios que nos pueden otorgar los distintos tipos de alimentos.
    Como este articulo por ejemplo que trata como el zinc puede funcionar como tratamiento profiláxico y ayuda a disminuir en hasta un 50% los síntomas del resfriado.
    Sin embargo nosotros podemos ingerir este tipo de mineral en la dieta en alimentos como la pierna y pechuga de pollo, en la carne de cerdo, en el hígado de ternera, en los cacahuates, en las almendras y en el chocolate sin cacao.
    El zinc está involucrado en más reacciones enzimaticas en nuestro cuerpo que otro mineral, aumenta la producción de glóbulos blancos fortaleciendo nuestro sistema inmunitario, es capaz de inhibir la actividad viral, forma parte de algunas enzimas encargadas de la remodelación tisular, ayuda a la prevención del cáncer, mantiene el estado de ánimo e interviene en el sueño reparador y más.
    Yo creo que es mejor ingerir el zinc de la dieta en cantidades suficientes que estar tomandolas en tabletas como tratamiento profiláxico en el resfriado común ya que es una enfermedad autolimitada y hay una gran variedad de medicamentos para quitar la sintomatología que ella produce, y el riego beneficio se me hace que esta muy bajo por los efectos adversos que esta pueda causar

    ResponderEliminar
  9. Es importante resaltar las numerosas funciones y beneficios que un solo mineral como es el caso del zinc, brindan a nuestro organismo, sin embargo, debemos considerar también su capacidad de producir efectos toxicos por dosis elevadas, cosa que comento por que la dosis para evitar la infección por resfriado común me parece elevada, considerando además que este nutriente lo tomamos de variados alimentos y que podemos protegernos tomando otro tipo de medidas como las higienico-sanitarias, me llama la atención su efecto en la reducción del tiempo de los síntomas, aunque este es solo de un día, debería evaluarse si tienen una mayor eficacia al combinarlo con otros medicamentos y ver que tan posible seria lograr el efecto terapeutico deseado a dosis más bajas, aunque el tratamiento con el que se cuenta actualmente contra esta infección es bueno y no suele causar mayores problemas, coincido con mi compañero en el hecho de que al ser un inhibidor viral deberiamos ver a que otras posibles infecciones virales puede ayudar, y de esta manera dar un beneficio mucho mayor.

    ResponderEliminar