viernes, 26 de abril de 2013

Screening NCAA Athletes for Sudden Cardiac Death Risk


A new NCAA-funded research study supports the addition of electrocardiogram (ECG) screening to the standardized pre-participation exams for athletes to better identify cardiac abnormalities that lead to sudden cardiac death (SCD) -- the leading cause of death in athletes during sport.
                Jonathan Drezner, MD, President of the American Medical Society for Sports Medicine (AMSSM), along with a team of researchers from the University of Washington, will present their results from a recent study that was commissioned by the NCAA, entitled, "Electrocardiographic Screening in NCAA Athletes: A Multicenter Feasibility Trial in Division I Programs" this Friday at the AMSSM 22nd Annual Meeting in San Diego, Calif.
                Their prospective, multicenter trial screened 2,471 male and female athletes from 14 NCAA Division I universities. In order to be eligible for the trial, athletes could not have received an ECG screening in the past. A total of seven (0.28%) athletes were diagnosed with serious cardiac disorders, all of which had abnormal ECGs and only two of which had an abnormal history or physical exam. Notably, 4 athletes were upperclassmen who underwent prior screening by history and physical exam alone but were not identified as having a disorder at risk for SCD.
                Currently, ECG screening is not a required component of physical exams for NCAA athletes; however, according to NCAA estimates, nearly a dozen college student-athletes in the US suffer sudden cardiac arrest each year.
                Results support that ECG screening in NCAA athletes is feasible, has a low false-positive rate, and provides superior accuracy compared to a standardized history and physical exam to detect athletes with potentially dangerous cardiovascular conditions. This study also applied new international consensus standards for ECG interpretation -- an important component that minimized false-positive results.
                Dr. Drezner is a Professor in the Department of Family Medicine at the University of Washington, and Associate Director of the Sports Medicine Fellowship. Additionally he serves as team physician for the University of Washington and the Seattle Seahawks.
Tomado de sciencedaily.com

5 comentarios:

  1. La tasa de mortalidad en EU es de 8.38/1000 habs, y la frecuencia de hallazgos electrocardiográficos de cardiopatía en el estudio fue de 2.8 por 1000 individuos. Si la enfermedad fuera tan grave para tomarles la vida, se estaría guardando la relación en cuanto a las causas de muerte más comunes en ese país (las patologías relacionadas al sistema circulatorio). El cribado mediante ECG, en todo caso, podría ser una garantía individual, lo mismo para el pianista que para los oros olímpicos. No le veo la relevancia al hallazgo, muchas veces siento que olvidamos que nuestra máxima fue en un principio lidiar con el sufrimiento, no con la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Es conveniente el realizar un tamizaje a los atletas de deportes de competencia ¿por qué? Patologías como la displasia ventricular derecha arritmogénica causa de SD sólo se podría encontrar con un ECG y una biopsia de corazón; obviamente no haremos la 2a como escrutinio. Se ha reportado disminución de la tasa de mortalidad en los atletas en Italia a raíz de la inclusión de ECG; con una disminución de la incidencia de SD del 89%. Podría parecer caro, pero no es el caso para un país como EEUU donde el impedimento para hacer el tamizaje no es económico sino que cultural en cuestión de prevención primaria, además que se estima que con un buen acuerdo el costo total del tamizaje de Exploración física, antecedentes y ECG no debe pasar de 60 USD por persona

    ResponderEliminar
  3. El EKG, es un estudio que presneta muchas ventajas, es fácil de realizar contando con el equipo necesario, es rápido en su realizaciòn, y sin embargo plasma en el mucha informaciòn muy valiosa a cerca del funcionamiento cardiaco, que tiene repercusiones vitales; presenta otra ventaja al poder ser interpretado por cualquier mèdico general; hay diversos padecimientos cardiacos que no presentan alteraciones clinicas, pero que pueden repercutir en forma crònica, y por tanto ser prevenidas si se detectan a tiempo, es importante sobretodo un chequeo constante en aquellas personas que pueden ser propensas a un padecimiento cardiaco, incluso las que no. Con lo que respecta a este estudio me parece excelente que se realice como prevenciòn en deportistas de alto rendimiento y creo que deberia extenderse a más poblaciòn, con el fin de prevenir y detectar a tiempo padecimientos de tal importancia para la vida.

    ResponderEliminar
  4. El EKG es un medio barato, fácil y sencillo, el con el que se cuenta en casi todos los centros hospitalarios. Hemos visto en los últimos años como deportistas profesionales han perdido la vida por causas como la muerte súbita, por anomalias en la conducción y tal vez no nos demos cuenta de estas alteraciones porque no se intentan buscar, ya que es screening en los deportistas son muy pobres para este tipo de patologías, debido a que se piensa que al ser atletas profesionales y semiprofesionales están sanos, cuando puede haber problemas, este tipo de medidas debería de ser imitada por todos los comités y asociaciones deportivas en el mundo, ya que ayudaría a diagnosticar, tratar y mejorar la calidad de vida de los deportistas y sus familias

    ResponderEliminar
  5. Mediante el implemento de el estudio electrocardiografico podemos detectar a tiempo patologías que se encuentran silentes en los deportistas resultado de estas la muerte súbita , resultado de anomalías en el sistema de conducion cardiaco se favorece por la idea de que el deportista es sano , al implementR esta herramienta de screening podemos dar una pauta hacia el cuidado integral de los atletas , siendo el electrocardiograma una herramienta sumamente valiosa para diagnosticar a tiempo.





    http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0014-2565(12)00186-5.pdf

    ResponderEliminar