lunes, 23 de septiembre de 2013

Lifestyle Influences Metabolism Via DNA Methylation

An unhealthy lifestyle leaves traces in the DNA. These may have specific effects on metabolism, causing organ damage or disease. Scientists of Helmholtz Zentrum München have now identified 28 DNA alterations associated with metabolic traits. This world-first epigenome-wide association study (EWAS) of modified genes and metabolites has been now published in the journal Human Molecular Genetics.

In the course of life, aging processes, environmental influences and lifestyle factors such as smoking or diet induce biochemical alterations to the DNA. Frequently, these lead to DNA methylation, a process in which methyl groups are added to particular DNA segments, without changing the DNA sequence. Such processes can influence gene function and are known as epigenetics. Scientists of the Institute of Genetic Epidemiology (IGE) and the Research Unit Molecular Epidemiology (AME) at Helmholtz Zentrum München are seeking to determine what association exists between these epigenetic processes and the health consequences, in particular for the metabolism.
To this end, the team led by Christian Gieger (IGE) and Melanie Waldenberger (AME), in in collaboration with Karsten Suhre of Weill Cornell Medical College in Qatar analyzed blood samples from more than 1800 participants of the KORA study *. In doing so, they analyzed more than 457,000 loci in the DNA as to biochemical alterations and compared them with the concentrations of 649 different metabolites. The analysis showed that the methylation of 28 DNA segments changed a number of important metabolic processes.
In the relevant DNA regions there were also already known disease-related genes: for example, the TXNIP gene that regulates glucose metabolism and is associated with the development of diabetes mellitus. Appropriately, with the methylated TXNIP there were altered concentrations of metabolites from the lipid and glucose metabolism. Also genes that are known to be biochemically altered due to smoking affect different metabolic activities, and specifically those with corresponding biological functions.
"This study gives us new insights into how lifestyle factors can influence metabolism via the resulting alterations in the DNA," said Gieger, research group leader at the IGE. "We can now use these results to develop new diagnostic and therapeutic approaches for lifestyle-related diseases such as diabetes."

Tomado de: Helmholtz Zentrum Muenchen - German Research Centre for Environmental Health. "Lifestyle Influences Metabolism via DNA Methylation." ScienceDaily, 20 Sep. 2013. Web. 23 Sep. 2013.

6 comentarios:

  1. Como sabemos, el estilo de vida, como habitos, alimentacion, higiene, actividad fisica, etc, es uno de los principales factores de riesgo para diversas enfermedades. Este articulo expone la asociacion que tiene el estilo de vida con los cambios estructurales del ADN y que pueden desencadenar una enfermedad. Habitos tales como el fumar, mantener una mala alimentacion o la falta de ejercicio tienen una repercusion conocida y establecida en el metabolismo de una persona. Este articulo da a a conocer los segmentos alterados del ADN por estas diversas situacion, lo cual puede influir en el desarrollo de nuevos metodos diagnosticos y terapeuticos a nivel molecular. En el tratamiento primario de muchas enfermedades se buscan cambios al estilo de vida del paciente, tal como bajar de peso, hacer ejercicio, tener un plan alimenticio en el caso de la diabetes o dejar de fumar en el caso de riesgo de cancer. Mantener un buen estilo de vida siempre nos ayudara a sostener nuestra salud, y esto se deberia hacer desde siempre, de forma cotidiana y no solamente cuando se presente una enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Lo que realmente que deja de aprendizaje este artículo es la correlación entre un mal estilo de vida (la clínica) con las alteraciones genéticas (metilación del ADN); estas alteraciones conducen a enfermedades, por ejemplo, la metilación del TXNIP conlleva a un inadecuado metabolismo de la glucosa y al desarrollo con el tiempo de diabetes mellitus. Esto refuerza la idea de como médicos intervenir en el estilo de vida del paciente, ir más allá del escritorio o del hospital, educar al paciente y hacerle ver que su estilo de vida repercute, como lo acabamos de ver, directamente en su cuerpo; queda bastante claro que es preferible en todos los aspectos él actuar en el estilo de vida de los pacientes que él desarrollar terapias genomicas y así estar evitando la metilación del ADN.

    ResponderEliminar
  3. En lo particular me parece muy interesante este articulo por 2 cosas: 1) Da a conocer que el material genetico guarda informacion sobre el estilo de vida, tal es como habitos dieteticos y tabaquismo, pudiera servir como elementos diagnosticos y terapeuticos en un futuro y 2) los genes con los que nacemos no son Los mismos toda la vida, los habitos que tengamos van a inluenciar a nuestra carga genetica que transmitiremos a nuestra progenie, esto pudiera explicar en cierto forma como es que se transmiten de generation en generacion enfermedades cronicas como la diabetes, asi que no solo hay que cuidarnos por nosotros, tambien por los genes que quedaran en la poblacion del futuro

    ResponderEliminar
  4. Creo que el estilo de vida es la base fundamental y el punto mas importante que debe cuidares para un organismo saludable, independientemente de la enfermedad que alguien padezca. Hasta muchas enfermedades congenitas pueden tener como factor predisponente un mal estilo de vida de los padres. Es por esto, que como medicos, no debemos simplemente recetar medicamentos, sino estimular una mejora en el estilo de vida de nuestros pacientes, porque sin esto, no importa cuantas cajas le demos de enalapril a alguien, si no sale a caminar y come mas saludablemente.

    ResponderEliminar
  5. Aveces creemos que un medicamento nos curará nuestras enfermedades , pero tnemos que recordar que todo medicamento es un complemento del tratamiento. Es imperdonable que hoy en día un problema tan grande de salud pública como lo es la diabetes se esté tratando tan mal, y le demos tan poca importancia, diciendo que con que se tome su hipoglucemiante oral o insulina estará bien, cuanod sabemos que eso no es cierto. Estoy segura que más de dos pacientes , que como se sienten bien , no hacen ni el más mínimo esfuerzo, si supieran en realidad todas las complicacionnes que esto conlleva, tanto du mtucaación genética, como las cokmplicaciones mismas de la enfermedad, le pensarían dos veces antes de seguir con su dieta alta en carbohidratos. Tenemos que empezar a cambiar de mentalidad , para poder convencer a nuestros pacientes, de lo importante que es que dejen de fumar, de tomar en exceso, o de tener dietas altas en carbohidratos o grasas. Este sería un gran paso , para empezar a mejorar el problema tan grande, tanto de salud, como económico que conlleva la alta cifra de personas con enfermedades crónica degenerativas.

    ResponderEliminar
  6. Adriana Ramírez Rico28 de septiembre de 2013, 16:53

    En conclusión...
    Los cambios actuales del estilo de vida tienen su repercusión más profunda en genoma humano, el cual se puede ver alterado y manifestar cambios fisiológicos que podrán conllevar a enfermedades. Uno de los cambios observados a nivel de ADN es la metilación de las bases nitrogenadas que lo componen, sin cambiar el orden de las bases se han encontrado segmentos modificados por dicha metilación que muestran como resultado final un cambio en varios procesos metabólicos, actualmente estas vías genéticas modificadas se estudian con mayor detalle para contribuir al conocimiento de la relación entre cambios ambientales/estilo de vida con el vínculo con enfermedades metabólicas desencadenadas o potenciadas por los cambios a nivel del genoma.

    ResponderEliminar