sábado, 3 de mayo de 2014

Shortened cryptococcosis treatment effective

Treatment of cryptococcal meningoencephalitis can now be significantly shortened without impairing treatment success, namely from two weeks to merely three days. This is the result of a study conducted by British researchers that was published in "mBio".
Around the globe, the yeast fungus Cryptococcus neoformans poses a threat to people with a weakened immune system, such as AIDS patients. The most commonly employed treatment involves the intravenous administration of amphotericin B for two weeks. "This infection kills up to 700,000 people a year and is mainly fatal in areas with poor resources", says senior author William Hope from the University of Liverpool. "In many parts of the world it is simply unfeasible to administer intravenous drugs for two weeks."
The researchers administered amphotericin B for three or 14 days in mice and rabbits infected with meningoencephalitis caused by Cryptococcus neoformans. The comparison showed no difference in the successful outcome of the treatment - the fungus was already eliminated after three days. Using various mathematical models, the results in animal trials were compared with humans suggesting that the three-day regime may be equally effective in people. A further step would now encompass clinical trials.
The study authors believe that their findings allow for new possibilities of treatment in parts of the world where there is a lack of medical staff and where drugs often have to be rationed.
Tomado de: univadis.com
Ref.-Livermore J, Howard SJ, Sharp AD, Goodwin J, Gregson L, Felton T, Schwartz JA, Walker C, Moser B, Müller W, Harrison TS, Perfect JR, Hope WW. 2014. Efficacy of an abbreviated induction regimen of amphotericin B deoxycholate for cryptococcal meningoencephalitis: 3 days of therapy is equivalent to 14 days. mBio 5(1):e00725-13. doi:10.1128/mBio.00725-13.

11 comentarios:

  1. me parece buena la investigacion y considero que los resultados que se obtuvieron son un avance dentro del tratamiento de esta enfermedad en particular, aunque no podemos cantar victoria con ello, debido a que la patología se comporta de manera diferente en el hombre y en los animales de experimentación. También debemos tener en cuenta que estos microorganismos tienen la capacidad de mutar y con ello complicar el uso de medicamentos para su erradicación.
    MISSAEL QUEZADA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  2. JUAN PABLO II OTERO SÁNCHEZ5 de mayo de 2014, 15:08

    LA MENINGIENCEFALITIS CRIPTOCOCÓCICA SE PRESENTA EN DIFERENTES GRUPOS DE RIESGO, PACIENTES CON VIH, CON SARCOIDOSIS, CON DESORDENES LINFOPROLIFERATIVOS Y AQUELLOS QUE RECIBEN TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR, LA VENTAJA DE DISMINUIR EL TIEMPO DE TRATAMIENTO ES EVITAR LA PRESENTACIÓN DE EFECTOS ADVERSOS POR LA ANFOTERICINA B QUE SON: INSUFICIENCIA RENAL,DISMINUCIÓN DE LA TA, FIEBRE, NAUSEAS, VÓMITO Y DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ERITROCITOS Y LEUCOCITOS; SIN OLVIDAR QUE CON EL NUEVO USO DE ANFOTERICINA B EN SU FÓRMULA LIPÍDICA HA DISMINUIDO LA PRESETACIÓN DE DICHOS EFECTOS. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EN LA ACTUALIDAD 4 DE CADA 5 PACIENTES SOBREVIVEN A LA FASE INICIAL DE LA MENINGOENCEFALITIS PERO LA MITAD DE ESTOS TENDRÁ UNA RECAÍDA A UN AÑO SI NO RECIBE TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO. EL FLUCONAZOL DE USO DIARIO SE RECOMIENDA COMO TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO RECALCANDO QUE SUS EFECTOS ADVERSOS SE DEBEN A LA INHIBICIÓN DEL CITOCROMO P450 CON LA CONSECUENTE INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Orozco Jiménez5 de mayo de 2014, 15:19

    Interesante y muy importante este estudio que tendría un gran impacto en las poblaciones de escasos recursos donde es imposible hacer un seguimiento por dos semanas para aplicar el medicamento, ademas de que esta demostrado que la anfotericina B causa efectos adversos como insuficiencia renal, anemia y leucopenia a medida que se utiliza por mayor tiempo.
    Aunque a mi parecer debería complementarse con otro estudio en humanos y asi con mas certeza podremos aplicar el nuevo esquema de anfotericina B durante solo tres dias disminuyendo los efectos adversos y aumentando el apego al tratamiento.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Parra Vargas5 de mayo de 2014, 17:07

    Una perspectiva interesante respecto al tratamiento de meningoencefalitis criptococócica, que como mencionan la duración acortada del mismo nos permite un mejor monitoreo del paciente, sin embargo los efectos adversos de la Anfotericina B dependen más de la dosis que del periodo de tiempo que se administra. Considero que sería bueno que el estudio pasara a una etapa clínica en la que se obtengan resultados de este esquema en humanos, para tener la certeza de sus beneficios.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en mi punto de vista es muy cuestionable está investigación, y debería estar sujeta a que se analizarán más casos exitosos con pocos días de tratamiento, ya que las guias de manejo siguen recomendando el uso de anfotericina B durante las 2 semanas, quizá al paciente le vaya bien o mejor con sólo 3 días, comparado con no recibir tratamiento, pero no se debe olvidar, que muchos de los pacientes que presentan esta enfermedad es porque una característica del patógeno es su oportunismo, así que se debe valorar si ésta buena respuesta está sujeta a una cantidad específica de células CD4+, o carga viral en el caso de los pacientes con VIH, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Carmen Susana quintana Becerra

    ResponderEliminar
  7. Es una investigación muy útil ya que con estos resultados podemos ahora acortar el tiempo de estancia intrahospitalaria de los pacientes reduciendo costos y riesgos de infecciones nosocomiales, asimismo como lo menciona el estudio, al reducir los días de administración del fármaco será posible establecer el tratamiento para meningoencefalitis criptococócica en zonas donde se veían limitados por escaso personal médico o por escasez del fármaco.
    Por otro lado al reducir el tiempo del tratamiento también reducimos el riesgo de que se presenten efectos adversos a causa del fármaco y reducimos las molestias que pueda causar el tratamiento.
    Considero importantes las opiniones de mis compañeros, ya que en efecto si se realizara una etapa clínica de la investigación obtendríamos resultados más confiables, procurando elegir a pacientes en condiciones similares para así descartar, como decía mi compañera Susana, que la adecuada respuesta al tratamiento en los diferentes lapsos de tiempo no sea debida a otras condiciones como el conteo de células CD4+ en el caso de pacientes con VIH.

    ResponderEliminar
  8. Seria bueno compararlo en un estudio bien diseñado contra el tratamiento estándar, dudo que ésta evidencia sea suficiente para aplicarlo en una guía.

    ResponderEliminar
  9. Seria bueno compararlo en un estudio bien diseñado contra el tratamiento estándar, dudo que ésta evidencia sea suficiente para aplicarlo en una guía. Eduardo Herman Miranda

    ResponderEliminar
  10. Aun le falta mucho a este estudio, no hay que olvidar que el cryptococcus neoformans es un hongo oportunista, que se presenta en pacientes inmunosuprimidos y que aunque se ofrecen resultados favorables en conejos y ratones, ellos contaban con su sistema inmunologico en buenas condiciones, con toda la capacidad para recuperarse de manera rapida y adecuada, a mi parecer no es muy relevante el estudio, ni hay tamaño de muestra, solo comenta que algunos ya no presentaban el hongo a los 3 dias.
    De cualquier forma me parece excelente que se intenten llevar las pruebas en humanos.

    ResponderEliminar
  11. El estudio aún con los resultados obtenidos en los ensayos clinicos, no tiene la seguridad de poder afirmar que este acortamiento en los días de tratamiento tendrá los mismo resultado en humanos pues unicamente se han realizado ensayos animales, sin embargo es un gran avance para poder llegar a un mejor tratamiento disminuyendo también efectos adversos que pudiera ocasionar el medicamento cuando es usado durante 14 días.

    ResponderEliminar