sábado, 15 de septiembre de 2012

Low HDL Cholesterol Ups Risk of Diabetic Nephropathy

In type 2 diabetes, HDL-C independent risk factor for diabetic nephropathy but not retinopathy

High-density lipoprotein cholesterol (HDL-C) is an independent risk factor for the development of diabetic nephropathy, but not retinopathy, in patients with type 2 diabetes, according to research published online Aug. 13 in Diabetes Care.

Jamie Morton, M.B.B.S., of The Heart Research Institute in Sydney, and colleagues followed 11,140 patients in the Action in Diabetes and Vascular Disease: preterAx and diamicroN-MR Controlled Evaluation (ADVANCE) study, the participants of which had type 2 diabetes and at least one additional vascular risk factor. The ADVANCE study was designed to evaluate the association between HDL-C and microvascular disease (composite of renal and retinal events).

     Over a median follow-up of five years, the researchers found that 28 percent of patients experienced a renal event and 6 percent experienced a retinal event. Compared with those in the highest third, patients in the lowest third of HDL-C levels had a 19 percent higher risk of renal events (17 percent higher risk of combined renal and retinal microvascular events). There was no association between HDL-C and retinal events (P = 0.9).
     
     "In conclusion, in a large population of patients with type 2 diabetes and after adjustment for a wide variety of confounders, low HDL-C level was shown to be an independent risk factor for the development and progression of diabetic nephropathy," the authors write. "Measurement of this lipid fraction may be useful in tailoring screening and therapeutic strategies."
Several authors disclosed financial ties to Servier, which partially funded the study.
Tomado de physiciansbriefing.com

6 comentarios:

  1. Constanza Segoviano Rodriguez Bueno
    Este estudio es de vital importancia pues tenemos una gran cantidad de pacientes en México con DM II y la mejor manera para prevenir complicaciones es la educación del paciente. Los pacientes saben del colesterol "bueno" y "malo" y saben de los problemas a nivel cardiaco, sin embargo sería bueno informarles del daño renal que se puede causar por una baja cantidad de HDL-C.

    ResponderEliminar
  2. Karla Liliana Luviano Palmerin
    Como ya sabemos, el poseer DM II es factor de riesgo muy importante debido a sus múltiples afecciones tanto en la micro como en la macrocirculación. A pesar que se ha visto que niveles altos de VLDL o LDL tienen una alta morbilidad, son los niveles bajos de HDL los que contraen mayores consecuencias, ya que se ha demostrado que si se elevan y se mantienen en niveles apropiados se evita en cierta forma el efecto oxidativo de las demas lipoproteinas, en especifico de las LDL. Por tanto a través de este estudio, se demuestra una razón mas para mantener esta lipoproteina en niveles adecuados.

    ResponderEliminar
  3. Salvador Martínez Gonzalez18 de septiembre de 2012, 22:44

    Es bien sabido que los niveles de lino toreo as juegan un factor muy importante en la evolucion de la diabetes tipo dos, que niveles altos de HDL y niveles bajos De las LDL y VLDL representan la meta ideal en un paciente con diabetes II.
    Es interesante saber que el los valores de HDL influyen de manera especifica en ciertas complicaciones. Esto puede ser de ayuda para el medico como seguimiento del enfermo y asi poder valorar el estado actual y tomar algunas decisiones o acciones para evitar llegar a la nefropatia diabética .
    Salmonella

    ResponderEliminar
  4. Fidel Alejandro Tellez Vallejo
    Es lamentable el hecho de que en México tengamos el primer lugar en obesidad, además las cifras de incidencia en DM 2 van en aumento.
    Todos conocemos a pacientes diabéticos, ya sea desde un familiar hasta algún paciente que nos encontremos en el hospital. Y de estos, ¿Cuántos en realidad llevan un estilo de vida modificado a sus necesidades? , creo yo que son muy pocos, la gran mayoría no se preocupa por su enfermedad, dicen:” a mi la DM no me hace nada”, y ahí los vemos entrándole con todo a las garnachas.
    Lo peor de todo es que tanto ellos como nosotros sabemos de las complicaciones de esta enfermedad y hacia donde terminan gran cantidad de pacientes, ahora a esto sumarle el hecho de que un alto porcentaje de pacientes con DM2 son desde personas con sobrepeso a obesos es de alertarse.
    Con esta información tenemos un arma más para prevenir situaciones catastróficas en los pacientes, pero esto creo q no serviría de nada si aun así no enfatizamos el hecho de llevar buenas condiciones de salud y de vida a los pacientes.

    ResponderEliminar
  5. Lo que mas llamó mi atención en esta publicación es que a pesar de que es bien conocido que tener un nivel bajo de HDL es un factor de riesgo cardiovascular y que como tal en DM es importante aumentarlo, ahora también se añade como un factor de riesgo para desarrollar nefropatía diabética, y esto es relevante ya que eso implica que ahora sera mas importante vigilar los niveles de HDL y uno de los objetivos que deberán tener todos los pacientes diabéticos sera lograr que haya aumento de éste para disminuir el riesgo a padecer dicha complicación.
    Y otra cosa que me parece interesante es que solo se haya encontrado relación con nefropatía pero no con retinopatía.

    Por: Escherichia

    ResponderEliminar
  6. Axel Iván Pérez Flores. Pseudomona.

    Como sabemos, la microangiopatía diabética es uno de los principales problemas que encontramos en los pacientes diabéticos, la cual se expresa como daño a la microcirculación renal y en retina.

    Sabemos que niveles altos de LDL y VLDL así como bajos de HDL condiciona factores de riesgo para enfermedades cardiovaculares.

    Por lo tal este estudio nos abre las puertas a nuevos horizontes en lo que prevención e identificación de factores de riesgo para nefropatía secundaria a DM se trata.

    Lo que no logro comprender es,¿Por qué su relación con la nefropatía y no la retinopatía?

    ResponderEliminar