viernes, 28 de septiembre de 2012

Acanthosis Nigricans Severity Helps Predict Diabetes Risk


 Patients with a high grade of acanthosis nigricans should be screened for insulin resistance, according to Dr. Sandhya Venkatswami.
His cross-sectional study found that 47 of 150 acanthosis nigricans patients (31%) were insulin resistant, with an acanthosis nigricans grade of 3 or 4 being more predictive of the condition.
We suggest that all patients with severe AN [acanthosis nigricans] grades should be evaluated for IR [insulin resistance] and thereby prevent further complications," wrote Dr. Venkatswami, who presented his findings during a poster session at the American Academy of Dermatology’s Summer Academy Meeting.
While previous studies have found acanthosis nigricans to be a marker for prediabetes, Dr. Venkatswami’s study found that taking severity into account helps to further identify patients who may be at risk.
He and his fellow investigators enrolled 150 consecutive patients with acanthosis nigricans of the neck (25 males), aged 18-64 years. The patients were graded according to acanthosis nigricans severity on a scale of I-IV.
Grade I was defined as acanthosis nigricans that was only visible on close inspection (21 patients); grade II was defined as acanthosis nigricans confined to the base of the skull (58 patients); grade III was defined as acanthosis nigricans that extended laterally to the posterior border of the sternocleidomastoid but was not visible when the patient was facing forward (48 patients); and grade IV was defined as acanthosis nigricans that was visible when the patient was facing forward, as the acanthosis nigricans encircled the neck (23 patients), said Dr. Venkatswami of the department of dermatology, Sri Ramachandra University, Chennai, India.
One patient with grade I acanthosis nigricans was found to be insulin resistant; 10 patients with grade II acanthosis nigricans were found to be insulin resistance; 20 patients with grade III acanthosis nigricans were insulin resistant; and 16 patients with grade IV showed a resistance to insulin.
Secondary study findings showed that patients with higher grades of texture of acanthosis nigricans were also more likely to be insulin resistant. That is, those with visible and extremely coarse "hills and valleys."
"AN lesions are asymptomatic and usually ignored by the patients unless they are of cosmetic concern. However, this is of clinical importance in diagnosing prediabetes," he noted in his poster.
Further studies will look to see if behavior modifications will help lower the risk for diabetes in patients with the condition.
Dr. Venkatswami did not disclose having any conflicts of interest.
Tomado de internalmedicinenews.com

7 comentarios:

  1. Víctor Hugo Ramírez Monjaraz

    Es evidente la asociación que hay entre los pacientes que presentan algun grado de acantosis nigricans y resistencia a la insulina.
    Se ha visto que la prevalencia de que un paciente con AN presente resistencia a la insulina es proporcional al grado que se presente, llegando a ser de mas del 50% en un estadio IV.

    Aunque no debato con la importancia que puede tener la AN como signo de alarma para que un paciente presente RI, considero que para poder tomar la AN como un parámetro para realizar curvas de tolerancia a la glucosa y confirmar un síndrome de resistencia a la insulina, es necesario realizar estudios, en poblaciones mas grandes, con diversos grupos etarios y considerar aspectos como raza y genero.

    ResponderEliminar
  2. Algo que puede verse a simple vista, que no necesita equipos especiales para medirse, como lo es la Acantosis Nigricans. Deberíamos hacer más promoción de la existencia y del significado de este signo en las personas, ya que podría hacer que pacientes de riesgo se acerquen a buscar ayuda del médico.
    No debemos tomar el signo aisladamente, hay que correlacionarlo con antecedentes del paciente, valores de laboratorio; para poder decir si existe riesgo para desarrollar Diabtes o no.

    ResponderEliminar
  3. La AN es una dermatosis que se caracteriza por hiperqueratosis, papilomatosis e hiperpigmenacion en pligues, esta relacionada con enfermedades endocrinologicas como la obesidad y la resisencia a la insulina, es mas común en personas con piel morena y sede en la mayoría de las veces cuando se reduce la obesidad.
    al estar relacionada la obesidad con la resistencia a la insulina y ser un marcador de prediabetes. La AN se convierte en un excelente marcador para tratar la diabetes antes de que aparezcan las complicaciones, pues hay que recordar que la mayoría de los pacientes se diagnostican cuando ya existe alguna complicación.
    es importante hacer el diagnostico en cuanto el paciente se presente a la consulta por AN con fines esteicos.

    ResponderEliminar
  4. Es bien conocido que el engrosamiento cutáneo con hiperpigmentacón pardo-grisaseo llamado Acantosis Nigricans se presenta en pacientes con resistencia a la insulina, sobre todo en pliegues y puntos de flexión como lo es el cuello, por lo cual es una manifestación detectable con solo observar al paciente.

    Pero actualmente se ha encontrado que no solo nos indica que el paciente es resistente a la insulina, sino que también el grado de severidad de AN nos predice el riesgo de los pacientes, siendo los pacientes de grado III y IV de AC los de mayor riesgo (es decir la AN que a simple viste se observan en los bordes del ECM y alrededor del cuello).

    Por esto, es importante promover la completa y buena inspección del paciente que nos puede dar datos importantes de alarma del paciente al cual le podemos ayudar en un diagnóstico y tratamiento oportuno.

    ResponderEliminar
  5. el comentario anterior es mio: María Verónica Tamayo Escorcia !!!

    ResponderEliminar
  6. Como bien sabemos la acantosis nigricans es una enfermedad que presenta hiperpigmentación, hiperqueratosis y la presencia de papilomatosis múltiple que afectan en forma simétrica principalmente los pliegues cutáneos.

    Se ha ndemostrado en varios estudios que los pacientes que tienen grados mayores de textura de acantosis nigricans también eran más propensos a ser resistentes a la insulina.

    Es tanta la asociación entre estas que se ha propuesto el uso de la acantosis nigricans como marcador de hiperinsulinismo y resistencia a la insulina por ser este una herammienta importante y de facil acceso como es ola clinica; en lo personal difiero de tal pensamiento puesto que no se deberia de basar solamente en la acantosis nigricans para una enfermedad en la cual no se presenta en el 100% de los casos y que ademas se presenta en otras patologias.

    Considero que la acantosis nigricans es un signo valioso para la resistencia a la insulina y deberia de tomarse muy en cuenta en la practica clinica ademas de orientar en general a la población sobre este signo y su importancia.

    MIGUEL ANGEL RAMIREZ CANDELAS

    ResponderEliminar
  7. La acantosis nigricans se ha considerado como un factor predictor de resistencia a la insulina ya que la insulina aumenta la afinidad por los receptores del factor de crecimiento insulínico en la piel produciendo efectos en la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos. Esta relación es muy importante porque con el simple hecho de observar a un paciente con este signo y otros relacionados con la resistencia a la insulina como sobrepeso-obesidad, el índice CC, etc., podemos casi asegurar la presencia de esta entidad.
    Este estudio me resulto interesante ya que incluyeron pacientes con edades de 18 a 64 años y por las características de presentación de la acantosis nigricans se dividieron en 4 grupos aunque me parece que faltó el informarnos qué proporción de pacientes era la que relacionaba directamente los grados de AN y el presentar la RI
    Rodríguez Mata Marco Antonio

    ResponderEliminar