martes, 22 de octubre de 2013

Gold-plated nano-bits find, destroy cancer cells

Comparable to nano-scale Navy Seals, Cornell scientists have merged tiny gold and iron oxide particles to work as a team, then added antibody guides to steer the team through the bloodstream toward colorectal cancer cells. And in a nanosecond, the alloyed allies then kill the bad guys – cancer cells – with absorbed infrared heat.
This scenario is not science fiction – welcome to a medical reality.
“It’s a simple concept. It’s colloidal chemistry. By themselves, gold and iron-oxide alloys are benign and inert, and the infrared light is low-power heating,” said Carl Batt, Cornell’s Liberty Hyde Bailey Professor of Food Science and the senior author on the paper. “But put these inert alloys together, attach an antibody to guide it to the right target, zap it with infrared light and the cancer cells die. The cells only need to be heated up a few degrees to die.”
Batt and his colleagues – Dickson K. Kirui, Ph.D. ’11, a postdoctoral fellow at Houston Methodist Research Institute and the paper’s first author; Ildar Khalidov, radiology, Weill Cornell Medical College; and Yi Wang, biomedical engineering, Cornell – published their study in Nanomedicine (print edition, July 2013).
For cancer therapy, current hyperthermic techniques – applying heat to the whole body – heat up cancer cells and healthy tissue, alike. Thus, healthy tissue tends to get damaged. This study shows that by using gold nanoparticles, which amplify the low energy heat source efficiently, cancer cells can be targeted better and heat damage to healthy tissues can be mitigated. By adding the magnetic iron oxide particles to the gold, doctors watching MRI and CT scanners can follow along the trail of this nano-sized crew to its target.
When a near-infrared laser is used, the light penetrates deep into the tissue, heating the nanoparticle to about 120 degrees Fahrenheit – an ample temperature to kill many targeted cancer cells. This results in a threefold increase in killing cancer cells and a substantial tumor reduction within 30 days, according to Kirui. “It’s not a complete reduction in the tumor, but doctors can employ other aggressive strategies with success. It also reduces the dosage of highly toxic chemicals and radiation – leading to a better quality of life,” he explained.
Tomado de: news.cornell.edu

10 comentarios:

  1. Si bien, entendemos que el cáncer colorectal abarca el segundo lugar en mortalidad en los cánceres de todo tipo y que su tipo histologico mas frecuente es el adenocarcinoma, podríamos decir que a pesar de que es conocido y  estudiado las terapias no han avanzado lo suficiente y ahora se precenta esta nueva alternativa con la nanotecnologia que imita ( a mi gusto) al efecto del horno de microondas  que si bien es especifico y puede darse diferentes anticuerpos lo que teóricamente administrado con la quimioterapia usual para el CA supondrían una reducción en el tiempo de curación y una mayor eliminación pero me quedan mis dudas:
    1.teniendo en cuenta que son tumores y mutan muy seguido que tan efectivo o cuantos anticuerpos se utilizarían?
    2.¿Si esta cantidad de anticuerpos no atacarían por mimetismo a otras células? 
    3.¿Al ser un efecto intenso cual seria el riesgo de que el tratamiento perfore el intestino ?
    4.¿Si elimina  células con antígenos selectos, no es posible que en efecto reduzca el tamaño del tumor pero deje células tumorales que no presenten  el antígeno,  haciendo imposible la identificacion  microscópica y llevar a una colectomia radical siendo este el tratamiento basico?
        

    ResponderEliminar
  2. Es un estudio muy importante como la aplicación de la nanotecnología en la salud (nanomedicina) "ofrece numerosas y prometedoras posibilidades de mejorar significativamente el diagnóstico médico y los tratamientos tempranos, lo que lleva a una calidad de vida más alta y una mayor esperanza de vida para muchas enfermedades".
    Esté estudio nos muestra como el uso de nanopartículas de oro en el tratamiento del cáncer ejercen un "doble papel" tanto de transportador de la dosis de tratamiento, así como de agente encargado de reducir la toxicidad química que afecta a las células sanas del organismo, focalizando el suministro terapéutico a las infectadas. Lo que supera sin duda la Radioterapia y Quimioterapia que aún no pueden ser especificas en cuestión de seleccionar las células malignas y además de los síntomas desagradables que estás conllevan.

    ResponderEliminar
  3. En esté artículo nos mencioná al cancer colorrectal que como ya sabemos es en particular muy importante ya que es la tercera forma más común de cáncer y la segunda causa más importante de mortalidad asociada a cáncer. Los Riesgos de contraerló cada vez aumentan más y debidó a que su manifestación por lo general es tardía (Sintomatología) no quedan muchas opciones terapeuticas al momento del diagnostico, sin olvidar que se presenta entre 60 y 70 años, mientras que antes de los 50 años es poco común, por lo que someter a una cirugía a estos pacientes es muy arriesgado, por lo que está opción me parece muy prometedor.

    ResponderEliminar
  4. Al escuchar la palabra Nanotecnología se viene a la mente un pensamiento futurista e inimaginable para nuestros tiempos. Es asombroso ver como el hombre ha desarrollado sus conocimientos de una manera agigantada y los ha enfocado hacia la salud humana.

    El cáncer colorrectal tiene gran importancia debido a sus mortalidad y cada vez mayor incidencia. Debido a la falta de tamizaje de éste y por ende su diagnóstico tardío, el estadio en el que se encuentran en este momento son avanzados y los tratamientos tienen muy poca eficacia.
    Debemos tomar en cuenta que éstas medidas terapéuticas no solo se enfocan a las células tumorales y generan un importante efecto sobre el organismo en general. Esto último es coadyuvante para la mortalidad del paciente.
    Las nanopartículas demostradas por éste estudio pudiera ser un gran avance en el tratamiento del cáncer colorrectral.
    Sería interesante observar la eficacia de este tratamiento en los diversos estadios de la clasificación de Dukes y establecer si en todos los estadios tiene un beneficio importante y si sería conveniente administrarlo en todos los casos o solo en ciertos de ellos.
    También debemos tomar en cuenta que debido a que es "lo nuevo" la disponibilidad para todos no sería de igual manera. Debe tener un alto costo y solo se utilizaría en personas que contaran con el recurso económico para ello.
    Este plan terapéutico pudiera revolucionar no solo la supervivencia del cáncer colorrectal, sino una puerta de entrada para la investigación de ésta y otros métodos terapéuticos de otros tipos de cánceres.

    ResponderEliminar
  5. Omar Salvador Mena Muñoz

    El cáncer colorrectal es la neoplasia mas frecuente en países occidentales, dado que es la segunda causa de neoplasia tanto en hombres como en mujeres. Ademas constituye la segunda causa de muerte por cáncer. El 95 % de los canceres colorrectal son adenocarcinomas. Lo lamentable de esta enfermedad es que cuando presenta síntomas el cáncer ya esta muy avanzado y de que los tratamientos hoy en dia no son muy eficientes. Pero con esta nueva técnica se abre una gran oportunidad para los pacientes de una sobrevida mas grande o tal vez de una curación por completo. Pero con esto surgen algunas preguntas. Se podrán utilizar otros elementos en la aleación? Si el cáncer dio metástasis también las ataca? Que riesgos hay de que la aleación ataque otras células? No hay problema si se combina con quimioterapia? Creo que estas cuestiones se irán resolviendo pero sin duda es un gran avance en esta enfermedad y mas si con la ayuda de la cirugía, quimioterapia o radioterapia se logra una esperanza de vida mas amplia y sobretodo una mejor calidad de vida.

    Por ultimo ojala que esta técnica abra un gran avance para diferentes canceres que hoy en día no tienen cura.

    ResponderEliminar
  6. El cáncer colorrectal es actualmente un problema inmenso de salud publica ya que es la afección cancerosa mas frecuente de tubo digestivo, el tercer tipo de cáncer mas común en hombres después de el de pulmón y el de próstata y el segundo en mujeres después de el de mama y el segundo con mas mortalidad.

    Como ya comentaron algunos de mis compañeros el problema principal de este tipo de cáncer es el tiempo de evolución que tiene la mayoría de los pacientes al momento de su diagnostico debido a la tardía aparición de síntomas que tiene.

    Actualmente el panorama dado a los pacientes que padecen cáncer colorrectal es comúnmente la resección, con quimioterapia o radioterapia como adyuvante. Creo que es bastante bueno la aparicion de otras formas de terapia como es la mencionada en este articulo pero buscando otras referencias me encontré en un callejón sin salida ya que no logre hallar realmente alguna otra publicación relacionada con el tema así que por el momento solo puedo comentar que suena bastante interesante el uso de nanotecnologia y termoterapia combinadas en este tipo de cáncer y por que no en otros pero que a la vez suena aun muy lejano el poder usar este tipo de terapia a nivel ya terapeutico. Aunque habrá que seguir la evolución que tenga esta investigación.

    ResponderEliminar
  7. el cáncer colorrectal es una de las tres primeras causas de neoplasia con predominio en adultos mayores de 50 años, es una entidad que se presenta principalmente después de una lesión adenomatosa en la que coexisten diferentes mutaciones.

    La nanomedicina ha avanzado y ha hecho que una gran parte de investigación sea en esta área; este estudio tiende a revisar nuevamente la patogenia y el tratamiento del cáncer colorrectal debido a que el tratamiento que ha demostrado ser de mejor pronostico para el paciente es el procedimiento quirúrgico ya que este tipo de cáncer es poco sensible a quimioterapia y la radioterapia esta en controversia debido a que ha demostrado obtener muy poco tiempo libre de enfermedad por tanto estas terapias solo se utilizan como coadyuvantes en el tratamiento.Este trabajo es interesante ya que el uso de estos agentes químicos aunados a el uso de infrarrojo demostró que tienen gran afinidad por la destrucción selectiva de las células tumorales a diferencia de la quimioterapia que es una terapia agresiva para todas las células; a mi punto de vista este articulo nos sirve para abrirnos el panorama de hacia donde va la medicina en cuanto a nuevas terapias dirigidas aunque cabe mencionar que este no es un estudio completo ya que no esta estandarizado ni se ha demostrado su uso indiscriminado ya que dentro de la ventana terapéutica solo en estadios tempranos se ha demostrado remisión de la enfermedad entonces la incógnita de en que lugar quedaría este tipo de terapia si como adyuvante a la cirugía o en algún momento esta podrá tomar su lugar como primera opción de tratamiento; hay que seguir al tanto del avance de la nanomedicina y esperar que en un futuro sea posible ofrecer una terapia mas eficiente y que produzca menos iatrogenas al paciente oncológico.

    ResponderEliminar
  8. Ilse Viridiana Muñiz Sancén

    ¡Este articulo me dejo muy impresionada! No solo por la implicación clínica que tiene con el cáncer, que como todos sabemos es una enfermedad muy heterogénea, con muchas variantes, con enormes repercusiones en la vida de los enfermos y de sus familiares y muchos otros factores.
    El cáncer colorrectal es la neoplasia del tubo digestivo más frecuente y de mayor incidencia en México. Tiene una sobrevida dependiendo del estadio en que se detecte, siendo más favorable para el tratamiento si se detecta a estadios iniciales.
    De este estudio lo que más me impresionó fue el uso de anticuerpos marcados que se unen selectivamente a las células cancerosas, esto fenomenal por que las terapias usadas actualmente no tienen esa selectividad y por lo tanto afectan todas las células de nuestro cuerpo, causando los efectos colaterales al destruir a las células sanas. Tal vez si parece un juego de ciencia-ficción pero marca un importante avance por lo menos en cuanto a lo experimental en el tratamiento del cáncer colorrectal.
    En cuanto al uso de la aleación de nanoparticulas de hierro y oro todavía falta conocer sus efectos secundarios, y si es posible y seguro su uso en otros tipos de cáncer. Aunque según se reportó solo afectan este tipo de células y no las sanas que son a las que no se unen.
    Tal vez sea el comienzo de las nuevas terapias contra el cáncer, y estos avances por lo que se ve, cada vez son más sofisticados y con mejores ventajas sobre los usados hasta ahorita. El mundo de la ciencia nos sorprende a cada rato, y este es un buen ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  9. María Luisa Montes de Oca27 de octubre de 2013, 19:43

    La nanotecnología es un campo que no tiene mucho tiempo en el mercado y que actualmente está en su auge debido a que se están viendo todos los posibles beneficios que se pueden obtener de la misma. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Los estudios y trabajos en la nanomedicina están en búsqueda de nuevos métodos de diagnóstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos, lo cual resulta muy favorable para un mejor tratamiento de las enfermedades que afectan a la población.
    En estadísticas mundiales, el cáncer colorectal es la quinta causa de muerte en mujeres y la cuarta en hombres. Es uno de los cánceres más comunes en América, causando altas tasas de morbilidad y mortalidad, por ello es muy importante tener un tratamiento oportuno y efectivo para el mismo. Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que son los que se utilizan suelen ser muy agresivos para el paciente y no siempre se obtienen los mejores resultados. El nuevo tratamiento con nanopartículas de aleaciones de oro y de óxido de hierro parece ser un tratamiento muy efectivo con pocos efectos adversos, debido a que los rayos infrarojos solo actúan sobre las células diana, de modo que no perjudican a todo el tejido y además tiene la característica de poder tener un seguimiento de las partículas por RM y TC. Este nuevo tratamiento aunque no reduce en un 100% el tumor, es muy efectivo al ser muy noble y reducir el tumor, para luego seguir el tratamiento con quimioterapia o radioterapia, pero con un menor tiempo de efectos adversos por estos tratamientos tan agresivos.
    Es una tecnología que es muy interesante, ya que ahorita tiene aplicaciones para el cáncer colorectal, pero para que en un futuro se busquen nanopartículas que sean efectivas en otras localizaciones de cáncer.

    ResponderEliminar
  10. El desarrollo de nuevas tecnologías en el tratamiento contra diversas enfermedades, es un tema de gran importancia hoy en día, debido al implemento de mejores estrategias y productos mejorados para estos fines. El uso de la nanotecnología, desde sus inicios ha ayudado en cuanto a mejores beneficios para los pacientes, para así brindar una mejor esperanza de vida.

    El cáncer colorrectal es una de las principales enfermedades malignas que presenta el ser humano, la cual anualmente mata a miles de personas, debido a un diagnóstico tardío, y más aún, por el empleo de estrategias terapéuticas que no siempre se pueden seguir al pie de la letra, en muchas ocasiones por el estadio y las condiciones en que se encuentra el tumor.

    Al leer este texto, siembra en mí sensaciones de asombro, además de diversas cuestiones acerca de este método. En mi opinión considero que este nuevo desarrollo, de ser estudiado bien, pudiese llegar a ser una tentativa manera muy ventajosa de combatir cáncer, no sólo de este tipo, sino de muchos otros.

    Antes de proseguir podría ser buena idea cuestionarse acerca del costo beneficio para el paciente, las posibles consecuencias a largo plazo, así como que tipos celulares serían exclusivos para una buena sensibilidad ante esta nueva tecnología. Sería extraordinario poder utilizar esto en cánceres de larga evolución, en estados avanzados, como en el caso de gran parte de los pacientes al ser diagnosticados con cáncer colorrectal, que muchas veces se diagnostica en estadios generalmente avanzados. Esto podría ser la medicina del futuro.

    ResponderEliminar