lunes, 5 de noviembre de 2012

Estatinas y riesgo de diabetes: más datos


      La utilización de estatinas se relacionó con un leve incremento de las concentraciones de glucosa en ayunas de pacientes con más riesgo de diabetes de tipo 2 en un nuevo estudio de observación [1].
     El estudio, publicado en la versión en línea de BMJ el 13 de septiembre de 2012, fue realizado por la Dra. Nina Rautio (Pirkanmaa Hospital, Tampere, Finlandia) y sus colaboradores. Llegaron a la conclusión de que sus hallazgos indican que la utilización de estatinas «podría tener efectos desfavorables en el metabolismo de la glucosa y… obstaculizar los efectos útiles de la intervención en el estilo de vida de personas con gran riesgo de diabetes de tipo 2».

La intervención intensiva en el estilo de vida es clave
Rautio dijo a heartwire que los resultados no se debieran interpretar como un motivo para desalentar el empleo de estatinas en las personas con más riesgo de ECV o con ECV establecida. Sin embargo, hizo hincapié en que los pacientes con alto riesgo de diabetes se beneficiarían de una intervención más intensiva en el estilo de vida. «Los profesionales sanitarios debieran invertir más de su tiempo en cambiar el estilo de vida, sobre todo de los usuarios de estatinas, en una dirección más saludable — es decir, dieta sana, no tabaquismo y actividad física.
Añadió: «Se ha demostrado que la diabetes de tipo 2 es evitable en personas con muy alto riesgo si se modifican los estilos de vida. Si un paciente se preocupa por los posibles efectos nocivos del tratamiento con estatinas, debe consultar a un médico en torno a esta cuestión y no suspender el tratamiento por sí mismos».
Al comentar sobre el estudio a heartwire, el experto en lípidos, Dr. Roger Blumenthal (Johns Hopkins University Medical Center, Baltimore, MD) dijo: «Este estudio muy interesante realizado por Rautio et al está basado en datos de observación y esta es su principal limitación. Termina diciendo que las ventajas del tratamiento con estatinas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las personas con un incremento del riesgo de diabetes de tipo 2 son de todas formas indudables. Estoy de acuerdo con esta última afirmación».

Ventajas netas
     Sin embargo, Blumenthal admitió que las estatinas pueden acompañarse de un incremento moderado de la glucemia en pacientes con múltiples componentes del síndrome metabólico. No obstante, citó el análisis reciente del estudioJUPITER (Justification for the Use of Statins in Primary Prevention: An Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin, el cual demostró una ventaja global neta indudable a una media de seguimiento de dos años.
Terminó diciendo: «El mensaje para los médicos es que los pacientes que tienen múltiples componentes del síndrome metabólico deben intentar mejorar más sus hábitos de estilo de vida para combatir el posible incremento de la glucosa cuando se inicia una estatina. Este estudio señala que las estatinas pueden tener efectos desfavorables sobre el metabolismo de la glucosa en determinadas personas, de manera que el cumplimiento de las mejoras en el estilo de vida será muy importante. Esperamos que en el futuro se lleven a cabo más estudios prospectivos sobre este tema».
En el estudio actual los investigadores realizaron un seguimiento a 2798 pacientes con alto riesgo de diabetes durante un año. Se les dio asesoría para modificar el estilo de vida; se determinó la glucemia en ayunas al inicio y a un año.
Los resultados demostraron que 484 individuos (17,3%) utilizaban estatinas al inicio. De estos pacientes, 7,5% presentaron diabetes de tipo 2 durante el seguimiento en comparación con 6,5% de los que no tomaron estatinas, una diferencia no importante.

Incremento de la glucemia en ayunas
     Sin embargo, la glucemia en ayunas se incrementó 0,08 mmol/l en los usuarios de estatinas pero se mantuvo sin cambio en los no usuarios. Esta fue una diferencia importante y persistió así después del ajuste con respecto a edad, género sexual, glucemia en ayunas inicial, presentación de ECV, uso de antihipertensivos o de coronariopatía, peso corporal y modificación del peso a un año.
Los investigadores señalan: «A nuestro entender, este es el primer estudio en el que se analiza la relación de la modificación del estilo de vida sobre el riesgo de diabetes de tipo 2 según el empleo de estatinas. Esta cuestión tiene suma importancia clínica, ya que ahora sabemos que la diabetes de tipo 2 es evitable mediante cambios en el estilo de vida».
Señalaron que un incremento de la glucemia en ayunas en usuarios de estatinas indica el agravamiento de la capacidad de secreción de insulina, pero añadió que los valores de glucosa a dos horas, que reflejan sensibilidad a la insulina, tuvieron una reducción similar en usuarios y no usuarios de estatinas.
Rautio señaló que este estudio se basó en la autonotificación por los pacientes y tuvo un periodo de seguimiento relativamente breve, añadiendo: «Se debe investigar la utilidad de la intervención en el estilo de vida con más detalle en usuarios y en no usuarios de estatinas mediante un estudio concebido en forma apropiada

Tomado de:theheart.org
Original en  heartwire; 21 sep. 2012

6 comentarios:

  1. Jesús Omar Morón Medina10 de noviembre de 2012, 18:36

    Curiosamente tambien se habia demostrado un efecto renoprotector en los pacientes con DM2 al bloquear la activacion de vias de señalizacion y factores de transcripcion, que regulan genes fibrogenicos e inflamatorios criticos para la progresion de enfermedad renal y limitan la perdida de podocitos.
    Concuerdo con el articulo, la mayoria de los pacientes tienden a creer que al estar bajo tratamiento farmacologico ya no se requieren medidas adicionales y pueden continuar con la mala dieta que siempre habian manejado.

    ResponderEliminar
  2. Omar David Sánchez Martínez

    Las estatinas son un grupo de fármacos que inhiben competitivamente y reversiblemente a la enzima Hidroxi-metilglutaril-coenzima A reductasa, su uso está indicado en enfermedades cardiovasculares por el efecto en la disminución de los niveles de colesterol, LDL, en grados variables el VLDL y a cierto aumento del HDL. Estos fármacos son los de elección en el tratamiento de las entidades ya comentadas, y son mayormente usados en la prevención secundaria de estas enfermedades. Se sabe que al hablar de diabetes mellitus es prácticamente lo mismo que hablar de enfermedades cardiovasculares como lo son infarto agudo al miocardio, hiperlipidemias, hipertensión arterial, etcétera, así que es muy importante lo tratado en el presente artículo. El hecho de que las estatinas tenga efecto perjudicial sobre el metabolismo de la glucosa, sobretodo en ayunas y aparación de nuevos casos de DM es algo a tomar muy en cuenta al prescribirlos y así analizar mejor los riesgos que tenga nuestro paciente para desarrollar la enfermedad. La forma en que las estatinas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes aún es desconocido. Es destacable la forma en que como puntualizan sobre el cambio en el estilo de vida que es en algo en lo que los médicos debemos empeñarnos a que el paciente cumpla y ayudarlos con ello ya que es la piedra angular del tratamiento y no sólo las estatinas, y de esta manera indicarlas con mayor seguridad sabiendo que habría menos posibilidades de que desarrollen DM; así pues también en aquellos que ya padecen la enfermedad hay que enfocarnos más en el que hagan ejercicio, lleven una dieta adecuada y dejen de fumar para que no les perjudique este tratamiento en vez de beneficiarlos. En un meta-análisis en el que comparan el uso intensivo contra el moderado de estatinas se observó que si hay un aumento en el riesgo de desarrollar DM en pacientes que reciben tratamiento intensivo pero que el beneficio en cuanto a la prevención de las enfermedades cardiovasculares es mayor. Por ultimo señalar que no debemos esperarnos a estar enfermos para llevar a cabo correctos hábitos dietéticos, físicos y dejar las adicciones y de esta manera no tener que preocuparse por este tipo de cosas, los profesionales de la salud deben dar siempre el ejemplo de esto; es casi una obligación hacerlo.

    Bibliografía:
    Maiques Galán Et Al. Estatinas: eficacia, seguridad
    e indicaciones. Inf Ter Sist Nac Salud 2004; 28: 89-100
    Mary Velvet Vinocour Fornieri. Jaime E. Tortós Guzmán. Revisión Diabetes Mellitus, una Enfermedad Cardiovascular. Rev. costarric. cardiol v.4 n.1 San José abr. 2002
    David Preiss, MRCP; Sreenivasa Rao Kondapally Seshasai, Et Al. Risk of Incident Diabetes With Intensive-Dose Compared With Moderate-Dose Statin Therapy A Meta-analysis. JAMA. 2011;305(24):2556-2564.doi:10.1001/jama.2011.860.

    ResponderEliminar
  3. Gloria Mariana Loredo Vázquez11 de noviembre de 2012, 19:45

    Para pacientes diabéticos la Asociación Americana de Diabetes recomienda realizar un perfil de lípidos al menos una vez por año. Los valores de mantenimiento recomendados son:
    - Colesterol LDL menor de 100 mg/dL.
    - Colesterol HDL mayor de 50 mg/dL.
    - Triglicéridos menores de 150 mg/ dL.
    Además sugiere una modificación de los hábitos alimenticios reduciendo la ingesta de ácidos grasos saturados, grasas trans así como de colesterol. El uso de Estatinas es sugerido en aquellos pacientes con enfermedad cardiovascular asociada o bien aquellos mayores de 40 años con uno o más factores de riesgo cardiovasculares y valores de LDL más allá de los 100 mg/dL. La actividad física se considera valiosa para la efectividad en el tratamiento de la hipercolesterolemia en diabéticos. Se propone realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a intensa distribuido en tres veces por semana.
    En enfermedades crónico- degenerativas como la diabetes es importante orientar y educar al paciente para que lleve de manera adecuada su tratamiento. Sobre todo hay que hacer hincapié en que los fármacos aunque son sumamente útiles en el tratamiento no son milagrosos, deben de ir acompañados de una modificación en los hábitos alimenticios así como en la actividad física. Esta parte del tratamiento mejora de manera significativa los efectos de los fármacos como las estatinas además de mejorar de manera global el pronóstico de la Diabetes.

    ResponderEliminar
  4. David Geiser Damián Rodríguez Mena

    Las estatinas son medicamentos coadyuvantes en el tratamiento de las hipercolesterolemias los cuales ayudan disminuyendo la síntesis de colesterol.
    Mucha gente y hasta los médicos creen que el tratamiento en primer instancia de la hipercolecterolemia es con medicamentos, olvidando la base que es el ejercicio efectivo y constante, así como una dieta adecuada.
    Este estudio demuestra que los sujetos que tienen un alto riesgo y que ademas toman estatinas tienen un mayor riesgo de padecer diabetes, aunque el aumento fue de un 1% contra los que no tomaban estatinas.
    En cuanto al aumento de la glucemia en ayuno, se habla que fue de 0.018 mmol/l que equivale a 1.44 mg/dl, lo cual es despreciable si se hace hincapié a los pacientes sobre el ejercicio constante y adecuado, asi como la dieta correcta.
    Los beneficios de las estatinas no son cuestionables si se compara su efecto benéfico contra su incremento de la glucemia en ayuno, siendo además de gran utilidad el pilar fundamental que es el ejercicio y la cierta correcta.

    ResponderEliminar
  5. Artemio Rosiles Abonce12 de noviembre de 2012, 3:23

    El uso de estatinas en individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se ha relacionado con un incremento en los valores de glucosa en ayuno según un estudio realizado en el hospital de tampere, Florida. En dicho estudio se observo a determinado numero de individuos que usaban estatinas, ademas de sujetos que no las usaban y se encontró que después de determinado tiempo quienes las tomaban tenían una mayor incidencia de diabetes mellitus tipo 2 aunque esta diferencia no es significativa, sin embargo si fue significativo la alteración en los niveles de glucosa en ayunas de quienes las consumían. Aun así con estos resultados no se cuestionan los beneficios de las estatinas en los pacientes donde están indicadas. La presencia de mayor numero de componentes del síndrome metabólico predispone a la aparición de diabetes tipo 2 por lo que es importante tener medidas enérgicas de prevención. Se propone en el articulo tener mayor énfasis en la intervención del estilo de vida del paciente en quienes tienen alto riesgo de presentar diabetes tipo 2 y que toman estatinas.

    ResponderEliminar
  6. Alma Vivanco Galland

    Del articulo es importante resaltar que lo que mas importa en cuanto al pronostico en estos pacientes que tienen un riego aumentado de tener DM tipo2 o que ya tienen síndrome metabólico, es cambiar los estilos de vida, disminuir los factores de riesgo lo que incluye una buena alimentación el realizar ejercicio, evitar el tabaco mas aun si están tomando estos fármacos cardioprotectores como lo son las estatinas, ya que tomando estas medidas de prevención es posible combatir el incremento de glucosa cuando se inician estos medicamentos.
    Es interesante el conocer que las estatinas que son fármacos cardioprotectores tengan este efecto de agravar la secreción de insulina, ya que el sx metabólico es un síndrome prediabetico y esta relacionado con eventos cerebrovasculares así como enfermedad coronaria, es muy importante que los médicos tengan estos conocimientos para no solo recetar a los pacientes fármacos como prevención si no también hacer mucho hincapié en lo que son los cambios en los hábitos de vida que realmente son el mejor factor pronostico tanto para evitar la Diabetes como se comenta en el articulo así como prolongar la instauración de esta enfermedad.

    ResponderEliminar