viernes, 28 de noviembre de 2014

HIGADO GRASO NO ALCOHOLICO



PODCAST INTRAMED SOBRE HIGADO GRASO NO ALCOHOLICO



ARTICULO SOBRE EL PODCAST
DESCARGA AQUI




TOMADO DE INTRAMED.COM.

12 comentarios:

  1. Respecto a este artículo, lo que me pareció muy importante en cuanto a la formación de Médicos de primer contacto que estamos llevando, fue el poder tener la capacidad de distinguir y detectar a las personas con alto riesgo de desarrollar esteatohepatitis no alcohólica, ya que teniendo la sospecha podremos descartar o confirmar el diagnóstico y asi ofrecer el tratamiento adecuado y oportunamente.
    También es importante tener en cuenta que los principales factores de riesgo son la obesidad, dislipidemias, DM2; condiciones que so prevenibles, y conociendo que una de nuestras funciones es la prevención primaria, podemos comenzar con la prevención de estas condiciones. Otro punto es que de acuerdo a nuestro estilo de vida cada vez hay más obesidad y DM2 en nuestro país por lo que esta enfermedad será cada vez más frecuente y es necesario poder ofrecer el mejor tratamiento, así como reconocer que el mejor tratamiento es el cambio de estilo de vida, dieta y actividad física, para poder hacer conciencia en nosotros principalmente y así poder implementarlo en los pacientes.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema relevante, debido a la alta prevalencia de obesidad y DMT2 en nuestro entorno, podemos intuir que el hígado graso es muy común en la comunidad. No a todos los diabeticos u obesos se les debe buscar hígado graso, pero cuando existe alteración en las PFH´s debe buscarse.
    Otro punto a destacar es el diagnóstico, para diferenciarse con la elevación de transaminasas ALT>AST, y no solo descartar a un paciente con antecedentes de alcoholismo, que también puede tener hígado graso. Un diagnóstico correcto y oportuno integrando las pruebas diagnósticas con la clínica del paciente y los factores de riesgo, puede ser la pauta para un tratamiento adecuado.
    Creo que el punto mas importante es que el tratamiento principal son cambios en el estilo de vida, si el paciente tiene un buen control de peso y glucemia adecuada se pueden evitar complicaciones posteriores.

    ResponderEliminar
  3. La identificación oportuna y eficaz de factores de riesgo así como la pronta instauración de un tratamiento y medidas higiénico- dietéticas, son necesarias en la atención primaria de los pacientes en los que se sospeche de la existencia de hígado graso no alcohólico. Esta enfermedad, que si bien no es nueva, si ha alcanzado elevadas tasas de incidencia y prevalencia en la actualidad dado el estilo de vida sedentario y cómodo que hemos llevado hasta ahora; las nuevas pandemias son las enfermedades crónico degenerativas, entre ellas se postula la esteatohepatitis no alcohólica como manifestación orgánica del síndrome metabólico y de la obesidad por sí misma.
    Entender las bases fisiológicas nos ayuda a abrir nuestros horizontes para así poder ofrecer un tratamiento integral basado en el cambio del estilo de vida a uno más activo y menos sedentario.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es importante que como médicos sepamos identificar al paciente con factores de riesgo para desarrollar esta clase de enfermedades, que se pueden prevenir y que podemos reducir su incidencia y prevalencia considerablemente si atacamos los problemas iniciales como la obesidad y el sobrepeso desde una etapa temprana. Si se forman médicos preocupados por la prevención de los problemas iniciales y no por el manejo de las complicaciones, podremos dar un paso adelante y crear una población mas sana comparada a la que existe actualmente.
    Es impresionante ver como cosas tan sencillas, o que así lo parecen, como tener buenos hábitos alimenticios y un IMC normal nos ayudaría a prevenir o revertir problemas como las hepatopatías, aunque siendo un país con alta prevalencia de obesidad y diabetes, el camino para concientizar a la población puede ser problemático, pues se debe cambiar tanto el pensar del paciente hacia estos problemas como la del medico para que los sepa prevenir.
    Los problemas como hígado graso no alcohólico llegan a ser los más preocupantes a largo plazo, pues al no haber síntomas, su diagnostico y tratamiento se dan en etapas más avanzadas o donde prácticamente ya no hay mucho que hacer por el paciente
    Probablemente en un futuro, con tecnología más avanzada y con una reducución del numero de factores de riesgo, se podrá acceder a pruebas para personas asintomáticas con algún factor de riesgo y así dar un tratamiento oportuno.
    .

    ResponderEliminar
  5. Pedro Alejandro Saldaña Villaseñor2 de diciembre de 2014, 20:22

    Muy interesante artículo!
    Este articulo nos brinda información, fundamental para el correcto abordaje de un paciente con higado graso; Entre otras cosas, lo mas relevante que nos menciona son las características que debe de cumplir un paciente para que se aborde como problema la presencia de higado graso, y asi evitar mandar pruebas de laboratorio y estudios de gabinete innecesarios.
    Algo que yo encontre muy curioso es el hecho de que pacientes que se han sometido a una perdida importante de peso, tambien pueden padecer higado graso, volviendo alexceso de peso una característica mas no un requisito para padecerlo.
    Un tema muy importante que tambien aborda este articulo de manera muy subjetiva es el hecho de que la mejor manera de tratar y prevenir esta patología y muchas otras es, tan simple, como mantener una alimentación saludable y una actividad física regular. Esto nos debe de quedar muy grabado y debemos, como futuros médicos, promover este estilo de vida saludable ya que el simple hecho de mantener un IMC adecuado y una condición cardiovascular , mediante el ejercicio aerobico, adecuada, aunado a una buena higiene nos permite evitar una gran parte de las patologías más prevalentes en el país.

    Tambien podemos reforzar el hecho de que los estudios de laboratorio y gabinete se ocupan para confirmar una sospecha diagnóstica y no para encontrar una patología.esto nos permite disminuir el gasto del paciente o la institución y llevar a cabo una buena práctica médica.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, nunca había disfrutado de un podcast sobre temas médicos (algunos sobre otros temas si), desconozco si todos los podcast médicos sean similares. Creo que son una herramienta práctica, útil para mantener al día nuestros conocimientos médicos. Particularmente de este podcast me ha gustado que tenga un enfoque preventivo y dirigido al médico del primer nivel de atención. Proporciona información básica sobre en tema de una manera clara, fundamentada y fácil integrar en la práctica. Indudablemente, la esteatohepatitis no alcoholica es un padecimiento subdiagnosticado, en parte por ignorancia y en otra parte por no tener claras sus implicaciones. En los últimos años, la investigación clínica y epidemiológica en el tema nos ha dado nuevos enfoques en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas en general, permitiéndonos hacer asociaciones con factores de riesgo y comorbilidades y con esto dar una atención más integral a nuestros pacientes. Me llamó la atención, y consideré muy adecuado, que el artículo mencione cuándo es necesario canalizar a un paciente con esteatosis hepática o esteatohepatitis a un nivel de atención más especializado; habla de que las implicaciones de este padecimiento en la salud de nuestros pacientes no son poca cosa y que el trabajo médico en equipo siempre será un medio adecuado para evitar progresión y complicaciones.
    Sin duda alguna, como con el resto de las enfermedades crónico-degenerativas prevalentes en nuestra población, la mejor herramienta que tenemos para combatirlas es la prevención; y una vez más, la prevención más eficaz se encuentra en tener una dieta adecuada y actividad física constante.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante y de importancia saber lo que se comenta en este articulo, estar atentos a este tipo de pruebas de laboratorio tan comunes en nuestra vida diaria en el hospital, que al no encontrarse en rangos muy altos que siguieran alguna otra enfermedad hepática de gravedad se pasa por alto, sin darle algún seguimiento. Es importante identificar los factores de riesgo de estos pacientes para hacer una evaluación integral, ya que en nuestro país hay un gran numero de obesos que a largo plazo puede traer complicaciones graves como esta en las que es muy fácil la prevención, tan fácil como un cambio en el estilo de vida, que trae demasiados beneficios, solo hay que aprender a concientizar a los pacientes en el cuidado de salud.

    ResponderEliminar
  8. Lo más importante de este tema es saber que un médico del primer nivel de atención es capaz (o debería serlo) de identificar y tratar a los pacientes con hígado graso.
    En esta patología, al igual que en muchas otras, el tratamiento que ayuda en gran medida son los cambios higiénico-dietéticos; es importante tener esto en mente y no tratar de curar todo solo con medicamentos.
    También es importante saber identificar a los pacientes que potencialmente pueden tener este trastorno, y saber que pruebas son las adecuadas para confirmar las sospechas diagnósticas y evitar saturarse de resultados que finalmente solo lograrán confundir.
    Finalmente, el médico debe de ser capaz de identificar cuando un caso sale de su control, para poder deribarlo a tiempo con un especialista para que continúe con el tratamiento, ya que el padecimiento puede evolucionar a algun problema más grave y complicado de tratar

    ResponderEliminar
  9. Sobre el artículo me sorprende la elevada prevalencia que presenta la esteatosis hepática en la población general ya que él refiere que dos de cada diez personas sufre este padecimiento, y esto incrementa abrumadoramente en las personas con DM2. Me agrada como el podcast aborda y expone el tema de una manera sencilla de entender, tanto en que personas sospecharlo, cuando sospecharlo, cuando pedir estudios, que estudios pedirles y que tratamiento deben seguir estas personas y que beneficios pueden alcanzar con ellos. En general un podcast muy bueno, muy sencillo de entender y con mucha información muy valiosa sobre el abordaje y la comprensión de este padecimiento.

    ResponderEliminar
  10. El tema pivote que se lee en el articulo es la importancia de la identificación temprana de personas con factores de riesgo para la esteatohepatosis no alcohólica, es información de gran importancia a los médicos de primer nivel, puesto que ayuda a instaurar un tratamiento oportuno y si no evitar la enfermedad, evitar las complicaciones, mas aun sabiendo que se asocia a pacientes con DM2 y obesidad altamente prevalentes en nuestro medio,de igual manera se debe resaltar el conocimiento y el buen uso de pruebas de laboratorio, con el manejo de la práctica clínica en la prevención de la enfermedad...y por último la capacidad para hacer conciencia en los pacientes, de que mas que el uso de medicamentos, el cambio en el estilo de vida, sobre todo el ejercicio y dieta trae consigo beneficios innumerables.

    ResponderEliminar
  11. Este tema es fundamental en nuestros dias ya que va en aumento en relacion con la mayor prevalencia de obesidad. Es de gran importancia conocer y saber identificar la esteatohepatosis no alcoholica para poder tratarla oportunamente y evitar sus complicaciones. En mi opinión el punto que mas pesa de este tema es la prevencion, ya que al prevenir la obesidad prevenimos tambien todas las patologias que se derivan de ella, como DM2 y enfermedades cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente en tiempos pasados la hepatopatía alcohólica era más frecuente que el hígado graso no alcohólico, pero dadas las condiciones de este mundo que se vuelve cada vez más globalizado, esto se ha vuelto un problema de salud pública, otra más de las complicaciones de las grandes tasas de obesidad, DM y otras. El diagnóstico oportuno o la prevención en pacientes de riesgo resulta fundamental para evitar la variedad de complicaciones resultantes; no sólo esta enfermedad se presenta en pacientes con obesidad, también se ve con mucha frecuencia en pacientes con sobrepeso e incluso con peso normal. Es de gran importancia la talla de cintura y las cuestiones generales de estilo de vida, sobre dichos factores debe actuarse en primera instancia, si bien no se logra esto, ya se podrá dar algún tratamiento farmacológico, aunque creo que es mucho más fácil como siempre actuar en la prevención y no en en tratamiento. otra cosa que creo que es importante mencionar son los datos de laboratorio que podrían detectar alguna anomalía en este nivel en forma muy temprana, es por eso que como médicos debemos saber qué prueba pedir y para qué pedirla y no andar haciéndole todas las pruebas existentes en el hospital, sino siempre tener un fundamento para solicitar determinado estudio, como lo es la determinación de transaminasas que pueden hacer sospechar de hígado graso en personas aparentemente "sanas".

    ResponderEliminar