lunes, 27 de agosto de 2012

Disarming Darth Vader


Removing virulence factors from pathogenic bacteria could be a new way to fight infections, by taming rather than killing them. Also: thanks to epigenetics, learned behaviors may be inherited.
'Naked Darth Vader' Approach Defangs Bacteria
Canadian researchers have found a bacterial virulence factor that, when removed, made pathogenic Brucella species relatively tame, according to a study in the journal Chemistry & Biology.
The protein VirB8 is a "key part of the virulence mechanism of human and animal Brucella species of bacteria," said lead author Christian Baron, PhD, of the University of Montreal, in a statement.
He compared targeting the protein with the removal of the Star Wars villain Darth Vader's armor and lightsaber, noting that without those tools, the Sith lord would be much easier to attack -- just as bacteria without virulence would essentially be rendered harmless.
Baron and co-authors noted that this alternative treatment route could slow or halt the growing problem of bacterial drug resistance, and that their findings could open new doors to microbial virulence mechanisms.
Tomado de: LAb Notes at Medpagetoday.com

6 comentarios:

  1. Me parece que es una muy interesante propuesta, pues eliminando el factor de virulencia de dichas bacterias solamente estarían presentes en los portadores, no diseminándose, y quedando fácilmente expuestas a erradicación.

    Sería muy interesante, conocer si dicho propuesta es aplicable a demás bacterias patógenas para el ser humano, además de conocer si sería viable y rentable dicho mecanismo, si podría estar al alcance de personas vulnerables a infecciones bacterianas, de bajos recursos, etc.

    Pero sin duda alguna, en conclusión, es una nueva área de estudio que podría tener mucha importancia para el desarrollo de terapias nuevas contra bacterias.

    Por: José Ortiz Cisneros

    ResponderEliminar
  2. Los factores de virulencia bacteriana determinan la capacidad de las mismas para causar infección y enfermedad, el hecho de que se estén buscando opciones de inhibir estos factores pues es un gran avance en el combate de muchas enfermedades causadas por microorganismo, me parece una excelente alternativa de tratamiento ya que pues hoy en día la resistencia bacteriana a sido un gran obstáculo en el tratamiento.
    Y pues si como el artículo lo menciona pues es lógico pensar que si el factor de virulencia de Darth Vader es su sable de luz y si se le quita no podría causar daño, pues algo similar pasaría con las bacterias.
    Sería interesante ver como se esta logrando esto y ver si esto en algún momento podría ser el nuevo estándar de mecanismo de acción en los tratamiento contra las infecciones.
    Por: Miguel Saráchaga Castillo.

    ResponderEliminar
  3. En un futuro ojalá esto sea aplicable a la gran mayoría de las bacterias, aunque son demasiados los factores de virulencia sería relevante cuánto y qué tanto se pueden afectar; me surgen dos ideas del objetivo de alterar estos factores:

    1. que el ser humano elimine las bacterias mediante el sistema inmunológico, lo interesante
    sería si esta inmunidad es capaz de hacer dicha labor.
    2. o se tendrán que seguir usando medicamentos??

    Además de que no sé si habría la posibilidad de que las bacterias desarrollen nuevos mecanismos de defensa, lo que dificultaría su ataque.

    Sin embargo, la investigación es prometedora y con una gran relevancia médica.


    By: Valeria Robles Herrera

    ResponderEliminar
  4. Los factores de virulencia ayudan a la bacteria a invadir al huésped, causando enfermedad, y evadiendo las defensas del huésped por esto es importante esta investigación que se está llevando acabo, por que si una bacteria es "desarmada", no podrá causarnos malo o este será menos grave.

    Esto también es importante en el tratamiento de las bacterias resistentes a medicamentos, por que si se logra en un futuro, podremos recetar medicamentos menos agresivos y con menos efectos adversos para los pacientes.

    Otra cosa que me lleva a pensar este artículo es que si al quitar estos factores, las bacterias tal vez desarrollarán otros mecanismos para atacar, y se comportaran de manera diferente, y tal vez las manifestaciones que la patogenicidad en las personas también cambiaran, lo que nos llevará a crear nuevos tratamientos.

    Esta investigación me parece muy interesante y con gran impacto en el futuro en la medicina.

    Por Jovana Escarlet Luna

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la remoción de los factores de virulencia bacteriana es un claro ejemplo de que muchas de los cuestionamientos de la actual medicina se deben resolver desde adentro.
    Me parece muy relevante el uso de este tipo de métodos en la lucha contra los microorganismos patognos para el ser humanos sobre todo bacterias dado el creciente problema con la resistencia bacteriana a la antibioterapia.
    Anque me surgen algunas dudas como se podran utilizar métodos similares para otras bacterias o incluso otros microorganismos como virus, será que en algun momento las modificaciones que se hagan en alguna bacteria sea transmitida a su progenie y la más importante será que en algún momento las bacteria mutaran para que la remoción de estos agentes de virulenca no modifique su capacidad para producir enfermedad en el humano.
    Aun queda mucho que investigar y cuestionamientos que aclarar sobre esta propuesta. Sin embargo me parece una opcion innovadora y prometedora.

    Por: Sanjuana Lucero Ramírez Ayona.

    ResponderEliminar
  6. Quizás estamos haciendo todo mal. Cuando las cosas se fuerzan ni los zapatos quedan, o algo así (las memorias de mi padre diciendo consejos en forma de dichos populares se desvanecen conforme avanza la edad).
    Por décadas hemos tratado de controlar las infecciones matando a las bacterias, sólo para llegar al mismo punto del inicio, con incluso peores circunstancias: las colonias bacterianas ya no son tan fáciles de destruir, y las personas se contagian más fácilmente de microorganismos multiresistentes al tratamiento médico, lo que implica un mayor gasto en salud y un mayor riesgo de morbilidad y muerte por bacterias cada vez más poderosas y agresivas.
    Quizás si seguimos así ya no haya más camino que recorrer, pues perdermos la "batalla". Y batalla debe estar entre comillas porque realmente no es así: hemos convivido con bacterias desde el inicio de los tiempos, están en nuestro ser, y ambos necesitamos uno del otro para sobrevivir. Por la razón anterior, domesticar a las bacterias agresivas (que son muy pocas en comparación con las "amigas") puede ser el siguiente paradigma en el pensamiento del tratamiento para infecciones.

    Cuando las cosas no se van dando con los mecanimos del presente, es necesario hacer una pausa, detenerse a analizar todo frialmente y volver a empezar.
    Hoy eso se llama proteína VirB8, pero es sólo el comienzo.

    Jesús Emmanuel Salas @jesemman

    ResponderEliminar