jueves, 6 de septiembre de 2012

Reducing the Side Effects of Treatment for Prostate Cancer

New research published in BioMed Central's open access journalBMC Medicine reassessing clinical data from trials, which investigate ways of treating side effects of therapy for prostate cancer, finds that tamoxifen, an anti-estrogen used to treat breast cancer, is also able to suppress gynecomastia and breast pain in men.

Prostate cancer is one of the most common cancers in men and early treatment is usually very successful. Androgen-suppression therapy is often used to slow down progression of advanced disease. However, unwanted side effects of anti-androgen treatment, such as breast enlargement, can stop men from seeking treatment for their cancer.
Testosterone can drive the growth of prostate cancer and anti-androgens are used to inhibit prostate cancer growth by preventing testosterone from binding to androgen receptors. But receptors in cells within the testes are also blocked and start to make more testosterone to compensate. Some of this extra testosterone is converted into estrogen which is responsible for development of breast tissue and other breast events. Anti-estrogens work by jamming the estrogen receptor, while aromatase inhibitors prevent the conversion of testosterone into estrogen.
A collaboration between the German Cochrane Center and University Clinic Erlangen combined data from four independent clinical trials each looking at the management of breast events (during treatment for prostate cancer) with tamoxifen.
A meta-analysis of all four trials showed that tamoxifen reduced the risk of both gynecomastia and breast pain at 3, 6, 9, and 12 months of treatment compared to men who received no treatment. Overall, treatment with tamoxifen was more successful in reducing breast symptoms than treatment with an aromatase inhibitor (anastrazole) or radiotherapy.
Although there is no long term data available, few of the men treated with tamoxifen, either as preventative or therapeutic treatment, stopped taking their medication during their year of treatment. There were also no significant adverse effects.
Dr Frank Kunath, who led this study explained, "Not all men will suffer gynecomastia during anti-androgen therapy. However, if men know that there is a successful option for reducing the breast symptoms associated with treatment for prostate cancer they may be more likely to see their doctor when symptoms of cancer first appear, and consequently reduce the number of unnecessary deaths."
BioMed Central Limited. "Reducing the side effects of treatment for prostate cancer."ScienceDaily, 24 Aug. 2012. Web. 6 Sep. 2012.

6 comentarios:

  1. El cáncer de próstata es también una patología que se diagnostica cada vez más, y como cualquier cáncer u otra enfermedad es necesario un adecuado tratamiento, y si lo requiere un tratamiento paliativo.
    Es un gran avance el tamoxifeno en este tipo de cáncer, para la ginceomastia y dolor en mamas, por el el tratamiento antiandrógenos.

    Es curioso el saber que los hombres con tratamiento antiestógenico lo abandonaron al año, me gustaría saber después de cuánto tiempo volvieron a aparecer los síntomas o si aún están ausentes. También, si con el tamoxifeno presentaron alguna reacción o efecto secundario.

    Por otro lado, lo adecuado sería una terapia antiandrogénica que no cause efectos adversos, o cuando menos de este tipo, ya que son un tanto incómodos para un hombre.


    By: Valeria A. Robles Herrera.

    ResponderEliminar
  2. Como lo dice el articulo el cáncer de prostata esta entre las mas frecuentes causas de cáncer en el hombre y pues ha existido un gran avanze en cuanto a su tratamiento sin embargo este avanze esta de la mano con efectos adversos que muchos hombre no quieren sufrir, es de gran ayuda encontrar entonces medicamentos como el tamoxifeno que aparte de colaborar en la terapeutica contra este cáncer también ayuden a un mejoramiento de estos efectos adversos tan sufridos y por lo tanto el apego al tratamiento sea mejor y por lo tanto mejora la terapeutica de esta tan frecuente enfermedad.

    Por: Miguel Saráchaga Castillo.

    ResponderEliminar
  3. El cáncer de próstata es uno de los procesos neoplásicos que afectan con mayor frecuencia a los hombres, siendo éste tratable si se detecta a tiempo y si aplican las medidas necesarias, tales como, cirugía o tratamiento hormonal.

    Me parece que este estudio, toca un punto importante, ya que en muchas ocasiones los hombres prefieren no tomar el tratamiento por "ideas dependientes de su sociedad" y no por el principal motivo que es conservar la salud; en este caso en particular, la hormonoterapia implica ginecomastia y dolor en pecho debido a que se bloquean los receptores de andrógenos, lo cual lleva a un aumento compensatorio de producción de los mismos, pero al no tener efectos son biotransformados a estrógenos por la aromatasa, que es la responsable de los problemas.

    El tratamiento con tamoxifen, evita la actividad constante de los estrógenos, mejorando así los sintomas asociados; muestra incluso mejores resultados que los inhibidores de la aromatasa, ahora sería interesante el uso combinado de ambos para lograr reducir los efectos secundarios al mínimo.

    Por el momento creo que éste estudio, ayudará a evitar que los hombres no tomen su tratamiento debido a su ideosincracia, lo cual disminuirá la mortalidad de la enfermedad pues será detectada en estadíos tempranos.

    Por: José Ortiz Cisneros

    ResponderEliminar
  4. Sin duda esta es una buena noticia para todos aquellos hombres que sufren de los efectos colaterales de la terapia antiandrógena. El tamoxifeno parece ser realmente efectivo en el plazo de un año para aliviar la ginecomastia y el dolor en pecho, pero el artículo no menciona si se realizó un seguimiento a más largo plazo para evaluar posible reincidencia de dichos síntomas.
    Debido a que el temprano diagnóstico de cáncer de Próstata es cada día más posible y con eso hay una disminución en la morbimortilidad importante, no es de extrañarse que en un futuro no muy lejano la terapia coadyuvante con Tamoxifeno gane adeptos dentro del campo médico.

    Por: Jesús Emmanuel Salas

    ResponderEliminar
  5. Considero una propuesta interesante y bastante motivadora (especialmente para quienes requerirán el tratamiento) la utilización de antiestrogénicos del tipo tamoxifen en el tratamiento de los efectos secundarios de la terapia de supresión de andrógenos.
    Esto por múltiples causas entre ellas el impacto del cáncer de próstata al ser el más común propio del varón. Aunque si es detectado en estadios tempranos tiene una respuesta al tratamiento curativo aceptable, también muchas veces el paciente llega en enfermedad avanzada en la que el tratamiento seria de tipo paliativo, es aquí donde entra el uso de antiandrogenicos, sin embargo tiene como efectos indeseables la aparición de ginecomastia y dolor de mama lo cual es suficiente para mucho pacientes para abandonar el tratamiento. Entonces el uso de tamoxifen se traduciría en un abandono menor al tratamiento antiandrogenico y por tanto mejor pronóstico de la enfermedad.
    Los estudios actuales son limitados y a corto plazo, sin embargo parece que los efectos secundarios son limitados. Haría falta monitorizar esta terapia por un periodo de tiempo mayo, pero sigue siendo algo prometedor.

    Por: Sanjuana Lucero Ramírez Ayona

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esto es un estudio muy importante ya que el cáncer de próstata es muy frecuente en nuestro medio, y la profilaxis para prevenir los efectos secundarios del tratamiento antiandrogenico ,como la ginecomastia y el dolor de estos, que son muy molestos y frustrantes para los hombres; es una mejor opción que otro tipo de tratamiento, como la radioterapia, que tiene ciertos efectos adversos como el eritema y dolor. Pienso que deberia ser parte del tratamiento del cáncer de próstata, aunque encontre que no a todos los hombres que estan en tratamiento antiandrogenico les ocurre la ginecomastia o el dolor de senos, pero aun así deberia estar contemplado como parte de este tratamiento, como forma de prevención de estos indeseables efectos adversos. El tamoxifeno a demostrado en varios estudios realizados, que es el mejor en estas circunstancias, y casi sin efectos adverso perjudiciales. Pienso que que también debería discutirse con el paciente, ya que es parte importante del proceso del tratamiento.

    Por Jovana Escarlet Luna Guzmán

    ResponderEliminar