jueves, 13 de septiembre de 2012

Smokers may have more sleep problems


 Smokers may get fewer hours of sleep and have a less restful slumber than non-smokers, a new study suggests.
German researchers found that of nearly 1,100 smokers they surveyed, 17 percent got less than six hours of sleep each night and 28 percent reported "disturbed" sleep quality.
That compared with rates of seven percent and 19 percent, respectively, among more than 1,200 non-smokers. The findings cannot prove that smoking directly impairs sleep. Smokers may have other habits that could affect their shut-eye - such as staying up late to watch TV or getting little exercise, said lead researcher Dr. Stefan Cohrs, of Charite Berlin medical school in Germany.
But there is also reason to believe smoking is to blame - namely, the stimulating effects of nicotine, Cohrs told Reuters Health in an email.
There have also been studies showing that smokers' sleep improves after they quit the habit, according to Cohrs. "If you smoke and you do suffer from sleep problems, it is another good reason to quit smoking," Cohrs said.
Poor sleep quality may not only make your waking hours tougher: Some studies have also linked habitually poor sleep to health problems like obesity, diabetes and heart disease.
The new study, which appears in the journal Addiction Biology, included 1,071 smokers and 1,243 non-smokers who were free of mental health disorders - since those conditions may make a person both more likely to smoke and more vulnerable to sleep problems.
The researchers used a standard questionnaire that gauges sleep quality. Overall, more than one-quarter of smokers had a score that landed them in the category of "disturbed" sleep.
That means they had a "high probability" of having insomnia, according to Cohrs.
Many things can affect sleep quality. Cohrs' team was able to account for some of those factors, like age, weight and alcohol abuse. And smoking was still linked to poorer sleep quality.
It's still possible there are other things about smokers that impair their sleep. But Cohrs thinks the most likely culprit is nicotine.
Of course, there are already plenty of established reasons to kick the smoking habit. But the prospect of better sleep could offer people more motivation, Cohrs noted.
SOURCE: bit.ly/TOrYx0 Addiction Biology, online August 23, 2012.
Tomado de Reuters health

6 comentarios:

  1. Constanza Segoviano Rodríguez Bueno:

    Es un articulo muy interesante, pues entre tantos efectos nocivos que tiene el fumar, tener problemas para dormir sería uno de los que a las personas les importaría más eliminar. Me parece que es un buen incentivo para dejar de fumar, pues es de los efectos que el paciente podría notar con mas facilidad.
    Sería interesante saber si es solo el efecto de la nicotina o también influye alguna otra sustancia de los cigarros.
    También es importante saber que la falta de sueño aumenta el riesgo para enfermedades cardiacas porque ya el mismo fumar aumenta el riesgo cardiovascular y de esta manera sería aun mayor ese riesgo.

    ResponderEliminar
  2. En este artículo se trata otra de las múltiples consecuencias de fumar, menciona que ahora lo relacionan con una mala calidad del sueño, lo cual puede ser causado por efecto de la nicotina, sin embargo no está totalmente probado que sea así, se ha visto que comparado con los no fumadores, los fumadores presentan más casos de problemas para dormir y que en aquellas personas que logran dejar el cigarro hay una mejora considerable en su sueño.
    Habría que investigar más sobre este tema y comprobar si realmente fumar puede causar problemas para dormir. Al final del articulo Cohrs menciona que quizá conociéndose esto pueda llevar a muchos a dejarlo, sin embargo me pregunto yo, como es que se piensa que personas que saben que pueden morir de cáncer y no lo dejan se sentirán motivadas a hacerlo por dormir más y mejor?.
    Yo creo que para aquellos que no quieran dejar de fumar, el saber los riesgos del cigarro no hará gran diferencia.
    Por: Escherichia

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos añoramos dormir y que este sea un sueño reparador es aun mejor, pero, si fumamos esto no será así. Si ya de por si es pesado el dormir pocas horas añadirle que estas pocas horas no sean de calidad pues obviamente algún efecto adverso ha de traer sobre el organismo.
    Bien sabemos de todos los efectos nocivos que se le atribuyen a este inútil vicio, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfisema, disfunción eréctil, etc.
    Este efecto nocivo del cigarro está muy relacionado con que el causal sea la nicotina, aunque no está 100% demostrado, pero lo que sí se sabe y es de preocupar es el hecho de que estos trastornos del sueño están muy asociados a personas sedentarias, obesas, y pues si sabemos que la obesidad y sedentarismo es factor de riesgo a enfermedades cardiovasculares y diabetes sumarle el efecto del tabaco y las consecuencias de este, mas el hecho de que el sueño también es factor de riesgo para lo anterior lo único que logramos en una bomba de tiempo a un muy corto plazo.
    Se han hecho múltiples esfuerzos para alentar a la gente que deje de fumar, y en opinión personal he visto muy pocos resultados, la típica respuesta que dicen:" de algo me voy a morir". Así que a ver si mínimo el hecho de que mejore su cantidad y calidad de sueño es alentador para ellos.
    Concluyendo, si la nicotina tiene los efectos sobre el sueño, y estos a su vez efectos nocivos antes ya mencionados sobre el organismo, nosotros como estudiantes de medicina, médicos y demás profesionales de la salud, estamos en un muy alto riesgo, las largas horas de estudio, dietas inadecuadas y sobrecarcargadas y vivir en constante estrés no es nada favorable a nuestra salud, debemos darnos cuenta que también estamos en focos rojos y algo se tiene que hacer de inmediato, difícil mas no imposible.
    Atte
    Enterobacter(Fidel Téllez Vallejo)

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es muy interesante y creo que está más que establecido que el daño que causa el fumar a nuestra salud es enorme por donde se le quiera ver, ya que el fumar es un riego para cáncer, de muchos tipos, como de esófago, pulmón, boca, piel , etc., por mencionar algunos así como EPOC, daño vascular, daño cardiovascular, aparte que deja un terrible olor que se impregna hasta la última fibra de tu ropa, te pone los dientes y uñas amarillas y todavía para agregarle más cosas lo están relacionando con mala calidad y cantidad de sueño; aparte como se ha visto el no tener un buen descanso implica tener otros problemas y riesgos, como es la obesidad, el no tener un buen desempeño en las actividades en el día e incrementa el riesgo cardiovascular. Aunque creo que mucho de lo que tiene que ver para que los fumadores no tengan una buena cantidad y calidad de sueño, si tiene mucho que ver con el grado de actividad física que tienen durante el día, ya que muchos de ellos, si es mucho la cantidad de cigarros que se están fumando al día, está difícil que tengan un grado de actividad física que les genere cansancio para poder ir a dormir a una hora razonable, aparte si hicieran algo de ejercicio, lo más seguro es que no aguantarían el ritmo de fumar y tendrían que terminar abandonando alguno de ellos, sin mencionar que los fumadores ya de tiempo tienen también ya problemas de ventilación/perfusión lo que condiciona a tener un mal sueño y realización de actividades. Aunque haciendo mención a lo que piensa Chors que si las personas conocen está información sobre la relación fumar- sueño tal vez pensarían en dejarlo, no estoy muy segura sobre esto, ya que las personas saben que te puedes morir de esto, es más, muchas de ellas ya sienten la falta de aire en cada respiración y aún así no lo dejan, muchas de ellas no pueden ni hablar sin estar tosiendo y aún así no lo dejan, ya teniendo el cáncer y siguen fumando! El cigarro es de esos productos que aunque sabiendo lo dañino, perjudicial que puede ser para nuestro organismo va a ser muy difícil que se deje, creo que las personas deben ver desde jóvenes de lo que el cigarro puede causar y literalmente asustarlos ya que enganchándose en ese vicio es muy difícil dejarlo.
    por Serratia

    ResponderEliminar
  5. Este articulo nos demuestra que el habito de fumar tiene cientos de repercusiones a nivel sistemico, y no solo en los pulmones que es lo que la mayoría de la gente piensa, sin embargo aunque nosotros como medicos aconsejemos y demos suficientes razones a los pacientes para dejar de fumar, creo que hacerles de su conocimiento que la nicotina es la causante de que no duerman adecuadamente, no sera decisivo para que ellos pierdan el habito de fumarse unos cigarrillos.

    Salvador Martínez Gonzalez. Salmonella

    ResponderEliminar
  6. Axel Iván Pérez Flores. Pseudomona.

    Otro efecto adverso atribuido al tabaquismo, el cual parecer ser el demonio de este siglo junto con la obesidad, la DM y el narcotrafico. Parece bastante ilógico pensar que en alguna época Lucky Strike llego a usar imágenes sugerentes de que el tabaco era bueno para la salud y tu físico en su publicidad.

    Ahora bien era de esperarse que el tabaco no fuera el único factor que afectara en el sueño, hay que recordar el generalmente lleva todo un tipo de vida muy distinto a lo que se considera saludable, que va desde adicción a otras sustancias hasta sedentarismo. Así como en el caso de los "fumadores sociales" que generalmente se desvelan para "socializar".

    Me sorprende la relación encontrada con los trastornos del sueño y enfermedad cardíaca, digo pues a obesidad puede generar SAOS y eso ser su lazo con este padecimiento, por lo cual pienso mas bien que sigue siendo el tabaco quien predispone a ambas condiciones, a los trastornos del sueño y a la enfermedad cardíaca.

    Una razón más para dejar de fumar, concluye el Dr. Stefan Cohrs, aunada a una gran lista de efectos indeseables que van desde los estéticos o a la muerte por EPOC.

    ResponderEliminar