viernes, 15 de noviembre de 2013

New Tool Predicts Survival in Advanced Prostate Cancer

But a good prognostic tool has been lacking in this setting, particularly since a new chemotherapy called cabazitaxel as been approved by the U.S. Food and Drug Administration as another line of treatment.
Now researchers at the Duke Cancer Institute have developed a tool for doctors to forecast the potential survival of individual patients, enabling faster, more accurate information on whether to try additional rounds of treatment or seek clinical trials.
The findings are published online in the Journal of the National Cancer Institute.
"Our findings provide a prognostic tool that relies on information that is routinely collected in clinical practice and should be readily available," said Susan Halabi, Ph.D., professor of biostatistics and bioinformatics at Duke and lead author of the study. "For patients with metastatic prostate cancer who are appropriate candidates for second-line chemotherapy, this model can be helpful for guiding care. It could also be used during clinical trials to assign patients in risk groups based on measurable criteria."
In their study, Halabi and colleagues developed and validated the new prognostic tool using two different clinical trials of prostate cancer patients whose cancer returned after they had undergone a regimen of docetaxel, the standard first-round chemotherapy that is used after hormone treatments have been ineffective.
The researcher's approach provides an understanding of the complex interactions between the host, the tumor factors and clinical outcomes.
By plugging in 17 variables -- including pain intensity, measurable disease, race, age, body mass index and others -- the researchers determined that certain key factors were relevant to overall survival.
Of the 17 variables, nine were determined to be predictive of survival: how a patient's physical performance is rated on a scale of 0-2; the length of time since the first chemotherapy ended; how extensive the disease is; whether the disease has spread to the liver, lungs or other organs; how much pain the patient is experiencing; the duration of hormone use; and levels of hemoglobin, prostate specific antigen and alkaline phosphatase.
Two of those factors had not previously been used in prognostic models -- the duration of hormone therapy and the amount of time since the first-round docetaxel treatment.
"Several new treatments have been developed in recent years that prolong life for men with metastatic prostate cancer," Halabi said. "As a result, it's increasingly important to provide a clear prognostic picture that can help guide both doctors and patients to the best options."
This tool is available online at  https://www.cancer.duke.edu/Nomogram/secondlinechemotheray.html
Duke Medicine. "New tool predicts survival in advanced prostate cancer." ScienceDaily, 18 Oct. 2013. Web. 15 Nov. 2013.

11 comentarios:

  1. En México el cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas más frecuentes en los hombres y se incrementa con la edad. Se sabe que en etapas tempranas se limita a la próstata y la detección oportuna nos permite detener la progresión de la enfermedad. Desafortunadamente muchas personas no son estudiadas regularmente e ignoran la posibilidad de desarrollarlo. En etapas tardías los médicos pueden quedar atados de manos si el tratamiento no tiene los resultados esperados. Susan Halabi tiene toda la razón, esta nueva herramienta de pronóstico nos resultará útil para guiar el tratamiento y a los investigadores para asignar a los pacientes en grupos de riesgo durante los ensayos clínicos. Es curioso que la duración de la terapia hormonal y el tiempo transcurrido desde la primera ronda de docetaxel se incluyan como variables, yo nunca hubiera pensado que podrían influir. Yo creo que todavía falta mucho por saber en cualquier área de la medicina, todos los días podemos saber algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Ariadna María Gutiérrez Flores16 de noviembre de 2013, 16:03

    Es importante conocer esta nueva escala de pronostico para poder ofrecer la mejor terapia al paciente con metástasis de cáncer de próstata. Es interesante, ya que es mas integral que en otras escalas al incluir parámetros diferentes que no parecerían tener relevancia para el pronostico, así podemos tomar la mejor decisión para el tratamiento del paciente dependiendo de su estadio en ésta escala de pronóstico.

    ResponderEliminar
  3. Leonardo antonio medina aguilera16 de noviembre de 2013, 20:46

    El interes de obtener mejores escalas para una mejor at encion de los pacientes me da gusto en este caso de el cancer resistente a medicamentos hormonales para tener una estandarizacion y asi un mas preciso pronostico y su estado general. Pero lo que quisiera saber es en que les ayudo que les mejoro a estos pacientes en concreto


    ResponderEliminar
  4. Felipe Martínez Cervantes17 de noviembre de 2013, 21:01

    Sin duda alguna, esta nueva herramienta de pronóstico viene a facilitar el manejo y los cuidados para los pacientes con cáncer de próstata. Al poder establecer el momento en que el paciente se encuentra, de acuerdo a la historia natural de la enfermedad, se pueden tomar mejores decisiones. Además, algo muy favorable de este nomograma, es que utiliza parámetros de muy fácil acceso, pudiendo ser usado por cualquier médico

    ResponderEliminar
  5. Lo ideal en el cáncer de próstata seria hacer una detección temprana ya que es una de las neoplasias malignas mas frecuentes en el hombre que incrementa la incidencia con la edad, pero en México donde todavía hay mucho tabú por parte de la población y esto conlleva a que se haga la detección mas tarde, en el mejor de los casos, me parece que la utilidad de esta herramienta es muy buena ya que ayuda a elegir el tratamiento que le otorgue una mejor calidad de vida al paciente, que es lo que como médicos debemos procurar.

    ResponderEliminar
  6. Marcelino López Guerrero

    Aunque la mayoría de los casos de cáncer de próstata son diagnosticados y tratados , mientras que la enfermedad está localizada , algunos casos tienen evidencia de metástasis en la presentación y que otros desarrollan la enfermedad diseminada después de su tratamiento definitivo.La investigación contemporánea ha llevado al desarrollo de múltiples modalidades de tratamiento activo para los hombres con la enfermedad avanzada. Por lo cual esta escala es una muy buena herramienta pronostica para una correcta terapeutica empleada dependiendo del estadio en el cual se encuentre el paciente

    ResponderEliminar
  7. Jonathan Martínez Mendoza

    En la práctica estamos rodeados de herramientas que nos orientan en la toma de decisiones en una mejor atención del paciente. Desde el diagnóstico hasta el tratamiento están disponibles. Una buena ayuda para dirigir la siguiente terapéutica en los pacientes con cáncer de próstata, que representa una de las neoplasias más frecuentes en hombres.

    ResponderEliminar
  8. Karen Ivette Gutiérrez Aguirre18 de noviembre de 2013, 18:35

    Es de suma importancia conocer los avances de la medicina, apoyar y fomentar la investigación, como pudimos observar en este artículo, ya que estar a la vanguardia, le podemos ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento idóneo, según su estadio, según si hay metástasis o no, según si es refractario a otros tratamientos

    ResponderEliminar
  9. Berenice Jasso Lopez :El cáncer de próstata tiene una incidencia elevada conforme avanza la edad de las personas. Primeramente debemos de dar una educación a los hombres respecto a las neoplasias de esta glándula para que acudan a su medico ante cualquier anormalidad o molestia al orinar, y aun asi estar al pendiente y e ir con el especialista para tener una mayor prevención de estos padecimientos. El análisis que se hizo respecto a las herramientas de pronostico me parece muy importante e interesante por se muy frecuente esta patología, ademas de que al incluir muchas variable podemos hacer un pronóstico mas individual y dirigido a los pacientes buscando la mejor opción de tratamiento para ellos.

    ResponderEliminar
  10. Sandra Paola Lara Rivera : La disminución de androgenos no tiene propiedad curativa, sino de control, en 70% el antigeno prostatico especifico regresa al valor que estaba y en la mitad de ellos habrá regresado la enfermedad. Con el farmaco docetaxel se tiene una regresion de la enfermedad en 25% de los pacientes. Por lo anterior creo que es importante que se establescan puntos que indiquen la supervivencia del paciente, para efectivamente saber si conviene dar el mismo tratamiento una vez dada la racaída, o si conviene la utilización de nuevos farmacos tales como cabazitaxel y dar mayor esperanza ante esta que es la segunda causa de fallecimiento por cancer en varones.La forma en que la enfermedad se conduce varía en cada paciente, por lo tanto el riesgo/beneficio debe ser aplicado por individual.

    ResponderEliminar
  11. Linaloe Atenas Kala García
    Esta nueva herramienta pronostica es de vital utilidad para detectar aquellos pacientes que se pudieran beneficiar más de una ronda de quimioterapia además de predecir la sobreviva de los pacientes, reo lo más importante es que está eminentemente basada en la clínica recordándonos que la clínica es lo más importante en la toma de decisiones en el tratamiento de los pacientes.

    ResponderEliminar