jueves, 17 de octubre de 2013

Prueba automatizada para detectar la tuberculosis en pacientes pediátricos

Un equipo de investigadores sudafricanos comparó la efectividad de una nueva prueba automatizada, que detecta simultáneamente la tuberculosis (TB) y la resistencia a la rifampicina y la compararon con la microscopía clásica y los métodos de cultivo en pacientes pediátricos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calculó que, solamente en 2011, aparecieron más de 500.000 casos nuevos de TB, con casi 64.000 muertes entre los menores de 15 años de edad.

Los autores de este estudio recopilaron casi 1.500 muestras pareadas de esputo y nasofaríngeas de 354 niños que se presentaron en una clínica de atención primaria con síntomas de tuberculosis. Las muestras fueron analizadas con la prueba Cepheid (Sunnyvale, CA, EUA) Xpert MTB/RIF, y se comparó la exactitud diagnóstica de los resultados con los patrones de referencia del cultivo y la baciloscopia.

La prueba Xpert MTB/RIF detecta la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina, con alta sensibilidad, incluso en muestras negativas por frotis o muestras positivas por cultivo. La prueba produce resultados en dos horas y no requiere instrumentos diferentes al Sistema GeneXpert.

El sistema GeneXpert de Cepheid es una plataforma cerrada, autónoma, totalmente integrada y automatizada que combina la preparación de muestras a bordo con la amplificación de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), en tiempo real, y las funciones de detección para el análisis de ácidos nucleicos totalmente integrado y automatizado. El sistema está diseñado para purificar, concentrar, detectar, e identificar secuencias de ácidos nucleicos específicos, suministrando de este modo respuestas directamente a partir de muestras sin procesar.

Los resultados revelaron que cinco niños (1%) dieron resultados positivos para tuberculosis en la baciloscopia, 26 (7%) dieron un resultado positivo por Xpert MTB/RIF, y 30 (8%) dieron positivo mediante el cultivo. Entre los niños que en realidad no tienen la enfermedad, los resultados de la prueba Xpert, informaron un resultado negativo para TB con un 99% de exactitud. Estos hallazgos sugieren que la prueba Xpert MTB/RIF, en las secreciones respiratorias, es una prueba útil para el diagnóstico rápido de la tuberculosis pulmonar pediátrica en atención primaria.

El Dr. Fred Tenover, director jefe de asuntos científicos de Cepheid, dijo: “Si se va a inocular una prueba Xpert MTB/RIF, al mismo tiempo que usted comienza la preparación de sus frotis acidorresistentes, en el momento en que termina de leer las láminas, el resultado de la prueba Xpert MTB/RIF estaría listo, diciéndole si su coloración ácido-alcohol resistente positiva era tuberculosis y si la cepa era resistente a la rifampicina, que es un excelente marcador sustituto de la TM-MDR (TB resistente a múltiples fármacos). Estoy seguro de que Koch y Pasteur no sólo estarían muy complacidos con el avance tecnológico; probablemente dirían: ‘Ya es hora’”.

“Ha habido una percepción, entre los trabajadores de la salud, de que el diagnóstico rápido de la tuberculosis en los niños no era posible en la atención primaria, pero este estudio refuta esa opinión, dijo la primera autora, Dra. Heather Zar, profesora de pediatría en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). “Teniendo en cuenta nuestros resultados, la adopción generalizada de las pruebas rápidas para la tuberculosis y la resistencia a los medicamentos en los niños puede mejorar sustancialmente la salud pública, sin aumentar considerablemente los costos”.

Los resultados del estudio sudafricano fueron publicados en la edición de agosto de 2013, de la revista Lancet Global Health.

Tomado de Labmedica.es

9 comentarios:

  1. Sabemos que para el diagnóstico de tuberculosis contamos con varias herramientas. La baciloscopía es un estudio rápido de diagnóstico para la tuberculosis. Sin embargo, su sensibilidades es baja, llegando a ser de tan solo un 67-72%. Por otro lado el cultivo es muy tardado para establecer un diagnóstico, no obstante su sensibilidad y especificidad rebasan el 90%.
    El estudio de los investigadores sudafricanos parece ser interesante. La prueba Xpert MTB/RIF supera en sensibilidad a la baciloscopía pero no así al cultivo, ya que este último muestra aún más capacidad para establecer casos positivos. Cabe señalar también que la especificidad de ambas es igual.
    Creo que este método es una buena opción para el diagnóstico de tuberculosis. Habría que seguirlo de cerca, investigar su disponibilidad para la población y tomarlo en cuenta en base a sus presentes y futuras evidencias para la práctica clínica e individualizada del paciente.

    ResponderEliminar
  2. La TB es una de las amenazas sin duda de la salud publica por ello la importancia de obtener un Diagnóstico y Tratamiento adecuado.
    La prueba Xpert MTB/RIF es un avance de trascendencia para el Diagnóstico de la Tuberculosis en niños porque tiene tiene 2 puntos muy importantes:
    1.- La rapidez del Diagnostico: Ya que como todos sabemos para tener diagnóstico certero después de la clínica se necesitaban herramientas como una combinación de radiografías de tórax , la tinción de esputo con tintes especiales seguidos por microscopía, el crecimiento de Mycobacterium tuberculosis y la prueba de Mantoux, métodos que tienen problemas de sensibilidad , especificidad y / o la velocidad.
    Además que en la literatura se menciona que el examen de microscopía de esputo no funciona bien en pacientes VIH, lo que causa un difícil diagnóstico oportuno de TB. (El debilitamiento del sistema inmunológico de una persona VIH-positiva es particularmente susceptible a la infección, dando lugar a una tercera parte de los 33 millones de enfermos de VIH en el mundo infectadas con TB. No se diagnostica, ni se trata, el 90 por ciento de estas personas mueren pocos meses después de la primera contraer la enfermedad, lo que refuerza la urgente necesidad de una solución.)
    2.- Sensibilidad de 98% y Especifidad de 99% en 2 hrs: Cuándo anteriormente la sensibilidad a medicamentos sólo podía ser diagnosticado por el crecimiento de Mycobacterium tuberculosis en cultivo el que puede llegar a tardar hasta seis semanas y falla en 50% de los casos. Lo que es Relevante debido a que Mycobacterium tuberculosis se vuelve cada vez más resistentes a dos de los principales fármacos Antituberculosis, la Isoniazida y Rifampicina. (TB-Multirresistente), lo que nos ayudará a un abordaje en el tratamiento adecuado y sobretodo eficiente para el paciente.
    Y por lo tanto evitando resistencias secundarías por un mal tratamiento.
    (El estudio del NEJM descubrió que con una sola muestra, sin tratar Xpert MTB / RIF fue del 98,2 por ciento de sensibilidad en los pacientes con baciloscopia positiva (prueba de la baciloscopia de esputo), la tuberculosis con cultivo positivo, el 99,2 por ciento específicos en pacientes sin tuberculosis, y el 97,6 por ciento sensibles en pacientes con resistencia a la rifampicina. Además, cuando se prueba con baciloscopia negativa, cultivo positivo de muestras, Xpert MTB / RIF fue de 90,2 por ciento sensibles en comparación con el análisis estándar de tres muestras de esputo al microscopio y del 72,5 por ciento positivo en una sola muestra).
    Esto puede mejorar significativamente la salud pública, ya que es una enfermedad que necesita un diagnostico preciso y por ende un tratamiento adecuado, oportuno e individualizado.

    ResponderEliminar
  3. Ilse Viridiana Muñiz Sancén
    Comentario:
    En este estudio se pretende demostrar las ventajas que tiene la prueba Xpert MTB/RIF sobre el cultivo acido alcohol resistente y la baciloscopía en la identificación de Mycobacterium tuberculosis. Estas ventajas son: La rápida identificación de Mycobacterium tuberculosis (en tan solo 2 horas), la identificación de los bacilos resistentes a un medicamento de primera línea en el tratamiento de esta enfermedad que es la rifampicina lo que permite tratar temprana y adecuadamente a los pacientes positivos a la resistencia, su exactitud diagnóstica y la utilización de la tecnología PCR en el procesamiento de las muestras lo que le da confiabilidad a la prueba. La World Healt Organization la recomienda como una prueba diagnóstica inicial para la tuberculosis. Sin embargo aunque la prueba Xpert MTB/RIF confiere ventajas importantes sobre los métodos labororatoriales usados hasta ahora no sustituye al cultivo, las preguntas que tengo son: ¿Hasta cuándo va a llagar a los hospitales de México?, ¿Cuál es su costo beneficio?, ¿Va a tener cobertura toda la población? ¿En algún futuro sustituirá a los métodos de diagnóstico clásicos?
    Tal vez no falte mucho para responder esas interrogantes pero mientas tanto debemos enfocarnos y aprender a trabajar con las herramientas de que disponemos y conocer bien las técnicas aunque probablemente en un futuro una máquina haga todo el trabajo por nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Como ya sabemos La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa granulomatosa crónica, que se desarrolla en un determinado contexto de riesgo ambiental, social, sanitario e individual. Es prevenible, curable y su prevalencia tiende a disminuir naturalmente; sin embargo, en las últimas décadas hubo un aumento, tanto en incidencia como en su severidad por tanto es indispensable desarrollar técnicas cada vez mas sensibles, especificas y rápidas para su detección y tratamiento precoz.

    El cultivo se considera el método de elección para el diagnostico e identificación del bacilo, ya que es la técnica de mayor sensibilidad en la detección de M. tuberculosis por requerir la presencia de sólo 10 bacilos/ml en la muestra para obtener un resultado positivo. La prueba Xpert MTB/RIF entra en discusión debido al alto nivel de sensibilidad y especificidad demostrado en este estudio ya que si se compara con el cultivo este es similar en estos parámetros pero el resultado es en menor tiempo y no solo detecta el bacilo sino que también si este tiene resistencia a la rifampicina lo cual nos da la opción de comenzar un tratamiento mas efectivo e individual para cada paciente lo cual lo convertiría en el nuevo estándar de oro en la detección de la tuberculosis en pacientes pediatricos lo único que faltaría para que esto se convierta en una realidad es el hecho de que solo se habla de detección de tb. pulmonar y no sistemica a diferencia del cultivo lo cual habla de que no ha sido estandarizada para tuberculosis a nivel mundial y presenta inconvenientes por alto costo y por requerir laboratorios de alta complejidad con personal especializado; así como los aspectos técnicos de la recolección de muestra ya que en pacientes pediatricos la recolección de esputo es bastante complicada ya que el niño pequeño habitualmente no expectora; por consiguiente, para obtener secreciones bronco pulmonares se debe recurrir a la búsqueda de bacilos en contenido gástrico. Por tanto Organismos internacionales como OPS/ OMS y UICTER no aconsejan su utilización en forma indiscriminada; su utilidad queda restringida a la definición rápida de la especie micobacteriana o de resistencia a la medicación en este caso a rifampicina.

    Sin embargo hay que ver la continuidad en el desarrollo de estos nuevos sistemas de detección ya que estas serán herramientas muy útiles y prometen mucho en el avance en el área de salud publica.

    ResponderEliminar
  5. Omar Salvador Mena Muñoz.
    La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa causada por M. tuberculosis que representa un grave problema de salud publica, que en los últimos años ha incrementado su incidencia a nivel mundial. Lo que ha provocado que las instituciones de salud pongan mas interés en ella ya que desde la aparición del SIDA, el descuido de los programas antituberculosos y la creciente resistencia a los fármacos de elección haya mas nuevos casos a nivel mundial.

    Como ya sabemos el diagnostico se hace por medio del cultivo ya que es la prueba de mayor sensibilidad aunque esta lleva algo de tiempo, seguida de la baciloscopía que no tiene una muy buena sensibilidad.

    Pero la aparición de la prueba Xpert MTB/RIF que detecta la tuberculosis y ademas nos detecta resistencia a la rifampicina en solo 2 horas con una alta sensibilidad a la par de la del cultivo nos abre unas grandes puertas para el diagnostico y el tratamiento de la tuberculosis. Pero creo que se deben de hacer mas estudios para poder estar 100% seguros de que la prueba es la adecuada para el diagnostico,que tendrá un costo accesible, que no solo lo tengan pocos hospitales porque de nada serviría la prueba si solo la tuvieran los países ricos y no llegara a los países pobres donde hay mas casos de tuberculosis.

    Pero sin duda alguna esta prueba es un excelente augurio del futuro para el diagnostico y tratamiento oportuno contra esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  6. Comentario:
    La tuberculosis es uno de los principales problemas de salud publica, ya que la Mycobacterium tuberculosis es la bacteria mas diseminada y mas letal mundialmente. Como sabemos también la tuberculosis es una enfermedad predominante en la pobreza y en el hacinamiento y su epidemiología ha estado cambiando por diferentes factores como la resistencia a fármacos y el HIV.

    Actualmente la baciloscopia sigue siendo un pilar en el diagnostico de tuberculosis pulmonar que representa el 80% de de las tuberculosis informadas y que tiene el mayor impacto debido a su infecciosidad, pero con la desventaja de una sensibilidad de solo el 70% aproximadamente.

    El cultivo para micobacterias tiene una sensibilidad que puede ser de hasta el 90% y una especificidad de hasta el 98% ya que solo necesita de 10 a 100 microorganismos para detectar la M. tuberulosis pero el tiempo necesario para que se aíslen son de hasta 21 días y aparte de de esto se necesitan después las pruebas de susceptibilidad a fármacos.

    La prueba de tuberculina solo nos habla de una infección latente y tiene como limitaciones su baja sensibilidad en pacientes inmunocomprometidos y la reacción cruzada con la vacuna BCG.

    Este panorama en mi opinión no concuerda con la magnitud de lo que es la tuberculosis a nivel mundial ya que la prueba diagnostica mas rápida no es muy sensible, y la que si lo es toma mucho tiempo.

    El Xpert MTB/RIF es una reacción en cadena de polimerasa en tiempo real capaz de detectar M. tuberculosis y la resistencia a rifampicina simultáneamente y toma solo 2 horas mas 15 minutos de preparación de la muestra, y en múltiples estudios a gran escala se ha informado de una sensibilidad del 98% para la detección de tuberculosis y de 94-97% para la detección de resistencia a rifampicina. Un estudio reciente mostró que aproximadamente un 90% de los pacientes diagnosticados con el Xpert MTB/RIF pueden iniciar tratamiento el mismo día del diagnostico a diferencia de los diagnosticados por los otros medios aunque el beneficio en cuanto a la reducción en mortalidad y morbilidad sigue sin ser claro.

    Actualmente se esta analizando el costo beneficio de usar el Xpert MTB/RIF como primera linea en el diagnostico de tuberculosis en adultos, en niños y en Tb extrapulmonar, ya que en diciembre del 2010 la OMS recomendó este método como primera linea en pacientes con sospecha de Tb multidrogoresistente o Tb-HIV.

    Entonces pues debemos seguir de cerca las actualizaciones acerca del tema por su importancia a nivel mundial y estar al pendiente de su posible uso en el futuro en nuestros medios ya que podría tener un impacto bastante positivo en este problema de salud publica, por lo pronto seguir usando los medios que tenemos a nuestro alcance para diagnosticar y manejar la tuberculosis de forma correcta y oportuna.

    Aquí dejo también 2 artículos de revisión para profundizar un poco mas en este tema:
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/resp.12022/pdf
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3252681/pdf/ukmss-40196.pdf

    ResponderEliminar
  7. María Luisa Montes de Oca20 de octubre de 2013, 11:15

    La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que tiene impacto sobre la población. En los últimos años aumento su incidencia debido a la aparición del SIDA. Con un tratamiento adecuado y oportuno la tuberculosis se cura en la mayoría de los casos, solo morirán quienes no tengan acceso a él, por ello es imprescindible hacer un diagnóstico pertinente.

    Según a OMS la enfermedad de tuberculosis es subdiagnosticada actualmente, debido a que el diagnóstico certero de la enfermedad tarda mucho, lo que del mismo modo ocasiona que la gente sea dejada a un lado o mal tratada, a manera los que tienen la enfermedad activa continúan transmitiendo la enfermedad en la población y la incidencia aumenta. Por ello la OMS recomendó el Cepheid Xpert MTB/RIF como primera línea en pacientes con HIV o en sospecha de TB-MDR.

    Los métodos más usados para el diagnóstico de M. Tuberculosis son:
    La baciloscopia: se hace mediante la tinción de Ziehl-Nielsen, la cual es muy rápida (tarda 15 min), aunque tiene menor sensibilidad que el cultivo, ya que para que un resultado sea positivo requiere como mínimo de 5000 a 10000 bacilos por ml. Su especificidad es baja, ya que no diferencia otras micobacterias. El hallazgo del bacilo de tuberculosis en secreciones o tejidos es muy poco frecuente en pacientes pediátricos, lo cual retarda el diagnóstico en este grupo de pacientes.
    El cultivo: es la técnica de mayor sensibilidad en la detección de M. tuberculosis por requerir la presencia de solo 10 bacilos/ml en la muestra para ser positivo. En las formas extrapulmonar es la única forma de diagnóstico. Los medios de cultivo que se utilizan son los de Lowestein- Jensen y Middlebrook, aunque se requieren de 4 a 8 semanas para aislar el germen y otras 3 a 4 semanas para realizar las pruebas de sensibilidad.

    Debido a que la baciloscopia es muy poco sensible y a que el cultivo tarda mucho, la prueba Cepheid Xpert MTB/RIF es una excelente herramienta para el diagnóstico oportuno de Tb, ya que solo necesita de 2 horas para el procesamiento de la muestra y tiene una sensibilidad casi tan alta como el cultivo. También muestra una capacidad de detección de enfermedad mucho mejor que la baciloscopia, la cual es rápida, pero poco sensible. La prueba Cepheid Xpert MTB/RIF también tiene una alta especificidad.

    Es muy bueno que detecte en tan poco tiempo la resistencia a la rifampicina, ya que éste es uno de los fármacos de primera línea, que usualmente siempre forma parte del esquema farmacológico antifímico. Se podrá de esta manera saber que se encuentra ante un TB-MDR. Al saber que el paciente muestra una resistencia al fármaco, se podrá empezar con un esquema diferente, lo que beneficiará mayormente al paciente y por tanto evitar resistencias secundarias a un esquema inadecuado de antifimicos.

    Parece ser un método muy prometedor, pero es necesario que se tenga acceso al equipo en todos los hospitales, y que la prueba tenga un costo asequible para el paciente, para que de esta manera se pueda tener un impacto tanto en la detección oportuna como en el tratamiento de la tuberculosis, para así disminuir su incidencia.

    ResponderEliminar
  8. En 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la tuberculosis una "emergencia sanitaria mundial" y es indispensable que los esfuerzos para detectarla y tratarla no hayan avanzado, sabiendo las limitaciones que tienen nuestros estudios actuales como lo son la baciloscopia que tiene una pobre sensibilidad y que requiere cuando menos 6000bacilos por ml y que el paciente pueda expectorar(lo cual es complicado un poco en los niños) y el cultivo que requieren semanas para entregar un resultado definitivo, que puede conducir a los pacientes que se dejaron sin tratar o colocado en terapias ineficaces. Estos pacientes pueden continuar propagando MTB a otros en la comunidad, el aumento de la carga de morbilidad. Hay que pensar en las cepas resistentes a drogas en todo el mundo gracias a muchos factores no solo el "pobre VIH" si no tambien a la ineficacia y negligencia de doctores que no recetan bien , pacientes que no toman su medicamento y farmacéuticas que no les interesaba esta enfermedad de pobres, las cepas multidrogo recistentes (MDR) y las MDR extensa (XDR) se han convertido en una mayor amenaza latente que porfin se le esta poniendo mas atencion . Según el Informe de Control de Tuberculosis Global de la OMS de 2009, puede haber más de 500.000 casos de MDR-TB en todo el mundo.
    despues de este contexsto quisiera se brebe y exponer lo que me encanto de este articulo y mas de esta nueva o no tan nueva prueba prueba cepheid xpert mtb/rif.
    1-que detecta simultanoeamente MTB y resistencia a la rifampicina, por medio de un marcador para las cepas resistentes a múltiples fármacos.
    2-Sensibilidad sin precedentes para la detección de MTB - incluso en frotis, cultivo de muestras
    3-Resultados en dos horas,
    4- que no requiere instrumentos que no sea el GeneXpert .System.
    5-Resultados en demanda permiten a los médicos tratar rápida y eficazmente
    y bueno para los que cuestionan que es muy complejo, pues la FDA clacifica a la prueba como de complejidad moderada esto nos dice que solo se ocupan modificaciones minimas para su ejecución en hospitales de concentración y esto lo publicaron el 28 de agosto de 2013.
    sin nada mas que decir me despido .

    ResponderEliminar
  9. Es conocido que la el diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis Pulmonar en niños es frecuentemente mal manejado, tal parece que con este nuevo desarrollo se podría dar una mejor atención al paciente, tomando en cuenta el porcentaje de efectividad de este producto y del tiempo ahorrado; además, la importancia de conocer la resistencia a Rifampicina en el mismo lapso de tiempo en que se hace el diagnóstico le proporciona cierto aire prometedor.

    Al revisar la literatura, es sabido de que las pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad sufren de ciertas limitaciones, algunas en tiempo, otras en sensibilidad, además de que contamos también con pruebas para análisis de una infección latente, como es el análisis de la tuberculina.

    El estudio de elección para el diagnóstico, hasta la fecha, debido a la sensibilidad, es el cultivo, ya que es la técnica de mayor sensibilidad en la detección de M. tuberculosis por requerir tan solo la presencia de 10 bacilos/ml en la muestra para obtener un resultado positivo. Como desventaja se presenta el tiempo necesario para que se aíslen los bacilos, el cual es de hasta 21 días, además de que se necesita hacer pruebas de susceptibilidad a fármacos posteriormente.

    Tal parece que la prueba Cepheid Xpert MTB/RIF es una excelente herramienta para el diagnóstico oportuno de la Tuberculosis, en lo personal, con estos datos considero que podría llegar a ser una gran ventaja para el paciente que llegue ser infectado por esta enfermedad, tomando en cuenta de que la Rifampicina es un medicamento de primera línea para su manejo y que en muchas ocasiones hay cepas resistentes al mismo.

    En muchas enfermedades el tiempo para establecer un plan de tratamiento es crucial, y en esta enfermedad lo es; las maravillas que nos pone al alcance este producto, de ser desarrollado con mayor impulso, causaría un gran impacto entre la comunidad médica, y sobre todo en los esquemas de salud; habría que darle antes que nada oportunidad a seguir conociendo resultados favorables acerca de su uso, y por lo tanto hacer más estudios en cuanto al costo beneficio al utilizarlo más frecuentemente.

    ResponderEliminar