martes, 23 de septiembre de 2014

Discovery of hormone essential for iron supply

US researchers have discovered a new hormone that regulates the iron supply needed for the production of red blood cells. According to a study published in "Nature Genetics", the erythroferrone hormone is produced by red blood-cell progenitors in the bone marrow.
Stimulating the production of erythrocytes increases the release of erythroferrone. Subsequently, the hormone regulates the hormone hepcidin, which controls the absorption of iron from food and its distribution in the body. The higher the erythroferrone level, the higher the likelihood that hepcidin is blocked, which, in turn, makes more iron available for the production of red blood cells.
Both too much as well as too little iron can make a person ill. "Modulating the activity of erythroferrone could be a viable strategy for the treatment of iron disorders of both overabundance and scarcity", explained senior author Tomas Ganz from the University of California, Los Angeles.
The discovery may lead to treatments of other diseases associated with anaemia, such as chronic kidney disease, rheumatic disorders or inflammatory diseases. Under these conditions, hepcidin is increased due to inflammation, whereby the iron is practically "locked up". Erythroferrone, or drugs that have the same effect, could suppress hepcidin and thereby make more iron available for the production of red blood cells.
Tomado de Univadis.com
Ref: Nature Genetics 46678–684 (2014)

8 comentarios:

  1. Samuel Santos SeguraExcelente, más control en pacientes con anemia, sin embargo lo más importante sigue y seguirá siendo el descubrir la CAUSA DE LA ANEMIA.
    Como bien lo dice el estudio sería un gran blanco terapéutico sobre todo en aquellas patologías crónicas que provocan una anemia de la enfermedad crónica y también en aquellos pacientes con IRC, que dentro de su tratamiento llevan la administración de Eritropoyetina, si se le agrega esta nueva hormona harían un efecto sinérgico y así elevaría los niveles de eritrocitos y hemoglobina.
    Faltaran nuevos estudios y sobre todo clínicos donde se pruebe esta nueva hormona.

    ResponderEliminar
  2. Raúl Valencia López
    Siempre sentí que había un eslabón perdido en la regulación del hierro y este descubrimiento aporta grandes vías de tratamiento a varios padecimientos que se consideraban como anemias refractarias. También se nos brinda una prueba más al menú diagnóstico y creo que debemos saber bien de que se trata y como funciona antes de comenzar a usarla de manera indiscriminada como suele ser con la mayoría del laboratorio.
    Aún no me queda claro como actúa la eritroferrona pero entiendo que su vía final es reducir los niveles de heptacidina que hacen que el hierro no esté disponible; aún quedan muchas reacciones intermediarias que buscar, genes, transcripción, en fin ... estamos en la era de la abundancia del conocimiento :)

    ResponderEliminar
  3. esto definitivamente viene a cambiar parte de lo que conocíamos sobre las anemias, por que a lo que entendí de su funcionamiento puede ayudar al tratamiento y diagnostico, excelente hallazgo que bien nos beneficia pues la anemia ferropenica viene siendo un trastorno bastante frecuente en la población. solo faltarían unos cuantos estudios para probar que tan viable seria pero con esta información, promete ser una muy buena y novedosa herramienta para las anemias

    ResponderEliminar
  4. Giovanni Allan Mares Ledesma
    Este estudio, para mi al menos, termina de dar la forma final al metabolismo del hierro; esta hormona, explica algunos efectos que aun no se comprendían del todo, ademas este descubrimiento puede abrir una nueva brecha en el tratamiento de las anemias ferropénicas, teniendo un nuevo blanco de tratamiento en el cual combatirlas, sin olvidar que el blanco principal es y seguira siendo, el consumo del elemento.

    ResponderEliminar
  5. Ariadna Zamudio: este descubrimiento viene a dar una gran ayuda a las terapéuticas que se tienen para el control de la anemia, desde el simple hecho de que actúa de una manera diferente, aunque todavía no se conoce por completo su funcionamiento y por lo cual se necesita de más estudios que comprueben su eficacia. Pero no por eso le quita el merito de que abre una nueva puerta al conocimiento que ya se tenia sobre el metabolismo del hierro.

    ResponderEliminar
  6. Jesús Lara: Sería de gran ayuda el poder sintetizar la proteína Erithoferrone, principalmente para la gran incidencia de anemia ferropénica, la cual se presenta aproximadamente en la mitad de casos de anemia en la población (por diversas causas), un punto que pudiera ser a favor es que no se presenten efectos colaterales como con el sulfato ferroso, menor tiempo con tratamiento, normalización en concentración de hierro unido a hemoglobina en un menor tiempo, ahora también como refiere el texto, sería una gran ventaja utilizarlo en pacientes renales en donde los niveles de eritropoyetina están muy por debajo de lo normal, reumatológicos e inflamatorios, aunque tendríamos que valorar los beneficios que presenta al bloquear a la hepcidina, suena muy prometedor, pero falta resaltar los efectos adversos si es que existieran al bloquear a la hormona hepcidina, viene a mi mente la idea de una sobre saturación de hierro en el organismo principalmente hígado por libre absorción del mismo, donde pudiera realizar alguna alteración funcional orgánica o en su caso niveles incrementados en medula ósea, aunque por lógica se pudiera inferir que no habría deficiencia en eritrocitos, pero no sabemos si valores arriba de lo normal existe algún proceso patológico medular, por lo pronto me parece excelente noticia y sobre todo con gran aplicación clínica.

    ResponderEliminar
  7. Dafne Medina Terán:
    Desde mi punto de vista, el descubrimiento de esta hormona permitirá comprender de una manera más clara el metabolismo del hierro (enfocándose sobre todo al aspecto de sus reservas y pérdidas) y el porque es tan susceptible de que sus niveles disminuidos causen diversas enfermedades.
    De la misma forma, considero que este nuevo descubrimiento tendrá una gran repercusión a nivel mundial, pues ahora estaría al alcance de las manos una terapéutica más específica, más eficaz y con mayor tasa de pacientes curados de dicha de enfermedad. Sin embargo deben realizarse numerosos estudios para poder encontrar realmente la función de dicha hormona y de que manera repercute su deficiencia.

    ResponderEliminar
  8. Israel Armida Granados
    Esto es muy interesante ya que el metabolismo del hierro es uno de los mecanismos mas controlados que tienen el cuerpo, y depende de transportadores de membrana, hormonas y transportadores en el plasma, todo para mantener la homeostasis del hierro en todas las personas, la principal anemia microcítica hipocromica es la ferropénica, y después vendría la anemia por enfermedad crónica en donde una infección o un padecimiento inflamatorio producen elevación de la hepcidina, lo que evita el paso de fierro hacia la circulación para que este se una a la transferrina. esto sera todo un cambio en el tratamiento de la anemia de la enfermedad crónica, que creo en un futuro sera la principal anemia micro hipo, si lográramos erradicar la deficiencia de hierro en el mundo.

    ResponderEliminar