lunes, 26 de mayo de 2014

Chromium supplementation cannot prevent diabetes

Around one quarter of the US population suffers from impaired fasting glucose, a preliminary stage of type 2 diabetes. Earlier studies have indicated that chromium supplements may have a positive effect and prevent the onset of diabetes. However, a study published in "Biological Trace Element Research" now suggests that this may not be the case.
In a meta-analysis, a researcher at the University of Miami analysed studies from the past 30 years on this topic using an improved statistical method. 16 studies published from 1985 to 2012 in which participants aged 36 to 67 years received different doses of chromium were analysed. The supplements included chromium chloride, chromium picolinate, chromium nicotinate, chromium dinicocysteinate and chromium yeast.
The analysis showed that administering chromium did not reduce the fasting glucose levels in diabetics or non-diabetics. "Some previous research reported that chromium supplements lower the levels of fasting glucose," said study author Christopher Bailey. "However, the effect may have been exaggerated or mistaken for the effects of other concurrent treatments, such as exercise training." The researcher also emphasised that previous studies had used other statistical methods that may have led to differing results.
"Although chromium supplementation doesn't lower fasting blood sugar, there may be other beneficial effects on the body that require more research," says Bailey. "Fasting blood sugar is only one aspect of human health.
Tomado de Univadis.com
Biological Trace Element Research

7 comentarios:

  1. Es importante comenzar a informar a la población sobre estos resultados, pues hay que considerar que aproximadamente un 6% de los diabeticos (aproximadamente 30% de la población con diabetes utiliza terapias alternativas) utiliza este tipo de suplementos para mejorar sus niveles de glucosa en sangre e incluso los niveles de insulina. También es importante considerar la gran cantidad de población diabetica en nuestro país, y ademas de que nuestra población es muy susceptible a los productos milagro que anuncian en televisión, todo gracias a la mala información que se tiene.
    Hay que considerar que anteriormente se creía que estos suplementos de cromo tenían un efecto benéfico en la disminución de los niveles de glucosa en sangre, pero vale la pena verificar todos estos estudios y observar que en ninguno de ellos se manejo de la manera adecuada, es decir, no se tomo en cuenta variables importantes como la dieta de los pacientes, realización de actividad física y el seguimiento del tratamiento de los pacientes; por lo cual existe un sesgo importante en estos estudios.
    Yo concluyo con la idea de que no existe evidencia suficiente que nos haga pensar que estos suplementos funcionan, por lo cual hasta que no exista un verdadera estudio al respecto, no hay mejor tratamiento para la diabetes que el cambio de el estilo de vida y el correcto manejo farmacológico de acuerdo a las necesidades del paciente

    ResponderEliminar
  2. En los últimos años se han desarrollado grandes estrategias para el prevención y tratamiento de la diabetes, mucho se ha centrado en los métodos farmacológicos, aquí también entra en juego el grupo de los llamados suplementos.

    Se le ha dado un lugar importante al cuidado de la alimentación, en algunos casos con resultados que se ve una mejoría extra, en los cuales se acompaña suplementos. En este texto, se hace una relación directa entre el uso del cromo como suplemento respecto a los picos de glucemia, con lo cual no hubo ese efecto esperado.

    Pienso que todos estos llamados suplementos, deben someterse a verdaderas pruebas o estudios científicos para comprobar realmente su eficacia y no traer gastos innecesarios agregados a los efectos secundarios a los que se podría exponer a los pacientes, en especial en nuestro medio en el cual se ve una gran predisposición a Sindrome Metabolico y Diabetes.

    ResponderEliminar
  3. El cromo es un nutriente esencial requerido para el normal metabolismo de azúcares y grasas. Forma parte del factor de tolerancia a la glucosa que, se cree, potencia la acción de la insulina a nivel celular. El cromo puede también tener importancia en el metabolismo de las lipoproteínas.

    EL picolinato de cromo es un suplemento dietario que ha ganado popularidad, especialmente entre quienes integran programas de reducción de peso, ya que se preconizan mundialmente como aptos para reducir grasas. Sin embargo, estudios doble ciego controlado con placebo, demostraron que el picolinato de cromo no es efectivo en la reducción de la grasa corporal, y no debe recomendarse como adyuvante en los programas de pérdida de peso.

    Los suplementos de cromo son promocionados también entre los atletas para aumentar la masa muscular, como una alternativa de los esteroides anabólicos. Sin embargo, múltiples estudios han concluido que no existe evidencia de que los suplementos de cromo incrementen la masa muscular a un nivel mayor del que se produce con una dieta saludable y ejercicio físico.

    Los suplementos de cromo están indicados en el tratamiento y la prevención de los estados carenciales de cromo, que pueden producirse como resultado de una nutrición inadecuada, de una malnutrición proteica o de malabsorción intestinal (no se produce en individuos sanos que reciben una dieta adecuada y equilibrada).

    Estudios controlados en humanos demostraron efectos beneficiosos de los suplementos de cromo sobre la tolerancia a la glucosa, los lípidos sanguíneos, la unión de insulina y los valores de glucemia y sus síntomas.Se está investigando el tripicolinato de cromo para mejorar el control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus.

    Se encuentran en la literatura médica, casos de nefrotoxicidad relacionados con la administración oral de suplementos de picolinato de cromo. En todos los casos, las dosis consumidas estaban por encima de la dosis recomendada (200 μg por día). La ingestión de 1200 μg de cromo durante 2 días, se ha asociado con rabdomiolisis en una persona sana fisicoculturista. Los síntomas informados incluyeron deshidratación, dolor músculo-esquelético, debilidad muscular y calambres musculares en las piernas.4 Se ha informado insuficiencia renal crónica en un paciente, luego de la administración oral de dosis de 600 μg por día durante 6 semanas. En otro paciente se ha informado necrosis tubular renal aguda seguida a la administración oral de 1200-2400 μg por día durante 4-5 meses. La función renal se normaliza siguiendo tratamiento médico.

    Con relación al potencial del picolinato de cromo para producir cáncer, se ha observado en modelos farmacocinéticos que el cromo ingerido se acumula y puede retenerse en los tejidos humanos por períodos extensos, alcanzando niveles que ocasionan daño en el DNA en modelos animales e in vitro. Además, la exposición a picolinato de cromo produjo, en células de ovario de hámster, daño cromosómico 3 a 18 veces mayor que con otros compuestos de cromo. El ácido picolínico (parte de la sal de picolinato de cromo), según estudios iniciales podría inducir cambios cromosomales. Estos daños cromosomales son indicadores del potencial de la sustancia para producir cáncer.

    Se ha informado también agravamiento de problemas psiquiátricos o conductuales. 6 Algunos estudios sugieren que las acciones bioquímicas, fisiológicas y sobre el comportamiento, pueden ser consecuencia de las acciones del ácido picolínico en el SNC. Análogos del ácido picolínico pueden inducir alteraciones profundas en el metabolismo de serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro. Los suplementos de picolinato de cromo deberían, por lo tanto, utilizarse con precaución, especialmente en individuos propensos a desórdenes en la conducta.

    Centro de Información sobre Medicamentos. CIME. Suplementos dietarios. Mandrile, M. 1997
    The Complete Drug Reference. Martindale (on-line) Inglaterra. Disponible en: http://www.medicinescomplete.com/mc/martindale/current/ms-18958-w.htm?q=%22chromium%22#_hit

    ResponderEliminar
  4. En la época actual, la cual en el sistema de salúd global está siendo marcada por la altísima incidencia en la prevalencia e incidencia de enfermedades crónico degenerativas relacionadas al metabolismo humano y a los hábitos de consumo entre las poblaciones, se han buscado diferentes alternativas a solucionar los problemas que estas enfermedades acarrean entre los individuos y las sociedades mismas, a diferentes niveles.
    Una de estas alternativas, el cromo, puede rastrearse hasta la decada de los 50´s, donde investigadores notaron niveles bajos de glicemia en aniales experimentales que comian levaduras con cromo. Posteriormente se analizaron las distintas glicemias de pacientes con nutrición parenteral, y notaron que los pacientes que tenian cromo junto con su insulina reducina significativamente los niveles de glucosa en la sangre.
    Se ha especualdo mucho del mecanismo por el cual el cromo actúa reduciendo los niveles de glucosa, sobre todo su papel con el oligopeptido de bajo peso molecular de unión al cromo que interfiere en los procesos metabólicos de carbohidratos, lípidos y proteínas.
    Sin embargo, la noticia anterior es un gran ejemplo de estudios clínicos mal diseñados, charlataneria, e incluso nuestro deseo de obtener resultados rápidos y fáciles (característicos de nuestra época), porque los estudios de metaanalisis, no muestran un cambio significativo en los niveles de glucemia en aquellas personas que consumen suplementos de cromo.

    Carlos Eduardo Gutiérrez González

    ResponderEliminar
  5. La diabetes es uno de los grandes problemas de salud que actualmente afectan a la población general. Ante una situación como esta, donde el número de pacientes diabéticos aumenta sin cesar, resulta de suma importancia buscar alterativas de tratamiento que contribuyan a mejorar la evolución clínica de dichos pacientes.
    Ya que el cromo es un oligoelemento esencial que potencia la acción de la insulina e influye en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas se ha sugerido que podría utilizarse como complemento para facilitar la pérdida de peso y para mejorar el control glucémico de las personas con diabetes. Sin embargo, al analizar los resultados de los estudios donde se evaluaban los beneficios de su uso en el tratamiento de la diabetes, quedó de manifiesto que su ingesta no disminuía sustancialmente los niveles de glucosa en los pacientes estudiados.
    Por tanto, el tratamiento indicado para la diabetes sigue estando basado en el cambio en el estilo de vida, con hábitos alimenticios saludables y práctica de actividad física de manera regular, lo cual acompañado de los fármacos hipoglucemiantes logra un buen control del paciente diabético. No debe dejarse de insistir a los pacientes sobre la importancia de seguir hábitos saludables, pues estudios mal diseñados y propuestas como esta, donde la utilidad del suplemento no está demostrada hacen que las personas consideren usar otro tipo de terapias que no aportan los beneficios prometidos para su salud.
    Jocelin Guardado.

    ResponderEliminar
  6. La diabetes es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país. El tratamiento es integral e incluye diversas estrategias. Ademas en los últimos años se ha aumentado el uso de terapias alternativas como los suplementos de cromo. El cromo es un nutriente esencial que potencializa la acción de la insulina y tiene influencia en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteinas es por esto que se ha utilizado para reducir la glucemia, la hiperlipidemia, promoción de la perdida de peso y aumento de masa muscular. Años anteriores se realizaron varios estudios acerca de la efectividad del cromo como una alternativa para tratar la diabetes, algunos de estos reportaban que el consumo de cromo reducía los niveles de glucosa en sujetos con diabetes. Sin embargo al analizar todos los estudios realizados, se observó que hubo inconsistencias y que no se monitorizaron variantes como la dieta, el ejercicio o el adecuado cumplimiento del tratamiento. Por lo tanto se llego a la conclusión de que su ingesta no hace ningún cambio significativo en los niveles de glucosa.
    También hay que considerar que este tipo de suplementos no estan regulados y que se venden en muchos establecimientos como farmacias, autoservicios, tiendas naturistas, gimnasios incluso por televisión e internet por lo que estan al alcance de toda la población que es muy susceptible debido a la mala información acerca de estos productos.
    Por lo tanto es importante informar y orientar a los pacientes que el tratamiento indicado tanto para la diabetes como para la obesidad se basa en una dieta balanceada y actividad física de manera regular y para los diabéticos seguir su tratamiento farmacológico adecuadamente.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Jimenez Guevara29 de mayo de 2014, 19:40

    En mi opinión esto es parte de la oleada de tratamientos alternativos que giran alrededor de la diabetes.Sin duda la diabetes es un problema a escala mundial y en nuestro país tiene dimensiones titanicas, esto aunado a una mala estrategia gubernamental para una eficiente prevención y tratamiento da pauta a que la población busque otras alternativas que hoy en día son muy variadas pasando por un amplio espectro desde los mas inofensivos placebos hasta bizarras prácticas y muy peligrosas. Por mencionar algunas cabe señalar el uso tés de hierbas tradicionales a las cuales se les atribuye propiedades medicinales y frecuentemente la capacidad de "bajar el azucar", se necesitan estudios doble ciego aleatorizados para demostrar los efectos de estas plantas que, dicho sea de paso, no son inocuas pues tienen sustancias con efectos farmacodinámicos ¿con efecto en los niveles de glucosa en sangre? he ahi el dilema.
    El cromo como es bien sabido pertenece al grupo de los oligoelementos corporales porque se encuentra en cantidades minúsculas pero no deja de ser imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo a nivel metabólico. Estos investigadores habían establecido que el cromo prevenía el avance de la intolerancia a la glucosa en ayuno hacia la diabetes franca, sin embargo en su análisis estadístico no consideraron que los pacientes estaban realizando ejercicio al mismo tiempo que recibían el cromo ¿como distinguir uno de otro respecto a los resultados obtenidos? esa pregunta no la contestaron los investigadores, ya que está bien establecido que el ejercicio disminuye los niveles de glucosa en ayunas y posprandial además de disminuir los niveles de LDL y auimentar los de HDL, por lo anterior es fácil pensar por que se llegó a la conclusión de que en realidad el efecto benéfico lo provocó el ejercicio y no el cromo.
    Los suplementos sean minerales, plantas etc. pueden ser coadyuvantes en el tratamiento de la diabetes, es solo que se necesita someterlos al rigor de la investigación científica para poder considerarlos dentro del plan terapéutico de esta enfermedad.

    ResponderEliminar