martes, 31 de marzo de 2009

CASO CLINICO

LEA EL CASO INDIQUE CONDUCTA A SEGUIR Y DIAGNOSTICO PB Y TRATAMIENTO
COMENTE EL CASO (UNA CUARTILLA POR LO MENOS)

Masculino 31 años de edad
APNP
Originario y residente en Silao
Profesión: Hotelería
Contacto habitual con perros (con evidencia de garrapatas)
Ausencia de otros miembros de la familia afectos de proceso morboso alguno
Fumador activo (1 paquete /día * 10 años).
Enfermedad Actual:
Cuadro clínico de unos 3 meses evolución, de curso insidioso, consistente en:
-Fiebre irregular, de predominio vespertino, máximo 39 ºC, acompañada de tiritona y diaforesis moderada
-Cefalea fronto-biparietal, coincidiendo con el ascenso térmico
-Odinofagia, al inicio del cuadro
-Tos con expectoración escasa, siendo ésta marronácea
-Dolor centrotorácico de caracteristicas pleuríticas, al inicio del cuadro, durante 2 semanas.
-Lesiones cutáneas maculares, eritemato-violáceas, no pruriginosas, distribuidas en tronco y raíz de miembros, sin afectación palmo-plantar.
-Aftas orales, pequeñas y dolorosas
-Dolor de ritmo inflamatorio a nivel de ambas clavículas, región patelar izquierda y maleolo peroneo izquierdo.
-Sintomatología constitucional leve: astenia e hiporexia.
EXPLORACION FISICA
Adenopatías submandibulares (1-2 cms ) y laterocervicales de 1 cms, levemente dolorosas a la palpación
Dolor a la palpación profunda en ambos hipocondrios
Lesiones cutáneas maculares eritemato-violáceas distribuidas en tronco y raiz de miembros, sin afectación palmo-plantar
Leve dolor a la percusión de ambas clavículas, región patelar izquierda y maleolo peroneo izquierdo, sin semiología de artritis ni tenosinovitis
LABORATORIOS
HB: 13. Leucoc: 7970 (fórmula normal). Plaquetas: 453000. VSG: 21. PCR: 10 Ferritina: 811
Glucosa: 121. Coagulación, Función Renal e Ionograma normales.
AST: 38. ALT: 57 FA: 212 GGT: 483 BT: 1.03 BD: 0.56.
PT: 8 (Alb: 4.3. Alfa-2: 0.93. Gamma: 1.29). ADA: 61.
ANA, ANCA, Factor Reumatoide y Marcadores Tumorales (CEA, ß-HCG) negativos. Inmunoglobulinas y Complemento normales.
Mantoux negativo
Serología negativa: Brucella, Coxiella Burnetti, Rickettsia conorii, Mycoplasma p, Legionella p., VEB, CMV, VHB, VHC, VIH
Esputo: tinción de Gram –ausencia de gérmenes- y cultivo estándar negativo. Ausencia de células neoplásicas
Hemocultivos negativos
Rx simple Tórax: pequeña imagen nodular (1 cm 2º espacio intercostal dcho).
Ecografía Abdominal: discreta hepatomegalia homogénea
Ecografía Testicular: pequeño hidrocele bilateral
TC Tórax


14 comentarios:

  1. Es un caso complicado, porque la clinica me orienta hacia presunciones que luego parecieran desmentir los estudios de laboratorio, y aunque es de entre estos dos la clínica a quien hay que obedecer, no me parece tan contundente como para ignorar estudios, tales como los ANA el FR y otros marcdores que podrían parecer específicos.

    Cuando existe tanta variabilidad de síntomas, aún cuando todos son muy importantes, conviene tomar el dato por el que probablemnte se hizo la visita con el médico, en éste caso, podría ser la fiebre, que al no tener explicación obvia, puede llamarse de origen desconocido.

    Ahora bien con el resto de los datos, tanto de clínica copmo de laboratorio, se puede intentar realizar algún diagnóstico, aunque solo de manera probable, porque se necesitan estudios que puedan corroborar las hipótesis planteadas.


    Los síntomas respiratorios me permiten pensar en una neoplasia, en especial por el antecedente de tabaquismo y las espectoraciones marrones
    También debe considerarse tuberculosis por la tos y la espectoración

    Las afecciones cutaneas me hacen pensar en un lobo, que puede dar manifestaciones respiratorias y explicar las aftas orales y las lesiones epiteliales en sitios donde da el sol, pero los ANA negativos y el hecho de no tener datos de daño renal me hacen dudar de el diagnóstico.

    Por último, la enfermedad que puede causar daño a ganglios cervicales, con fiebre y malestar gneral con un ataque al estado general me sugiere un terrible linfoma de Hodgking, (pero veamos que diría una biopsia de ganglio)

    Mi siguiente paso sería descartar con laboratorios las entidades que he propuesto anteriormente, además de repetir una prueba de VIH porque los laboratorios aunque hechos por máquinas son dirigidos por humanos y se pueden equivocar

    Bibliografía: Píndaro 4ta ed.
    Ruiz Arguelles 3ra ed.
    Fishman

    ResponderEliminar
  2. Para poder deducir este caso , se tuvo que realizar un procedimiento , por el cual se establecieron varias hipótesis por clínica y el laboratorio nos sirvió no como un indicador si no para realizar un diagnostico diferencial y poder establecer disminuir la gran lista de diagnósticos se tenían al inicio.
    A continuación estableceré los posibles diagnósticos en los cuales se dedujo por clínica y la manera en que se descartaron gracias al laboratorio. Bueno de inicio pensé en los siguientes padecimientos: Lupus Eritematosos Sistémico, Infección, Cáncer, Tuberculosis, Vasculitis. Bueno estas fueron los Diagnósticos diferenciales.

    Pensamos en lupus, por las reacciones febriles, las reacciones cutáneas, las aftas orales, el dolor generalizado, el de dolor pleurítico explicado por la pleuritis, para lo cual son muchos de los síntomas que encajan con el cuadro, pero los datos del laboratorio ANA negativo, BH normal, VSG elevado pero no tan significativamente ya que su elevación debería ser mayor, al igual que la PCR , estos resultados del laboratorio nos permitieron descartar lupus.
    Infección, los datos presuntivos para un infección, son fiebre continua, la expectoración, pueden representar las lesiones cutáneas, la sintomatología constitucional, pero se descartar a primera instancia por las BH que no muestra leucocitosis, la serologia negativa de las infecciones nos descarta.
    Cáncer, el diagnostico de presuncional de cáncer, se sospecha por la fiebre, la tos color marrón, la astenia la adinamia, la linfadenopatia, mandibular, y a la radiografía nos menciona una masa y a la TAC nos muestra la densidad, para poder establecer diagnostico debemos biopsiar esos ganglios o esa lesión en el pulmón pensando por
    Tuberculosis, sospecho por la sintomatología respiratoria, la fiebre y dolores inespecíficos, la linfadenopatia , no se puede descartar esta patología por lo que debemos de realizar un BAAR y un cultivo.
    Vasculitis se sospecha específicamente la de wegener, por las lesiones cutáneas ,las ulceras bucales, la sintomatologia , los infiltrados pulmonares, hemoptisis, el dolor, aunque al dar una revisión a los laboratorios nos dice otras cosas, ya que se esperaría una VSG mayor, la , ausencia de ANCA no descarta a su totalidad, pero el punto clave para hacer diagnostico es la biopsia por lo que hay que biopsiar esos ganglios
    por lo tanto me quedo con tres diagnósticos probables: Tb, Ca, Vasculitis de Wegner, de los cuales cualquiera de los tres se puede evidenciar por la biopsia de ganglios. De lo cual nos daría continuidad a la terapéutica a tomar.

    bibliografia:
    principios medicina interna Harrison 17 edicion Mc graw Hill

    ResponderEliminar
  3. Andrea Flores Martínez2 de abril de 2009, 18:51

    Me parece un caso muy interesante aunque parece un rompecabezas muy desordenado y confuso, con datos muy insidiosos e inespecíficos que me confunden y a la vez me hacen pensar en algunas patologías.
    Creo que para poder abordar a este paciente, lo primero que se debe de hacer en encontrar el síntoma pivote, que en este caso pienso que es la fiebre. Debido a las características que ésta presenta (más de 38.3ºC, duración de más de tres semanas y que después de su estudio no se ha llegado a un diagnóstico), podemos nombrar a esta “fiebre de origen desconocido”. De aquí es donde se puede partir, empezando por definir cuáles son las causas de fiebre de origen desconocido.
    La causa número uno son las infecciones, pero ¿qué infección podríamos pensar en este paciente? Por las características de este caso, me inclino hacia una tuberculosis que, aunque ya se le realizó un PPD al paciente, cabe señalar que es una prueba poco confiable para descartar una TB cuando resulta negativa, por lo que estudiaría la expectoración y efectuaría una baciloscopía.
    Por orden de frecuencia, podemos pensar también en una neoplasia como causante de la fiebre. De la misma manera que en la parte anterior, por las particularidades del caso, pienso en un linfoma. Lo que seguiría hacer para confirmar o descartar este posible diagnóstico es una biopsia de un ganglio, lo cual no resulta difícil ya que los ganglios, por su localización, se pueden abordar fácilmente y además es un estudio económico.
    Por otro lado, me llama la atención las lesiones dérmicas. Es necesario encontrar la causa de éstas, aunque también cabe señalar que otra causa de fiebre de origen desconocido son los medicamentos, cuestión que el caso no refiere, por lo que habrá que evaluar esta posibilidad ya que los mismos medicamentos podrían ser los causantes del problema dermatológico.
    Creo que otra buena opción es repetir la prueba para descarta VIH, ya que puede haber falsos negativos y una infección por este virus también podría explicar el cuadro clínico de este paciente, además que es también causa de fiebre de origen desconocido.

    BIBLIOGRAFÍA
    Harrison. Principios de Medicina Interna
    Ruiz Argüelles. Hematología

    ResponderEliminar
  4. Andrea Flores Martínez2 de abril de 2009, 18:53

    Dr. Marrufo: le envío mi e-mail para que me pase por favor lo de la cuenta de Addis que habíamos quedado en la clase del martes. Gracias!
    andrea_fm@live.com.mx

    ResponderEliminar
  5. Iliana Berenice Espitia Loredo3 de abril de 2009, 17:44

    Iliana Espitia

    En este caso lo primero que tenemos que hacer es establecer cual el es problema principal por el cual el paciente acude a consulta: la fiebre de tres meses de evolución, los demas datos clinicos nos ayudaran a orientarnos a ciertas patologias y hacer diagnosticos diferenciales.
    En este caso, el diagnostico es fiebre de origen desconocido por las siguientes causas: es una fiebre de mas de tres semanas de evolucion, con temperaturas superiores a 38°C, sin diagnostico despues de estudios de laboratorio,el criterio de las tres semanas de evolución permite excluir todos aquellos padecimientos que se autolimitan en un plazo menor como ocurre en la mayoria de las infecciones virales mas comunes. Dentro de las cuasas de FOD estan las infecciosas y las no infecciosas. Dentro de las infecciosas por la tos y expectoracion de color marron nos quedamos con tuberculosis, descartando las demas por los datos de laboratorio; dentro de las no infecciosas se encuentran las neoplasias y por los ganglios nos orienta hacia un linfoma, las demas causas de FOD las descartamos por los datos de laboratorio y datos clinicos. Ahora que tenemos 2 posibles diagnosticos lo que tenemos que hacer para confirmar o rechazar las hipotesis es una baciloscopia, para la Tb y una biopsia de alguno de los ganglios para el linfoma, cuando tengamos los resultados de alguno de estos estudios podemos tener un mejor panorama y poder establecer un tratamiento con antifimicos o quimioterapia. Por el momento el tratamiento que se le da al paciente mientras se conocen los resultados es sintomatico para la fiebre.
    Otro dato clinico que llama la antecion es la lesión dermica para la cual podemos hacer un biopsia de piel.

    Harrison, Principios de Medicina Interna 16a edicion.

    ResponderEliminar
  6. juan alberto garcía núñez3 de abril de 2009, 18:48

    la verdad se trata de un caso de verdad interesante y por lo tanto complicado ya que todo empieza con el motivo de consulta que es al fiebre intermitente de predominio vespertino y la diaforesis, ademas de que tal vez sea de importancia que algunas veces se acompaña de tos seca y a menudo expectoracion
    se nos dan un sin fin de sintomas y signos los cuales son muy inespecificos y sistemicos y por lo tanto cualquier patologia podria ser la responsable de causarlos
    ademas todos los paraclinicos son totalmente negativos y esto nos complica aun mas la situacion
    comenzando por poner relativo interes en el motivo de consulta que es la fiebre en si , podemos inciar de buena forma diciendo que se trata de fiebre de origen desconocido debido al tiempo de evolución de esta , partiendo de aqui debemos de ver sintomas y signos y derivarnos haica algunas enfermedades ya que la verdad no puede concluir alguna en especial
    se puede pensar que se trata de algun proceso infeccioso , inmune , neoplasico , etc
    de cada uno de estos seleccione una probable patologia responsable del cuadro del paciente
    dentro de las causas infecciosas me inclino por Tb aunque es verdad que el PPD es negativo esto no es excluyente de la patologia ya que otras comorbilidades ej. VIH(aunque tambien resulto negativo) y otros estados de inmunosupresion pueden no darnos reaccion alguna a esta prueba , ademas los sintomas principales como fiebre astenia hiporexia tos dolor pleural al inicio de los sintomas expectoracion aunque no abundante pues me hizo pensar en dicha entidad aunque como mencione antes sigue habiendo muchos sintomas compatibles con otras patologias
    dentro de las causas inmunes la que mayor concordancia para mi tuvo fue el lupus eritematoso sistemico , me guie hasta este por las lesiones dermicas , la fiebre , el dolor relativamente articular, astenia , hiporexia, las aftas bucales caracteristicas en esta entidad mas sin embargo tenemos que es negativo ANCA, ANA y demas pruebas por lo que todo nos lleva a un curso nada claro
    por ultimo otro diagnostico probable en el que pense fue la presencia de un linfoma debido tambien al sintoma principal fiebre acompañada de diaforesis y ademas de agregar todos los otros sintomas inespecificos ya mencionados como astenia, debilidad, hiporexia , dolor muscular , etc. pero otra sugerencia de este padecimiento es que existen algunas adenomegalias sugestivas
    pero como se comento al inicio no se tiene con certeza algun diagnostico especifico por lo tanto debemos de estudiar mas a este pacien y repetir algunas pruebas de laboratorio por posibles falsos negativos.

    BIBLIOGRAFIA
    -Harrison , principios de medicina interna,ed.16, Ed. McGraw Hill

    ResponderEliminar
  7. Juan José Fonseca Mata4 de abril de 2009, 2:13

    Un caso con tanta sintomatología nos puede orientar a diversos diagnósticos, diferentes entre sí. Es útil para este caso, tomar un síntoma pibote y realizar estudios complementarios destinados a esclarecer la causa probable.

    El caso presentado presenta un cuadro compatible con diversas patologías. Los diagnósticos mas probables son, primero, una infección por TB, apoyando este diagnóstico se encuentra el cuadro, con fiebre de características particulares (predominio vespertino, fiebre de bajo grado), tos y expectoración, aunque el resto del cuadro no es característico de una infección por TB, pueden ser manifestaciones atípicas de la infección. Aunque los estudios paraclínicos realizados no apoyan el diagnóstico, seria recomendable realizar nuevos estudios, entre los que se encontrarían:
    1.- Tinción Ziehl-Nielsen en busca de Bacilos Ácido Alcohol Resistentes.
    2.- Cultivos especializados para el crecimiento de micobaterias
    3.- Repetir el PPD.
    4.- Repetir la placa de tórax en busca de los estigmas clásicos de la enfermedad.

    Otra posibilidad diagnóstica, es una neoplasia patológicamente, el cuadro que mas encaja con el paciente, seria de una Enfermedad de Hodgkin Clásica, lo que explicaría de manera mas completa el cuadro. Esta patología se acompaña de síntomas difusos, acompañados de los síntomas B; fiebre, sudoración nocturna y perdida de peso. Esta enfermedad podría explicar también el eritema presentado por el paciente. Ademas, de manera característica, la presencia de ganglios en cuello, región supraclavicular, y axilar.
    Los laboratorios presentados pueden no ser característicos de la EH, podría ser una enfermedad en estadio temprano. O una interpretación equivocada de los resultados.
    Para corroborar el diagnóstico seria necesario la biopsia de uno de los ganglios esperando encontrar una imagen histológica de esclerosis nodular (mas común en enfermedad de Hodgkin De ser positivo, se iniciaría tratamiento con base en la quimioterapia de tipo ABVD (Doxorrubicinana, Blomicina, Vinblastina y Dacarbazina) o MOPP ( Mecloretamina, Vincristina, Procarbazina y Prednisona).

    Una tercera opción diagnóstica es de un cáncer pulmonar primario, por los antecedentes de tabaquismo, aun con los marcadores tumorales negativos, la masa es muy sugestiva de una lesión primaria. Que explicaría algunos de los síntomas, pero al igual que es resto de las posibilidades diagnósticas, no explica el cuadro completo, y no concuerda de manera adecuada con lo encontrado en el laboratorio. Una opción diagnóstica en este caso seria repetir los marcadores tumorales, y la placa de tórax.

    ResponderEliminar
  8. Juan José Fonseca Mata4 de abril de 2009, 2:14

    BIBLIOGRAFIA
    -Harrison , principios de medicina interna,ed.16, Ed. McGraw Hill

    ResponderEliminar
  9. Es un caso complicado. El síntoma pivote es una fiebre vespertina irregular de tres meses de evolución, acompañada por otros síntomas (cefalea, odinofagia, tos, odinofagia, dolor pleurítico al incio del cuadro).
    También presenta lesiones cutáneas, aftas orales, adenopatías, etc.

    Por lo visto ya ha ido a consultar a varios médicos, porque tiene estudios que descartan una gran cantidad de patologías. Lo único que se ve anormal en ellos es un nódulo solitario paravertebral izquierdo, lo que nos orienta un poco más.

    Analizando las posibles causas de fiebre de origen oscuro, tenemos las siguientes posibilidades:

    Tb.- encaja con el cuadro clínico, en caso de tratarse de una Tb miliar. Anteriormente se le realizó un PPD que resultó negativo, pero es importante tomar en cuenta que el VPN de esta prueba es bajo. Sería imporante realizar un lavado bronquio-alveolar (ya que la tos es más bien seca) y hacer tinción de Zielh-Nielsen para buscar micobacterias, así como un cultivo.

    Linfoma.- el cuadro tmb es compatible con un linfoma de Hodgkin. También en este caso los laboratorios no son exactamente lo que uno esperaría en esta enfermedad, pero es posible encontrar una BH normal y los marcadores tumorales analizados no descartan la presencia de Ca. En este caso se podría extraer un ganglio para analizarlo, y muy probablemente resulte positivo.

    En cuanto a un Ca pulmonar, la imagen es sugestiva y algunos de los síntomas también encajan, pero de inicio su IT= 10, por lo que la probabilidad de desarrollarlo es baja.

    Bibliografía
    - Harrison
    Principios de Medicina Interna
    16° Edición. McGraw Hill

    - Ruiz Arguelles
    Fundamentos de Hematología
    3° Edición. Ed. Panamericana

    ResponderEliminar
  10. David G.S.

    SI QUIERE AHORRAR TIEMPO VER DIAGNOSTICO PRESUNTIVO AL FINAL:
    si desea rerirse de mi un poco leer la explicacón ;)

    Bueno no me detendre a decir porque me parece un caso dificl, ya que mis compañeros se han encargado de eso.

    Los datos Clinicos que refiere el paciente encajan con 3 Patologias a mi parecer
    -TB
    -LES
    -Ca Pulmonar

    Ca. Pulmonar.

    al parecer se encontro un nodulo en la radiografia de torax, las enfermedades que pueden hacer esto son Tb, Ca. Broncogeno, histoplasmosis y Coccidioidomicosis, aunado a esto hay adenomegalias y el paciente tiene antecedentes de fumador cronico intenso durante los ultimos 10 años, todo esto fuertemente siguere Ca.

    porque yo no pienso que sea Ca. Maligno... bueno en mi humilde opinión y con el fishman en mano,considero que la manchita blanca en la tac dificilmente pudiese producir afección sistemica tan variada como la que presenta el paciente sin antes haber afectado dramaticamente el pulmon, produciendo afección respiratoria mas marcada con derrames, con atelectasias y tracción del mediastino... ahora la mancha radiopaca en la tac es de menos de 3 cm de diametro lo que correlaciona con un Nodulo Pulmoar Solitario que se define como una opacidad asilada rodeada por tejido pulmoar aparentemente normal de menos de 3cm de diametro y sin afecciónes como derrames o atelectasias todo lo cual correlaciona con esta radiopacidad.
    no se que tan conveniente sea una biposia del nodulo o simplemente vigilar el crecimiento, ya que un NPS que no aumenta de tamañao en un lapso de 1 a 2 años es poco probalbe sea Ca. sin embargo dado el estado del paciento tal vez sea mejor la biopsia.

    entonces nos quedamos con Coccidioidomicosis, Tb, e Histoplasmosis como otras causas de NPS.
    Coccidio es mas comun en el norte del pais, histoplasmosis no recuerdo que tan comun sea pero en Gto, me parece es mas comun la Tb aunado a su antecedente de Fumador considero evaluar esta patologia a fondo.





    T.B.

    pareciera poder ser la causa por la Fiebre intermintente de predomino vespertino que tanto sañalan los libros, no se especifica si es BAAR negativo o si el cultivo para tb es Negativo; y ya que este es el estandar de oro para el diagnostico es raro que no se haya solicitado al ser uno de los DXD y es por lo tanto imposible un diagnostico de tb sin él, el paciente no presenta a las imagenes de TAC sigons de cavitaciónes o fistulas, no se menciona tampoco
    si hay lesiónes en los apices pulmonares, el paciente tiene el antecedente de ser fumador cronico lo que le predispone a una variedad de enfermedades pulmonares entre ellas TB, mas tiene un Mantoux negativo, que si bien es cierto es inespecífico deberia ser positivo debido a que es VIH negativo, en caso de que fuese Tb.

    Debido a las afecciónes tan inespecificas y diseminadas de la enfermedad podremos concluir que es un probelma sistemico, y tb puede producir trastornos sistemicos en una forma... la MIILIAR; esta forma interesantemente puede cursar con Eritema en piel y fiebre intermitente, hepato y esplenomegalia, astenia y adinamia, caracteristicas que presenta el paciente; y como es miliar pudiera afectar tambien cerebro, y debido a que el dolor de cabeza no es de tipo migraña ni sigue un trayecto especifico de alguna arteria, pudiesemos pensar que ha afectado este organo de alguna forma, las adenopatias estan justificadas en tb miliar ya que como es diseminada la tb, facilmente puede comprometer ganglios sistemicos una buena idea seria resecar alguna ganglio y estudiarlo o en su defecto puncionarlo.


    LES
    Por epidemilogia seria raro encontrar en un paciente masculino LES, y aun más raro que no tuviese el Caracteristico eritema en alas de mariposa, y aun maaas raro que tuviese LES con ANA negativos.

    Sin embargo hay datos interesantes que nos orientan a pensar en lupus, el eritema, aunque no especifica si son en forma discoide como el clasico eritema de lupus ni tampoco se especifica si tiene fotosensibiidad,las aftas orales son comunes en pacientes con LES, afecciones Articulares tambien es posible de LES y son caracteristicamente monoarticulares y asimetricas (forma que presenta el paciente), como es una afección sistemica pudiese causar los dolores de cabeza inespecificos que expresa el paciente,pudiese estar afectando la microvasculatura de los pulmones y producir el aspecto marron del esputo, la función renal es normal, lo que indica que aun no ha afectado riñones cosa que Lupus hace caracteristicamente al menos con proteinuria, y mas en estado agudo y con datos clinicos de actividad de la enfermedad como lo presenta el paciente... en estado agudo deberian elevarse los Reactantes de fase aguda ninguno de los cuales lo ha hecho, o al menos no es referido, ahora los ANA son negativos, si bien es cierto que se han usado para LES son algo inespecificos y mas bien se recomienda buscar los anti-DNAds que son mas especificos de esta enfermedad.

    el hecho es que el paciente tiene datos clicos de LES activo pero ANAs negativos, en revisiónes de la unviersidad de oxford en EEUU se hace referencia a LES ANA negativo en el 5% de las personas durante le epoca de 1975 a 1990 teniendo un declive a casi su extinción en los años subsigueintes, pero pudiesemos estar ante uno de esots casos... ahora viendo que es un Hombre ya entrado en su 4 decada de la vida y con un LES tan raro con ANA negativos, las probabilidades que sea esta enfermedad son bajas... y en caso de resultar positivas los anticuerpos contra DNA de doble banda... favor de indicarle al paciente comprar un cachito de loteria.


    respaldado por estas consideraciónes y apoado en que sin duda es una afección sistemica, me pareciera que por epidemilogia es mas probalbe que sea una TUBERCULOSIS MILIAR, quedando pendiente la Tincón para BAAR y el Cultivo para Tb que en caso de ser Negativo Derrocaria toda mi Teoria y me posicionara en un Limbo de incertidumbre y desespereación con probabiliadad de incitar al escritor al Suicidio.

    tal vez sea conventiente hacer:

    Punción de masa en pulmón
    Resección de Ganglio para evaluar infiltrado
    BAAR
    Cultivo para TB
    Anticuerpos contra DNAds
    y en ultima instancia Los santos oleos. (porfavor no tomar esto muy en cuenta solo es para mantener la lectura lo menos tediosa posible)

    ResponderEliminar
  11. ah si Biblografia
    FISHMAN enf. Pulmonares.
    HARRISON Med Int.
    referencias de Inernet.
    http://qjmed.oxfordjournals.org/cgi/content/full/97/5/303
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1240348

    ResponderEliminar
  12. No habia considerado al la enfermedad de hodgkin por la afeccion Eritematosa de la Piel, pero es verdad que tambien es un DxD y mis comañeros lo entendieron, pero a mi parecer... mas bien pudiese correlacionar con UN LINFOMA NO HODGKIN
    y no tanto al Hodgkin, estaba viendo sobre que hay uno que produce muchas si no es que casi todas las caracterisitcas del paciente....

    LINFOMA NO HODGKIN TIPO CUTANEO PRIMARIO DE CELULAS T

    TIPO Micosis Fungoide...

    que explicaria porque no se refiere fotosensibilidad, y explicarai la fiebre intermitente vespertina, las adenomegalias las viceromegalias, la edad y el sexo del paciente, pero no explicaria el nodulo pulmonar solitario ni el dolor de cabeza, ni las afecciónes a las articulaciónes que la tb miliar si... aun asi
    sostengo que deberia hacerse resección del ganglio para s estudio o punción que cubriria el dx de LNH y el BAAR y el Cultivo para TB, y la Anri DNAds para esa entidad rara llamada LES ANA negativo.

    Arguelles Hemato.

    ResponderEliminar
  13. El ejercicio me parece interesante, si bien muchos sintomas se pueden relacionas con diferentes etiologias: neoplasica, infecciosa o como enfermedad reumatica, la etiliogia infecciosa se debio de abordarf de manera mas amplia. Sospechas de HIV, TB u otras es valido por ejemplo este caso se trata de sifilis secundaria
    Es de llamar mucho la atencion el cuadro dermatolologico del paciente, en la TAC se observan nodulos pulmonares multiples que se observan en la sifilis secundaria. en fin, lo importante es hacer el ejercicio de investigar las probables etiologias y de saber que solicitar para confirmar el diagnostico
    En este caso de solicita RPR y como confirmatorio TPHA, FTA-ABS para treponema.

    ResponderEliminar