martes, 7 de agosto de 2012

HCV/HIV coinfection increases mortality risk from any cause

Deaths from all causes and those specifically liver-related were more common among patients coinfected with HIV and HCV than the general population and among patients with HIV alone in a recent study.


Researchers evaluated data from 5,914 HIV-positive patients enrolled in two multicenter cohort studies in Spain between 1997 and 2008. Standardized mortality ratios (SMR) and excess mortality rates were compared between HCV-negative and HCV-positive patients within the cohort as well as the general population.
During the study, 231 patients died, with 10.4% of those deaths related to the liver. The all-cause mortality rate was 1.22 deaths per 100 person-years (1.07-1.39) for the entire cohort, 0.61 per 100 person-years (0.47-0.78) for HCV-negative patients and 1.96 per 100 person-years (1.68-2.28) among HCV-positive patients (95% CI for all). The excess mortality rate within the cohort was 1.0 deaths per 100 person-years (0.8-1.1), 0.35 (0.26-0.49) among HCV-negative patients and 1.79 (1.53-2.10) among HCV-positive patients (95% CI for all).
The SMR for death from any cause was 5.6 (95% CI, 4.9-6.4) for the entire cohort, compared with 2.4 (95% CI, 1.9-3.1) among HCV-negative participants and 11.5 (95% CI, 9.9-13.4) for HCV-positive patients. SMRs were consistently higher within the cohort than in the general population. Patients with both HCV and AIDS had an SMR of 20.8 (95% CI, 16.5-26.1), compared with 4.8 (95% CI, 3.5-6.7) among AIDS patients without HCV coinfection.
Patients with HCV also were more prone to death from liver failure, with an SMR of 1.8 (0.6-5.7) for liver-related mortality among HCV-negative participants compared with 22.4 (14.6-34.3) among HCV-positive participants, and an SMR of 9.4 (6.3-13.9) for the entire cohort (95% CI for all). Excess mortality rates because of liver-related causes were 0.23 per 100 person-years (0.15-0.36) among HCV-positive patients, compared with 0.01 per 100 person-years (0.00-0.07) among HCV-negative patients and 0.11 per 100 person-years (0.07-0.17) for the entire cohort (95% CI for all).
“Coinfection with HCV seems to play a very important role in all-cause and liver-related excess mortality,” the researchers wrote. “Rapid changes in the epidemiology of HCV coinfection and major advances in the treatment of these infections are likely to shape future patterns of excess mortality in the coming years.”

Hernando V. J Hepatol. 2012;doi:10.1016/j.jhep.2012.06.010.

Tomado de:Healio.com

8 comentarios:

  1. Como sabemos el CMV es un tipo de virus de la familia de herpes, el cual una vez que infecta permanece en el organismo durante toda la vida pues no puede ser eliminado mediante meddicamentos, el trata iento debe ser profilactico o para tratar la enfermedad en si. Se sabe que cualquier persona puede ser infectada, pero se haya mas Relacionado con los VIH, por la cuestion de la transmixn mediante el contacto de fldos corporales. Lo q puedo concluir es que el estudio solo demuestra que al estar una persona inmunosuprimida y tener CMV positivo sus expectativa de vida disminuye al de una persona inmunosuprimida q no esta infectada con el CMV, lo que para mi suena bastante obvio, pues las personas con VIH son mas suceptibles a complicaciones por infecciones de cualquier indole.
    Atte. Pseudomona(XIomara)

    ResponderEliminar
  2. EDUARDO ADAIR REYES RODRIGUEZ..(SALMONELLA)

    El resultado obtenido en esta investigacion se debe a que antes el paciente con esta coinfeccion VIH/VHC fallecian a causa de las infecciones oportunistas a causa de la inmunodeficiencia pero con el surgimiento de nuevos tratamientos como el (HAART) terapia antiretroviral de gran actividad aumento la supervivecia de estos pacientes pero algunos de estos antiretrovirales como analogos de los nucleosidos e inhibidores de la proteasa causan hepatotoxicidad, ademas ya del propio impacto de la infeccion de VIH no controlada que eleva el ARN del VHC acelerando la progresion del daño hepatico por el virus, estos pacientes incrementarian su supervivencia si se logra erradicar la infeccion del VHC, por lo que el tratamiento a elegir es muy complejo y en total acuerdo con el articulo refiere que el tratamiento a elegir formara nuevos patrones de de mortalidad conforme avancen las investigaciones.

    ademas cabe mencionar que desafortunadamente que la mayoria de estos pacientes se infectan de VIH por via parenteral y la infeccion de VHC tambien accidental por via parenteral es diez veces mas frecuente que la del VIH, por lo que esta coinfeccion es frecuente, por lo que resulta evidentemente importante dar seguimiento a estos reportes de coinfecion VHC/VIH.

    ResponderEliminar
  3. Corregido
    EDUARDO ADAIR REYES RODRIGUEZ..(SALMONELLA)

    El resultado obtenido en esta investigacion se debe a que antes los pacientes con esta coinfección VIH/VHC fallecian poe infecciones oportunistas a causa de la inmunodeficiencia pero con el surgimiento de nuevos tratamientos como el (HAART) terapia antiretroviral de gran actividad aumentó la supervivecia de estos pacientes, pero algunos de estos antiretrovirales como analogos de los nucleosidos e inhibidores de la proteasa causan hepatotoxicidad, ademas ya sumado al propio impacto de la infección de VIH no controlado que eleva el ARN del VHC, acelerando la progresion del daño hepatico por el virus, estos pacientes incrementarian su supervivencia si se logra erradicar la infeccion del VHC, por lo que el tratamiento a elegir es muy complejo y estoy en total acuerdo con el articulo que refiere, que el tratamiento a elegir formara nuevos patrones de de mortalidad conforme avancen las investigaciones.

    ademas cabe mencionar que desafortunadamente que la mayoria de estos pacientes se infectan de VIH por via parenteral y la infeccion de VHC tambien accidental por via parenteral es diez veces mas frecuente que la del VIH, por lo que esta coinfeccion es frecuente, y resulta evidentemente importante dar seguimiento a estos reportes de coinfecion VHC/VIH.

    ResponderEliminar
  4. Monica Xiomara Serrano Muñoz(Pseudomona)

    El resultado reportado eesta investigacion demuestra solamentue a mi parecer cosas que resultan obvias tratandose de pacientes inmunosuprimidos, solo que en el articulo se es confirmado mediante el estudio en diferentes grupos de pacientes infectados. Me resulta logico creer que la expectativa de vida de pacientes VIH positivos ha aumentado debido al desarrollo de nuevas tecnologias y farmacos ya que anteriormente era mucho mas comun ver complicaciones en este tipo de pacientes por infecciones oportunistas. El articulo habla especificamente de la relacion VIH/VHC y como es que en algunas personas el tratamiento antirretroviral causa daño hepatico sumado al ya ocasionado por la VHC. Aun asi se demostro que actualmente son menos los casos de pacientes con complicaciones debido a esta relacion. El tratamiento segun el articulo es entonces muy difcil de elegir, pues seguramente apareceran nuevos medicamentos que cambien el patron de mortalidad.

    ResponderEliminar
  5. Víctor Jesús Rodríguez González

    Al leer esta publicación, me puse a buscar un poco y me topé con lo siguiente: En Canadá, alrededor del 20% de la gente que tiene VIH, también tiene hepatitis C; mientras que alrededor del 5.2% de la gente que tiene hepatitis C, tiene también VIH. Esas cifras son alarmantes, ya que tener uno de los 2 virus implica un gran riesgo de contraer el otro.

    Desde que existe tratamiento anti-retroviral, la gente con HIV tiene mayor tiempo de vida asegurado, pero por otra parte, si se coinfectan con HCV, esta última tiene más tiempo para evolucionar. Las complicaciones del HCV (cirrosis, cáncer de hígado, enfermedad hepática terminal) se desarrollan más allá de 20-30 años de enfermedad. Actualmente, la enfermedad hepática relacionada a la hepatitis C es la principal causa de muerte entre las personas que tiene confección.

    La gente que porta ambos virus tiene un gran reto en cuestión a salud y al progreso de la enfermedad, además del estigma con el que tienen que cargar. Todos estos retos, no son difíciles de sobrellevar; pero se requiere de un grupo multidisciplinario para lograr que estas condiciones duales no contrasten con su tiempo estimado de vida y su calidad de vida.

    Es importante mencionar que la coinfección se ve desde 2 puntos de vista diferentes: 1) El efecto del HIV en el HCV. 2) El efecto del HCV en el HIV. En el primer caso, quien tiene HCV y después presenta HIV; posteriormente presentará niveles incrementados de HCV en la sangre y una rápida progresión a enfermedad hepática relacionada al HCV, riesgo incrementado de cirrosis y cáncer hepático. Esto no es considerado como un padecimiento que forme parte del SIDA. En el segundo caso (HCV en el HIV), los efectos no son tan bien comprendidos como en el caso 1, pero se sugiere que la infección con genotipo 1 de HCV está asociada al rápido progreso a SIDA o muerte, aunque esto es aún controversial. algunas evidencias indican que el HCV está asociado con una recuperación celular deficiente de CD4+T durante la terapia anti-retroviral.

    Bibliografía:
    CATIE. Co-infection with HIV. Hepatitis C. http://www.hepcinfo.ca/en/detail/what-hepatitis-c/co-infection-hiv

    CDC.UDU-HIV Prevention. Hepatitis C Virus and HIV coinfection. September 2002. http://www.cdc.gov/idu/hepatitis/hepc_and_hiv_co.pdf

    ResponderEliminar
  6. LUZ EUGENIA ORTIZ AGUADO.(ESCHERICHIA)

    Es de suma importancia conocer la frecuencia, encontrada en la bibliografía, de los reportes de pacientes con VIH que desarrollan coinfección del VHC en el transcurso de su vida. La base de esto radica en las decisiones que se tomarán a partir del momento de la coinfección, para tratar a estos pacientes, tomando en cuenta la hepatotoxicidad que generan los antirretrovirales, la piedra angular del tratamiento, por lo tanto podemos establecer el gran valor clínico que tendrá la profilaxis en el desarrollo y curso de la enfermedad de estos pacientes para mejorar su calidad de vida, y así obtener un mayor porcentaje de éxito en los procesos terapéuticos establecidos

    ResponderEliminar
  7. Debido a la alta prevalencia de coinfeccion de VIH y HCV en la poblacion mundial es de suma imrtancia conocer las modificaciones que dicha coinfeccion puede provocar en la historia natural de ambas enfermedades, con el fin de ofrecer tratamiento oportuno y adecuado a cada caso.

    Los pacientes VIH y HCV positivos presentan una tasa de progresion hacia cirrosis 3 veces mayor a aquellos que solamente tienen infeccion ppor HCV, el problema con este ripo de pacientes es definir el tratamiento que seguiran a lo largo de su enfermedad.

    Los farmacos antirretrovirales tienen efectos hepatotoxicos, pudiendo asi acelerar aun mas la progresion de los pacientes hacia cirrosis, las guias americanas para el manejo de coinfeccion de ambos virus toma en consideracion principalmente la cuenta de linfocitos CD4 para establecer si el paciente se beneficiara en mayor grado de un tratamiento inicial contra VIH, HCV o ambos.

    Es de suma importancia conocer al paciente de manera integral para poder ofrecer un tratamiento adecuado, asi como monitorear la funcion hepatica con el fin de evitar en lo posible las complicaciones hepaticas en estos pacientes.

    ResponderEliminar
  8. El HCV es virulento en pacientes infectados con HIV debido a que estos pacientes presentan un deterioro en el sistema inmunológico y facilitan la progresión del virus en el organismo. Siendo esto reflejado en los niveles de HCV en sangre en pacientes coinfectados con HIV son superiores a pacientes con HCV solamente.

    El HCV incrementa la tasa de muerte en pacientes con HIV debido a que el virus se encuentra facilitado a desarrollar una destrucción hepática, incluyendo fibrosis y cirrosis.
    Dado que la terapia antirretroviral que se usa en estos pacientes llega a ser hepatotoxica, se debe investigar mas en busca de antirretrovirales que minoren este efecto indeseabhle en este caso

    Por Oscar O Saavedra R

    ResponderEliminar