lunes, 27 de agosto de 2012

Podcast: Semen's Secret, Antibiotic Weight Gain, and More



Podcast: Semen's Secret, Antibiotic Weight Gain, and More - ScienceNOW






Tomado de ScienceNOW.com

4 comentarios:

  1. Secreto del semen: me parece que esta parte del podcast, es un poco irrelevante, pues según la información que proporciona, en los humanos el "supuesto factor causante de ovulación" tiene poco o desconocido efecto, incluso se señala que los humanos son ovuladores espontáneos y no inducidos, sobre los cuales si parece tener efecto el NGF.

    Subir de peso por ATB: esta parte del podcast, si me parecio interesante, pues ya se conoce que los granjeros utilizan antibióticos para engordar el ganado; además según el experimento en ratones, se puede tener un fundamento, que es la alteración de la microbiota normal del intestino, lo que "supuestamente altera la absorción y metabolismo de nutrientes", ahora viendo un estudio en humanos, el uso de antibióticos mostró que existe una ganancia de peso en recién nacidos, pero al llegar a la edad de 7 años la ganancia de peso fue despreciable comparada con los niños que no usaron ATB. Me parece que este estudio podría llegar a obtener resultados influyentes en la antibiótico-terapia moderna.

    Rastreo de brotes: Para mí, esta fue la parte más relevante del podcast, pues la nueva metodología en epidemiología, podría indicarnos exactamente si un brote se debe a la misma colonia-sepa de bacterias o a distinta; esta llamada "epidemiología genómica" parece podría ser efectiva, pues rastrearía incluso las mutaciones que sufren las bacterias al infectar entre un individuo y otro, y así poder deducir como se genero el brote y cómo contenerlo.

    Por: José Ortiz Cisneros

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante, aunque en algunos casos poco concluyentes lo temas, el primer tema sobre la relación que tiene el líquido seminal en el estimulo de la ovulación es un tema que pues aunque se escuche en broma podría ser la principal explicación de aquellos embarazos no planeados cuyo método anticonceptivo era el “método del ritmo”. Creo que seria interesante el seguimiento de la investigación del fluido seminal para ver si en verdad pudiera existir en el humano una molécula que tal influencia sobre la ovulación en la mujer.
    De igual interés me pareció el apartado de el uso de antibióticos y la posible relación de los mismo con la obesidad, ya que pues como lo mencionan en el podcast pues los antibióticos son usados en ciertos animales de granja para engordarlos y pues esto nos hace llegar a la lógica de por que si esto funciona en animales por que en humanos no. La base que tiene esta discusión me parece buena a cerca de la interacción de estos antibióticos sobre las bacterias intestinales que nos llevan a la alteración de ellas y consecuencia de esto una absorción de nutrientes anormal y por lo tanto obesidad. Sin embargo creo que sería un estudio difícil de hacer ya que en nuestros días la obesidad esta tan generalizada y tan influenciada y predispuesta por muchos factores que creo que sería difícil llegar a una conclusión adecuada.

    Por: Miguel Saráchaga Castillo.

    ResponderEliminar
  3. El descubrimiento de determinados factores en el semen que induzcan la ovulación en ovuladoras inducidas me parece una buena observación, o sea suena bastante lógico que si la ovulación se produce con el acto sexual tal vez lo que la desencadena es algo que esta en el semen. El descubrimiento del NGF como inductor del la ovulación en ovuladores espotaneos como humanos tambien es interesante, aunque me parece más importante la posible función de este factor como promotor del embarazo pues seria una diana terapéutica importante para parejas que buscan embarazarse, pero de manera normal no lo han logrado.
    La relación del uso de antibioticos y aumento de peso tambien me parecio increible sobre todo por el mecanismo fisiopatológico que se propone. Uso no adecuado de antibioticos causa un desequilibrio en la flora normal intestinal que tiene funciones como digerir mejor los alimentos. Aunque los estudios actuales no aportan mucho al peso y validez de esta teoria.
    La propuesta del rastreo de brotes mortales con epidemiología genómica es una propuesta bastante innovadora, sin embargo también creo que poco real ya que es muy cara y tardada en comparacion con los metodos convencionales, sin embargo podria reservarse para casos en los que los metodos tradicionales sean insuficiente para rastrear la funete del brote.

    Por: Sanjuana Lucero Ramírez Ayona

    ResponderEliminar
  4. Sobre las propiedades del semen había leído que servía para muchas otras cosas (incluso que disminuía el cáncer en mujeres) pero ningún estudio ha llegado a demostrar una verdad convincente.
    Además, la relevancia en humanos es mínima, pues a diferencia de los animales donde se estimula la ovulación, en nuestra raza eso no ocurre, ya que la ovulación está establecida desde mucho antes de que exista un contacto entre dicha secreción y el ambiente de la vagina.
    Es posible que la verdadera relevancia del NGF radice en el embarazo y posibles aplicaciones en un futuro para parejas con dificultad para concebir.

    En cuanto a los antibióticos, es cierto que el ganado incrementa su peso con éstos, pero volvemos a la comparación con los humanos, donde la ganancia de peso es mínima y no es suficiente para declarar una evidente relación entre el uso de estos fármacos y el incremento gradual de peso.
    Donde si podemos ahondar es en la relación de dicho fenómeno en los niños menores de 7 años, pues se ha demostrado que si tiene una relevancia clínica evidente.

    Jesús Emmanuel Salas

    ResponderEliminar