viernes, 6 de diciembre de 2013

Daily iron supplementation improved cognitive, physical performance in children with anemia

Children with anemia who received daily iron supplementation demonstrated improved cognitive performance and physical outcomes with few adverse effects, according to results of a systemic review and meta-analysis
Daily iron supplementation also improved hematologic outcomes, reducing the risk for anemia by 50% and the risk for iron deficiency by 79%.
Researchers used electronic databases, including MEDLINE and Embase, to search for randomized and quasi-randomized trials that evaluated the effects of daily iron supplementation in children aged 5 to 12 years.
Their analysis included 32 relevant studies, 31 of which were conducted in low- or middle-income settings. The most common study site was India (n=7), followed by Thailand (n=4), Indonesia (n=2) and Kenya (n=2).
The studies included a combined 7,089 children. Of them, 3,837 received oral iron supplementation at least 5 days per week. The other 3,252 children served as controls.
Nine of the studies assessed global cognitive performance.
Results showed children who received iron supplementation demonstrated higher global cognitive scores at the end of the intervention period compared with controls (standardized mean difference [SMD]=0.50; 95% CI, 0.11-0.90). Researchers also observed improvement among children who were anemic at baseline (SMD=0.29; 95% CI, 0.07-0.51).
IQ scores also improved in children with anemia who received iron supplementation (mean difference [MD]=4.55; 95% CI, 0.16-8.94).
All children who received iron supplementation demonstrated improvements in age-adjusted height, and those with anemia who received daily supplementation demonstrated improvements in age-adjusted weight.
Seven studies that included 1,763 children showed daily iron supplementation reduced risk for anemia (RR=0.50; 95% CI, 0.39-0.64). Four studies that included 1,020 children showed daily supplementation reduced risk for iron deficiency (RR=0.21; 95% CI, 0.07-0.63).
Researchers found that children who received iron were not at increased risk for malaria or gastrointestinal adverse effects compared with children who did not receive supplementation.
“Anemia and iron deficiency were prevalent in the included studies (69% and 59%, respectively, in the control groups. Thus, routine daily iron supplementation is likely to benefit cognitive performance in primary school-aged children in developing settings where anemia is prevalent and testing hemoglobin before iron supplementation may not be feasible,” the researchers wrote. “Daily iron supplementation could benefit educational attainment and economic potential at the individual level and, in settings where anemia is prevalent, population level.”

Low M. Can Med Assoc J. 2013;doi:10.1503/cmaj.130628.

Tomado de Healio.com

9 comentarios:

  1. Esta serie de estudios pone de manifiesto la importancia que tiene una buena nutrición durante la infancia, y los grandes cambios que los suplementos alimenticios(en especial el hierro para este caso) pueden lograr en estas poblaciones desprotegidas de países emergentes como lo son la India o Tailandia, o inclusive reflejan la realidad de las poblaciones mas pobres de nuestro país, con estos números sobre la mesa se pudiera plantear como una estrategia que se agregue a los programas de apoyo a estas poblaciones (como la famosa "cruzada contra el hambre") para que de esta forma tengan un impacto mas inmediato en estos niños.

    ResponderEliminar
  2. Flores Juárez Mayra Montserrat.

    Me parece interesante. Considero que la dieta es la base de la obtención de nutrimentos y en México hay personas con desnutrición y familias con dietas mal balanceadas lo cual es un factor precipitante para el déficit de hierro en niños.Sería interesante realizar un estudio aquí en el país, esperando resultados similares, pero analizar el tiempo por el cual es útil administrar hierro, sin efectos adversos. Así como extender el estudio, abarcando jóvenes separando hombres de mujeres. Considerando el mayor requerimiento del grupo de mujeres debido a las perdidas menstruales.

    ResponderEliminar
  3. Pensar que partes de nuestro país podrían verse muy mejoradas tan solo implementando medidas para una buena alimentación, los niños como el artículo lo menciona, podrían mejorar no solo su calidad de vida en cuanto a lo intelectual si no que podrían mejorar hasta laboralmente ya que tendrían un mejor rendimiento físico, algo tan sencillo y tan banal como lo es el hierro, puede hacer una enorme diferencia a nivel mundial si éste se llegara a administrar indiscriminadamente, los resultados creo yo serian impresionantes.

    ResponderEliminar
  4. Karla Nadyeli Fernández Torres
    Algo que me llama mucho la atención es que no se mencionan efectos adversos en ningún estudio, no se si es porque no los hay o si simplemente no se mencionan, aun así, me parece muy bien que se muestren los beneficios no sólo sobre el nivel cognitivo sino también sobre otras variables como estatura y peso ajustados a la edad así como la disminución de riesgo de anemia y de deficiencia de hierro y parece ser una muy buena alternativa de tratamiento y prevención, especialmente en países de escasos recursos donde gran parte de la población no tiene una nutrición suficiente y adecuada.

    ResponderEliminar
  5. el estudio nos dice que los suplementos de hierro mejoran el aspecto cognitivo de los niños con anemia, este beneficio no es perse el uso de hierro si no la corrección de la anemia, cosa importante en poblaciones donde la prevalencias de anemia es alta, ya que por una parte de corrige en problema pivote y ademas se observan beneficios secundarios, se debe resaltar la importancia de la dieta, ya que está al cumplir las necesidades de hierro previene de sufrir anemia, lo cual como se ve en el estudio, repercute en el peso, estatura y cognición de los niños, por lo que me parece que no son solo los suplementos de hierro la solución en poblaciones con desnutruicion, pues es hierro no es la única deficiencia que presentan, considero entonces que se el abordaje a considerar es mejora de la dieta + suplementos de hierro

    ResponderEliminar
  6. El artículo me parece interesante, desde mi punto de vista la investigación podría aprovecharse muy bien en nuestro país puesto que la anemia más frecuente en nuestra población es la deficiente en hierro. Podría utilizarse para implementar medidas en salud sobre todo en los niños pues además de prevenir la anemia, estaríamos permitiendo a los niños desarrollar al máximo sus capacidades físicas e intelectuales y con ello hasta las estadísticas de coeficiente intelectual subirían y por consiguiente los alumnos pueden aprovechar mejor la educación que reciben.
    Por último puedo decir que me parece muy útil la información y sobre todo fácil de poder llevar a cabo medidas de prevención o intervención para evitar consecuencia, pues los beneficios son buenos y la manera de llegar a ellos no es nada difícil.

    Paola Valeria Cuevas Alba

    ResponderEliminar
  7. Marco Antonio Guevara Mena

    El articulo me parece interesante, el que se haya comprobado que con una buena alimentación se pueden obtener resultados cognitivos por arriba de lo esperado es muy bueno, ya que nos da la pauta para poder implementar programas contra la desnutrición en nuestro país, puesto que es uno de los grandes problemas que nos aqueja, es importante señalar que una buena alimentación puede ser la base para que los niños puedan desarrolar sus actividades tanto físicas como intelectuales de una manera mucho mejor que aquellos que padecen desnutrición, considero que lo ideal sería plantear programas contra la desnutrición en los cuales podamos incluir a todos aquellos niños que tienen carencias de la misma para asi poder ayudarlos a desarrollarse de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  8. Es importante tener en cuenta que muchas veces el diagnóstico de anemia pasa desapercibido en los niños, o peor aun se cree que la anemia es una patología normal para su edad debido a que se encuentran en crecimiento, sin embargo se sabe que el uso de hierro a dosis óptimas en niños mejora e incrementa el número de conexiones neuronales, dando como resultado un mejor desempeño escolar y en algunos otros aspectos. Creo que es importante hacer hincapié en la correcta alimentación de los niños en edad escolar, para que no haya deficiencia alguna de nutrimentos que puedan limitar sus actividades diarias y además promover en algunos casos el uso de hierro como suplemento.

    Falcón Sánchez Ana Dolores

    ResponderEliminar
  9. Debido a que el hierro es fundamental para algunos procesos patológicos así como para el.correcto.desarrollo.de las habilidades cognitivas sobre todo en las edades escolares, es por esto que el hecho de que los niños con Anemia ferropriva suelen tener desempeño.escolares deficientes por ende tras la reposición del elemento dicho desempeño tenderá a elevarse, es bueno también para mantener un alto desempeño académico tras la.prevención de la aparición de este tipo de Anemia por lo tanto en mi opinión el.administrar hierro a los niños en edad escolar podría tener muchos efectos benéficos el único problema es el modo de presentación (tabletas/!) que podrían llegar a ser desagradables para el infante, a este respecto puede sustituirse la presentación mediante la administración de una dieta que incluya carnes rojas que como bien se sabe son una buena fuente de hierro

    CRISTIAN CONTRERAS VELAZQUEZ

    ResponderEliminar