martes, 16 de abril de 2013

Old Biomarker May Have New Role in Lung Ca


Bilirubin, which is considered a useful liver function marker, may also point to smokers at increased risk for lung cancer.
In a large Taiwanese prospective cohort, male smokers with bilirubin in the lowest quartile lowest had a 69% higher risk for developing lung cancer, and a 76% higher rate of lung cancer mortality, compared with male smokers who had the highest bilirubin levels, said Xifeng Wu, MD, of the University of Texas MD Anderson Cancer Center in Houston.
In men who had never smoked, bilirubin levels had no significant effect on health outcomes.
The research showed that serum bilirubin is a potential biomarker for lung cancer risk prediction, Wu told MedPage Today at the annual meeting of the American Association for Cancer Research.
"It was kind of a surprise and very interesting," Wu said. "The biomarker was identified from metabolic profiling and validated by the large, cohort study."
In the Taiwanese cohort of 435,985 individuals, the incidence rate of lung cancer in men with bilirubin levels of 0.68 mg/dL or less was 7.02 per 10,000 person-years irrespective of smoking history. This compared with a rate of 3.73 per 10,000 person-years in men whose bilirubin levels were 1.12 mg/dL or more, again irrespective of smoking history.
Wu said this translated into a 51% increase in the risk for developing lung cancer for low-bilirubin patients.
Also, the lung-cancer specific mortality rate in men with low bilirubin was 4.84 per 10,000 person-years compared with 2.46 per 10,000 person-years in men with high bilirubin.
When only male smokers were analyzed the associations were starker -- a 76% increase in lung cancer mortality.
Wu said she first conducted global, unbiased metabolomic profiling in serum samples from 20 healthy controls, 20 patients in early-stage lung cancer, and 20 patients in late-stage lung cancer. Matching for age and gender, Wu selected three differentially expressed metabolites for validation in two case-control populations. Bilirubin emerged and was validated by the large Taiwanese prospective cohort.
Wu said the study focused on male smokers and was limited by an insufficient amount of female smokers from which to draw conclusions.
But the research does point to the potential benefit of using biomarkers in cancer research, she said.
"We need to identify additional biomarkers, including metabolomic biomarkers," Wu said.
"It's a very large study and brings up interesting findings that to my knowledge haven't been reported before," said Lecia Sequist, MD, of Massachusetts General Hospital in Boston. "This will generate a lot of interesting future research in biologic relations between bilirubin and lung cancer."
Tomado de  medpagetoday.com

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El fumar de manera cronica es un factor de riesgo para en un futuro padecer cáncer de pulmón de eso no hay duda, sin embargo no llego a entender que relacion podria existir entre la bilirrubina y el desarrollo del cancer de pulmón, actualmente se cree que la la bilirrubina podria tener un efecto antiinflamatorio e incluso antioxidante sobre las celulas pulmonares se necesitarian mas estudios en donde se pudiera establecer bien una relacion e identificar bien el como o donde actua la bilirrubina para proteger a la celula de los efectos agresivos del humo del cigarrillo, esto tendria implicaciones terapeuticas para pacientes fumadores, pues se me ocurre que se les podria inducir una hemolisis controlada para proteger al pulmon en contra de los mecanismos oncogenicos pero sin duda eso no reemplazaria a la mejor forma de disminuir el riesgo de cancer de pulmon secundario a tabaquismo que es el dejar de fumar.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo es muy interesante, desde que se lee el título indica que será un conflicto. Investigando algunos comentan que mientras más bajo sean los niveles de bilirrubina están más protegidos contra afecciones respiratorias entendiendo que si estas aumentan aumenta el riesgo sumando más que el paciente ha fumado. Pero en otros dicen que no, que porque las bilirrubinas tienen efecto antioxidante y antiinflamatorio, en esto me queda claro que no hay información clara.
    También con lo del Dr. Wu leyendo todo el artículo dice que el no se esperaba esos resultados y que falta más investigación, de eso estoy de acuerdo porque como medir bilirrubinas para pulmón, no entiendo cual sería el mecanismo de acción o para que. Falta más investigación y que lleguen a una conclusión acerca del tema para que se pueda llegar posiblemente a utilizar o a desechar esta idea.

    ResponderEliminar
  4. En este estudio no se seperaban estos resultados en el que se vió que los fumadores con bajos niveles de bilirrubina se encontraban en mayor riesgo de incidencia de cáncer de pulmón y la mortalidad en comparación con los que tenían los niveles más altos de bilirrubina, lo que sugiere que la bilirrubina sérica puede ser capaz de funcionar como un biomarcador potencial para la predicción del riesgo de cáncer de pulmón. Yo pienso que aun falta mucha investigación para obtener la relacion entre la bilirrubina y el pulmon, y como esto puede ayudar como biomarcador de daño pulmonar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Dentro de las miles de sustancias tóxicas que contiene un solo cigarrillo con la variabilidad con la que estos afectan a los individuos, no debe de extrañarse que exista de algún modo (seguramente muy directo pero no investigado) que altere los niveles de bilirrubina. Que se haya encontrado, niveles bajos con mayor incidencia de cáncer de pulmón es algo que sorprende, cualquiera pensaría que los niveles de bilirrubina tenderían a subir mientras el organismo se va intoxicando. Se ha relacionado a la bilirrubina con efectos antioxidantes y antiinflamatorios que tienen algo que ver con esta asociación.

    ResponderEliminar
  7. Edgar Hernández.19 de abril de 2013, 0:25

    el cancer previsible que genera una mayor mortalidad en la población es el de pulmón cuyo principal factor de riesgo es sin lugar a dudas el fumar cigarrillos, asi que es importante dado por el numero de muertes detectarlo a tiempo para realizar dicha acción es fundamental contar con marcadores que nos puedan hablar de una posible patología, lo que me llamo la atención es como un marcador ya no tan reciente y actualmente muy utilizado como lo es la bilirrubina se encuentre relacionado con el cáncer pulmonar , sera interesante en que concluye esto porque de ser favorable podremos contar con un marcador barato para una patología severa.

    ResponderEliminar
  8. El aumento ligero de bilirrubinas debería tener una conotación fisiológica que explicase la expresion a umentada de éste marcador en ca de pulmón, sin embargo existirá alguna molécula aún no identificada producida por el parénquima pulmonar invadido que aumente los niveles de bilirrubinas, sería interesante realizar un experimento en el cual a 2 grupos de ratones se realizara lo siguiente;
    -1 grupo de ratones sin la expresión de la biliverdina reductasa, con cancer pulmonar, en los cuales sea removida la biliverdina y medida la bilirrubina.
    -1 grupo de ratones control solamente con cancer pulmonar en los cuales sea medida la bilirrubina

    Podría el resultado brindar la posibilidad de que la bilirrubina se produjera exprahepaticamente, o bién de que existiría un mensajero molecular no identificado aún?

    ResponderEliminar