miércoles, 28 de agosto de 2013

Herramientas moleculares mejoradas detectan virus de la influenza

Se han diseñado y evaluado un conjunto de análisis moleculares para las infecciones virales de influenza, que pueden producir resultados sin la necesidad de equipo adicional.

Los ensayos moleculares son sensibles y una buena alternativa para los métodos de diagnóstico convencionales, ya que permiten la detección cuantitativa y cualitativa del virus de la gripe y las mutaciones de resistencia a los medicamentos.

Científicos de la Universidad Erasmus (Rotterdam, Holandal) diseñaron, validaron y evaluaron un conjunto de análisis de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) para la cuantificación y la determinación de los subtipos del virus de la influenza humana A y B a partir del material respiratorio del paciente, así como cuatro ensayos para la detección de mutaciones de resistencia a los medicamentos.

El equipo científico analizó 245 muestras respiratorias de 87 pacientes que viven en Asia, Europa y los Estados Unidos de América, que se inscribieron en un estudio prospectivo de la gripe, incluyendo la evaluación de la resistencia a la neuraminidasa. Además, se analizaron 96 virus pre-pandémicos H1N1 de la epidemia de 2007 a 2008, mediante el ensayo de H275Y para comprobar lo robusto del análisis.

El análisis de cuantificación de la gripe se utiliza para comprobar la positividad del virus y obtener el recuento de partículas de virus en todas las muestras analizadas. Posteriormente se determinó el subtipo de los virus de influenza y se analizaron para detectar la presencia de mutaciones de resistencia al oseltamivir utilizando los ensayos de RT-PCR de resistencia. En total, 129 muestras respiratorias dieron positivo para la influenza A y 60 para el virus de la gripe B. Una de las muestras dio positiva para los dos tipos de virus.

La infección por H7N9, la nueva cepa potencial pandémica de influenza o H5N1, una amenaza pandémica continua desde 1997, se pueden identificar por exclusión con un resultado positivo en la matriz de influenza RT-PCR, pero negativa en la tipificación con RT-PCR. El desarrollo de la tipificación rápida de RT-PCR para estos virus potenciales pandémicos puede ser útil en la complementación del conjunto existente. En un día de trabajo, se puede obtener información en paralela con respecto al virus o subtipo de virus de la influenza, la carga viral, y la susceptibilidad antiviral.

Martin Schutten, PhD, el autor principal del estudio, dijo: “Los análisis basados en RT-PCR se han convertido en la norma en la mayoría de los laboratorios de diagnóstico en todo el mundo, en los últimos años. Nuestros ensayos cubren todos los virus de la gripe humana que circulan actualmente y pueden detectar las principales mutaciones de resistencia al oseltamivir. Mediante la introducción de cuantificación externa y estándares internos, el desempeño del ensayo longitudinal puede ser seguido cuidadosamente y se puede asignar un recuento de partículas del virus a una muestra analizada”.

Tomado de labmedica.es

7 comentarios:

  1. Siendo Los analisis RT-PCR ya una Norma en la mayoria de Los laboratorios, se convertira en la mejor herramienta para deteccion del virus y mas aun, nos ayudara a enfocarnos en las mutaciones resistentes a Los medicamentos. Nos encomtramos ante un avance de reelevante importancia clinica. Gracias Dr.
    Filiberto Vela

    ResponderEliminar
  2. El gran avance de la tecnologia esta siendo de mucha importancia en la medicina, ya que al ir introduciendo mejores pruebas, el diagnostico y tratamiento ira mejorando, un claro ejemplo es la RT-PCR. Por ello es muy importante que los laboratorios esten actualizados en el uso de estas tecnicas, para que asi puedan ser utilizadas como pruebas de rutina. Buenas Tardes. Tatiana Vela.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante que ya se pueda contar con este tipo de tecnologia pero lo triste es que no se menciona a Mexico en ninguna parte y creo que nos podria ayudar mucho en el tratamiento del paciente ya que identifica en un primer momento las resistencias que tiene. Sera posible en un futuro cercano contar con esta tecnologia Dr? Y tambien veo que no mencionan la parte economica de este estudio, de lo que viene mi siguiente pregunta, si llegara a estar esta tecnologia en nuestro pais, que tan accesible puede llegar a ser. Maritza Tena Medina

    ResponderEliminar
  4. El uso de la prueba de RT-PCR para la identificacion de los diferentes subtipos de virus causantes de la influenza puede significar en el futuro una herramienta muy valiosa para poder prevenir una pandemia y al mismo tiempo seleccionar el antiviral mas adecuado. Lo que me llamo la atencion es que solo se han hecho estudiosben otras partes del munndo y seria importante investigar que tan reproducible seria en nuestro pais.
    Gpe. Jhoana Vazquez

    ResponderEliminar
  5. Es una gran noticia para el mundo en general ya que abre la posibilidad de hacer diagnósticos más certeros y más tempranos ya que a demás de tipificar los virus más comunes de influenza también es capaz de diferenciar su versión pandémica, facilitando así el diagnóstico e iniciar tratamiento de manera más temprana. Tonatiuh

    ResponderEliminar
  6. Es un hecho que la RT-PCR es el método para diagnosticar no solo los tipos de virus de influenza, sino su resistencia a oseltamivir, pero ¿en cuánto tiempo estará disponible en México? Creo que en base a las resistencias creadas y detectadas, se pueden diseñar nuevos fármacos en contra de éste virus. Karen Villa.

    ResponderEliminar
  7. Excelente nota Dr. y lo mejor es que en nuestro país no sólo es noticia sino realidad ya que contamos con los equipos de PCR en tiempo real(aun cuando sigan siendo muy costosos), que inclusive tienen mayor seguridad y mejores resultados que con el equipo convencional. Desafortunadamente el virus de la influenza por su naturaleza mutante cada vez nos encontramos con diferentes cepas y resistencia. Creo que la muestra de 87 pacientes que se maneja (y mas siendo de Asia, Europa y América) se queda muy corta pero sería muy interesante identificar los subtipos que atacan cada región para que la vacuna que se distribuye anualmente ataque a las cepas identificadas por estos estudios. Saludos Dr Marrufo. Oscar Vázquez Sánchez

    ResponderEliminar