jueves, 30 de abril de 2015

La risa disminuye los niveles de hormonas asociadas con el estrés

Según un estudio de la Universidad de Maryland, las personas que han padecido un infarto del miocardio ríen hasta un 40% menos que las personas sin ese antecedente.

La risa, al igual que el llanto, es un acto involuntario para la mayoría de las personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiración, y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. Este proceso activa, además del sistema respiratorio, otros sistemas de nuestro organismo, como son el neurológico y el cardiovascular., según recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC).

El efecto de la risa en nuestro sistema cardiovascular es vasodilatador; la risa genera  endorfinas, que producen un estado de bienestar psicológico, de tal manera que ésta ayuda a proteger el aparato cardiovascular. Cuando reímos, el endotelio  se relaja, mejorando así la circulación de la sangre y disminuyendo la presión arterial.

El Dr. José Luis Palma Gámiz, vicepresidente de la FEC, afirma que "la risa y la actitud positiva frente a la vida son beneficiosas para la salud cardiovascular. Por el contrario, los estados de estrés producen alteraciones en la pared vascular y favorecen la aparición de arteriosclerosis". El doctor Palma añade que “el estrés permanente condiciona la presencia de sustancias  vasoconstrictoras que afectan al endotelio y facilitan  que  el colesterol, penetren en la pared interior de los vasos sanguíneos, dando lugar a distintas enfermedades cardiovasculares”.
Reír también ayuda a aumentar el HDL  y potencia la actividad de los linfocitos. Reír reduce, además, el nivel de hormonas asociadas al estrés y aumenta el nivel de óxido nítrico, por lo que mejora la circulación, reduce la inflamación  y previene la formación de placas de colesterol.

Según explica el Dr.Palma, “el óxido nítrico es el vasodilatador natural más potente que se conoce. Cuando actúan conjuntamente sustancias como la serotonina y el óxido nítrico se producen las condiciones óptimas para una mayor vasodilatación, especialmente en los pequeños vasos sanguíneos, y, por tanto, disminuye la posibilidad de que se produzca una alteración del endotelio”.

Diferencia diametrial arterial

Son varios los estudios que han constatado beneficios de la risa en nuestro sistema cardiovascular. uno de ellos, realizado por la Unidad de Cardiología Preventiva del Centro Médico de la Universidad de Maryland, demostró que las personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio ríen hasta un 40% menos que las personas que no han sufrido ningún tipo de enfermedad cardiovascular.

Este mismo centro realizó otro estudio en el que sometió a los participantes a situaciones cómicas y estresantes a través del visionado de películas. Tras analizar su reacción fisiológica, se comprobó que la diferencia diametral arterial entre estas dos situaciones opuestas oscilaba entre un 30% y un 50%. Así, en el caso de las películas estresantes, las arterias se contraían dificultando el aporte sanguíneo y aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, mientras que en situaciones cómicas, se dilataban, mejorando así la circulación de la sangre.

El Dr. Palma recuerda, por último, que “estar en paz con uno mismo y con su entorno y tener una actitud positiva frente a la vida, viendo los aspectos buenos, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares".

Tomado de: Jano.es

16 comentarios:

  1. Reírse es saludable y es que según una publicación hecha por el staff de la clínica mayo los beneficios a corto plazo son la estimulación de muchos órganos, activación y liberación de la respuesta al estrés, disminuye la tensión.
    Mas aun los efectos a largo plazo es la mejora del sistema inmune, reduce el dolor, incrementa la satisfacción personal y el buen humor.
    Si a todo esto le aunamos los hechos mencionados en este articulo como la protección cardiovascular y la liberación de endorfinas, definitivamente creo que todos nos deberíamos de reir mas.
    que increíble que algo tan disfrutable sea tan beneficioso

    ResponderEliminar
  2. En cierto punto, es casi increíble los efectos que pueden causar la risa en nuestro organismo, pues pensar que el hecho de reir puede activar varios procesos fisiológicos de mi organismo es en cierto punto inimaginable. Desde mi punto de vista, creo que este estudio esta muy a la par con los estudios realizados sobre el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en personas con personalidad de tipo A y tipo B. Las personas que tienen personalidad tipo A, son aquellas personas ambiciosas, competitivas, dónde su vida es estrés puro, por ende sus sonrisas son sumamente limitadas y contadas a lo largo del día, sino es que de la semana misma. En cambio, las personas con personalidad de tipo B son personajes relajados, pacientes y que sobrellevan su vida de una manera sencilla y práctica, lo que hace pensar que estos personajes sonríen más.
    Debemos recordar que el concepto de Salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino un bienestar social, físico y mental, por ende una persona que mantiene en equilibrio estos tres factores, definitivamente será una persona más feliz y más sana.

    Bertha Del Rocio Guzmán Reyes

    ResponderEliminar
  3. Cristian González González del Castillo1 de mayo de 2015, 17:19

    Ciertamente es de gran importancia que investigadores hayan tomado tan en cuenta un mecanismo fisiológico como lo es la risa para realizar conclusiones científicas. Los efectos emocionales, mentales y conductuales de la risa son bien conocidos en los ámbitos de la psicología y de la psiquiatría; no obstante, es poco frecuente que se analicen los efectos benéficos de esta en procesos como la liberación de óxido nítrico y otros vasodilatadores, así como en la regulación de los lípidos.

    Sin duda es necesario que se difundan entre la comunidad científica y la población general los resultados obtenidos en estudios como este, pues aún cuando sea bien conocido que la risa nos provoca bienestar mental, la mayoría de las personas pasa el hecho de sus beneficios físicos y orgánicos desapercibidos.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Chavez Beltran1 de mayo de 2015, 23:02

    Reirse es algo maravillosos en la vida y saber que tiene un efecto protector sobre el endotelio parece ser algo que sólo podría estar en nuestra imaginación. Sin embargo, este estudio parece demostrar una asociación entre la risa y un beneficio a nivel endotelial y por tanto a nivel cardiaco lo que trae como consecuencia inevitable que nos preguntemos si pudiéramos evitar el riesgo de morbimortalidad con algo que parece tan sencillo...
    Me parece que es un tem a seguir de cerca porque no sólo nos habla de algo que podemos hacer rutinariamente sino que además es algo que muchos de nosotros sino es que todos, disfrutamos. De esta manera si se sigue demostrando esta asociación en futuros estudios se podría sacar la conclusión de que tener una actitud positiva en todo momento no sólo nos ayuda a solventar nuestros problemas diariamente sino que además nos provee de un efecto protector a largo plazo contra la ateroesclerosis (uno de los principales factores de riesgo a nivel endotelial y causante de morbimortalidad elevada) ¡que maravilla!

    ResponderEliminar
  5. Las personas que son felices viven más.
    Esto es algo que se ha escuchado con bastante fuerza (y sustento científico además) en años recientes y el estudio citado es sino un claro ejemplo de ello. Es bastante interesante que hayan sido dadas estas explicaciones fisiológicas acerca de los beneficios de la risa en nuestro organismo. Como futuros médicos es algo que tenemos que contar en el día a día y en nuestra práctica diaria, por ejemplo como vemos en el hecho de la diferente respuesta al mismo tratamiento que tienen las personas en donde influyen claramente su actitud y sentido del humor. Hay que mantener presente este tipo de información y pues... a reír más.

    ResponderEliminar
  6. A diaro podemos escuchar que la risa es el pilar de una vida sin complicaciones, una vida tranquila y próspera; comentarios que escuchábamos de personas comunes y corrientes, sin embargo, gracias a estudios realizados por varias instituciones como la clinica Mayo o la Fundación Española del Corazón, podemos constatar que no es sólo lo que decia la vecina, sino que tiene un trasfondo totalmente fisiológico y científico. Un acto tan simple que puede ayudar hasta para salvar una vida, algo que todos deberiamos de hacer a diario y a todas horas, tomar conciencia y considerarlo como una terapia, que de hecho existe y se le llama risoterapia, que es una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Estrictamente no se considera terapia porque no cura enfermedad, pero como vemos en este artuclo ayuda a prevenir.
    Carlos E. Bucio Ledesma

    ResponderEliminar
  7. Bien decía Freud que las carcajadas son el poder de liberar al organismo de energía negativa. Sin duda alguna, todos deberíamos reír hasta que el estómago doliera por el mero placer de disfrutar la vida, y aún más después de conocer los múltiples beneficios que trae consigo la risa.

    Resulta comprensible el hecho de que las personas que ríen menos sean más propensas a sufrir infartos al miocardio si tomamos en cuenta que gran parte de los factores de riesgo para éste, resultan contrarios a los beneficios que nos brinda reír, como son la disminución de las HDL, la disfunción endotelial, la inflamación o la mayor permeabilidad por parte del endotelio a las grandes cantidades de colesterol, factores que contribuyen al desarrollo de la aterosclerosis, desencadenante principal del infarto al miocardio. Esto nos hace preguntarnos si es posible considerar a la risa como un factor preventivo en el desarrollo de este tipo de padecimientos.

    Es sorprendente como algo tan sencillo como reír, pueda contribuir a mantenernos en un equilibrio y bienestar físico y mental, al desencadenar procesos psicológicos, neurológicos y fisiológicos que contribuyen además de lo mencionado en el artículo, a una mejor actuación por parte de nuestro sistema inmune. Después de leer todo lo anterior, sería bueno no solo reír tantas veces como sea posible, sino también beneficiar a alguien más haciéndolo reír.

    Liliana Irais Granados Luna

    ResponderEliminar
  8. "La realidad dependiente del modelo" -Hawking. La física puede explicar la relatividad de cada situación. La percepción del presente y la actitud adoptada por cada paciente dependerá de su "modelo", osea, su historia y entorno actual. Sin embargo, su "realidad", actitud, modificará su pronóstico dependiendo del "modelo". En este caso, una buena actitud, hablando específicamente de la acción de reír, ofrece beneficios a nivel vascular que favorecerán al paciente, sin mencionar el favorable efecto psicológico que esta proporciona. En pocas palabras, esto se convertirá en un circulo vicioso que mejoraran la calidad de vida del paciente, biológica y psicológicamente. Lamentablemente lo mismo ocurre cuando se adopta una actitud negativa.

    Estefanía Ch. Pérez

    ResponderEliminar
  9. Perfecto ! Ahora conocemos los secretos de Chavelo ! na es broma ... pero desde el punto de vista Medico me parece Relevante el hecho de conocer que el medico Sin Risa no es más que una farmacia !.
    Los médicos actualmente olvidan algo tan simple pero tan importante dentro de los hospitales, tal vez por su excesiva carga de trabajo y sus extenuantes hora de trabajo, enfocándose solamente al diagnostico o tratamiento de una enfermedad olvidando que Tratamos con Personas.
    pienso que el trabajo del medico debe ser, además de todo lo demás, hacer más llevadero el estado patológico del paciente con un simple gesto, una sonrisa o incluso si está consientisado un abraso.
    Creo firmemente además que deberíamos de colocar, todos los médicos, ahí junto a las Indicaciones del paciente una pequeña instrucción más:
    "Ejercitar al menos 30 min al día sus Risorios por medio de la risa ", creo que sino conseguimos que se sigan dichas instrucciones creo que al menos mejoraremos el estado de animo del medico tratante y con ello el mejor trato a nuestros pacientes consiguiendo a la larga una mejor Proteccion Cardio-vascular.

    HINOJOSA MURILLO LUIS ALBERTO

    ResponderEliminar
  10. La sonrisa, un gesto tan común que esconde beneficios increíbles. Los niños son los que más sonríen (hasta 400 veces al día), es una lástima pues como se argumenta en el artículo reír provoca efectos fisiológicos que a su vez activan mecanismos de protección a nivel endotelial previniendo el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Es muy grato enterarse que existen bases científicas que apoyan lo que muchas personas empíricamente afirmaban sobre la risa: es una verdadera terapia y las personas que ríen viven más años.
    Reír es algo tan simple de hacer día a día pero que lamentablemente olvidamos por las presiones y problemas del trabajo o escuela. De hecho, por estas razones deberíamos reír más a menudo porque el simple hecho de sonreír nos hace sentir mejor y, además reír no cuesta nada.
    Los beneficios de la risa no se detienen a nivel individual, pues la risa es contagiosa. Tú ríes, el otro ríe y se crea una reacción en cadena de bienestar psicológico y endotelial. Aplicando este conocimiento al ámbito médico, podemos comenzar por tener una actitud más positiva en el trato hacia el paciente, informarle sobre los beneficios de la risa y de vez en cuando contagiarle algo de salud endotelial.

    Brenda Cortez Trejo.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Erik Santiago Nuñez Mojica5 de mayo de 2015, 16:14

      La nery siiiiii

      Eliminar
    2. Cosas tan simples como reir, tocar la bateria, bailar, practicar alguna actividad fisica , etc. Mejoran sustanciosamente y ayudan al mantenimiento de la salud cardiovascular, mental y física condicionando un contexto adecuado para llevar una vida plena y por lo tanto mas feliz...vivir más y vivir mejir ... Los médicos aunque suena a chascarrillo deberían empezar a prescribir un numero mínimo determinado de carcajadas por día teniendo como justificación lo que esta publicación plantea.
      Menos fármacos mas carcajadas.

      Eliminar
  12. A mí, en lo particular, me encanta reír, y pues probablemente ahora lo haga más que nunca. Sin embargo, hubo un pequeño apartado del artículo que de verdad llamo mi atención y ese fue el hecho de que ver películas aumenta la vasoconstricción vascular y por ende el riesgo de ateroesclerosis, y de verdad representa un gran problema para mi, pues me encantan las películas de acción. Pero bueno, hablando más en serio, es sorprendente como nuestro cuerpo esta tan interconectado e influenciado por factores tanto internos como externos. Cualquiera podría decir que cosas tan sencillas del día a día, como una simple risa, no tiene importancia… pero la verdad reside en que estos pequeños detalles, pueden acarrear muchas consecuencias, claro, puede ser para bien o para mal y tal vez en un poca medida o en una muy grande; pero al fin y al cabo cada cosa que hagas con tu cuerpo tiene una consecuencia y todo lo que pasa en el tiene una causa. Por último, solo espero que se pueda saber más sobre este efecto cardiovascular de la risa, y si sus beneficios son tan buenos, definitivamente sería una buena medida de prevención y sobre todo, una muy económica y nada difícil de realizar; así que, en tanto conozcamos más sobre el tema, la mejor opción continúa siendo reír y hacer reír a los demás, especialmente a esos pacientes que están a nuestro cuidado, cuya vida no es nada fácil.

    ResponderEliminar
  13. Erik Santiago Nuñez Mojica5 de mayo de 2015, 16:28

    No cabe duda que reir es benefisioso para la salud ya que, aunque todas las coclusiones de este estudio tuvieran una relacion directa con el éstado cardiovascular, recordemos que la salud conlleva otros beneficios como el psicologico y social en los cuales opino que la risa tambien trae grandes beneficios por lo que debemos de pensar en ella no soko como un beneficio cardiovascular sino en varios ambitos de la salud.

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla que algo tan simple como reír pueda tener tantas ventajas en la salud, al alcance de todos y ni enterados.
    No sólo por los efectos benéficos cardiovasculares, sino también los beneficios al sistema inmune!
    Me parece que hay que pasar la voz de sus beneficios y tomarlo para nuestro bien también.
    Así que ahora en los periodos de estrés, buscar situaciones que nos puedan hacer reír como en el ejemplo que nos ponen, hacer espacio para relajarnos viendo una película cómica con amigos.

    ResponderEliminar