martes, 11 de octubre de 2011

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

45 year old w/m, in coma. Patient has been on nasogastric suction for the last 30 days.

FIO2FIO2 28%
pH7.62
pCO261
paO291
Bicarb38
O2 sat95%
Carboxyhemoglobin0%

What is the acid base disturbance?
List possible causes?
How do you compensate for metabolic alkalosis?

8 comentarios:

  1. Hola Dr.!

    La interpretaciòn de esta gasometrìa me indica que se trata de un paciente con alcalosis metabòlica dado que el pH presente en la muestra es mayor de 7.45. Se trata de una alteraciòn metabòlica pues el bicarbonato se encuentra alterado, con un nivel mucho mayor al normal de 26 (valor de referencia). La hipercapnia que se refleja en la gasometrìa indica que se encuentra en una alcalosis metabòlica con compensaciòn respiratoria, aùn con un pH alto, lo que me lleva a pensar en las circunstancias de la paciente pues lleva 30 dias con sonda nasogàstrica y con pèrdida del estado de alerta. Si se encuentra con succiòn nasogàstrica, puede indicar que estè perdiendo hidrogeniones por la sonda lo cual favorecerìa la alcalosis y la incapacidad para compensarla del todo.
    La alcalemia, deprime el centro respiratorio inhibiendo el cerebro y talvez, los quimiorreceptores periféricos. Aunque los buffers celulares y extracelulares hacen que hayan más hidrogeniones disponibles en un esfuerzo para contener la concentración elevada de HCO3-, es el aumento del PCO2 el que retorna la relación de diòxido de carbono con el bicarbonato a lo normal, y por lo
    tanto estabiliza el pH.
    Sin embargo la paciente se encuentra con ventilaciòn mecànica (por su estado de pèrdida del estado de alerta), lo que me lleva a pensar que es muy dificil que se lleve a cabo la compensaciòn de esta manera.

    Posibles causas:
    -Alcalosis metabòlica por pèrdida de hidrogeniones por succiòn de la sonda nasogàstrica.
    -Mal manejo de la ventilaciòn mecànica

    Propongo para su compensaciòn el retiro de la sonda nasogàstrica y una correciòn de la ventilaciòn mecànica (permitiendo hipercapnia)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Interpretando la gasometría se observa una alcalosis metabólica. Que en este paciente se podría pensar es secundaria a la aspiración crónica por sonda nasogastrica.
    Esto se puede explicar debido a que el jugo gástrico tiene una concentración de ion hidrogeno de 50 a 100 mEq/l y cada mEq segregado por la mucosa genera 1mEq de bicarbonato que es una cantidad considerable. El jugo gástrico además estimula también la secreción pancreática de bicarbonato al intestino, que contrarresta la elevación plasmática de este ion. La aspiración nasogastrica anulan la estimulación gástrica e la secreción pancreática, a la vez que se pierden acido clorhídrico y cloruro de sodio. Esto eleva el bicarbonato en sangre excediendo la capacidad de absorción en el riñón y es eliminado por la orina. La perdida de bicarbonato, acido clorhídrico y cloruro de sodio secundaria a la aspiración de SNG ocasionan contracción del LEC que activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona; con todas estas alteraciones hay reabsorción de sodio y secreción de potasio e hidrogeno, dando como resultado final la alcalemia que se ve perpetuada por la reabsorción de bicarbonato que se ve incrementada gracias a la contracción del volumen del LEC, hipocloremia, hiperaldosteronismo e hipopotasemia. Si el cuadro avanza se deprime la respiración y se retiene CO2 que a su vez aumenta la capacidad tubular de reabsorción de bicarbonato.
    En el tratamiento este indicado inhibidores de bomba de protones para disminuir la secreción gástrica, además de administrar soluciones salinas y reponer el K+, aunque suele ser suficiente la reposición de NaCl por solución.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr.
    Soy Pablo Luna.
    La gasometria muestra elevación del pH, bicarbonato elevado y pCO2 elevada lo que nos indica que se trata de una alcalosis metabolica severa.
    La alcalosis metabolica se puede dar por 3 mecanismos que son la adición de bicarbonatos, perdida de hidrogeniones, desvío infracelular de hidrogeniones,
    Las causas mas comunes son:
    Perdida de Na, Cl, H y H2O: vomito, aspiración gástrica, diuréticos.
    Disminución de K: disminución de la ingesta, perdidas GI, perdidas renales.
    Actividad excesiva de mineralocorticoides.
    Álcalis exógenos.

    En este caso se trata de alcalosis metabolica por perdida de hidrogeniones debido s la aspiración gástrica continua ya que el liquido gástrico es rico en HCl. Por cada mmol de H que se pierde se retiene uno de bicarbonato, generando así el aumento que se observa en la gasometria.
    La elevación de pCO2 que se observa es secundaria a la depresión ventilatoria que intenta retener CO2 para compensar la alcalosis.
    Las alcalosis metabólicas que son por este mecanismo suelen ser cloruro sensibles, lo que significa que responden bien a la terapia con cloruro.
    Como tratamiento en estos casos se puede administrar NaCl al .9%
    La cantidad de Cl a infundir puede calcularse,  0,2 x Kg de peso x (CI deseado - CI medido).
    La dosis inicial no debe sobrepasar los 3 mmol / Kg.
     Los pacientes con succión naso gástrica o vómitos pueden beneficiarse de anti-H2 o inhibidores de H,K-ATPasa (omeprazol) que disminuyan la secreción ácida gástrica, además de corregir el déficit de cloro existente. 
    Cuando existe una alcalosis metabólica severa, con sintomatología neurológica o lo bastante grave para producir hipo ventilación importante (PaCO2 > 60 mmHg) se debe administrar HCl endovenoso para disminuir la concentración plasmática de bicarbonato.
     El HCl se da como una solución isotónica al plasma 0,1 a  0,15 N  disolviendo 100-150 ml de esta solución en 850-900 ml D5% a pasar en 12 h .
    Si tenemos en cuenta  que cada ml de solución de HCl al 0,1 N tiene 1 mmol de H+ y Cl- podemos calcular la cantidad de mmol que necesita el paciente para reducir la  concentración de bicarbonato plasmático :  
                     Cl(mmol)= (hco3 medido-30) x .2xkg peso corporal/2.

     Esta solución aunque isotónica tiene un pH muy bajo y es  muy irritante, hay que administrarlo a goteo lento por vía central, haciendo controles de gasometrías  a intervalos cortos (30 min - 1  o 2 h) .

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    En este caso la paciente ha estado perdiendo Ácido clorhidrico por la aspiración de la sonda nasogastrica lo que causa una hipoclorhidia (el ácido clorhidrico es secretado por las celulas oxinticas en el estomago, 160 milimoles por litro con un pH de 0.8) lo que hace que pierda hidrogeniones llevando el pH hacia 7.6 (alcalosis metabólica) como nos muestra la gasometria, el valor de HCO3 se encuentra elevado y el valor de la PCO2 nos indica que se encuentra en un estado de hipercapnia que esta inentando provocar acidosis al retener CO2, es decir que intenta compensarse. Algunas Causas de alcalosis metabólica son: Perdida de hidrogeniones (vómito, aspirado por sonda nasogastrica) y La administración de HCO3 de forma exógena. El tratamiento para esta paciente sería administar soluciones con NaCl para compensar la perdida: Hidratación con cloruro sódico al 0,9%, Administración parenteral de cloruro potásico si hay hipokalemia, Administración parenteral de gluconato cálcico para la alcalosis grave si hay hipocalcemia, Administración parenteral de cloruro de amonio o de ácido clorhídrico, Hemodiálisis para la alcalosis grave.
    Atte:
    Lourdes Alejandra Martínez Chacón

    ResponderEliminar
  5. Hay que valorar la utilidad de la sonda y si es posible, retiraría, ya que si se esta usando para alimentación pues mejor hacer una gastrostomia.


    Pablo luna

    ResponderEliminar
  6. la interpretación de la gasometría corresponde a una alcalosis metabolica, tiene un pH mayor de 7.4, hay por lo tanto aumento de bicarbonato, y como mecanismo compensantorio una hipoventilación alveolar con una aumento de PaCO2. La causa es una perdida de iones hidrogenos a traves de los riñones o del tracto gastrointestinal, que en este paciente podria explicarse por este último debido a la pérdida de secreciones gástricas ricas en HCl por la sonda nasogastrica con la que lleva ya 30 dias,
    la perdida de HCl por la sonda nasogastrica hace que las secreciones pancreaticas no sean estimuladas y haya aumento de bicarbonato a la circulación sistémica generando alcalosis metabólica, y este este estado de alcalosis permanece en este caso por la pérdida de cloro en las secreciones gástricas ricas en este ion, que aún sin depleción de volumen aumenta la reabsorción de bicarbonato por diferentes mecanismos.
    En cuanto al manejo, cuando es necesario seguir con la sonda nasogastrica se pueden administrar inhibidores de bomba de protones para disminuir las secreciones gastricas.

    ResponderEliminar
  7. Rainier Ramírez :( (::'.'::)12 de octubre de 2011, 23:32

    saludos:
    Podemos interpretar que en la gasometría encontramos una alteración equilibrio ácido base conocida como alcalosis metabólica con acidosis respiratoria


    debido a la sonda nasogastrica se empieza a perder hidrogeniones a través del HCL, los cuales tienen carga negativa y dan la acidez metabólica, por la perdida de hidrogeniones termina con equilibrio acido base alcalino, a nivel renal se comienza a perder bicarbonato pero este no supera en este caso a la perdida de hidrogeniones, lo cual no se corrige

    La otra vía para corrección en la respiratoria por lo cual empieza a retener Co2, y este paciente presenta acidosis respiratoria, esta acidosis no tiene ningun componente pulmonar el cual se comprueba al calcular el indice de Kirby, del cual se calcula dividiendo el pOA entre la Fracción inspirada de óxigeno, dando como resultado 325, el cual es normal (debe ser mayor o igual a 300), ahora por consiguiente se sugiere retirar la SNG, debido a las alteraciones que nos ha producido en el metabolismo, se sugeriría colocación de una sonda nasoyeyunal, además podemos administar IBP, para que ya no se produzca HCL y no se pierdan

    ResponderEliminar
  8. Ya esta comentada la problemática ácido-base causada por la aspiración, sin embargo, también es necesario dimensionar las pérdidas de potasio y magnesio asociadas a la misma, además de la valoración de las pérdidas de Na factibles de ocurrir en caso de que se genere una bicarbonaturia (esperable en el presente caso)

    ResponderEliminar